El Gobierno de Ayuso lleva a los tribunales al Ejecutivo por el reparto «arbitrario» de fondos europeos


Javier Fernández-Lasquetty.|A. Pérez Meca (Europa Press)

Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos «a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por la concesión directa de subvenciones por valor de nueve millones de euros procedentes de los fondos europeos a cuatro regiones de forma «adicional» y «arbitraria».

Lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. Según ha explicado, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La «sorpresa» les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura «al margen del reparto aprobado» y sin que exista «ninguna razón que expliqué por qué la reciben más allá del cauce» establecido. Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos «a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia».

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, envió una misiva el pasado 22 de octubre -que no ha obtenido respuesta a día de hoy- a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de la concesión de nueve millones a estas comunidades de forma aleatoria, «que vulneraría el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo y que utilizaría de forma presuntamente fraudulenta la reserva de crédito del SEPE», según se puede leer en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el recurso de la Comunidad de Madrid señala que el Real Decreto «carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí».

Además, los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y «los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación», señala la Comunidad de Madrid.

Hace apenas unos días el Partido Popular cargaba contra el Gobierno tras conocerse que no ha gastado más de la mitad de los fondos europeos previstos para 2021. Los populares acusabn al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a su equipo de «incompetencia» e «ineficacia» y les hacían responsables de lastrar la recuperación económica.

Como llueve sobre mojado, no es de extrañar que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya dado un golpe en la mesa y presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. Ciertamente, una cosa es que el Gobierno de Sánchez y Díaz sea el máximo responsable del reparto de los fondos que recibe de la UE el Reino de España y otra muy distinta que eso le dé derecho a distribuirlos de forma totalmente arbitraria, sin un mínimo control y sin la menor transparencia, algo que, además de nuestras leyes, veta expresamente la propia Comisión Europea.

No faltarán quienes, ante este recurso ante el TS, salgan con la cantinela de que "no hay que judicializar la política", recurrente coletilla de los que creen que la actividad política da derecho a vulnerar la ley y las nomas. Sin embargo, recurrir a los tribunales, más que un derecho, es una obligación democrática cuando la política vulnera las normas, tal y como sucede con este reparto de fondos clamorosamente arbitrario.


Comentarios

  1. JoseAE

    No es extraño que Sanchezfraude reparta los fondos con el fin de tener bien alimentados a sus socios separatistas y filoterroristas para mantenerse en la poltrona junto a sus lame_ulos.

    ResponderEliminar
  2. Manuteide

    Me parece una decisión acertada ante la discriminación continua que sufre la CAM por parte del gobierno de Pedro Sánchez…

    ResponderEliminar
  3. Fernando Fonti
    Y a sido el gobierno de Madrid y mientras la oposición al gobierno central calladita, ¡caguento!

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Quiroga Montealegre
    Reparto arbitrario , de los fondos europeos

    ResponderEliminar
  5. Currela

    La realidad es que nadie tiene una planificación para ese dinero, solo repartirlo entre amiguetes. Lo normal hubiese sido cubrir necesidades nacionales atendiendo a las dificultades de cada región, pero eso requiere trabajo y los políticos no saben de eso.

    ResponderEliminar
  6. Stereo2
    Sánchez prefiere hacer una hoguera de euros ante la Moncloa... que dárselo a Ayuso.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Moreno
    Y Burgos, la ciudad mas industrializada y que mas contribuye a la economía de CyL, perjudicado por ese injusto y arbitrario reparto, reducido absolutamente al ostracismo y sin medios de comunicación que lo unan de manera directa con Madrid por ferrocarril

    ResponderEliminar
  8. Fernando Fonti
    Y a sido el gobierno de Madrid y mientras la oposición al gobierno central calladita, ¡caguento!

    ResponderEliminar
  9. Domingo
    Bien hecha o bien hecho Ayuso con un pan así tiene que ser con un par de ovarios a ver si es muerto este caraperro anormalidades del gobierno porque es un

    ResponderEliminar
  10. Enric G. Guillamot
    "Arbitrario"....no...Juez & Parte !!

    ResponderEliminar
  11. Jose Santiago Vicente
    Justicia justicia pero estos sin vergüenzas

    ResponderEliminar
  12. Pedro Baena Ramos
    El porculo que da este gobierno socialcomunista

    ResponderEliminar
  13. castel

    Sánchez es vengativo, sectario y caciquil y no tolera que los madrileños no le votarán.

    ResponderEliminar
  14. Mandelo

    Hay que denunciar en Europa que son los que mandan la pasta.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel Jaramillo Castillo
    Duro con ellos y hasta el fondo.!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Luisi Montoya
    Me parece muy bien Bravo por Ayuso

    ResponderEliminar
  17. Patricia Gonzalez Alvarez

    Ayuso no seas tan torpe ¿ hasta cuándo tienes que esperar ahora que el Tribunal Supremo resuelva la demanda ??? pregúntale a tus socios los de VOX y ellos te explicarán claramente a qué se debe este injusto reparto de los fondos .
    Ellos son los responsables. Todo lo demás es marear la perdiz para que no nos enteremos de cómo está la atención primaria o en Madrid o el Colapso que hay en los ambulatorios y los centros de salud.... ya que muchos los mantenías todavía cerrados

    ResponderEliminar
  18. Pepe Fachal
    Ayuso, no me canso de alabar tu forma de Gobierno y no no permitir que se cometa atraco tras atraco a manoss de este engendro de Pedro Sánchez que se pasa el día tomando por el CULO y chupando rabos para obedecer el chantaje de los terroristas golpistas. Me atrevo a preguntar si no se puede denunciar a la CEE del robo de las ayudas para que las paralicen y controlen este atraco de los golpistas catalanes, los golpistas y terroristas del gobierno y los terroristas asesinos vascos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona