La Comisión Europea reconoce la energía nuclear como verde al menos hasta 2045
Imagen de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña - ABC/ ATLAS
Bruselas lanza su polémica propuesta para clasificar a la atómica y al gas como fuentes de energía necesarias para la transición hacia una generación sin emisiones de CO₂
El proyecto legal de Bruselas, un texto de 60 páginas, otorga el reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045. Las plantas de generación de electricidad con gas también gozarán del mismo reconocimiento al menos hasta 2030.
La Comisión Europea inició el último día del año 2021 las consultas con los expertos de los países miembros para elaborar el proyecto de acto delegado sobre el papel de la energía nuclear y el gas en el catálogo de la energía verde, lo que se conoce como «taxonomía verde» y que sirve para clasificar las fuentes de energía aceptables para el objetivo de la neutralidad climática en los próximos 30 años.
No es ningún secreto que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es de la opinión que tanto el gas como la energía nuclear «tienen un papel en la transición energética» y de hecho lo que se ha desvelado de esta propuesta de decisión es que se considerarán parte del catálogo de las energías verdes a las centrales nucleares que hayan recibido el permiso de construcción antes de 2045 o las de gas que se construyan antes de 2025, siempre que utilicen combustible re fuentes renovables o que posean una tecnología de bajas emisiones.
Según la Comisión, dado que los países miembros tienen estructuras energéticas muy diversas, la taxonomía pretende permitirles «avanzar hacia la neutralidad climática desde posiciones tan diferentes y teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el progreso tecnológico actual, así como los diferentes desafíos de transición energética». Y en este punto, el ejecutivo comunitario sostiene que «el gas natural y la energía nuclear tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables» lo que significará que pretende «clasificar estas fuentes de energía en condiciones claras y estrictas como parte de la transición a la neutralidad climática».
Esta decisión, asegura Bruselas, acelerará la eliminación de fuentes más nocivas, como el carbón, y «empezar la transición hacia una combinación de energías más verde y bajas en carbono mientras que los criterios sobre el gas y las nucleares se actualizarán a medida que evolucione la tecnología».
Al tratarse de un tema tan extremadamente sensible, la Comisión afirma que obrará de la manera más transparente posible y se propone cambiar la legislación para que los inversores puedan tener acceso a los detalles de su decisión.
“Cualquiera que diga que podemos conseguir cumplir los objetivos del Pacto Verde para 2050 sin energía nuclear, no está viendo la verdad porque las cifras están aquí”, señalaba el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, en una reciente entrevista con EL PAÍS y un reducido grupo de medios europeos. El comisario insistía en que se necesita, “sin duda, una clasificación que ayude a canalizar la financiación adecuada, también hacia la energía nuclear, para asegurar el llegar [a los objetivos de reducción de emisiones]”. Breton se abría a conceder similar reconocimiento al gas, en aras de facilitar el visto bueno de Alemania. “Estoy empujando, en la discusión de la Comisión, para tener esta clasificación que englobará tanto la nuclear como el gas”, apuntaba el político francés.
Los expertos de los países miembros tendrán hasta el día 12 para aportar sus contribuciones y después la Comisión tomará su decisión antes del final de este mes de enero. El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) tendrán cuatro meses para decidir si se oponen, pero no podrán cambiar el contenido de la decisión. Aunque las posiciones son muy diferentes entre los países, existen pocas posibilidades de que se forme una mayoría cualificada reforzada inversa que necesita al menos el 72 por ciento de los países (es decir, al menos 20) y que representen al menos el 65 por ciento de la población. El Parlamento se puede oponer por mayoría simple.
INSOMNE
ResponderEliminarSe veía venir. Sin embargo la unica energía nuclear segura hoy por hoy es el sol, y en un futuro nos destruirá. Es un super reactor de fusión, y a la distancia correcta. Tras la dictadura de las farmacéuticas afortunadamente fracasada en parte, viene la de las energéticas.
ResponderEliminarMANURA
La lógica indica desde hace muchos años quela energía mejor, tratando bien los residuos, es la energía nuclear. En los años 70 ENUSA se preparaba para el despliegue de 10 centrales nucleares, que actualmente nos proporcionarían energía barata y limpia sin problemas. Los residuos irían a cementerios nucleares debidamente tratados. No se hizo por la estupidez de los grupos ecologistas y de ETA. Hoy aún se puede comenzar a construir centrales de última generación, para poder cerrar las ya obsoletas.
Pascual Ros
ResponderEliminarque pasa ,que a aprtir d e1045 contamina? menudos imbeciles
ResponderEliminarJOSEP TAPIES
Si claro, la nuclear y el gas como energia sostenible y de paso tambien podemos poner al carbón ¿ Cual es la razon para considerar al gas y a la nuclear como energias sostenibles ? Pues es muy sencillo de responder, La razon es que Francia recibirá muchas subvenciones ya que es un gran productor de energia nuclear, y Alemania sacara unos buenos millones a consecuencia de que el gas que entrará por el North Stream 2 tendrá que pagarle el derecho de transito
Enrique Pompa Arias
ResponderEliminarEn el 45 serán lilas
Esteban Carlos Borzino
ResponderEliminarEL COSTO DE LA ELECTRICIDAD PODRIA BAJAR CON LA UTILIZACION DE ESTA ENERGIA QUE LOS PROGRES QUIEREN DESTRUIR. LA REALIDAD ES QUE NO LES INTERESA LOS CIUDADANOS. UN GRAN MOTIVO PARA SALIR A LA CALLE.
Victoria Bernal Sánchez
ResponderEliminarA ver si nuestro gobierno se entera. En eso se debería invertir, en producir energía
Balbino Díaz Alejo
ResponderEliminarY ahora qué????
Juan Selva
ResponderEliminarA ver si en España toman nota los tontos del "nucleares no, gracias".
Maria Carmen Ramos Garcia
ResponderEliminarAhora que han destruido todas las instalaciones que teníamos en Espala.. O casi todas..
Que listos somos...
ResponderEliminarAgustín Rosety Fernández de Castro
España era en 1982 uno de los primeros países del mundo energía nuclear
La moratoria de los socialistas nos condenó a una energía eléctrica cara y dependiente del extranjero
Ahora los euro burócratas reconocen que la nuclear es más limpia que otras
El daño ya está hecho
ResponderEliminarHermenegildo Altozano
Tiene narices. Ahora la nuclear si que mola, después del pastizal que costó de la moratoria nuclear que impuso el PSOE por criterios políticos y del asesinato de José María Ryan en Lemoniz a manos de ETA.
ResponderEliminarGuille Planta de semillero
Que la cataloguen como verde significa que recibirá gran parte de las ayudas europeas. Estas están pensadas para energías como la fotovoltaica, que todavía no son rentables. La energía nuclear está asentada y es rentable, no las necesita. Aquí financiando a los franceses :)
ResponderEliminarAlfonso Muñiz
Francisco Franco nos dejó una España fuerte siendo una gran potencia a nivel mundial con un tejido industrial
Ahora somos un País dependiente del resto del mundo y con unas tasas de pobreza más altas de Europa .
ResponderEliminarRafael Hernando
Europa avala la energía nuclear como energía verde, mientras q en España, la izquierda y el gobierno Sánchezstein siguen manteniendo su rancia demagogia, y pretende cerrarla
Hoy los españoles pagaremos la luz al triple de precio q Francia
Será q Francia es facha
Y todo así
Antonio Pena Huguet
ResponderEliminarYa era hora de que despertaran
Maria Luisa Rodriguez Cubas
ResponderEliminarAsea que unos años es verde y otros no, que raro esta poliquiteria que nos va arruinar
Francisco Jose Castrillo Pelaz
ResponderEliminarYa estoy deseando escuchar a los progres y partidos verdes su opinión, después de hacer parar nuestras centrales.....
Pablo Alejandro Romero Gallardo
ResponderEliminarLes va ha esplotar la cabeza a los rojos
Felipejr Hitachi Raposo
ResponderEliminarasta 2045 no contamina , después si ????🤣
ResponderEliminarIgnacio Escolar
España rechaza la propuesta de la Comisión Europea para considerar energías sostenibles la nuclear y el gas
Amapola Sanchez Martin
ResponderEliminarEsto no interesa el gas comunista si ¿Por qué será?. Y al triple de su valor.
Luis Reyes Rosello
ResponderEliminarMENOS ESPAÑA QUE VA APROPONER LA BICI/DINAMO ESTATICA JI JI JI JI JI CON 3 MILLONES DE PAAROS. 4.5 MILLONES DENI NIS Y 12 MILLONES DE JUBILADOS PUES TOODOOOOOO A PELADEAR KI KI KI KI KI KI KI
Antonio Morado
ResponderEliminarPronto volveremos al carbón...
Jose Luis Gonzalez Barreiro
ResponderEliminarEN ESPAÑA "NO" PORQUE SOMOS MAS PAPA QUE EL PROPIO "PAPA"
Miguel Angel Palomo Gutiérrez
ResponderEliminarLa energía nuclear tiene que estar complementada con las centrales hidráulicas reversibles (bombeo nocturno de agua al pantano superior).
Impulsando simultáneamente el crecimiento de energías ecológicas y rebajando paulatinamente las de combustibles fósiles.
Claro que una política energética (como la educación) no pueden ser calculadas a una legislatura-vista.
Santiago García
ResponderEliminarAquí a quitar las nucleares y le compramos la energía a Francia, que lumbreras de políticos tenemos
Egidias Vargas Ferrero
ResponderEliminarLuego ya no?...porke?....pues porke a los politicos manipuladores no le sale de los huevos
Alvaro Fernandez
ResponderEliminarEl que esperaba lo contrario no tiene cerebro...
Jesus Morales Lopez
ResponderEliminarEs la más limpia y la más económica