Retroceso de la economía catalana después de 10 años de procés

Imagen de una manifestación independentista, con una estelada desplegada

La capital de España consigue desbancar a la comunidad catalana como motor de España. Una década de “procés”: los datos que revelan el retroceso económico de Cataluña frente a Madrid

Este 2022 se cumplirán 10 años del inicio del proceso independentista en Cataluña, una etapa política convulsa que ha tenido muchísimas repercusiones en todos los ámbitos (económico y social). En este sentido, se ha hablado mucho de que la autonomía catalana puede sufrir el «efecto Montréal»: es decir, que siga la senda de Quebec, que también celebró dos referéndums de independencia (en 1980 y 1995) y perdió mucho peso económico en detrimento de otras zonas del país (especialmente, Toronto). Aunque en el independentismo se quiera rechazar que está tendencia se esté instalando en Cataluña y Madrid (y otras zonas de España) se esté beneficiando, lo cierto es que hay señales que así lo indican haciendo un balance de la última década.

El PIB, que permite medir el tamaño de la economía de cada territorio, es el indicador que mejor puede calibrar la evolución de Cataluña frente a Madrid y los datos que arroja son claros. Sí es cierto que Madrid ya logró superar a Cataluña en PIB en 2012 y 2013 por primera vez y la autonomía catalana recuperó el trono entre 2014 y 2016, pero desde 2017 la diferencia se ha ido ampliando cada vez más. Así, si en 2012, la brecha entre autonomías fue de 1.578 millones; en 2013, de 613 millones de euros; y, en 2017, de 552 millones de euros; en 2019 y 2020 (última cifra que hay hasta ahora), ha sido de máximos, llegando a 3.535 y 3.596 millones de euros, respectivamente.

Estas diferencias de PIB han contribuido a consolidar las diferencias de PIB per cápita (que permite medir mejor el grado de desarrollo económico de un territorio), donde Madrid ya hacía décadas que había superado a Cataluña. Así, si en 2012 en Madrid era de 30.349 euros y en Cataluña era de 25.806 euros, en 2020 fue de 32.048 y 27.812 euros, respectivamente.

Además del «sorpasso» en el PIB, Madrid también ha adelantado a Cataluña como autonomía española con mayor número de empresas. A ello ha contribuido la fuga de empresas de 2017 o la pérdida de atractivo de la autonomía catalana para acoger proyectos empresariales. En este sentido, según datos de la AEAT, Madrid, con 328.000, superó a Cataluña, con 323.000, en 2018 por número de compañías (5.000 más, cuando a inicios de siglo Cataluña tenía 30.000 más). Esta tendencia de la demografía empresarial parece difícil que se puede revertir por el clima cada vez más favorable a los negocios que ofrece la Comunidad de Madrid frente a una Cataluña que sigue sumida en la inestabilidad política, tumba proyectos de calado (como la ampliación del Aeropuerto de El Prat para albergar vuelos intercontinentales) y se mantiene como un territorio con altos impuestos (dentro del margen que tiene también para imponerlos).

En paralelo, otra variable que también es muy sensible al contexto político y está muy en la línea de esta fuga de empresas es la inversión extranjera. Es muy difícil de calcular cuánto se ha dejado de invertir en Cataluña por el «procés» porque, como coinciden los expertos, las empresas no van a salir a desvelarlo (no van a decir en un comunicado si tenían intención o no de invertir en Cataluña), pero haciendo una comparativa sobre cuánto ha crecido en Madrid y ha caído en la autonomía catalana con respecto al total nacional, se pueden extraer conclusiones. Así, si Madrid concentró en 2013 el 62% (8.875 millones de euros) de la inversión extranjera de toda España, en 2020 alcanzó el 75% (17.910 millones de euros); en cambio, Cataluña concentró en 2013 el 21,2% de toda la inversión, mientras que en 2020 se quedó en un 12,5% del total. La mayor brecha, en todo caso, se dio en 2018, justo después del órdago independentista: Madrid se llevó 29.830 millones de euros de los 34.897 millones de euros de inversión extranjera en toda España y Cataluña se quedó solo con 1.846 millones de euros.

Lo cierto es que, pese a las elocuentes cifras, desde el separatismo se trata de negar los efectos del «procés», aunque los expertos sí que advierten que, por ejemplo, el traslado de la sede social de empresas (aunque los empleados se queden) tiene un efecto arrastre porque algunos servicios se prestan donde está radicadas.

Comentarios

  1. Enric Riu
    Pero en glamur,no les gana nadie

    ResponderEliminar
  2. Francisco Cousillas Romero
    Lo único que saben hacer es robar

    ResponderEliminar
  3. Jose Palouzie Martinez
    Que ha aportado el proces a Catalunya desde su inicio. . les cuento , división y pobreza. 😎

    ResponderEliminar
  4. Mercedes Fernandez Garcia
    Pues mira era de esperar

    ResponderEliminar
  5. P Rodri Fran
    dejenles con sus tonterias nazis...que sigan con el mambo como dice la cup...despues ruina

    ResponderEliminar
  6. Jesús Cicuéndez
    La desgracia para unos es la bendición para otros , gracias Ayuso , gracias independentistas .

    ResponderEliminar
  7. Mariangeles Sánchez de Lera
    Pero estos que siguen a los INDEPENDENTISTAS y les votan NO LO VEN, y así se destroza la querida REGIÓN CATALANA

    ResponderEliminar
  8. Mari Er
    El retroceso es para los catalanes, no para los espabilados que los gobiernan alguno de ellos tienen sus buenos dineritos escondidos y sus buenas redes de hoteles por el extranjero así que el currante nacionalista y él no nacionalista son los que están pasando las vacas flacas

    ResponderEliminar
  9. Jaime Ssobrecases Mmoncholi
    que se jodan, por independisytas

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Santos Perez
    No hace falta economistas para esa conclusion.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Herrera Leon
    Y seguimos para bingo.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Hernandez Cabrera
    Cuando se entra en modo fanático cuesta mucho salir de ahí.

    ResponderEliminar

  13. NEVER SURRENDER

    Los ciudadanos que no viven en Cataluña no pueden hacerse una idea cabal de lo dictatoriales y corruptos que son los ultranacionalistas catalanes. Ya no existe la libertad de expresión. Es un hecho.

    ResponderEliminar
  14. Bardiales
    Pues si la cosa está como está y bajando, sólo les faltaría que de seguir con su erre que erre de ignorantes y desprecios al resto de España, se les aplique un boicot a sus productos en toda regla. En este caso sólo tendrían lo que se merecerían y tal parece que es lo que buscan. Que anden con cuidado; con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  15. Pepepota
    Los motivos del estancamiento Catalan son varios. Pero el principal ha sido que, a pesar de que Cataluña ha sido regada generosamente con fondos del estado por todos los partidos, en detrimento del resto de regiones, se produjo un gran cambio respecto a la epoca de Franco. Durante la dictadura España era una, todos comerciaban con todos y Franco protegia generosamente la industria Catalana, tambien en detrimento del resto de regiones. Con el nacimiento de la comunidades autonomas, Cataluña se encerró en si misma y entrego el poder a una mediocre casta local que nada tenia que ver con la pujante burguesía catalana y solo se preocupaba de perpetuarse en el poder, a costa de lo que fuera. Hoy Cataluña se parece menos a Cataluña que a Tractoria. Donde prima la mediocridad, la incompetencia y el provincianismo de sus dirigentes. Y la culpa la tienen los catalanes que han permitido que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Garcia Garcia
    cuando una AUTONOMIA coge una linde , la linde se acaba pero la AUTONOMIA sigue

    ResponderEliminar
  17. Juan Antonio Román Sánchez
    Es lo normal

    ResponderEliminar
  18. Rosimiragua Sil
    Ajo y agua progresistas de la República bananera.

    ResponderEliminar
  19. Jesus Morales Lopez
    Y que esperabais?

    ResponderEliminar
  20. Paloma Gonzalez Perez
    PERO SI SE LLEGA A LA EXTENUACIÓN COMO ESTÁN HACIENDO SE CONSIGUE ESTAR ENFRENTADOS Y ESO NO ES BUENO NI BENEFICIOSO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona