La "merienda de negros" que forrará a aventureros y sinvergüenzas con fondos europeos

Pedro Sánchez, durante el anuncio de la llegada de los fondos europeos.

El Gobierno repartirá en 2022 la mayor partida de subvenciones de la historia. El riesgo de que parte del dinero acabe en manos indebidas es elevado. Y los mecanismos antifraude, demasiado débiles.

El dinero público fluirá a borbotones en el año que acaba de arrancar. El retraso en la ejecución de los fondos europeos en 2021 concentrará en los próximos 12 meses el reparto de más de 20.000 millones de euros, atascados por la burocracia en las tuberías del sistema. Y hay presupuestados otros 27.000 en las cuentas de 2022. El caldo de cultivo es óptimo para la búsqueda de pelotazos. Y el sistema no está lo suficientemente preparado para la detección de los tramposos. Entre otras cosas, porque el Gobierno siempre se ha negado -y se niega- a que la canalización de los fondos sea examinada por una autoridad blindada ante las tentaciones políticas.

La falta de transparencia es una constante en el Gobierno de Pedro Sánchez. Con los fondos de recuperación de la Unión Europea, destinados a hacer frente a la ruina provocada por la pandemia de la covid-19, parecía que la gestión gubernamental tenía que pasar por el aro de la inmaculada gestión por el estricto control de Bruselas, pero parece que el presidente ha optado por seguir el mismo camino: opacidad y premio a sus aliados y socios en el Ejecutivo.

"Esto será una merienda de negros, son 140.000 millones". No conocemos la escena, pero no es descabellado imaginar al autor del entrecomillado frotándose las manos. David Madí, empresario catalán de 50 años, ex escudero de Artur Mas, cabeza pensante del 1-O, se refería de tal guisa al previsible caótico reparto de los millonarios fondos europeos. Y a las oportunidades de negocio que ese mismo caos puede generar. Para hombres de negocios avispados como él; o como su interlocutor, Joan Ferran Oliva, familiar y apoderado de RSM Spain, una de las muchas consultoras que llevan meses salivando, desde que Pedro Sánchez anunció que a España le tocaban 70.000 millones comunitarios a fondo perdido.

La conversación no habría trascendido de no ser porque la Guardia Civil tenía pinchado el teléfono en el marco del 'caso Volho'. Las fuerzas policiales investigan desde el referéndum ilegal de 2017 el presunto desvío de dinero público hacia el independentismo.

El diálogo tampoco habría destacado en la prensa si en la historia no aflorara un personaje muy conocido: Iván Redondo. El ex todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez se reunió en otoño de 2020 con un grupo de empresarios de la patronal catalana Foment. Y les habló del horizonte que empezaba a perfilarse en España con la llegada de los fondos europeos en 2021: 70.000 millones en ayudas, más otros tantos en préstamos con magníficas condiciones.

Entre los presentes estaba Madí, a quien tampoco cuesta imaginar disimulando su gozo al constatar, de primerísima mano, que a nuestro país llegarán torrentes de dinero difíciles de controlar. "Una merienda de negros". Ese desafortunado comentario en una inoportuna llamada ha otorgado a Madí el lamentable honor de convertirse en el primer español investigado por la Fiscalía Europea. El organismo, con sede en Luxemburgo y estrenado hace apenas seis meses, tiene como cometido fundamental luchar contra lo que se avecina: la andanada de los caraduras, el abordaje de tramposos con corbata, verborrea y malas artes que intentarán forrarse a costa del erario público europeo.

Iván Redondo, quién se lo iba a decir, será otro de los investigados. Cometió el error de hablar demasiado y donde no debía sobre unos fondos europeos que ni siquiera habían sido presentados al Parlamento español. Un marrón imprevisto para alguien que se creía intocable: no es plato de buen gusto estar en el foco de la fiscal Laura Kovesi, curtida en mil lances contra los criminales financieros en su Rumanía natal. Experiencia le sobra y ganas también.

Iván Redondo, durante una entrevista en La Sexta. Atresmedia

Sindicatos, Pachá, Plus Ultra, TV3, Irene Montero, ‘clubs progres serán los primeros adjudicatarios de cientos de millones de los fondos covid

Bruselas no se debe haber enterado en qué está destinando el presidente del Gobierno las primeras ayudas para hacer frente a la pandemia.

Se ha constatado en qué ha destinado casi 400 millones de euros de esos fondos de recuperación Pedro Sánchez. Dispendio difícil de explicar y, sobre todo, que a primera y segunda vista poco o nada tienen que ver con la pandemia que ha devastado, y todavía aún lo hace, buena parte de la economía española.

A saber, el presidente del Gobierno ha destinado nada más y nada menos que 100 millones de euros de los fondos de recuperación a UGT y CC. OO para reformar sus sedes sindicales.

Otros 18 millones de euros van para que distintos ayuntamientos (todos ellos socialistas o de sus aliados en coalición) peatonalicen algunas de sus calles.

Podemos también sale favorecido, como no: el ministerio de Irene Montero, Igualdad, recibirá nada más y nada menos que 50 millones para que se destinen a “proyectos feministas”.

Especialmente llamativo, ¿qué tendrá que ver esto con los fondos de ayudas covid?, resulta que Sánchez ‘regale’, 15 millones y medios de euros a la golpista televisión autonómica catalana, TV3. Ese dinero servirá para tapar, en parte, el enorme agujero político de esa televisión al servicio de los independentistas.

Sin demasiada información, y todavía a falta de confirmarse el listado de entidades agraciadas, el Gobierno socialcomunista ha adjudicado 110 millones de euros de esos fondos europeos de recuperación a varias ‘asociaciones igualitarias’, que en teoría luchan contra algo tan abstracto como la desigualdad.

Pedro Sánchez también se ha autoregalado 3 millones y medios de euros para darse autobombo: publicidad del Gobierno en medios de comunicación y redes sociales.

Aunque la idea está muy bien, es imposible de encajar en las ayudas europeas por la pandemia a los 60 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado para evitar las muertes de las aves por electrocución al chocar con cables de alta tensión o torres eléctricas. Una partida ecológica difícil de entender como el millón de euros que el Gobierno regala a varios autores, artistas, escritores para que viajen por España y se estimulen la mente.

Conclusión, así ha despilfarrado Pedro Sánchez los primeros 358 millones de euros de esas trascendentales e históricas ayudas de Bruselas. No es raro entender entonces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que llevará a Bruselas el reparto de los fondos europeos porque se han realizado por parte del Gobierno con «falta de transparencia total».

Por goteo irán llegando otros programas autonómicos o locales. El sistema, a ojos de algunos expertos, tiene puntos débiles. De entrada, las medidas están diseñadas por quienes gobiernan, que se convierten en juez y parte. Luego está la capacidad de detección y maniobra, mayor en las instituciones de mayor tamaño y muy limitada en las pequeñas.

 La Unión Europea nunca había repartido tanto dinero en tan poco tiempo. En su defensa, el Gobierno central siempre ha alegado que se enfrenta a un escenario desconocido. El equipo encargado de los fondos europeos en Moncloa, con Manuel de La Rocha a la cabeza, asegura que hace camino al andar. El tiempo dirá si se ha perdido dinero por la senda y si ha caído en manos indebidas, aprovechando el descontrol de "la merienda de negros".

Comentarios

  1. Tomas CG
    La suerte que no estén los anteriores

    ResponderEliminar
  2. Joan Salvador Borrás
    A unos les llenaràn los bolsillos y a la gran mayoría nos freiràn màs si cabe a impuestos, para hacer gestos a la UE,como pagar peajes en las autovías.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Santandreu San Basilio
    Nos estan Robando

    ResponderEliminar
  4. Nuria Busquet Garcia
    Es. Vergonzoso pandilla de sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Pascual Rosingana
    DE NEGROS NO!! DE JETAS Y CARADURAS DEL GOBIERNO COMUNISTASOCIAL QUE SE FORRARÁN MIENTRAS LOS ESPAÑOLES A PAGAR MUCHOS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  6. Lucy Liu

    NEVER SURRENDER
    Todo el mundo lo tenía claro, y el que no es que no lo quería ver...
    La antigua convergencia reconvertida en indepes...? Venga ya.
    Hasta ese momento ser indepe era sinónimo de hippy... ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. Pere Rotllán

    A nuevos tiempos, nuevos clanes. Indicios hay de que en el pantanal del “procés” está ocurriendo una renovación de clanes. Parece que al clan de Pujol y “els pujoletes”, ligado al mundo convergente, le estaría sucediendo otro clan, ahora de naturaleza mixta, en el que coexisten individuos de raíz convergente con otros de raíz esquerrana. Nuevas formas de estar “junts” para seguir cortando la butifarra. En fin, los gerifaltes del “procés” escalando cada vez más alto hacia la cumbre del Monte del Esperpento.

    ResponderEliminar
  8. Mikel Petri Petri
    Captación de VOTOSSSSS!!!!.....ELECCIONES GENERALES YA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Luis Sauri
    Vaya mierda de desgobierno que tenemos, impresentables indecentes sinvergüenzas, inútiles y ladrones

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Rodrigez Navarro
    Este es un inútil como todo el gobierno nos van ha llevar ha la ruina

    ResponderEliminar
  11. Antonio G. Bal
    A PACHÁ 16 MILLONES es que manda WUEVOS

    ResponderEliminar
  12. Y no van a dedicar dinero a hacer más y mejores hospitales, a formar médicos, a investigar para prevenir nuevas pandemias, a buscar una vacuna más eficaz para erradicar la actual ?. Pues en el pecado llevan la penitencia. Su actitud se volverá en su contra.

    ResponderEliminar
  13. Pepe Garcia
    Era de esperar, son socialistas, transparencia, cero, honradez, menos cero, cara dura, diez sobre diez, van a estar pagando la deuda de estos hdlgp hasta nuestros tataranietos.

    ResponderEliminar
  14. Jose Bermejo
    Eso ya se sabia con pasta fresquita.

    ResponderEliminar
  15. Juan Miguel Garcia Pla
    NECESITAMOS 50 HOMBRES DE NEGRO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA CONTROLAR EL REPARTO DE LOS FONDOS YA, YA,YA!!!

    ResponderEliminar
  16. Mariano Cisneros Hernandez
    este ya se lo tiene adjudicado a los catalanes y vascos y etarras, aparte de podemos y las asociacioncitas de podemos, los demas a pagar para ellos otro poco mas.

    ResponderEliminar
  17. Mariano Cisneros Hernandez
    este va a hacer un heroe a zapatero

    ResponderEliminar
  18. Juan Manuel Garcia Navarro
    La $$$$$ se la repartirán entre todos los golfos incluido PLUS ULTRA ME CAGO EN TOOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  19. Juan Manuel Garcia Navarro
    Y EL Gobierno cuenta con el Beneplácito de la UE

    ResponderEliminar
  20. Juan Manuel Garcia Navarro
    La $$$$$ se la repartirán entre todos los golfos incluido PLUS ULTRA ME CAGO EN TOOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel Fuentes Santamaría
    La irresponsabilidad de este Gobierno alcanza cotas altísimas

    ResponderEliminar
  22. CalaBobos
    En Bruselas son una banda de burócratas y meapilas...Aun así espero que acaben dándose cuenta del despilfarro y tomen medidas de control serias con este psicópata.

    ResponderEliminar

  23. jedoju
    Cuanto mayor sea el grupo de receptores mejor será disfrazar el dar dinero a la empresa de sus padres. No tiene la culpa él, la tienen todos los ciudadanos que permiten que les saqueen los bolsillos para entregárselo a todos estos grupos de indeseables, que no sirven para nada, solo para vivir sin trabajar. Como no van a votar a este indecente si tiene a medio país comprado a base de robar con impuestos y de subir la deuda. Le sobran delitos para que sea juzgado.

    ResponderEliminar
  24. Jesús Orestes
    400 millones por aquí y 500 millones en esa cosa inventada de Ministerio de la Igual Da que da lo mismo, si seguimos sumando, como estará haciendo Bruselas, lo de los ERES nos parecerá un juego de niños, niños progres claro

    ResponderEliminar
  25. Diana Spee
    Yo creo por lo que he leído en internet, que la UE, estará vigilante con quien ha gastado los dineros, y cada 3 meses el gobierno de España, tendrá que rendir cuentas con pruebas.

    ResponderEliminar
  26. Jose Garcia
    Gobierno social comunista de mafiosos q se estan forrando enriqueciendo en tiempo de pandemia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona