Año tres de la pandemia y la sanidad vuelve a colapsarse



El Ministerio de Sanidad ha notificado 292.394 nuevos contagios y ha sumado 202 fallecidos al recuento oficial desde el pasado viernes. La incidencia acumulada sigue al alza y sube 267 puntos hasta rozar los 3.000 casos, situándose concretamente en 2.989 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Durante el fin de semana también se ha visto un repunte en las hospitalizaciones por covid tras sumar más de 2.000 pacientes nuevos, elevando el total a 16.496. En cuidados intensivos hay 2.200 personas.

España ha empezado 2022 igual que empezó el verano del 21, a la cabeza en Europa de contagios de covid

Ha vuelto a pasar. Hace cinco semanas, cuando algunos países europeos empezaron a tomarse en serio la amenaza de ómicron, el presidente Pedro Sánchez lanzaba un mensaje optimista y presumía en un mitin en Galicia de que “España volvería a ser un ejemplo al mundo”. La clave, según Sánchez, era seguir haciendo las cosas como hasta ahora. En efecto, la historia se repite: España ha empezado 2022 igual que empezó el verano del 21, a la cabeza en Europa de contagios de covid.

Fue a las mascarillas y a la vacunación a las que el Gobierno insistió en que fiaba toda su estrategia, frente al aumento de contagios que ya empezaba a sufrirse en España cuando la sexta ola era incipiente. La mayoría de comunidades autónomas tampoco quisieron en Navidad nuevas restricciones. “Somos el espejo en el que se miran muchos países”, presumía el presidente el mes pasado. El espejo español en enero, sin embargo, muestra 10 veces más casos que la primera semana de diciembre y una presión hospitalaria en riesgo alto. La sexta ola se está yendo de las manos. En Cataluña, los pacientes covid ocupan el 41% de las camas UCI, y en el País Vasco, un 32%. En Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, superan ya el 20%.

El elevado número de contagios no solo está suponiendo un colapso de los centros de salud, así como una mayor presión hospitalaria que arrincona a pacientes de otras patologías y retrasa tratamientos no urgentes pero necesarios. La sexta ola también está causando muertes evitables de personas vulnerables que con las altas tasas de contagio tienen más difícil esquivar el virus, así como un aumento de las secuelas de covid persistente (que afecta al 10% de contagiados). Tampoco será posible esquivar los perjuicios económicos por la avalancha de bajas laborales y planes cancelados que acompañan a unas tasas récord de contagios.

No tomar medidas para frenar la curva de contagios tiene un alto coste, no sé si político, pero sí sanitario, social y económico. La OMS está insistiendo en que no debe banalizarse la variante ómicron, capaz de causar enormes estragos por su altísima contagiosidad. Lo que sabemos tras las 1.500 muertes por covid en las últimas tres semanas es que se han minusvalorado los riesgos de la estrategia de convivir con el covid.

Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas tiraron hace semanas la toalla para frenar la explosión de contagios ómicron, confiando en que las altas tasas de vacunación en España serían suficientes para evitar un colapso hospitalario. Dejar que el virus circule libremente es una apuesta delicada, que ni siquiera Gobierno y comunidades reconocen abiertamente, y que ya veremos cómo acaba.

Sin embargo, una cosa es tener que convivir con el coronavirus y otra con la incompetencia de su gestión. A lo primero podríamos llegar a acostumbrarnos, a lo segundo no hay por qué. El verdadero engaño de hacernos convivir con el aumento de contagios de la ómicron como si fuera algo inevitable, ante la incapacidad de los gobiernos central y autonómicos de frenar la curva de contagios, es la constatación de que no se han hecho los ajustes necesarios en el sistema para que esa convivencia no sea una temeridad.

Ni se reforzó a tiempo la Sanidad, ni se ha adaptado la legislación para poder reaccionar rápidamente a los repuntes de contagios, ni se ha mejorado el rastreo y el acceso a los test, ni se ha obligado a mejorar la ventilación de lugares cerrados públicos y privados para reducir el riesgo con la vuelta del frío. Ni siquiera todo el que quiera ponerse una dosis de refuerzo puede hacerlo todavía. De ahí que merezca la pena volver a aquellas declaraciones de Sánchez presumiendo hace cinco semanas de que esta ola se iba a gestionar como las anteriores. En eso no se equivocó. Año tres de la pandemia y seguimos teniendo que convivir con la misma imprevisión.

Algún día habrá que dar por terminada esta pandemia; algún día habrá que buscar un equilibrio entre las medidas preventivas e informativas y la gestión individual del riesgo: igual que hacemos con tantas otras enfermedades. No está claro que ese momento haya llegado ya; en el peor de los casos, parece estar muy cerca.

Pero una cosa es tener que convivir con el coronavirus y otra con la incompetencia de su gestión. A lo primero podríamos llegar a acostumbrarnos, a lo segundo no hay por qué.

Comentarios

  1. LALEYDEMORPHY

    Una de las mayores incompetencias ha sido la de la prensa. No es nada personal pero en este mismo artículo se habla de que en cataluña los pacientes covid ocupan el 41% de las camas UCI ¿el 41% de las camas ocupadas en la UCI tienen enfermos covid? ¿o el el 41% del total de las camas UCI de Cataluña tienen enfermos covid? no es lo mismo, si hay 100 camas UCI en un hospital y hay un enfermo UCI y otro de riñon, es una ocupación del 1%. Toda la pandemia ha sido así porque había ganas de meter miedo porque el miedo genera negocio, la gente va más a la prensa. Y viceversa, si la gente va más a la prensa buscando más noticias covid, el periódico ofrece más noticias covid. La pesadilla que se muerde la cola, sobre todo para nosotros. Y cuando se acaban las noticias covid empiezan con los sucedáneos, lo mismo que en Vivir cuando se acabaron las latas de atún empezaron con el canibalismo. Nos ofrecen noticias del tipo de que un tío vacunado se ha reinfectado en Borneo, bueno, no está claro, pero se está estudiando, la OMS emite un comunicado sobre el tío de Borneo que igual es primo de Djokovic o vete a saber. Y todo así y ahora esta semana cuando los contagios han caído en picado ya no ofrecen índices que antes nos metían hasta en la sopa, ahora recurren al generalismo, los niños tales medidas en el colegio, las bajas laborales, etc,, es decir, que no pare el estado de excepción que tanta gloria nos ha proporcionado.

    ResponderEliminar
  2. VICEVAL

    Por suerte, una mayoría de profesionales informados, no consideran banal ni común al covid y mucho menos la situación actual.

    El mayor riesgo de contagio y peligro clínico es subestimar a ómicron y desconocer la realidad evolutiva de la pandemia en su conjunto. Mientras no conozcamos que sucede en el 10 /15% de casos, provocando una respuesta inmune descontrolada grave, y mortal en el 2% de pacientes, la cosa jodida está.

    ResponderEliminar
  3. CRITE

    El camino está marcado, creo. Si no cambian las cosas, pronto no se dará la baja por tener COVID si los síntomas no lo justifican, y te mirarán mal y te mandarán a casa si te presentas con un positivo, pero con pocos síntomas, en tu centro de salud, no digamos en urgencias. No sé si esto es bueno o malo, pero es el camino que se sigue y se seguirá: para descargar el sistema de salud y evitar las bajas, no se tratará el COVID de forma distinta a un resfriado o una gripe.

    Por otra parte estamos cayendo en una relación adictiva con las vacunas y sobre todo con sus fabricantes: cuanto menos funcionan más compramos, como drogadictos. El crear esta relación con actores tan fuertes debe evitarse por una prudencia elemental, liberando la patente de forma mundial, y fabricándola como marca blanca, o con cualquier otra fórmula que se encuentre (el año pasado no era partidario de esta "liberalización", pero creo que ha llegado el momento y no se debe esperar más).

    ResponderEliminar
  4. Lucia Alvarez Rosriguez
    De la Sanidad de los Hospitales todavía se puede decir eso, en los Centros de Salud muy tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Sánchez
    debido, sobre todo, a la tramitación de bajas laborales, trabajo burocrático asignado a los médicos de atención primaria ¿no podría buscarse una solución temporal que los descargara de ello?

    ResponderEliminar
  6. Juancarlos Irvees
    Pero los cerdos en alguna granja no tienen spa.... Seguro que no es provocado?..

    ResponderEliminar
  7. Dominguez Franz
    SIGUE EL MISMO PRESIDENTE.

    ResponderEliminar
  8. Maria Palacio
    Y lo que nos queda,porque parece que les gusta tenernos así...

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Espada Carrasco
    Hayyy si la prueba fuera por el culo y con un bastón de 20 cm.. Y gordo que pocos se la harían para darse de baja... Jjjjj

    ResponderEliminar
  10. Manuel Martin Toro
    El Sistema Sanitario de España, pide que se trate el Covid como la gripe y convivir con el, la OMS,grupo mafioso se opone, se acabaría el negocio de las vacunas etc,etc,de verguenza y nosotros tragando.

    ResponderEliminar
  11. Vicente Tobarra
    No se qué hace la ministra comunista de podemos para que seamos el culo de Europa y ella no para de decir idioteces. Y por supuesto mientras España es el país con más paro la ministra el presidente y los ochocientos ministerios y enchufados viviendo a todo lujo.

    ResponderEliminar
  12. Paz Gené Baquero
    🤦🤦🤦🤦 Increible!! 😿😿😿

    ResponderEliminar
  13. Juan Manuel Sánchez
    debido, sobre todo, a la tramitación de bajas laborales, trabajo burocrático asignado a los médicos de atención primaria ¿no podría buscarse una solución temporal que los descargara de ello?

    ResponderEliminar
  14. Enric G. Guillamot
    Estamos en sus pezuñas a disfrutar de los votado....los recortes del pruses. En que se ha gastado la Pasta del Covid en banderitas o estrellitas...BINGO !!

    ResponderEliminar
  15. Maria Palacio
    Pues no se va a colapsar,si en vez de contratar a médicos,sanitarios,(sobre todo para los centro de salud)¿despiden a los que contrataron?pues lógico,señores que hay mas enfermedades que atender,no todo es Covid y Ómicron,hay mas patologías a las que atender

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel Sanchez Baltar
    INUTILES SINVERGUENZAS DE POLITICOS Y GOBERNANTES QUE TENEMOS.NI CON TODA UNA VIDA APRENDEN Y COJEN EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona