'Escuela de todos' advierte a la Generalitat que hará ejecutar la sentencia del Supremo



Si el Gobierno no hace ejecutar la sentencia del castellano lo hará Escuela de Todos

Escuela de Todos -un grupo de organizaciones que tiene como objetivo "lograr la aplicación del mínimo del 25% horas en castellano y el fin de la inmersión"- ha instado al Govern a "que dicte de inmediato las instrucciones para hacer eficaz el modelo de conjunción lingüística en la escuela catalana".

La organización ha advertido, a través de un comunicado, de que si no lo hace "se personará en el TSJC para solicitar la ejecución de la sentencia". "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo posible, lo que incluye la presentación de un incidente de ejecución, al amparo de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", ha explicado .

"El Gobierno de España tiene obligación de garantizar la enseñanza en castellano en todo el sistema educativo español y eso incluye también a Cataluña, por lo que debe velar desde la posición privilegiada y relevante que tiene en el procedimiento judicial para que la Generalitat ejecute la sentencia que reconoce un mínimo de 25% de clases en castellano", han recordado

Escuela de Todos considera que "se deben dictar por el Departamento de Educación instrucciones dirigidas a todos los centros educativos catalanes para que modifiquen los proyectos lingüísticos que no respeten al menos un 25% de materias troncales o similares en castellano y en catalán". Además, "la Inspección de Educación debe garantizar el cumplimiento de estas instrucciones", han detallado.

En el comunicado aseguran que "no hay razón alguna que pueda justificar el incumplimiento de la sentencia". Recuerdan que "la sentencia que debe ser ejecutada indica que el cumplimiento debe ser inmediato; por tanto, no necesariamente debe esperarse el plazo de dos meses previsto en el art. 104.2 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa por cumplir voluntariamente la sentencia".

La Generalitat no piensa ejecutar la sentencia

El Gobierno catalán ha reiterado que no cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el castellanoAragonés ha asegurado que "no cambiaremos el modelo lingüístico ni instaremos a las escuelas a cambiarlo. Daremos cobertura a los docentes, buscando fórmulas para su blindaje jurídico".

El presidente de la Generalitat catalana Pere Aragonès, en una entrevista en TVE, subrayó este jueves que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas de esta comunidad no tiene "ningún sentido pedagógico". Indicó que la sentencia "ha entrado en porcentajes y esto colisiona con todo el criterio pedagógico, con el consenso académico y con el consenso social y político".

En este sentido, señaló que no quiere entrar en una "dinámica de desobediencia o de obediencia", pero aseguró que defenderá el modelo actual de escuela, el modelo de inmersión lingüística, y que su Ejecutivo desarrollará normativamente lo que prevé la Ley de Educación de Cataluña, ya que la sentencia señala que el capítulo sobre esta materia no está desplegado.

Preguntado sobre qué pasará con las familias que pidan aplicar el 25% en las escuelas de sus hijos, Aragonès apuntó que no es una cuestión de "querer o no", porque él también puede querer "que toda la educación sea en catalán". A su juicio, de lo que se está hablando es del "derecho a una educación de calidad".

"El uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza no estará garantizado si Cataluña no es un Estado independiente", lamentó, pero subrayó que mientras "esto no llegue" defenderá el catalán con todas las herramientas que estén a su alcance y "dando toda la seguridad jurídica a los funcionarios que hacen su trabajo".

Comentarios

  1. Ramón Galván Viruel
    Me encanta este tio, no me gustan los tío, pero este si ,para darle por el c....o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waldo Gómez
      Ramón Galván Viruel
      A un patán tan insípido?

      Eliminar
  2. Jose Ignacio Insunza Dahlander
    Y ellos preocupaos

    ResponderEliminar
  3. Joan Salvador Borrás
    Muy bién,ahora ponen entre la espada y la pared a los directores de los colegios,típico de esta gente.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Montesdeoca Alvares
    cara cabron y de cucaracha sinverguensa catalanes espabilar a este hay que echarlo 🤮🪳🪳👎

    ResponderEliminar
  5. Maximo Lopez
    Ánimo valientes españoles.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Rebollo
    A por ellos!!! Los fuera de la ley!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedro Baena Ramos
    Este individuo debe ir a la trena por no cumplir las leyes de educación y otras cosas

    ResponderEliminar
  8. Francho Quijote
    El Seta está debería de estar ya en la cárcel

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Bigorra Escola
    Ahora mismo , en la 2, pelicula anunciada en castellano emitida en catalan. Busco herramienta de idioma y me da opcion de español o ingles..le doy a español y sigue en catalan. No tienen bastante con todas sus cadenas😡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Blanco
      Beatriz Bigorra Escola ¿Qué película era? Piensa que algunas películas cuya acción sucede aquí, por ceñirse más a la realidad, salen personajes que hablan catalán y otros castellano.

      Eliminar
  10. Kira Gozalo
    Todos pagan impuestos no???

    ResponderEliminar
  11. Enrique Sumalla
    Otro, payaso, que nos estan arruinando.

    ResponderEliminar
  12. Fernando Zurita Uribe
    Y si se ejecutan entre ellos?

    ResponderEliminar
  13. Francisco Ramírez-Fiorito Rodríguez de Guzmán
    Vaya cara de separatista de tercera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona