El saqueo de Andalucía - El chofer de la coca, el único de los juzgados que ha entrado el cárcel
Hasta ahora, el único condenado por el caso de los ERES de Andalucia que ha purgado dos años y medio de prisión ha sido Juan Francisco Trujillo Blanco, antiguo chófer del ex director general de la Junta de Andalucía Javier Guerrero (1999-2008), fallecido en octubre de 2020. Los demás acusados han presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo. La Audiencia rechazó encarcelarlos hasta que la resolución sea firme.
El pasaje más escabroso que puso de manifiesto la instrucción del caso también le alcanzaba a él. Su antiguo chófer oficial (Juan Francisco Trujillo Blanco) reconoció en sede judicial haber gastado entre 20.000 y 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero concedido a sus sociedades con cargo al fondo de reptiles para proyectos que nunca vieron la luz. Trujillo Blanco figura como investigado en otra de las piezas separadas de la macrocausa.
Guerrero siempre negó esa acusación que le hizo el conductor y que atribuyó a una «revancha» de éste por haber pedido que lo apartaran de su puesto por «incumplimiento reiterado en el trabajo» y por la forma en que «acudía vestido» al trabajo. El ex alto cargo declaró a Alaya que «un cocainómano no tendría» ni su «capacidad mental» ni su «memoria», que «no sabe dónde se compra» la droga y que «nunca había consumido». «Lo único que me gusta es el Marlboro y una copa de gin-tonic con Beefeater que me tomo de postre», aclaró.
No fue el único detalle comprometedor que su antiguo chófer reveló durante la instrucción. Juan Francisco Trujillo también contó que viajó en dos ocasiones a Madrid a por «sobres con dinero» para Guerrero y que la persona que se los entregó fue Antonio Albarracín, ex directivo de una de las dos mediadoras con las que la Junta de Andalucía pagaba para la suscripción de las pólizas de prejubilaciones. «No he cobrado ni sobres, ni bajo, ni contra, ni so», declaró a La Sexta.
Más de 300 días en prisión preventiva
El ex director general de Trabajo y Seguridad Social permaneció más de 300 días en prisión preventiva durante la fase de instrucción en dos periodos distintos: de marzo a octubre de 2012 y de marzo a junio de 2013. Guerrero permanecía en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra las dos sentencias condenatorias que acumulaba.
En mayo de 2019, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla le impuso una pena de cinco años y nueve meses por la creación de una estructura de contratación paralela en la Consejería de Trabajo. Y, en noviembre del mismo año, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla lo condenó a siete años, 11 meses y un día de prisión por su responsabilidad en el fraude de los ERE.
Sus problemas con la Justicia no habían terminado con esas dos causas. Javier Guerrero también había sido imputado en el procedimiento en el que se investiga la concesión en 1999 de un préstamo-puente de 970 millones de pesetas (5.829.817 euros) a Campocarne Andalucía SA tras hacerse cargo esta empresa de la actividad de la cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina, que había entrado en crisis. Según la Fiscalía Anticorrupción, la Junta que presidía Manuel Chaves dispuso «arbitrariamente» de fondos públicos «bajo el paraguas formal» de un crédito «sin sujeción a procedimiento alguno ni control para beneficiar» a una empresa concreta.
Al Capone sólo dio con sus huesos en la cárcel por evadir impuestos. Como le sucedió al gánster más conocido de todos los tiempos, el único acusado del caso ERE que ha sido encarcelado para cumplir una condena lo ha hecho por fraude fiscal. Y no ha sido ninguno de los diez ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía penados con la prisión por crear un sistema ilegal con el fin último de repartir, sin control, 680 millones de euros entre empresas y personas afines, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Tomas CG
ResponderEliminarAhora la estan saqueando mas
Salvador Benlloch Pascual
ResponderEliminarComo siempre se condena al que menos culpa tiene
Merche Castro González
ResponderEliminarSólo contáis el saqueo de los socialistas pero no contáis tantos y tantos de Los del PP que hicieron años a tras
Inma Ramon
ResponderEliminary lo politicos sociatas ladrones en la calle
Juan B Eltío
ResponderEliminarOtro ejemplo donde los más débiles son los que pagan por los crímenes de los más fuertes, los barones!!!
Tomas Nuño Sanchez
ResponderEliminarY los gamberos
Lucia Alvarez Rosriguez
ResponderEliminarAnda que no habrá visto, seguro que en la cárcel pero callando y esperando a salir con lo que le estén dando por no decir nada.
Pedro Merino Sanz
ResponderEliminarHay que ser sinverguenzas estos sociolistos todos en la calle y el chofer en prisión. Jetas
Idolca Dolz
ResponderEliminarTira del hilo. idiota y verás los que salen.
Francisco Javier Alvarado Gomez
ResponderEliminarÉl no es “ político”. Así nos va en España, los cargos del PSOE salen de rositas después de los miles de millones robados, pero eso ni sale en las televisiones, ni la fiscalía mueve un dedo. Luego se les llena la boca a los socialistas con el caso Gurtel ( tampoco el PP libra), y piden dimisiónes cuando se les imputan a los demás no vale para ellos ni para Podemos ni para Colau.
Jose Santiago Vicente
ResponderEliminarMenuda pandilla están hechos todos estos pero no entran en la carcel Ere y más Ere
Rafael Mota
ResponderEliminarel mas desgraciado es el que ha entrado en la cárcel, y los dirigentes que han robado los millones y que han sido condenados están en la calle,son del psoe
Santiago Sanromá
ResponderEliminarEl pobre pringao , que deberia de "TIRAR DE LA MANTA "
Jose Soriano Ferrer
ResponderEliminarDemocracia?
Plácido Pérez Carmona
ResponderEliminar¿Y que esperaban de Andalucia? aqui esta podrido todo desde Santelmo a la judicatura que esta entera untada solo hay que ver lo de la juez Alaya para torpedear desde hace 10 años los ERES,
Emilio Guisado Glez
ResponderEliminarVergonzoso. No hay Justicia?
Mariangeles Castillo Pla
ResponderEliminarSiempre pagan, los mandados los que le mandaban, se escapan
Paloma Cuenca
ResponderEliminarLos cabeza de turco... lo verdaderos culpables........
Cristobal Bayona Bustos
ResponderEliminarCómo siempre él que no tiene para pagar la fianza sinvergüenzas
Manel Llinares Martínez
ResponderEliminarHOMBRE TIENEN EN EL GOVIERNO A SU JEFE LOS TIENE QUE AYUDAR
Maria Martel Rodriguez
ResponderEliminarEso no sale en las televisión sino las de los demás partido lo de ello lo único que sale es haciéndose las víctima de todos lo que sale de ellos para eso si utiliza la televisión.
Pilar Lopez
ResponderEliminarQue salga la portavoz sociatacomunista la Lastre y compañia a negarlo...eso no pasa en el PSE...quito lo de obrero pues viven muy bien..
Lucinio Gallego
EliminarPilar Lopez esto no lo verán en ninguna TV, que vergüenza y mala es el dinero,están los medios vendidos y otros acojonados.
Jose Ignacio Insunza Dahlander
ResponderEliminarHay que disfrutar
Eusebio Martin Ramirez
ResponderEliminarEl saqueo de Madrid i valencia no lo cuentan i de Castilla i león tampoco lo cuentan
Maria Luisa Rodriguez Cubas
ResponderEliminarY luego dicen de los del PP, ja,ja me río de los del PSOE
Maria Elena Armenteros
ResponderEliminarEl unico q no tiene padrino.... Deberían estar todos ante rejas
Merche Castro González
ResponderEliminarEn eso estoy de acuerdo pero todos toooodos tanto de un partido como de otros
Fernando Franco Santos
EliminarMerche Castro González seguimos igual....madre mía.
David Ramos
ResponderEliminarPolíticos 🐀 🐀 miserables
Pilar Perez
ResponderEliminarEso estaba cantao. Quien va a ir a la cárcel él desgraciado
Francisco Solano Pineda
ResponderEliminar¿ Como van a entrar en la cárcel, si no han robado ninguna gallina ?
Jeronimo Cadiz
ResponderEliminares verdad, con el PSOE todo era de color de rosa, por eso todos lo "apsebrados" demás elementos de mala ralea estaban callados como "puras"
Felix Rebanal
ResponderEliminarPara el psoe, sus ladrones son gente honrada, solo roban los otros. Nacieron en el latrocinio, y siguen el mismo camino, pero ellos nunca roban...quiero de decir que nunca roban poco.
Tiempo de rojos años de pobreza y piojos.
ResponderEliminarMiguel Hidalgo
ResponderEliminar¿ Devolverán los miles de millones de €...quitados a los parados andaluces ?
Vicente Bermejo Garcia
EliminarMiguel Hidalgo me temo mucho que no lo verán nuestros ojos
Maria Jesús Romero Escolano
ResponderEliminarEl chivo expiatorio, los demás se iran se rositas, como siempre.
Begoña Arias
ResponderEliminarVergonzoso
Sagrario Jorge Aparicio
ResponderEliminarNido de víboras.
Jose Belmonte Cutillas
ResponderEliminarBueno eso ya se sabía algun cabeza de turco tendrían que tener
Rosa Mary Gomez Moslares
ResponderEliminarLos demás cuando entran?
Adela Romana
ResponderEliminarEl único que es pobre.
Amador Candido Rosas Outes
ResponderEliminarY los otros pájaros qué?
Fernando Melo
ResponderEliminarQue justicia más injusta hay muchísimos más que tendrían que estar dentro y no el gobierno.
Manuel Gutiérrez Montesinos
ResponderEliminarLUEGO DICEN QUE LOS JUECES SON TODOS DE DERECHAS, Y LOS UNICOS POLÍTICOS CORRUPTOS EN LA CÁRCEL, SON TODOS DEL PP
Carmen Bolos
ResponderEliminarY continuara siendo.el unico por muchas sentencias en firme que haya, Chavez, Griñan, Magdalena Alvarez y otros casi treinta más, hace dos años que estan sentenciados y ni han entrado ni se les espera ¿que estaria pasando si fueran del pp?.....
Pilar Lopez Recio
ResponderEliminarLo que no se es porque entran en la cárcel los de un partido y los de otro no. Que son privilegiados? Enchufados? Así va la.ley
Eduardo Moreu Jalon
ResponderEliminarY a lo mejor el que pasaba por allí ... ya lo dijo Álaya .... la justicia no es igual para todos ....
Manuel Molina Diaz
ResponderEliminarY el más listo de la clase un tal zarrías , ,que no se movía en Andalucía una hoja ,sin su permiso, se escapa el cabrón de todas
Alicia Soler García
ResponderEliminarUna cabeza de turco
Carmen Limia
ResponderEliminarAquí la justicia para Los pobres y los políticos de rositas vergonzoso que los de los Eres no vayan a la carcel
Luis Arias Diaz
ResponderEliminarEn este país no dimiti nadie, a la justicia debían de respetarla!!!!
Luis Díaz
ResponderEliminarpor cierto, estos cerdos lanzan todas sus aguas sucias directamente al mar sin depurar. Q asco!!!
Eugenio Sanchez Corbacho
ResponderEliminarSi todavía tenemos que ver en la cárcel al piloto del Falcón...
Jose Santiago Vicente
ResponderEliminarMenuda pandilla están hechos todos estos pero no entran en la carcel Ere y más Ere
Jose Antonio Pérez Pozuelo
ResponderEliminarAqui no sesalva ni el tato bueno si los pecez gordos si y encima se enchufan en un cargo bien renumerado
Jeromo Camilo Rentanilla
ResponderEliminar¿El único?
Lola Gonzalez Garcia
ResponderEliminarEl más inútil
Pere Torra Sabartes
ResponderEliminarSiempre paga el mas débil !!! Vivimos en una dictadura encubierta....
Jorge Saez
ResponderEliminarY los expresidentes? Y la loca fe Hacienda? Ahora toca robar al por mayor!
Juan Jose Carranza
ResponderEliminarY Todos los altos Cargos,y presidentes y demás,,,,paseándose tan tranquilos cómo si Nada,,y disfrutando de todo lo que robaron y disfrutaron,,,de Vergüenza de Justicia 🇪🇦👍