Plus Ultra una empresa "estratégica" que acrecienta la sospecha de corrupción sobre el Gobierno de Pedro Sánchez


Dos noticias cada vez mas alarmantes vienen a sumarse a las sospechas ya confirmadas sobre el rescate por parte de la SEPI a la aeronáutica venezolana Plus Ultra que aumenta la sospechas sobre el comportamiento del gobierno de Pedro Sánchez, que considera "estratégica" una empresa con un solo avión, frente a los intereses de otras empresas españolas aeronáuticas con dificultades y mas implantación dentro del territorio español. 

El Mundo publica hoy
:
El Gobierno propició un monopolio de Plus Ultra en Venezuela al retirar una petición en favor de Iberia y Air Europa

Era la medianoche en España del pasado 24 de marzo cuando aterrizó en Caracas el A340 «Santa María» con el que opera Plus Ultra. Reanudaba así los vuelos con Venezuela la polémica compañía aérea rescatada con 53 millones por el Gobierno español dos semanas antes.

Todo un éxito para esta empresa con sede en España y mayoría accionarial venezolana, porque es la única que ha recibido autorización del Gobierno de Nicolás Maduro. Ante este dedazo del régimen, la única posibilidad para Iberia y Air Europa era optar a vuelos humanitarios entre España y Venezuela desde que el dictador Maduro ordenó el cierre de sus aeropuertos a causa del Covid19. 


Por otro lado Voz Pópuli ha publicado hoy:

La SEPI omitió contactar con la auditora de Plus Ultra antes de rescatarla

La entidad estatal responsable del rescate no contactó en ningún momento con la empresa que lleva años auditando a la aerolínea en España:

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca contactó con la auditora de Plus Ultra en España antes de rescatar a la aerolínea semivenezolana con 53 millones de euros de fondos públicos, según apuntan fuentes involucradas a Vozpópuli. Las mismas fuentes apuntan a que la auditora de la aerolínea se habría enterado del rescate por la prensa.

La entidad pública que dirige el uso de los fondos de apoyo a la "solvencia" de empresas "estratégicas" no estimó necesario contactar con Audicar SL., la firma que ha auditado a Plus Ultra desde, al menos, el año 2018, según consta en el Registro Mercantil. Otras fuentes apuntan a que Audicar habría empezado a trabajar con Plus Ultra en el año 2015.

En cualquier caso, Audicar es la firma que lleva auditando a la aerolínea desde, al menos, su entrada en Venezuela, incluido el ejercicio 2020, y que ha constatado que la compañía registró pérdidas en todos los años que ha operado vuelos -de 2,78 millones de euros en su último ejercicio-.

Según ha podido saber este medio, Audicar está ahora preparando la auditoría del ejercicio de Plus Ultra que cerró el pasado 31 de enero (el ejercicio fiscal 2021 de la aerolínea) y que se aprobaría previsiblemente el próximo mes de agosto.

La auditora de Plus Ultra, pequeña

Con oficinas en Madrid y Tenerife, ámbitos donde opera la propia aerolínea, Audicar cuenta con tres empleados a tiempo completo. Pertenece a la familia del español Jesús Angel Carbajo Tereisa, que vive en Tenerife y ha firmado las cuentas de Plus Ultra, además de las de una veintena de sociedades, ligadas a hoteles, escuelas y empresas transportistas sin renombre.

Audicar se creó en 1995. Su cuota de negocio en 2019 fue de 361.000 euros, con beneficios exiguos de unos 10.000 euros.Los propietarios de la consultora poseen sociedades dedicadas al turismo acuático en Canarias y la venta de joyas. Ambas sociedades están actualmente inactivas. Carbajo Tereisa impulsó, en el pasado, una sociedad que pujó por entrar en el negocio de los casinos en La Rioja.

El papel de la SEPI

Según la norma gubernamental que rige los rescates, "la SEPI verificará la concurrencia de los requisitos (por la empresa) y valorará, con ayuda de expertos independientes en su caso, la validez y suficiencia de la información aportadas".

Es decir, deja en manos de la discrecionalidad de la propia entidad estatal el contactar, por ejemplo, con la empresa responsable de auditar directamente las cuentas de la compañía "estratégica" para determinar si es lo suficientemente solvente como para garantizar que el rescate no es una hipoteca a fondo perdido.

La SEPI no ha respondido a ninguna de las preguntas y/o solicitudes de este medio sobre la documentación del rescate finalmente aprobado

Paralelamente, según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio, para acceder al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la SEPI, Plus Ultra ha debido justificar que no constituía una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 y demostrar su viabilidad a medio y largo plazo "presentando en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis".

En este documento, la empresa debía describir la utilización proyectada del apoyo público solicitado, así como presentar una previsión de reembolso del apoyo estatal con un calendario de amortización y las medidas que se adoptarán para garantizar su cumplimiento.

La situación de Plus Ultra

La propia Sepi no ha respondido a ninguna de las preguntas y/o solicitudes de este medio sobre la documentación del rescate finalmente aprobado, previo informes del banco de inversión Daiwa, la consultora Deloitte y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según informó El País, después de que este periódico pidiera esa misma información y le fuera denegada. A fecha de hoy, siguen sin conocerse esos informes.

Los 53 millones de euros que Plus Ultra recibió con cargo a fondos públicos españoles equivalen al 60% de toda su facturación en 2019, más del 90% de la que obtuvo en 2018 - cuando empezó a ofrecer vuelos a Venezuela - y cerca del doble de la que había conseguido en 2017. A cierre de su ejercicio fiscal 2020, Plus Ultra tenía un fondo de maniobra negativo de 5,75 millones de euros. Cerraba su ejercicio con unas pérdidas de 2,78 millones. También arrastraba resultados negativos de ejercicios anteriores que ascendían a 10,64 millones. Su patrimonio neto era de tan solo 5,84 millones.

La banca española, avanzó este periódico, se negó a concederle créditos ICO por el riesgo que suponía la operación. Fue esa negativa la que llevó a la aerolínea a pedir el rescate de la SEPI, extremo sobre el que la compañía se mostraba optimista en sus cuentas firmadas en agosto de 2020. Ibrahim Issa es el magnate detrás de Plus Ultra próximo a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y a la Primera Dama de ese país, Cilia Flores. La aerolínea ha sido impulsada desde 2011 por empresarios con, al menos, tres quiebras de aerolíneas a sus espaldas, avanzó este medio, e incluso una condena por delitos fiscales.

En 2017, la aerolínea, informó ya este periódico, sorteó entrar en causa de disolución a través de un préstamo participativo de una entidad bancaria de Panamá, Panacorp Casa de Valores, controlado por empresarios cercanos a Camilo Ibrahim Issa. Ibrahim Issa, anticipó también este periódico, es el magnate detrás de Plus Ultra y próximo a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y a la Primera Dama de ese país, Cilia Flores.

El hermano de Delcy, Jorge, es el actual presidente de la Asamblea Nacional Venezolana (el brazo legislativo del Estado venezolano). Cilia, abogada, tendría ascendencia sobre el Fiscal General del país sudamericano, Tarek William Saab, según fuentes consultadas por este medio.

Sociedades en Panamá y vínculos offshore

El rescate de Plus Ultra va a beneficiar a una firma domiciliada en Panamá, un territorio que fue incluido justo antes de la pandemia por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en su lista negra de paraísos fiscales. Esa sociedad está vinculada a Reyes Rojas, que administra en Panamá más de una decena de sociedades.

En diciembre de 2017, y para evitar entrar en causa de disolución, Plus Ultra suscribió un préstamo participativo de 6,3 millones de euros con la panameña Panacorp Casa de Valores, SA. Esta firma, autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, pertenece, según sus últimas cuentas publicadas (2019), a Panam Capital Market Holding, SA, que fue constituida en Panamá 2008 y que en el momento de crearse tenía entre sus directores al propio Rodolfo Reyes Rojas.

Como suscriptores de las acciones de Panam, esa empresa que indirectamente es acreedora de Plus Ultra, figuran Dianeth de Ospino y José Eugenio Silva Ritter. Estos dos ciudadanos panameños también aparecían en el acta de constitución de la sociedad y aparecen vinculados a centenares de empresas en ese país.En este caso la conexión no remite a Venezuela, ni a desiertos remotos, ni a montañas lejanas, sino a España. De Ospino y Silva ejercieron como presuntos testaferros de una sociedad de la familia de Rodrigo Rato en ese país, Walden Enterprises Inc, que fue trasladada a España tras la amnistía fiscal del exvicepresidente económico de Aznar.

Esos dos ciudadanos panameños también figuran en sociedades en Panamá de la familia mexicana Amodio, que el año pasado se hizo con el control de la constructora española OHL; fueron relacionados en medios latinoamericanos con el entramado empresarial de Fabricio Correa, hermano del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, condenado por corrupción en su país. Y ocupaban también cargos en las empresas offshore de la red Lava Jato en Brasil.

En el consejo de Plus Ultra se sienta también Pedro Antonio Borquez Tarff, otro empresario venezolano que apareció en Los Papeles de Panamá y Los Papeles del Paraíso y que figura como administrador de varias sociedades panameñas, al igual que su compatriota Héctor Antonio Tobías Roye. Ambos inyectaron 1,237 millones cada uno en Plus Ultra a mediados de 2018, según Vozpópuli.

El precedente de Air Madrid

Por parte española, los fundadores de Plus Ultra, Fernando González Enfedaque y Julio Miguel Martínez, eran los responsables de Air Madrid cuando esta compañía de vuelos chárter quebró en las navidades de 2016 dejando a 64.000 viajeros en tierra. Ambos fueron exculpados por la Audiencia Nacional, pero González fue condenado en 2019 por un delito fiscal. Plus Ultra ha señalado, a través de un comunicado, que es una empresa española, y que, aunque, como "el resto de compañías del sector", su accionariado está compuesto por "diferentes nacionalidades", la mayoría del capital siempre ha estado "en manos de ciudadanos europeos y, específicamente, españoles".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

¿Es estratégica?

Desconocida para el común de los ciudadanos españoles hasta hace poco, la aerolínea, que durante lo peor de la crisis sanitaria fue una de las empresas del sector que se prestó a transportar material sanitario desde China, tiene una cuota de mercado insignificante. En el ejercicio previo a la pandemia operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles y transportó 156.139 pasajeros. Esto la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España, con menos del 0,1% de cuota.

Plus Ultra ha sido, con Duro Felguera, la tercera empresa rescatada con el fondo de la SEPI tras Air Europa, que recibió 475 millones y, por comparar, transportó 19 millones de viajeros en 2019. Aunque su competidor Ryanair (que ha denunciado el fondo de rescate de la SEPI en el Tribunal de la UE porque dice que es discriminatorio) asegura que Plus Ultra "no es estratégica", la ministra de Hacienda ha defendido que es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, "compañías esenciales para el sostenimiento" del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que "no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno".

El Ejecutivo sostiene que el rescate se justifica por los 350 empleos directos y los 2.500 indirectamente vinculados a Plus Ultra, por la importancia del sector turístico y por el papel de la aerolínea en la oferta de vuelos para migrantes que viven en España o a sus familiares de países como Venezuela, Ecuador o Perú. También ha atribuido que sea una de las primeras ayudas concedidas a una explicación cronológica: fue una de las primeras compañías en pedirla, en septiembre.

El rescate se ha llevado a cabo en base a tres informes técnicos encargados a la firma Daiwa Corporate Advisory, a Deloitte y a la Agencia Española de Seguridad Aérea (dependiente del Ministerio de Transportes) para comprobar que la compañía cumplía los requisitos para recibir las ayudas. Como ha recordado la vicepresidenta Carmen Calvo, la AESA "no puede emitir informes más que sobre seguridad" (Carmen Calvo), no sobre su viabilidad financiera o empresarial.

Deficitaria antes del coronavirus

Dotado con 10.000 millones, el fondo de rescate de la SEPI (organismo cuya presidencia lleva vacante año y medio) ha recibido hasta ahora unas 30 peticiones de empresas que han pedido ayudas por un importe superior a los 3.000 millones. Es un mecanismo diseñado para compañías que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus, pero que eran viables antes de la pandemia.

Plus Ultra ha argumentado que no era una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, de acuerdo al criterio establecido por el Reglamento de la Comisión Europea, si bien sus números son los de una sociedad muy deficitaria. Constituida en agosto de 2011, aunque su primer avión no despegó hasta junio de 2015, tras obtener su licencia de vuelo, antes de la pandemia esperaba llegar al punto de equilibrio en el ejercicio 2020.

En el que cerró en enero de 2019, estuvo cerca de lograrlo. Facturó 63 millones y declaró unas pérdidas de 2,11 millones, frente a los números rojos de 6,72 millones de un año antes. Entonces, contaba con un fondo de maniobra negativo en casi 4 millones y acumulaba 8,5 millones de pérdidas de ejercicios anteriores. Nunca ha registrado beneficios.

Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    Tan solo acrecienta ?

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  2. Jose Antonio Gil Porcel
    Gobierno Corrupto

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  3. birmania
    Se pongan como se pongan el rescate de Plus Ultra es injustificable. La corrupción de las instituciones es cada día más evidente y descarada.

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  4. JOSE MJ dice:
    Alucino. He leido algunos comentarios anteriores al mío y concluyo que España está lleno de gente que defiende aun con el «y tu más » en vez de reclamar explicaciones a los diferentes partidos. Yo trabajo muchas horas h pago muchos impuestos para tener que aguantar que tanto perroflautas como los gobernantes no den valor al dinero que regalan. Sea a quien sea.

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  5. Galva
    CORRUP$OE, está por encima del bien y del mal...que miedito me da....y no pasa ná....un escándalo tapa otro, el ministro de turno dice cuatro "chorrás" por la tele con la cara más dura y el mayor descaro, y halaaaa...!! a esperar al siguiente escándalo... y los Patéticos Perdedores (PP) se les espera ??? Saludos amigos.

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  6. musicbox
    ¿Alguien ha visto que este repugnante asunto haya salido en alguna TV importante del país? Que p.asco de periodistas y medios vendidos!! Mafia pura.

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  7. Paco Martinez Girones
    otro pufo mas

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  8. 4-20mA
    Aerolínea estratégica, argumentan.
    Pues sí los pocos pasajeros que transportaban no eran los estratégicos, será que la mercancía de las bodegas Sí, era estratégica.
    Delcymaletas, a que sí.
    Los aviones son más rápidos que los submarinos, y llevan más carga.
    Esta muy claro. Quién financia a Su Sanchidad, y como.

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  9. Bonham
    Yo de verdad no se que tiene que pasar aquí para que la gente, o los políticos, se quejen y no permitan esto. Esto es una autentica vergüenza. No tengo palabras. El que pueda salir de aquí que salga. Y ahora la ley de la eutanasia, único país del mundo junto con Holanda, donde ya se ha demostrado que más de un 40% de personas han sido eutanasiadas sin argumentos.
    Este país es irrespirable. Es un asco absoluto.
    Que se largue el que pueda.

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  10. Vicente Prades Torres
    Espero que paguen todo el daño que están haciendo a España

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  11. Alberto Olivera Muxí
    Esto y muchas cosas más es
    la corrupción psoe

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  12. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    sanchinflas ya era corrupto antes de dar la pasta a esta aerolinea fantasma

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  13. Domingo Querol
    A alguien le estraña

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