Más de 2.500 jueces denuncian en la UE el "riesgo de violación grave" del Estado de derecho en España

 


2.500 jueces reclaman a la UE que actúe ante el riesgo de violación del Estado de Derecho en España

Varias organizaciones de magistrados denuncian las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial

Los firmantes plantean a la Comisión Europea la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 2.500 jueces españoles, han remitido un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vêra Jourová, y al comisario europeo de Didier Reynders denunciando lo que consideran un "riesgo de violación grave" del Estado de derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

En el escrito, de seis páginas, los firmantes solicitan a la Comisión Europea la adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

El mes pasado, el Gobierno de PSOE y Podemos conseguía maniatar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde esa fecha, ya no puede realizar nombramientos estando en funciones. El Boletín Oficial del Estado BOE recogía entonces la proposición de Ley impulsada por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para impedir los nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato como sucede en el caso actual.

Carlos Lesmes preside en funciones el Gobierno de los jueces desde hace más de 2 años. Las últimas negociaciones iniciadas entre el PSOE y el PP saltaron por los aires hace unas semanas cuando los socialistas y Podemos propusieron a los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell como vocales del nuevo CGPJ.

La publicación en el BOE de esta nueva Ley se producía una semana después de que el Pleno del Senado aprobase de manera definitiva la reforma que comenzó su andadura en diciembre , tras una tramitación urgente en ambas cámaras.

La Ley recoge que cuando el CGPJ ha expirado su mandato se deberá limitar a ser oído por el Gobierno antes del nombramiento del fiscal general del Estado, participar en la selección de jueces y magistrados y resolver lo que proceda en materia de formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos reglados, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.

Concretamente, solicitan a la Comisión Europea, que tome conocimiento de su escrito acerca de las reformas legislativas sobre "el apagón y desapoderamiento" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -por la reforma que impide nombramientos estando este órgano en funciones- y su "colonización por los partidos políticos", que comprometen los nombramientos de altos cargos judiciales, así como toda la actividad gubernativa sobre jueces (disciplinaria, promoción, formación), "y con ello su independencia e imparcialidad".

Reformas legislativas

Reclaman también que desde el ámbito de competencia de la Comisión se inste al Gobierno de España para que aborde las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el artículo 49 del Tratado, en los términos en que los viene interpretando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Añaden que, "en última instancia y de no subsanarse la situación denunciada", se inicie el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, puesto que "la Comisión Europea, junto con otras instituciones de la Unión y sus Estados miembros, es responsable, con arreglo a los Tratados, de garantizar el respeto del Estado de Derecho como valor fundamental de nuestra Unión y de velar por que se observen la legislación, los valores y los principios de la UE".

En la misiva, los jueces explican a la Comisión que el sistema de elección actual de 12 de los 10 vocales del CGPJ, los de origen judicial, ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, si bien la condición de constitucionalidad pasaba porque las formaciones políticas no se repartiesen los vocales atendiendo a su representación parlamentaria.

"Después de 35 años, los riesgos previstos por el Tribunal Constitucional se han convertido en lamentables realidades -añade el escrito-. Puede afirmarse que el actual sistema de facto es contrario a la Constitución, y a las exigencias de las instituciones europeas, según las cuales "las autoridades políticas no pueden intervenir en ningún momento del proceso en la elección de los vocales de procedencia judicial".

Así, insisten en que la práctica, desde 1985 hasta la actualidad, consiste en que los principales partidos políticos "se reparten los puestos a cubrir en negociaciones secretas fuera del Parlamento y, una vez alcanzado su acuerdo, los diputados y senadores votan según la consigna dada por sus partidos". Antes esto se hacía discretamente, añaden, "pero actualmente se realiza con conocimiento público y con comentarios de políticos en la prensa".

También explican a la UE que el actual proceso de renovación del CGPJ se inició hace más de dos años y que desde entonces los negociadores de los partidos políticos se reúnen sin llegar a un acuerdo.

"De esta manera, la decisión de las Cámaras legislativas es suplantada por los partidos políticos dominantes, que también se han negado a modificar el sistema de elección de vocales judiciales, a pesar de que algún partido lo ha propuesto y las asociaciones judiciales lo hemos reclamado conforme a las recomendaciones europeas", agregan.

En este contexto, relatan el intento de reforma dirigida a rebajar las mayorías necesarias para designar a los nuevos vocales y la recientemente aprobada "y que tiene como finalidad que el CGPJ no pueda realizar su función más importante, que es la de nombrar a los altos cargos judiciales, cuando su mandato haya expirado".

La reforma legal suprime otras facultades del CGPJ que las asociaciones consideran esenciales, como la legitimación para promover conflictos de competencias entre órganos constitucionales. "En suma, reduce las funciones del CGPJ a aspectos meramente burocráticos, en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial", recuerdan los jueces a la Comisión Europea.

"Camino al totalitarismo"

Adelantan que siguiente paso, que ya ha sido anunciado, "consistirá, como ya se ha expuesto, en sustituir la mayoría reforzada de 3/5 de los miembros de las Cámaras que se exige para elegir a los vocales del CGPJ por una mayoría absoluta, que se conseguiría con los partidos que sostienen el Gobierno, algunos de los cuales abiertamente animan a no respetar la Constitución".

A juicio de estas asociaciones, "se trata de una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento, lo que es el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

  1. Carlos Zaresl
    Gobierno corrupto solo ay que ver a quien ayuda y a quienes defienden

    ResponderEliminar
  2. Angel Sardá
    Violación es no dimitir de un cargo y aferrarse a la poltrona. Los jueces con el mandato caducado no pueden seguir en el cargo. La soberanía reside en el pueblo y es este, a través de sus representantes, es quien elige a los órganos de gobierno del poder judicial, que también está sometido a la voluntad popular. Si se eligiesen entre ellos no sería una democracia si no una Castacracia.

    ResponderEliminar
  3. Bernabe Requena Alvarez
    Verguenza Mundial

    ResponderEliminar
  4. PONTEVEDRESA
    Tres asociaciones de Jueces, nada menos que 2.500, han mandado un escrito a Europa denunciando que en España peligra el Estado de Derecho, y hay una cuarta asociación Jueces, juezas y juezos para la Democracia, poco nivel para no usar el plural inclusivo, que son los consejeros de la Sexta, no se apuntan. Es gravísimo, si tuvieran decencia los sres. del Gobierno dimitirían en bloque porque es decir que tienen pulsiones totaitarias.

    ResponderEliminar
  5. Kali
    La UE quiere quitar los "fondos estructurales" a Polonia, exactamente porque el gobierno de Kaczynski se ha apoderado de la fiscalia y el CGDJ. Ahora están en la fase de perseguir judicialmente a opositores, televisiones y asociaciones contrarias a la ultraderecha.
    Ahora a Sánchez se le ocurre lo mismo.
    Somos el tercer mundo...

    ResponderEliminar
  6. Meli Cordero
    Ya era hora, ahora Pedro I el sepulturero tiene un problema, los jueces polacos hicieron lo mismo y a día de hoy ha sido motivo para que Polonia no reciba dinero de los fondos europeos.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Jiménez Sandoval
    Riesgo no , VIOLACIÓN.

    ResponderEliminar
  8. Andres Esteban
    Meter a la calle y embargar España que si no contaminarán Europa de corrupción.

    ResponderEliminar
  9. Claudio Roman
    ESTO ES GRAVISIMO... POLONIA Y HUNGRIA.. TIENEN PARADO LA AYUDA EUROPEA POR ESTE MISMO MOTIVO

    ResponderEliminar
  10. Mavi Quemada Velasco
    Esto es muy serio

    ResponderEliminar
  11. Ruben Lopez
    Si no fuese por Bruselas éstos impresentables ya habrían cambiado las leyes,cerrar periódico,radios televisiones etc

    ResponderEliminar
  12. Miguel Angel Ruiz
    Lo que parece malo para España, es bueno para el sistema.... Y digo "el sistema" porque es inconcebible el parlamento que sufrimos, y la volatilidad cafquiana de los políticos y los partidos, la poca credibilidad de las instituciones... En fin.
    La coletilla "si no vienen los fondos europeos" suena a asusta viejas, sino fuera por la gravedad de lo que supone la bolivarianizacion del país...
    La aborregada sociedad dispuesta a ir al matadero, esperando soluciones del teatro de las élites...

    ResponderEliminar
  13. Jesús Lope
    Son hechos de una extraordinaria gravedad. Demuestran el concepto que este gobierno tiene del poder: un sentido totalitario

    ResponderEliminar
  14. Vicente Aracil
    La solución es encarcelar a Pedro el Psicópata y los demás saldrán huyendo.

    ResponderEliminar
  15. Pili Bores
    De verguenza,,..bien hecho que la he nos salve

    ResponderEliminar
  16. Cuper Grego
    A ver si nos entendemos, quieren decir, que en España hemos llegado ya a tal nivel de Psoecomunistas, que no tenemos para defendernos. Osea no hay un CGPJ no tenemos un organo constitucional para defendernos de los gobiernos tiranos. Y ahora resulta que tenemos que pedir amparo a la justicia de la UE, la justicia española a la UE 😡.
    Nuestras leyes y nuestra constitución para que sirven....

    ResponderEliminar
  17. Conchita Joaquin
    Isto solo pasa con los cerdos 🐗💩💩🐀🐀 de este gobierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona