El 56,8% de los españoles suspende la gestión de Sánchez

 

El 56,8% de los españoles suspende la gestión de Sánchez
Un 59,7% de los encuestados por NC Report valora positivamente la vacunación, pero el 51,3% critica el control de la pandemia. PP y Ciudadanos no se salvan, porque se cuestiona su labor como partidos de oposición

El final de año viene acompañado de los tradicionales balances por parte del Gobierno y los partidos de la oposición, que, en el caso de Pedro Sánchez no coincide con el que hacen los españoles de su gestión. Si el presidente dibujó el miércoles desde la Moncloa un escenario positivo de recuperación económica y sanitaria tras el azote del coronavirus, los ciudadanos enmiendan su optimismo: ven con incertidumbre su futuro y valoran de manera crítica cómo se ha gestionado el pasado. Según la última encuesta de NC Report la mayoría de los entrevistados considera que el Gobierno de coalición no ha «estado a la altura» de la situación con la que ha tenido que lidiar en 2021. Así lo cree el 56,8% de los encuestados, mientras que el 34,7 por ciento sí valora los esfuerzos que ha hecho Pedro Sánchez en esta coyuntura. Un 8,5% prefiere no expresar su opinión al respecto.

Este ejercicio político ha estado marcado por sucesivas olas de la pandemia, que se resiste a dar sus últimos coletazos. A pesar de haber superado lo más duro de la misma, los españoles valoran negativamente la gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria. De esta opinión son el 51,3 por ciento de los interpelados, mientras que el 39,2% sí considera que el Ejecutivo ha actuado correctamente. El 9,5% no sabe o no quiere responder por esta cuestión. Una de las claves de la respuesta a la Covid-19 ha sido fundamentalmente la vacunación, que se inició hace justo un año. Esta es la única cuestión que los encuestados valoran positivamente de un barómetro cargado de pesimismo. El 59,7% cree que la campaña masiva para inocular la vacuna ha sido un éxito, mientras que el 34,9% no se muestra convencido de ello. El 5,4% no se pronuncia.

Encuesta 

Y es que es precisamente a la vacunación a la que el Gobierno central ha fiado toda su estrategia, dejando en manos de las comunidades autónomas las medidas a tomar, en función del contexto sanitario de sus regiones. Esta dejación de funciones del Ejecutivo central en los autonómicos no pasa desapercibida para los españoles, que consideran que la actitud de Moncloa no ha sido «leal» con las CC AA. Así lo señala el 53,5% de los entrevistados, mientras que el 37,3% avala la hoja de ruta de Sánchez de inhibirse en favor de los territorios, dejándoles todo el poder de decisión. El 9,2% no tiene claro el reparto de responsabilidades.

En la última etapa, además, Moncloa ha optado por priorizar la economía, evitando impulsar medidas restrictivas, para no comprometer la recuperación. Una decisión de «convivir» con la Covid-19, como si se tratase de un virus respiratorio corriente, para mantener el «equilibrio entre la salud pública y la recuperación económica». Con este orden de prioridades, la sociedad no se muestra optimista respecto a lo que nos depara el 2022. El 53% cree que la situación no mejorará el próximo año, mientras que el 38,7 por ciento sí confía en la recuperación que augura el Gobierno. El 8,3% no se aventura en pronósticos.

Esto es así porque el ánimo de los encuestados viene dado por su propia situación, que, según la mayoría, ha empeorado el pasado año. En estos términos se manifiesta el 55,6 por ciento de los encuestados, por el 39,3% que no se ha visto perjudicado. El 5,1% no acierta a hacer un balance de su situación. La coyuntura no ha ayudado a mejorar el contexto. El aumento del precio de la vida, con un IPC que ayer marcó récord histórico en 30 años, viene impulsado por un precio de la luz al alza. Un fenómeno que, pese a las medidas adoptadas, el Gobierno no ha sido capaz de atajar. Sánchez ha incumplido su compromiso de que se pagaría lo mismo que en 2018 con 11 millones de hogares, los que tienen tarifa regulada. Por esta cuestión, casi la unanimidad de los entrevistados (el 90,5%) suspende al Gobierno en su gestión de la subida del precio de la luz. Solo el 5,9% valora las iniciativas que ha tomado para frenarlo, como las bajadas de impuestos, y el 3,6% evita emitir un juicio al respecto.

El del precio de la luz no es el único problema que los entrevistados entienden que el Ejecutivo no está resolviendo con diligencia. También les suspenden en otros de ámbito económico como el paro, a pesar de estar en niveles prepandemia, o las pensiones, sobre las que se ha avanzado en su reforma. De esta opinión son el 66,1% de los entrevistados, mientras que el 26,6 por ciento sí cree que el Gobierno se está ocupando de ellos. El 7,3% no sabe o no quiere responder a esta cuestión.

La mala valoración de los españoles no es exclusiva de los partidos que componen el Gobierno de coalición, su crítica también la hacen extensiva a dos de los partidos de la oposición. En concreto, se valora negativamente (49,7%) el papel del PP, que no se ha sumado a consensos durante la gestión de la pandemia. Estos acuerdos tampoco son garantía de reconocimiento ciudadano, si tenemos en cuenta que la formación de Inés Arrimadas también es censurada por el 60,5% de los encuestados.

Comentarios

  1. Juan Manuel Lapido Sieira
    Los Españoles de verdad no queremos a Sánchez ni a ningún rojo en el gobierno fuera rojos son la ruina moral y económica de España

    ResponderEliminar
  2. incoralfastqz
    Pues si solo es el 56 % vamos listos Esto significa a los españoles España les importa un comino o hay mucha gente ciega sorda y muda El peor presidente de la historia de lejos peor que Zapatero que ya es decir y aun el 44% dicen que lo esta haciendo bien o no mal Tela marinera

    ResponderEliminar
  3. Pablito
    Interesante encuesta, donde, una vez más los resultados detectan lo lejos que le queda el olvido al español. Habituarse a convivir con la pandemia es una imposición en cierta forma impuesta por las circunstancias, pero, acostumbrarse a vivir con este gobierno o lo que sea el batiburrillo de Pedro Sánchez, es dejarse caer en ese olvido o letargo aludido.

    Yo recuerdo que hubo otros tiempos en España y otros políticos gobernando, que errores cometieron, pero eran errores humanos. Lo que ahora tenemos es difícil entenderlo

    ResponderEliminar
  4. Paeram
    Los datos son los datos, desde luego, pero a uno no deja de sorprenderle que, todavía, a estas alturas, con la situación que tenemos y conociendo lo que ha sido y es la gestión de Sánchez, todavía concite apoyos, exista un porcentaje importante que apruebe al señor presidente... vivir para ver, porque, recurriendo a aquello de "los países de nuestro entorno", uno cree firmemente que en cualquiera de ellos le estarían poniendo las peras al cuarto y exigiendo que se fuese.
    Ni en la economía, ni en la gestión sanitaria, ni en la unidad y solidaridad entre regiones y ciudadanos, ni en transparencia ni honestidad, ni en nada que se repute positivo es Sánchez un ejemplo.
    No obstante algo no termina de cuadrar, porque lo cierto es que cada vez que este figura, Sánchez, pisa la calle, el abucheo y las protestas son seguros, como nunca antes había tenido presidente de gobierno alguno.

    ResponderEliminar
  5. José Ramón Campiño Pérez
    Según el CIS? 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar

  6. Manuel Martin Toro
    Es vergonzoso que más de un 40 ,no lo suspendan, así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Charli Del Villar
    EL VENDE HUMO.
    Récord histórico en la factura de la luz. - Récord de endeudamiento público. - El país con más parados de la Unión Europea. - La inflación más alta en 28 años.
    Y muchísimo más.
    El legado del sanchismo y de los comunista.
    ESTO SE LLAMA ÉXITO.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Cousillas Romero
    Un psicopata gobierna el país

    ResponderEliminar
  9. Charli Del Villar
    Récord histórico en la factura de la luz. - Récord de endeudamiento público. - El país con más parados de la Unión Europea. - La inflación más alta en 28 años.
    El legado del sanchismo y de los comunista.
    ESTO SE LLAMA ÉXITO.

    ResponderEliminar
  10. Isidoro Conejo
    Tiene mas cara que el acero puro, fantoche, vendido.

    ResponderEliminar
  11. Trini Rueda Vera
    Si parece mentira que aya quien crea en este

    ResponderEliminar
  12. Antonio G. Bal
    Pues ya sabemos la cantidad de cretinos que hay en España🇪🇸. Más del 44% y no me sorprende

    ResponderEliminar
  13. Marice Beace
    Solo???? Quien ha hecho esta encuesta Tezano?????

    ResponderEliminar

  14. Miguel Pascual López
    La suspendemos todos los que no estamos vinculados a su gobierno ni comprados por su corrupción; porque engañados por sus mentiras creo que ya no queda nadie. Los españoles en la actualidad nos dividimos en dos grupos: los dignos y legales y los corrompidos o que viven de la corrupción.

    ResponderEliminar
  15. María Luz Cañete Saldaña
    Pocos me parecen

    ResponderEliminar
  16. Juan Ma
    Un 56% es muy poco para todas las infamias que está cometiendo este miserable.

    ResponderEliminar
  17. Miguel Hidalgo
    ¿Sólo el 56,8 % ? ¡ Con el señor Rajoy y un perro muerto quemaban las ciudades !

    ResponderEliminar
  18. Luis Pardo
    Sólo!!!!!!!! no puede ser!!!!! del mierda no salimos...

    ResponderEliminar
  19. Maria Palacio
    Resbalan nada mas les tocas.

    ResponderEliminar
  20. Pedro Francisco Javier Núñez Dancausa
    Mientras exista el contubernio con lo del desgobierno, nada.

    ResponderEliminar
  21. Luis Nuñez Lopez
    Serian mas si tuviramos a un lider de opasicion co dos dedos de frente

    ResponderEliminar
  22. Luis Pardo
    Sólo!!!!!!!! no puede ser!!!!! del mierda no salimos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona