El hachazo fiscal que prepara el Gobierno a los autónomos


Los autónomos ya saben lo que les espera. Y sí, es cierto que lo saben desde hace tiempo. Porque de la subida de las cuotas a los trabajadores por cuenta propia llevamos hablando años. De hecho, casi todos los partidos llevan en sus programas electorales alguna propuesta del tipo "equiparar las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales". Lo que implicaría una bajada para los que menos ingresan pero también una subida de las cuotas para la gran mayoría de estos trabajadores.

La novedad de esta semana es que ahora ya tenemos cifras. También es verdad que no es la primera vez que se publican tablas de este tipo, pero en esta ocasión parece que va más en serio. Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal organización del sector, publicaba el pasado viernes el siguiente cuadro en Twiter:



Lorenzo Amor: "El Gobierno plantea que la mayoría de los autónomos tengan que cotizar 700 euros más al año"

Lorenzo Amor, presidente de la asociación mayoritaria de autónomos, ATA, ha explicado en La Noche de Dieter el primer episodio de la negociación con el Gobierno para ligar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos fiscales y, en primer lugar, ha criticado que mientras que en la mesa de negociación "lo que nos han enseñado son unos pantallazos" y el texto completo de la propuesta "no lo han mandado", resulta que "luego he visto en los medios las tablas" que no les han dado a ellos.

Además, tal y como ha explicado Amor la propuesta del Ejecutivo es un nuevo sablazo fiscal el toda regla: "El Gobierno plantea que la mayoría de los autónomos tengan que cotizar 700 euros más al año". Además, ha denunciado también que "los autónomos en pérdidas tendrán que cotizar a la Seguridad Social"

Amor, que ha dicho que en ningún caso su asociación dará el visto bueno a una propuesta como esta, ha asegurado que "El sistema de hoy es injusto, pero el que están ofreciendo es más injusto todavía. Quién ha diseñado esto no ha tenido en su vida que pagar una cotización a la seguridad Social, otros la han pagado siempre por él".

El propio Amor desvelaba luego que los datos no se los había enviado directamente el Gobierno, sino que estaban tomados de una información de la Cadena Ser. Pero llevamos tres días hablando del tema y nadie en el Ministerio de Seguridad Social ha dicho nada en contra, así que asumimos que habrá que aceptar la tabla al menos como una primera propuesta hacia los colectivos de autónomos. Aunque todavía recordamos una ocasión en la que José Luis Escrivá estuvo dos meses sin hablar para luego asegurar que aquello de lo que todo el mundo, incluido sus compañeros de Gabinete, discutía en realidad no estaba sobre la mesa y no sabía de dónde había salido.

Al final, la pregunta es ¿quién va a querer ser autónomo en estas condiciones? Sí, es cierto que es una actividad que te da más libertad teórica, pero a cambio limita mucho tus opciones en otros aspectos (desde las bajas a las vacaciones). Hasta ahora, había una parte buena, que eran los costes; pero si ese incentivo desaparece, también lo pueden hacer muchos trabajadores por cuenta propia.

Un autónomo es un empresario en potencia. Alguien que busca su hueco en el mercado y que, de tener éxito, podría emprender un negocio que vaya más allá de sus servicios. Quizás es lo más peligroso de este tipo de subidas de costes: no tanto el efecto que tienen en los autónomos que ya están ahí (y que tendrán que apechugar, los que puedan) como el que tienen sobre los autónomos del futuro. Son esos los que pensarán que en el despacho de su puesto de trabajo por cuenta ajena se está muy calentito y que los sueños de tener un negocio propio, a este coste,... sueños son.

Comentarios

  1. Jose Antonio Gil Porcel
    Este gobierno basura sera recordado como el mas estafador , traidor , falso , corrupto , mangante y presidido por el mas HDGP de la historia de España

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hidalgo
    Hasta qué no arruinen a todos los españoles (ya lo hicieron en Andalucía) no pararan.

    ResponderEliminar
  3. Joan Salvador Borrás
    La idea és controlar màs las cuentas del autónomo y sacarle el jugo como al trabajador asalariado,hasta ahora los autónomos hemos tenido la potestad de pagar lo mínimo y hacernos con el resto del dinero un pequeño patrimonio,para luego poder legarlo a nuestros hijos,aunque en la jubilación nos tengamos que arreglar con 750 euros de pensión,péro si el resto lo has empleado bién,yà no le has dado tús sudores a ese voraz y controlador estado que tenemos,por suerte a mi ya no me pillan.

    ResponderEliminar

  4. Tercio español

    Tienes que tener muy pocas luces para ser autónomo y votar a la izquierda

    ResponderEliminar

  5. Pastrana

    Si te van a subir al doble la cuota de autónomo y pagas el doble de luz es porque no se puede disfrutar de tantas cosas chulísimas sin pagar algún precio.

    ResponderEliminar
  6. Alégrame el día
    @harryelsocio

    Crear una empresa debería tener coste cero. Y cero, es cero. Y debería estar exenta de pagar "impuestos" hasta que no tenga beneficios. Ni autónomos ni hostias. Un Estado que penaliza la creación de riqueza es un Estado podrido. España sí que es un país prisión.

    ResponderEliminar
  7. Marcelino Figueirasrrecouso
    Eso esparaquele boten alos socialcomonistas aesa vasura de

    ResponderEliminar
  8. Maria Dolores Luque
    Necesitan muchos millones para pagar a tantos familiares y amigos como están enchufando.

    ResponderEliminar
  9. Sebastián Ortega Ruiz
    de país bananero corrupto
    la puntilla total

    ResponderEliminar
  10. Maria Perez
    No hay ningún partido que lo mande al universo los españoles somos unos cobardes nadie se tira a la calle y desaparezca este maldito gobierno

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Jesus García Toro
    VIVA EL COMUNISMO EN ESPAÑA, GRACIAS AL INMUNDO COLETAS Y AL COBARDE DEL MENTIROSO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  12. Domingo
    Las tres cacas la m***** la caca y la porquería

    ResponderEliminar
  13. Maria Rodriguez Izquierdo
    Estas petardas que hacen hay sera para lucir el modelito que llevan las espantapájaros

    ResponderEliminar
  14. Jorge Eyre
    es tremendo y si al menos fuera para el bien comun...pero no es para llenar los bolsillos de estos aprovechados gandules prepotentes y vampiros que pululan por las distintas administraciones publicas que nos "jo...biernan"

    ResponderEliminar
  15. Maribel Rubio Sánchez
    Esperemos que ningún autónomo les vote.

    ResponderEliminar
  16. Jose Esteban Ruiz del Barco
    Si la Montero ya se cargó Andalucía que esperabais que os fuera mejor a vosotros

    ResponderEliminar
  17. Fernando Moratalla
    Pues a hacer huelga general

    ResponderEliminar
  18. Ana Maria Gonzales Macullama
    Trio de incompetentes, mientras sus bolsillos de llenan piden más esfuerzo a los españoles con impuestos. 'este gobierno no va dejar a nadie atras' jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Anton Rius
    Tres auténticas brujas, feas y malas personas🤮

    ResponderEliminar
  20. Antonio Arranz
    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....,pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
  21. Adela Romana
    Parte del haren de Sanchez.

    ResponderEliminar
  22. Marisa Garcia
    Que asco dais impresentables

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona