Nueva crisis en el Gobierno: Podemos pide un referendum en Cataluña

La ministra Irene Montero y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès el pasado viernes.

Los ministros Joan Subirats e Irene Montero impulsan la consulta. El PSOE trata de aparcar el debate ante la presión de ERC

Cuando todavía colea la polémica abierta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con sus comentarios sobre la mala calidad de la carne española, Podemos vuelve a buscar el choque con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición a través de la respuesta que debe darse al llamado "conflicto catalán".

Fueron el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la de Igualdad, Irene Montero, los que este viernes defendieron la celebración de algún tipo de referéndum en Cataluña para decidir su relación con el conjunto de España y la actualización del modelo de Estado.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado este viernes que en "algún momento deberá hacerse alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado" al ser preguntado por un referéndum en Catalunya.

Esta posición sintoniza con la reclamación de "más diálogo y referéndum" que planteó esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una conferencia dictada en el Club Siglo XXI de Madrid.

Por contra, choca frontalmente con la intención del PSOE de situar la mesa de negociación bilateral con la Generalitat en un terreno principalmente técnico, que sirva para abordar posibles acuerdos de inversiones y traspasos de competencias, pero orille la consulta.

Illa le respondió este jueves al president Pere Aragonès, que había insistido en una conferencia en Madrid en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña. “Un referéndum no lo va a haber”, sentenció Illa desde el Fórum Europa.

“No va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de catalanes”, añadió el socialista, remarcando así la distancia entre las posiciones que actualmente conviven en la mesa de diálogo entre ambos Gobiernos y que sigue sin fecha para su próximo encuentro.

El ministro ha defendido que el reconocimiento del conflicto político por parte del Gobierno es un "cambio significativo" en relación al anterior ejecutivo del PP, y ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es "importante" aunque todavía no sabe si formará parte de ella.

Podemos reiteró este viernes mediante sus ministros que no apoya esta estrategia de Pedro Sánchez. "Creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería hacerse en un momento u otro", afirmó Subirats en la Cadena SER Catalunya, justificando la consulta como el mejor método para subsanar la herida que, a su juicio, habría abierto en la sociedad catalana la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Una tesis recurrente entre los gurús del nacionalismo catalán.

Comentarios

  1. Jose Antonio Cunillera Reyes

    Referendum a nivel nacional

    ResponderEliminar
  2. Llop Hammer,
    Yo quiero un referndum para acabar con los referendums

    ResponderEliminar
  3. Capit@n España
    Por cierto, el referéndum para implementar la totalidad de la enseñanza en catalán YO LO SIGO ESPERANDO, con 30 años de retraso. Para eso no hay referéndum aunque este si sea constitucional.

    ResponderEliminar
  4. PolDark
    Me pregunto porqué los indepes venden un referendum a la solución del conflicto cuando si sale que sí, el problema simplemente cambiará de bando y si sale que no, ellos volverán a pedir otro referendum hasta que salga que sí...

    ResponderEliminar
  5. Nombre de César Tengo
    subvenciones, cargos de todo tipo, desde asesores a personal de confianza, empresas públicas donde colocar a quien interese, todo ello bajo el amparo de la Democràcia, només Ecspanya ens roba y aquí gestionáis que vienen las mejores universidades del mundo para hacer acopio de la información y aplicar el método del caso del milagro catalán.

    ResponderEliminar
  6. Juan Ma
    Quien con delincuentes se acuesta, cómplice se levanta.

    ResponderEliminar
  7. Sabino Sanchez Dionisio
    Que se creia el Sánchez el encantador de serpientes 🐍 esta en coalición con esos partidos anti demócratas separatistas ahora que el es igual y un MENTIROSO compulsivo

    ResponderEliminar
  8. Joan Salvador Borrás
    Pobrecitos,si solo piden un referendum pequeñito,yò les concedia uno en la Plana de Vic y que se independicen unos cuantos y se hagan como los indios una reserva, pero que nos dejen tranquilos a la mayoría que nos importa un pimiento el tema.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Alvarado Gomez
    Pero cómo puede esta descerebrada decir tal burrada siendo Ministra del Gobierno de España?. Destitución inmediata y sino entenderemos que Pedro Sánchez reafirma esa declaracion. Ahora que no venga como el cobarde de Garzon diciendo que es a título personal, que no cuela. Un ministro representa en todo momento al Estado, y sino, a la Puta calle.

    ResponderEliminar
  10. Cesca Ferndez Fuentes
    Quien ha de decir ese cambio en la forma de estado?

    ResponderEliminar
  11. Luis Gomez K
    Llevaban tiempo callados y estaban perdiendo protagonismo..., y hay que elegir lo que más ruido hace, remover el avispero vamos...., es una de esas cosas chulísimas que no saben explicar 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  12. Juan B Eltío
    Pero de que clase de porquería está compuesto este gobierno de 💩que hasta los miembros del gobierno están pidiendo traicionar al reino España para ayudar a Cataluña con su traición hacia la patria española???

    ResponderEliminar
  13. Luis CM
    Fuera este Gobierno, estamos hasta......

    ResponderEliminar
  14. Miguel Jose Cruz Moya
    Adiós subidas salariales y de pensiones, estado del bienestar, seguridad jurídica…. Todo por ese señor que se llama Sánchez y que además no quiere a su país, que da contexto y sentido al estado del bienestar, a la seguridad jurídica, a las negociaciones de los convenios laborales… no nos engañemos, la legislación laboral es semejante a la de otros países y nuestro sistema político está equiparado a cualquier democracia, pero tenemos un problema, un sinvergüenza llamado Sánchez que por estar en la Moncloa es capaz de vender su alma y al país entero

    ResponderEliminar
  15. Manuel Monterde Sánchez
    Gent tòxica. Només saben donar pel…

    ResponderEliminar
  16. Marga Laso
    Será que no tiene problemas importantes España,que tenemos que seguir aguantando las estupideces de todos estos!!!

    ResponderEliminar
  17. Francisco Alcaide Ferreira
    Como siempre Podemos pasándose por el forro de los cojones u ovarios la CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  18. Jose Antonio Barroso
    Podemos debiera estar en la cárcel hoy mismo en bloque.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Lopez Capllonch

    En Cataluña no necesitamos ningún referéndum.

    ResponderEliminar
  20. Mikel Petri Petri
    Olé Olé y Olé.......kon DOS....ahora k dira PEDRITO "EL EGO"?????....ELECCIONES GENERALES YA!!!!

    ResponderEliminar
  21. Adela Romana
    Aragonés está con lo peor de la sociedad, etarras, podemitas, etc

    ResponderEliminar
  22. Maria Fernandez Garcia
    cuando aprendera a estar callada... pero si no mete la pata nadie habla de ella...

    ResponderEliminar
  23. Enric G. Guillamot
    Sanchez es el "Responsable" del desaguisado que esta viviendo España. BASTA YA DE TANTA BASURA SINVERGUENZA !!!!

    ResponderEliminar
  24. Francisco Javier Perez Corchero
    Nunca vi cosa semejante . Tiene disciplina de voto en sus partidos y no la respetan como miembros del gobierno . La verdad es que el pastor está descarriado y desnortado

    ResponderEliminar
  25. Alicia Homs Mendoza
    Otros fuera de la ley

    ResponderEliminar
  26. Juan Ruiz Sammateo
    PARA SALTARSE LA CONSTITUCION SON LOS UNICOS ,PODEMOS Y PEDRO SANCHEZ ,QUIEN ES PODEMOS PARA PEDIR UN REFEREMDUM SIN CONTAR CON LA CONSTITUCION Y TODO EL PUEBLO CATALAN ,QUIEN SE CRESQUE ES ,ESTA SEÑORA .LA DE LOS MODELITOS ..

    ResponderEliminar
  27. Juan Ignacio López González
    Podemitas antiespañoles, no se si sabéis que las provincias catalanas son de todos los españoles no sólo de los sediciosos independentistas o sea que si hay votación tendría que ser entre todos los dueños de esas provincias y de toda España o sea una votación entre todos los españoles. Aunque en vuestro cerebro de mosquito podemita no os entra ésa idea.

    ResponderEliminar
  28. Rosa Olivar
    Y los ciudadanos que ellos se large del gobierno que nadie les dio tal xargo

    ResponderEliminar
  29. Paz Gené Baquero
    Si es que no saben qué más hacer para fastidiar... 😐😐

    ResponderEliminar
  30. Alfonso Ruiz
    Atajo de Vagos Y encima Imbeciles**

    ResponderEliminar
  31. Rosendo Gomez
    Las ratas no paran de roer!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona