Un “aquelarre” en el Parlament para reparar la memoria de las brujas del siglo XV

Un momento de un Pleno del Parlament el pasado mes de octubre.

Toda la cámara, salvo PP y Vox , apoya reparar dignificar a las mujeres asesinadas en Cataluña acusadas de brujería entre los siglos XV y XVIII

Puestos a legislar sobre el pasado y con los atrofiados anteojos del presente, no podía faltar el Parlament a la cita con un colectivo estigmatizado por la Historia y que, sin duda, ocupa un lugar destacado entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos, como acreditan todas las encuestas, ya sean públicas, del CIS catalán –el CEO– del CIS de Tezanos, o bien privadas. 

Se trata de las brujas, cuyo sufrimiento no deja dormir al feminismo woke, que padece la injusticia cometida siglos atrás con unas mujeres víctimas del machismo reaccionario de la derecha del momento.

En septiembre pasado, un diputado de Vox fue expulsado del Congreso por el presidente de la Cámara en funciones, por haber llamado «bruja» a una diputada socialista que desde la tribuna al parecer fue particularmente hostil a determinados planteamientos de su formación política. Ese grave suceso debería motivar la creación de una comisión de investigación acerca de su posible vinculación con los hechos tratados en el Parlament.

“Somos las herederas de las brujas, de las envenenadoras y de las curanderas. Hay una evolución: hoy nos llaman feminazis. Hay una conexión entre la caza de brujas y los feminicidios”, ha sostenido Jenn Díaz, diputada de Esquerra. “Queremos que haya una reparación y entender que nos queda tan lejos. Estamos haciendo un aquelarre en el Parlament”

La Cámara ha aprobado hoy con 114 votos a favor, 14 en contra -los de PP y Vox- y seis abstenciones- Ciudadanos- una resolución para reparar la memoria de las brujas asesinadas entre los siglos XV y XVIII en Cataluña, impulsar estudios y emplazar a los Ayuntamientos a revisar su nomenclator y bautizar los nombres de calles con alguno de las de ellas.

La propuesta entronca con la ya aprobada por el Parlamento de Navarra en 2019 o los de Suecia, Escocia y Suiza. La idea persigue reconocer que cientos de mujeres fueron perseguidas y juzgadas en Cataluña por sus propios vecinos en una sociedad impregnada por la “misoginia sin ninguna garantía. La resolución, firmada por ERC, Junts, la CUP y los Comunes, apoya el manifiesto titulado: “No eran brujas, eran mujeres”, promovida por la revista Sapiens. Los cuatro grupos han logrado recabar el apoyo de los socialistas, aunque consideran que el asunto no debía de haber llegado al Pleno.

Susanna Segovia, diputada de los comunes, ha calificado la caza de brujas de “feminicidio” y ha lamentado que el oscuro capítulo desaparece de los libros de historia medieval que estudian los niños. “Hablan del reparto de tierras y de un montón de cosas pero de eso, no. Y esa caza jugó papel fundamental en los mecanismos de control de las mujeres: eran Independientes, curanderas, vivían solas y conocían los sistemas reproductivos”, ha dicho. Y ha citado cómo ejemplo de que faltan aún muchas cosas por cambiar cómo el Instituto de Estudis Catalans define tiene como acepción de bruja a persona que además de persona que ejerce la brujería las de “mujer vieja y fea” o la de “mujer vieja y mala”. No se incluyen esos calificativos con la definición de brujos.

Basha Changue Canalejo, diputada de la CUP, ha definido a las brujas como “resistentes” ante el “capitalismo” y Aurora Madaula, de Junts y secretaria de la mesa del Parlament, ha rechazado que el asunto pueda tacharse de “frívolo”. “Los que lo dicen son los mismos que nunca han condenado el exterminio de una minoría. Las mujeres podemos hacer dos cosas a la vez desde hace siglos: debatir sobre eficacia energética. Más del 80% de las personas perseguidas en la caza de brujas eran mujeres”.

La popular Lorena Roldán lo ha calificado de “falta de respeto” y ha pedido al Parlament que mostrara la misma sensibilidad a favor de “constitucionalistas atacadas” como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez Toledo o las chicas de apoyo a la selección. “No se vayan al siglo XV: tienen mucho trabajo que hacer”, ha zanjado.

El Parlament insta a servirse del callejero para visualizar a esas mujeres dedicándoles calles y plazas a fin de reivindicarlas del estigma brujeril, aunque de momento no parece que se les reconozca pensión a sus derechohabientes para no sobrecargar el presupuesto. 

El sainete es tan grotescamente burdo y vergonzoso que quizá no valdría la pena ir más allá, pero ya que se empeñan, hagámoslo. De entrada, si lo que desean es un mapa en el que quede claro dónde se quemaron más brujas, váyanse a Alemania y sepan que ocupó el número uno en ese lamentable podio. Todos los jueces y condenadores eran protestantes y opositores al papismo romano tan malo de toda maldad. Los historiadores se plantean si no era muy fácil acusar a alguien de brujería simplemente por seguir profesando la fe católica. Algo parecido se vio en la Inglaterra de Cromwell.

El separatismo es especialista en fabricar humo y no se le puede pedir más. Están instalados en un agrio nirvana, mezcla de ensoñación opiácea y espejismo colectivo. Hoy, las brujas; mañana, quien sabe si la reencarnación, las tres vías del misticismo o las sephirots. Un culto como el lazi, más esotérico que empírico, requiere de debates del mismo cuño. No gobernar, cobrar mucho, robar lo que se pueda, incumplir todas las leyes y seguir como si tal cosa. Eso si que es brujería.

Las brujas sin escoba ni capirote, pero sí con calle. Es la justa Memoria Democrática solidaria entre Cataluña y el resto de España con el feminismo antibrujeril. Contra el machismo reaccionario y supremacista medieval.

Comentarios

  1. Jose Teiber
    ¿Y los muertos durante el último período de la republica en Cataluña?
    Más que nada por ser más reciente

    ResponderEliminar
  2. Luis Sauri
    No hay nada del siglo XXI, impresentables indecentes sinvergüenzas, inútiles

    ResponderEliminar
  3. Josemi Larramendi
    Que se dediquen a estas memeces, con la que está cayendo...

    ResponderEliminar
  4. Enric G. Guillamot
    Quina vergonya en comptes de parlar i suprimir vergonyosos privilegis aquests il·luminats aquest ramat es dedica a parlar de bruixes quan les bruixes corruptes són ells. Pocavergonyes !!

    ResponderEliminar
  5. Luis Sauri
    No hay nada del siglo XXI, impresentables indecentes sinvergüenzas, inútiles

    ResponderEliminar
  6. M Carmen Arago
    ¿Para cuando un aquelarre que quite de la política a estos ineptos?

    ResponderEliminar
  7. Pedro De Alvarado
    Y se les paga para esto...... Disfrutar lo votado

    ResponderEliminar
  8. Manuel Monterde Sánchez
    No tenen empegueïdor!
    Dignifiquen i redimeixen les bruixes dels segles XV, XVI i XVII però de la negativa del Parlament de crear una comissió d’investigació per esclarir la pèssima gestió del Governet de ça Generalitat a les residències d’avis durant la 1a onada de la #COVID res en diuen tot i l’anunci que van fer el maig de 2020.

    ResponderEliminar
  9. Jordi Robert
    ¿Por lo que he leído,parece como si comparasen la quema y la horca de féminas acusadas de brujería,con el holocausto judío?

    ResponderEliminar
  10. Francisco Cousillas Romero
    La gente muerta de hambre y estos Nazis con tonterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Camacho Paños
      Francisco Cousillas Romero Maneras de distraer al personal, mientras ellos se enriquecen con ese es logan " España nos roba" y son ellos los que estan llevándose limpiamente miles de euros de todas y todas los Españoles.

      Eliminar
  11. Joan Salvador Borrás
    Cuando no te cogen el teléfono en el CAP, para ir al médico de cabecera,cuando a las familias les mandan los niños a casa aunque no tengan el. VOVID,simplemente porque en su clase hay varios contagiados,èstos idiótas debatiendo en el Parlament,sobre las brujas...no doy crèdito, cada dia se superan.

    ResponderEliminar
  12. Manolo Domínguez Segovia
    PERO QUE CLASE DE MIERDA HAY EN CATALUÑA 😡. PERO SI HAY QUE HACER CON ELLOS LO MISMO QUE SE HACIA EN AQUELLA EPOCA.
    PEDRO; DALE MÁS DINERO A TUS PUTOS SOCIOS.

    ResponderEliminar

  13. El Negre de Banyoles

    Quan la crema de bruixes, per quin número de president de la Generalitat anàvem?

    ResponderEliminar
  14. Jordi Robert
    El Parlament parece una boutade,una charlotada,haciendo este “debate”,sobre las meigas,de varios siglos pretéritos.

    ResponderEliminar
  15. Maria Teresa Llorens Gabarda
    Y cuando reparan los asesinatos de religiosos por republicanos?

    ResponderEliminar
  16. Manuel Lopez Capllonch

    Mejor que se dediquen a esto. Así no hacen tonterías.
    Podrían aprovechar y desenmascarar a más de una bruja que hay escondida en la casta separatista.

    ResponderEliminar
  17. Gerardo Santos Oliva
    Serán cretinos

    ResponderEliminar
  18. Antonio Arranz
    Los ciudadanos de Cataluña deben estar muy contentos con que sus representantes en realidad representen a gentes del siglo XV. Y luego se miran el ombligo y dicen: que buena gente somos!

    ResponderEliminar
  19. Angela Monllor
    Pa mear y no echar gota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona