"Soy mayor, no idiota"



Casi un mes después de iniciar la recogida de firmas, el Gobierno central atenderá a Carlos San Juan, el jubilado que ha liderado la campaña contra la exclusión financiera de los mayores. San Juan conversará esta semana con el gobernador del Banco de España, tras reclamarle su mediación en una carta avanzada por El Independiente. El ministerio de Economía también se ha mostrado dispuesto a tratar con él su exigencia de un “un trato más humano en las sucursales bancarias” en una coyuntura de fusiones que ha impulsado la digitalización.

“El Ministerio de Economía me ha agradecido haber iniciado esta campaña y me han invitado a mantener una reunión. Yo les he transmitido algunos de los problemas a los que nos enfrentamos muchas personas mayores cuando tenemos que hacer operaciones bancarias y les he dicho que esta recogida de firmas debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca”, ha explicado San Juan tras hablar con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del ministerio que dirige Nadia Calviño.

Su recogida de firmas bajo el lema “Soy mayor, no idiota” está a punto de alcanzar las 400.000 rúbricas, en una campaña que ha ido sumando adhesiones a velocidad de crucero. “He pedido al Ministerio de Economía una respuesta por escrito a mi petición en change.org, como muestra del compromiso sincero no solo conmigo sino también con las 380.000 personas que estamos pidiendo este cambio y todas las que lo necesitan y no han podido o sabido firmar. Este jueves pediré lo mismo al Gobernador del Banco de España”, ha señalado este urólogo jubilado de 78 años.

Su lucha, que tiene una vertiente más amplia en la exclusión digital por la apuesta por la administración electrónica, ha comenzado a dar sus frutos. La semana pasada el Ejecutivo instó a la patronal bancaria a preparar un conjunto de medidas que garanticen «el apoyo a los mayores» en el acceso a los servicios digitales y de manera presencial, con un foco especial en el «mundo rural», en el plazo de un mes.


“Estoy casi llorando de emoción pensando en tantos mayores sin voz que pueden recibir ayuda, en todas las personas que no han podido firmar porque no saben ni cómo… pero que se van a ver beneficiadas si de verdad conseguimos este cambio», replica San Juan, quien, no obstante, tilda de insuficiente la medida. “Tenemos que esperar a ver en qué se convierte este anuncio, no queremos solo comunicados con buenas intenciones. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias”.

Este jueves San Juan mantendrá una conversación telefónica con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. “Cuando hable con él por teléfono le quiero expresar mi agradecimiento por haberse puesto en contacto conmigo, e indirectamente con todas las personas que han firmado mi petición. Le quiero preguntar también qué medidas va a tomar el Banco de España para mejorar la atención de las personas mayores en las sucursales bancarias”, detalla.




Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. ATENCIÓN HUMANA EN SUCURSALES BANCARIAS

Carlos San Juan De Laorden ha iniciado esta petición dirigida a Banco Santander y 6 otros/as


Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo.

Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias.

No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar.

Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar.

Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad.


Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación.Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos.

Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando. Y eso que yo he trabajado con informática durante muchos años y más o menos me apaño... Pero conozco muchas personas que no saben por dónde coger la tecnología. Y otras muchas que están solas y sin nadie que les eche una mano. O cuyos hijos, sobrinos o vecinos trabajan o tienen su vida, y no pueden estar todo el rato pendiente de las gestiones de esa persona mayor.


Mi experiencia es con el BBVA y La Caixa, pero me dirijo a todos ellos. En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100% factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar. Si eres mayor como yo, firma por los derechos de nuestra generación. Y si eres más joven, ponte en nuestro lugar y ayúdanos también. No olvides que algún día tú también tendrás mi edad :)

TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, PACÍFICAMENTE PERO SIN DESCANSO.

___https://www.change.org/p/tengo-78-a%C3%B1os-y-me-siento-apartado-por-los-bancos-todo-es-por-internet-y-no-todo-el-mundo-se-maneja-pido-atenci%C3%B3n-humana-en-las-sucursales-bancarias-bbva-caixabank-bankinter-santander-resp-sabadell-help-cabk-responde-bbvaresponde-es

Comentarios

  1. Maria Castilla Palencia
    No solo los bancos a los mayores nos tratan como idiotas, también las instituciones oficiales como Hacienda, IINS, Ayuntamientos ya que quieren que todos los trámites los hagamos a través de Internet

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  2. Emilia González Huelva
    Efectivamente

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  3. Jonathan Van de Nostrum
    Las cosas son muy claras:
    ¿Qué parte del voto nacional proviene de personas mayores?
    ¿Qué tal sacar hasta el último céntimo de los bancos y cerrar la cuenta?
    ¿Acaso nos van a poder privar de los suministros básicos por no tener una cuenta bancaria y pagar en una oficina? ¿Acaso nos van a robar la pensión por no tener una cuenta bancaria?
    Gobierno y bancos en connivencia son un hatajo de ladrones, y nos han ido atrayendo al redil poco a poco hasta cerrarlo cuando ya estamos dentro. Ahora, la única salida es romper el cercado.

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  4. Amparo

    Un señor que, probablemente supere los 80 años, guarda cola en un cajero, me coloco detrás de él, y, cuando accede, saca un sobre que presupongo contiene dinero.

    Le observo a una distancia prudencial y me percato de que es incapaz de llevar a cabo la operación.

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