¿Armonización fiscal?...¿O implantar en Madrid la asfixia regulatoria y fiscal de Cataluña?


Acoso financiero, cuestionamientos públicos y zancadillas sanitarias conforman los últimos veinte años. Señalar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de paso satisfacer a sus socios de moción de censura y de legislatura se ha convertido en la principal obsesión de Sánchez

El listado de agravios que ha sufrido Madrid en beneficio de Cataluña durante el mandato de Pedro Sánchez es demostrativo de que perjudicar a esa primera comunidad se ha convertido en el objetivo preferente del Partido Socialista en su intento de recuperar poder autonómico.

«Acabaremos con la asfixia regulatoria y fiscal que suponen los 15 tributos propios que pagan las empresas en Cataluña, simplificándolos y dejando, como máximo cinco, que es la media que tienen el resto de comunidades autónomas». Esta fue una de las promesas con las que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, concurrió a las elecciones catalanas. Un enunciado que reconoce que si las compañías catalanas pagan muchos más impuestos que las madrileñas no es por el 'dumping' del que se acusa a la región central sino por la «asfixia regulatoria y fiscal», en palabras de Illa, que practica la Generalitat para sufragar la aventura independentista.


La que hoy expone ABC no es una retahíla virtual de decisiones del Gobierno que darían por sí mismas motivos justificados para que Madrid se comportase con el mismo victimismo lacrimógeno que siempre ha demostrado el independentismo catalán en su exigencia de privilegios frente al resto de autonomías. No lo es. Es una cascada escandalosa de datos objetivos y fácilmente contrastables, basada en un castigo ideológico, político y socioeconómico a la comunidad que más contribuye al PIB nacional. En menos palabras, Pedro Sánchez perjudica a Madrid a sabiendas de que gobierna el Partido Popular desde hace veintiséis años y de que sistemáticamente se le atraganta a la izquierda en las urnas. Por eso, señalar a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y de paso satisfacer a sus socios de moción de censura y de legislatura se ha convertido en la principal obsesión de Sánchez.

El Gobierno no explica por qué margina a Madrid, por ejemplo, con el reparto de fondos de la Unión Europea, ya que esta comunidad recibe el 13 por ciento y Cataluña, el 17, lo que se salda con 422 millones de euros menos. Tampoco explica por qué sale agraviada en la distribución de los fondos estatales para empresas, ya que hasta un 30 por ciento del dinero se transfiere a la Generalitat catalana, regándola con 1.000 millones de euros frente a los 679 destinados a Madrid. Ni por qué recortó de 5.000 a 1.000 millones el plan de Cercanías diseñado en 2018. O por qué en sus primeros presupuestos inyecta a Cataluña un 60 por ciento más de inversiones públicas, o por qué ataca la escuela concertada, que en Madrid aglutina a casi 400.000 alumnos. Agravios innumerables hay incluso en la compra de material sanitario durante la pandemia, y en la justificación de por qué Madrid fue la última autonomía en acceder a la fase 1 de la desescalada. Agravio hay en la imposición a esta autonomía de un estado de alarma a la medida de Moncloa que el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal, o en las razones de qué el aeropuerto de Barajas ha sido un coladero del virus pese a las advertencias desesperadas de la Comunidad. Ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros han pasado un solo minuto en el hospital Isabel Zendal o en una residencia de ancianos de Madrid, pero sí han tratado de torpedear las medidas adoptadas por Isabel Díaz Ayuso en favor de la hostelería regional. La información de ABC hoy resulta apabullante.

Sin embargo, no parece estar sirviéndole tanto esfuerzo por ahogar a Madrid mientras Cataluña recibe un dinero que mayoritariamente dedica a gasto identitario. Cuando la ministra de Hacienda anuncia una batería de medidas de ‘armonización fiscal’ diseñada para dar un sablazo a los madrileños, y a las pocas horas es desautorizada por la vicepresidenta económica de su propio Gobierno; o cuando Ángel Gabilondo niega que vaya a subir los impuestos que sí le exige Sánchez, el resultado no deja de ser un reconocimiento implícito de que en el PSOE hay un debate fallido sobre la idea de que dañar a Madrid es inútil en términos electorales. Quizás el PSOE debía valorar si esa es la razón por la que lleva más de dos décadas sin gobernar. Mejor le iría si ‘armonizase’ como en el País Vasco o Navarra.

 
El plan del PSOE: bajar impuestos en Cataluña y subirlos en Madrid




En primer lugar, el gráfico recoge los tipos mínimos y máximos aplicados en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta. En lo tocante a la tributación de las rentas bajas, Madrid registra un 9%, frente al 12% de Cataluña. En lo relativo a la imposición de las rentas altas, Madrid se mueve en un 21%, frente al 25,5% de Cataluña.

En segundo lugar, el gráfico resume la fiscalidad vigente en el Impuesto de Sucesiones tomando como referencia un mismo supuesto: el de un soltero de 30 años que hereda vienes de su padre por valor de 200.000 euros. En Madrid, dicho contribuyente pagaría algo menos de 300 euros, mientras que en Cataluña tendría que abonar más de 4.000 euros al fisco.

En tercer lugar, el gráfico plantea un cálculo referido al Impuesto de Donaciones. Esta vez, el supuesto es el de un joven de 25 años que recibe de su padre una donación de 100.000 euros. De nuevo, la fiscalidad aplicable en Madrid sería testimonial al lado de la exigida en Cataluña, puesto que no llegaría a 125 euros en la primera región pero ascendería a 5.000 euros en la segunda.

En cuarto lugar, el gráfico compara los tributos propios aplicados en cada territorio. Madrid ha desarrollado tres gravámenes de este tipo, aunque uno de ellos (el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas) quedó vaciado de contenido cuando pasó a tener un tipo del 0%. En cambio, Cataluña ha impulsado diecinueve impuestos propios, de los cuales quince siguen aplicándose hoy, frente a otros cuatro que han desaparecido a raíz de diversas sentencias judiciales que los han invalidado.

Cabría añadir, además, que Cataluña sigue aplicando el Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que Madrid es la única región que no exige este tributo a sus contribuyentes. Una diferencia más que ensancha la "brecha fiscal" entre ambos territorios.

No obstante, es importante subrayar que la avalancha de impuestos exigidos por la Generalidad no ha evitado que la deuda autonómica siga creciendo, prueba del despilfarro y el desorden presupuestario que aquejan a la región catalana. En este sentido, es importante subrayar que la deuda autonómica de Cataluña llega al 35,1% del PIB, duplicando el 14% observado en Madrid.

Distintas políticas, distintos resultados

Ni que decir tiene que la implementación de políticas fiscales tan diferenciadas ha favorecido un ritmo de crecimiento cada vez más acelerado en Madrid y más lento en Cataluña. El gráfico en cuestión trae a colación el sorpasso que ha logrado Madrid en un recuadro introductorio que recoge los datos de PIB y PIB per cápita para ambas regiones.

La aportación a la producción nacional de Madrid alcanzó en 2019 el 19,3%, tres décimas por encima del 19% que genera Cataluña... pese a tener un millón de habitantes menos. En cuanto al PIB per cápita, el diferencial es aún más acusado: 35.913 euros en Madrid, 31.119 euros en Cataluña.

Comentarios

  1. Siclo económico
    ANTE ESTAS ANSIAS DE PODER DE SÁNCHEZ, YO PROPONGO QUE LOS MADRILEÑOS DEJEN DE VOTAR A OTROS PARTIDOS Y VOTEN AYUSO QUIÉN PUEDE UNIR A TODO EL CENTRO DERECHA.
    ESTA MINISTRA SON LAS MANOS DE SÁNCHEZ PARA MANOSEAR A MADRID A SU ANTOJO, OSEA SUBIR IMPUESTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO, Y DEJARLOS EN LA RUINA, Y PARO MASIVO.

    ResponderEliminar
  2. caensaga
    Un presidente del gobierno de España es un presidente para todos los españoles, Pedro Sánchez esta demostrando que nunca fue presidente

    ResponderEliminar
  3. Nadadenick
    Una cascada escandalosa de agravios innumerables. Este editorial, leído después de la elecciones, va a avergonzar a más de uno.

    ResponderEliminar
  4. aslu.49_201
    sánchez es un compendio de lo que no debe ser un presidente en cualquier país ya sabemos como actúa descaradamente contra Madrid por eso la mejor y mas lógica respuesta seria que los madrileños no le concedan ni un voto

    ResponderEliminar
  5. Manu Rey Fernández
    Éste individuo, siempre CERCENANDO, LIBERTADES y la DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  6. Manuel Angel Suarez Gonzalez
    Que estara pensando la Señora Ayuso de ese mamarracho

    ResponderEliminar

  7. Hornet
    ¿Y así quieren ganar en Madrid?.
    Bueno a lo peor entre lo de la foto de Colón de la que nos sentimos orgullosos muchos e insistiendo en en el lenguajo, lenguaja y lenguaje inclusivo, inclusiva e inclusive convencen al personal y les vota

    ResponderEliminar
  8. Servando Sanchez Elejalde
    Tienen que robar como sea caso contrario no pueden mantener sus grandes pagas y privilegios

    ResponderEliminar
  9. Antonio Utrilla García
    Lo que tenemos en España es un Gobierno sumiso ante ETA y los golpistas catalanes,trata de robar a Madrid para beneficiar a esa gentuza ,ayudándoles con financiación para conseguir la independencia que buscan.

    ResponderEliminar
  10. Manu Ruiz Perez
    se lo prometieron alos separatistas al señor rufian pues esta claro

    ResponderEliminar
  11. Felix Garcia Osa
    Lo que quiere Sanchez es que Madrid pague las embajadas catalanas

    ResponderEliminar
  12. Ramón Sánchez
    Ir a Mercadona, gasto de protocolo. Qué podemos esperar de estos personajes. Ni la cuenta del súper pagan ya. Por tus acciones te conoceremos: mezquindad.

    ResponderEliminar
  13. Raul Mendez Lopez De eso se trata. De asfixiar economicamente a Madrid, y a los madrileños, para que Cataluña pueda seguir derrochando caudales públicos inaugurando sus embajadas por todo el mundo. El PSOE y sus aliados comunistas y separatistas dan un paso más para separar las regiones y convertir a España en una república federal.

    ResponderEliminar
  14. Chastang Verrier
    PSOE =RUINA, MISERIA,POBREZA, PARO Y MAFIA

    ResponderEliminar
  15. Jota Jota El Palentino
    Sinve3rgüenza, trilero, mentiros, ladrón engaña bobos.

    ResponderEliminar
  16. Marga Laso
    Estos lo que quieren es subirnos los impuestos a los Madrileños para que a través de nuestro esfuerzo,se sigan pegando la vida padre¿verdad sanchez?Y sigamos pagando para que se beneficien ellos y todos los vagos de sus socios!!!Pues va a ser que NO !!!Ya está bien de sangrarnos,trabajar que para eso os pagamos!!!Vagos,chupópteros!!!

    ResponderEliminar
  17. Jesús Pérez Díaz
    Hay que armonizar, todos como las vascongadas, ¿que te parece pinochín?

    ResponderEliminar
  18. Juan Garcia Mora
    Esperen, esperen y verán cómo Sánchez nos va a "armonizar" mucho a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  19. Sacramento Pérez Bermúdez
    Si hay que unificar los impuestos en todas las sangrías que tenemos con las dichosas comunidades, ¿porqué no los unifican en todas con el mismo baremo que en la Comunidad de mi Madrid? No interesa verdad ladrones?

    ResponderEliminar
  20. Paloma Martinez Criado
    Todo es acogotar a Madrid, ahora no nos dan vacunas, asi nos trata este Sánchez, ósea como para votarle a el y su nucleo , luego vendrán los impustazos ,eso después de intentar su to Galo en las elecciones, OJO

    ResponderEliminar
  21. Pepe Mora
    Sé puede ser más importante, más alto, más chulo , pero no más dañino

    ResponderEliminar
  22. Feli Plaza
    Eso lo tiene Pactado el fraudillo con los separatistas Catalanes hundir Madrid

    ResponderEliminar
  23. Antonio Cojo
    Adelanto electoral ahora mismo y sos váis a mamarla

    ResponderEliminar
  24. Jhon Lu
    Ole sus cojones. Si es legal, la culpa no es de el.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona