Bruselas reprenderá a España en vísperas de las elecciones por la ayuda a la aerolínea Plus Ultra

José Luis Ábalos

La comisaria de Competencia investiga las presuntas irregularidades en la ayuda a la aerolínea y prepara un informe negativo para la semana anterior al 4 de mayo

La reacción de la Comisión Europea se produce después de que el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, remitiera hace unas semanas una carta a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. En esa misiva, el dirigente de Ciudadanos planteaba sus dudas sobre la legalidad de la ayuda millonaria aprobada por el Consejo de Ministros para salvar a la aerolínea. Fuentes políticas en Bruselas aseguran que la respuesta de la comisaria de Competencia llegará “en menos de un mes”.

El rescate a Plus Ultra se encuentra desde hace semanas bajo sospecha. Por un lado, por el hecho de que al menos el 47% de la compañía es propiedad de empresarios venezolanos cercanos al chavismo y que, además, uno de los fundadores de nacionalidad española fue condenado en 2020 a un año de cárcel por fraude fiscal.

Bruselas investiga las presuntas irregularidades en el rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte del Gobierno. Los primeros avances en el análisis apuntan a que la UE reprenderá a España en un “informe negativo” por esta operación. Las competencias sobre ayudas estatales se encuentran en manos de la Comisión Europea.

Hasta el punto de que la comisaria de Competencia de la UE ha comenzado a realizar su propio estudio de las condiciones del rescate y no descarta exigir a España que recupere la ayuda de 53 millones acordada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público que gestiona el fondo de rescate a compañías afectadas por la pandemia.

El peso de Plus Ultra en la conectividad aérea de España es ínfimo. En 2019, justo antes de la pandemia, la aerolínea apenas operó 823 vuelos, el 0,03% del total. En consecuencia, ocupaba el puesto número 166 en el ranking por tráfico en España.

La ayuda ha generado gran controversia en España, ya que Plus Ultra sólo cuenta con un avión y lleva años arrojando pérdidas. Ni siquiera la banca se atrevió a conceder al consorcio un préstamo avalado por el ICO por el riesgo que entrañaba.

Ryanair prepara una demanda 

Ryanair, la aerolínea irlandesa que también opera en España, ha decidido llevar a las autoridades españolas ante el Tribunal General de la UE con una demanda en materia de ayudas estatales para anular este rescate por considerarlo discriminatorio.

Según afirman fuentes de la aerolínea irlandesa "nuestro departamento legal está valorando ya el recurso contra esa ayuda concedida pro el Estado español a Plus Ultra". Una denuncia que, según Ryanair, sigue la línea seguida por sus servicios jurídicos ante casos de discriminación y que atenten contra la libertad de ofrecer servicios. A esta situación se añade que el fondo de la SEPI que ha rescatado a Plus Ultra ha excluido a Ryanair de las ayudas por ser una empresa irlandesa.

Otro de los aspectos destacados de esta ayuda es la cuantía. Aunque a priori puede parecer que 53 millones para una aerolínea no es un montante exagerado, si tenemos en cuenta que actualmente sólo mantiene un avión operativo y, según Infocif, 255 empleados, la ayuda concedida por el Gobierno sale a más de 205.000 euros por trabajador.

En cuanto a la actividad que realiza en España, Plus Ultra operó el 0,03% de los vuelos en España durante 2019 mientras que Ryanair operó el 12%.

En su defensa Ryanair también recuerda que son una empresa "verdaderamente europea", no como Plus Ultra, cuyo 47% pertenece a una compañía controlada por hombres cercanos a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y a la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Rapapolvo en vísperas de las elecciones

De hecho, se espera en la semana previa a las elecciones del 4 de mayo en Madrid, por lo que la reprimenda a España por incumplir las condiciones pactadas con la UE para el rescate llegaría en la recta final de la campaña electoral en la capital. Una información que ya manejan también en Moncloa y en el PSOE.

Las ayudas de Estado que está repartiendo la SEPI serían ilegales de no estar arropadas legalmente por el ‘Temporary Framework’.

Se trata de un ambicioso mecanismo impulsado por la Comisión Europea con el fin de dar “la máxima flexibilidad a los estados para apoyar a la economía durante la crisis del coronavirus”. Bruselas habilitó este marco el 19 de marzo de 2020 y lo fue ampliando según avanzaba la pandemia con distintos tipos de ayudas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño el pasado 12 de marzo en Moncloa.ZipiEFE

Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    Tan solo "Reprendera" ...les hara el juego ?

    ResponderEliminar
  2. Neme Calvo Pantoja
    Cada día lo hacéis peor se os ve el plumero ayudando a gobiernos bananero como sois vosotros o es un requisito de podemos para seguir apollando

    ResponderEliminar
  3. Berta Legido Arce
    Les da igual...no pasa nada de nada!! Espero que este impunidad no sea infinita!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Garcia Ferrada
    Y España se pasa la reprimenda por el forro de sus entretelas. y Bruselas se la envaina.

    ResponderEliminar
  5. Jose Garcia
    Este gobierno social comunista está saqueando el dinero público y haciendo negocio con la narcodictadura tirana d maduro Venezuela.para financiación ilegal . Eso está prohibido en la unión europea

    ResponderEliminar
  6. Mode Fonseca
    Son unos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  7. Rosa M. Font Regí
    Es que tiene tela la cosa. Nunca vivimos en un esperpento semejante. Cualquier ilegalidad, ya ni se disimula...

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Blanco Varela
    Otro gran ROBO de dinero publico, pero ya es mas que descarado! hay que poner fin a tanta y permanente"CHORIZADA MAFIOSA"!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Gutiérrez Flotes
    Qué gentuza chorizos ladrones malnacido pero como nos parte algún rayo en 50.000 cachos hijos de la gran puta su puta vida han cotizado a la Seguridad Social atajo de vividores desgracia dos

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Gutiérrez Flotes
    Con cuatro millones de españoles en el paro y muchas familias no tienen con qué comer los que prometieron en ingreso mínimo de ayuda estoy mejor de la gran puta tienes la de facha te de presentarse otra vez a las elecciones engañando al personal qué gana el PSOE en Madrid pero por mayoría absoluta

    ResponderEliminar
  11. Juan Sanchez
    Que le sigan votando los que lo hicieron antes (en las elecciones de 2019).
    Estoy de acuerdo en lo que ha dicho antes un comentaristas: "las ayudas de la UE deberían venir directamente a las empresas necesitadas", si eso fuera posible.

    ResponderEliminar
  12. Conchita Villaverde
    Qué vergüenza !

    ResponderEliminar
  13. Gabriel Siles Salas
    No : no ; correr la union Europera no les dara nada ? Se lo aseguro , España no muy a largo plazo sera intervenida y sera Europa quien designe sus asignaciones . es lo mejor que nos puede pasar ?

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Siles Salas
    Que no os mientan : portugal con gobierno socialista prospera . mentira . portugal esta intervenida

    ResponderEliminar
  15. Francisco López Ortega
    Esta ayuda seguro que sería idea del mierda jilipollas del moñas, seguro que son amiguetes los venezolanos accionistas de la compañía, así por la puerta de atrás le devuelven el favor y le Dan 4 o 5 millones, como si no se iba a volver rico, en un año que lleva en el gobierno, si cuando llego a el, no tenía donde caerse muerto, menudo sinvergüenza gentuza.

    ResponderEliminar
  16. Isabel Tobio
    Que lo den directamente!!!!!sin que pase X sus manos. .....directamente a las comunidades......👌👌👌

    ResponderEliminar
  17. MariSol López Díaz
    ¿Reprenderá? ¿Qué les va a decir, nenes malos, eso no sr hace? 🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  18. Manolita Vinicius

    A ver si por una vez es cierto, que parece que a éstos putos cerdos no les entra sino mierda! Estamos esperando Justicia!

    ResponderEliminar
  19. Carmen Camen
    Solo eso los soxialcomunistS regalando millones a maduro y nuestros parados sin cobrar la prestacion y gente muriendose de hambre los perros tienen mas conciencia que estas hienas.

    ResponderEliminar
  20. Mati Sanchez
    Todo lo que hace está con el fin de hacer méritos venezuela

    ResponderEliminar
  21. Pascual Justo Perez

    Que dimita el avalos de los cojones que sólo trae problemas

    ResponderEliminar
  22. EL Fortu
    Abalos vete a tomar por culo mamarracho de mierda, basura y escoria corrupta, vagos y maleantes nauseabundos

    ResponderEliminar
  23. Isabel Redondo
    Reprenderá?? Como si hubiese hecho alguna cosilla sin importancia no??

    ResponderEliminar
  24. Mariano Jiménez

    Es que no ha dimitido todavía,vaya cara y que se lleve consigo Pedro Saura

    ResponderEliminar
  25. Sergio Garcia Rios

    Esperemos que Bruselas no de ayudas ha comunistas y tampoco alos terroristas que tenemos en el pais

    ResponderEliminar
  26. Pedro Francisco Javier Núñez Dancausa
    Que no reprenda a España, sino al gordo este, caracarne.

    ResponderEliminar
  27. Servando Sanchez Elejalde
    Los que mejor escaparan de las ayudas europeas serán Marruecos y Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Antonio Martínez
    Este sinvergüenza es peor que los trileros y encina un mentiroso compulsivo

    ResponderEliminar
  29. Lucia Tallafet
    Ezte al capón cuando se marcha

    ResponderEliminar
  30. M Antonia PG
    Deberian investigar esto 6 las compras de mascarillas

    ResponderEliminar
  31. Jose Antonio Cervera Milla
    Cerdos psoe

    ResponderEliminar
  32. Pedro Francisco Javier Núñez Dancausa
    Que no reprenda a España, sino al gordo este, caracarne.

    ResponderEliminar
  33. Neme Calvo Pantoja
    Te estás poniendo gordito abalos para San Martín

    ResponderEliminar
  34. Marino MonRiv
    Jamás se utilizaron las Instituciones del Estado como lo esta haciendo este Gobierno, oscurantismo, nepotismo y derroche por todas partes.

    ResponderEliminar
  35. Sebas Tarife
    Como se atreven con ABALOS...
    pero si este SEÑOR NO HA HECHO NADA*
    NO CONOCE LA T4, no conoce RENFE,
    conoce los mejores restauranst, y jugo al futbol en el PLUS ULTRA....es un crack!!!

    ResponderEliminar
  36. Rosetta Esforzado
    Estos pasan de todo.

    ResponderEliminar
  37. Armando Martin Talavera
    Tenemos lo votado ánimo y a pensarlo bien para las próximas votaciones.que por cierto a las de Madrid hay que eliminar al coletos por una Fran presidenta no la dejen ir

    ResponderEliminar
  38. Connie Valer Martínez
    Que regaña directamente a sanchez

    ResponderEliminar
  39. Antonio Muñoz Egido
    Gobierno socialcomunista chavista

    ResponderEliminar
  40. Jose Jose
    pero si este canalla tendria que esta detenido ya .

    ResponderEliminar
  41. Francho Quijote
    Torrente esta más que amortizado.
    El jefe del gobierno, el Señor Redondo. ha decidido que tiene que salir.
    By, by Torrente.

    ResponderEliminar
  42. Maripaz Jiménez Peña
    A ver si es verdad

    ResponderEliminar
  43. Ana Villa
    Deberían estar vigilantes del uso que hacen con el dinero

    ResponderEliminar
  44. Agueda Barrena
    Estos dicen (predicame padre por un oído me entra por el otro me sale)se la bufa todo lo que les digan

    ResponderEliminar
  45. Rosalía Caballero
    Sí, se les ve muy preocupados. Todos ellos se cuidan mucho de umplir la ley... es que no les falta un solo delito del código penal que les falte por infringir y sin contar las mismas leyes que están imponiendo a todos los españoles...

    ResponderEliminar
  46. Armando Martin Talavera
    Tenemos lo votado ánimo y a pensarlo bien para las próximas votaciones.que por cierto a las de Madrid hay que eliminar al coletos por una gran presidenta no la dejen ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Soledad Valcarcel Jimenez
      Armando Martin Talavera por desgracia hay mucho borrico, y luego lo pagamos todos

      Eliminar
  47. Connie Valer Martínez
    Que regaña directamente a sanchez

    ResponderEliminar
  48. Francisco Sánchez Ruiz
    Ya es hora porque este gobierno se lo pasa todo por el bigote

    ResponderEliminar
  49. Juana Garrido Liébana
    Qué infinita caradura... LÁRGATE.

    ResponderEliminar
  50. Jose Jose
    pero si este canalla tendria que esta detenido ya .

    ResponderEliminar
  51. Ricardo V. Sierra
    Reprender?!
    Ala. Por niño malo que se va de putas.

    ResponderEliminar
  52. Jesus Combrado Grego
    Lo q tiene q hacer Bruselas es no traer ni un €

    ResponderEliminar
  53. Consuelo Caballero
    A la puta calle ya pero todo esta mierda de gobierno somos los peores en todos sitios nos tratan de chorizos en ningún país estamos bien vistos

    ResponderEliminar
  54. Jose Luis Grande Carneros
    Deberían de prohibir esa ayuda, es para amiguetes de podemos

    ResponderEliminar
  55. Maria Jose Andres García
    Éstos dicen "dame pan y dime tonto" pasan de todo mientras viven con poder absoluto 😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  56. Ramon Rovira
    Se lo pasan por el forro

    ResponderEliminar
  57. Jose Cuevas Nogues
    Hacia donde nos llevan estos incluidos sus votantes

    ResponderEliminar
  58. Felipe A Rodríguez Cedrés
    Me parece adecuado. Que los venezolanos mantengan sus empresas

    ResponderEliminar
  59. Manuela Antonio
    Reprendera? ??...solo???...hombre investiga que devuelvan el dinero que hay gente don cobrar ertes ni na de na...y juzgar al traidor

    ResponderEliminar
  60. Perez De Guzman T Diana
    De momento se han auto atacado en la sede de podemos con un cóctel molotov

    ResponderEliminar
  61. Marisa Gonzalez
    Encima,porque a España?.que culpa tiene España de lo que tiene en el gobierno? QUE ASUMAN ELLOS LA RESPONSABILIDAD .

    ResponderEliminar
  62. Maria Veredas
    ¿Y que nos van a decir; que somos malotes?. ¡Qué tranquilidad!

    ResponderEliminar
  63. Francisco Carod Ruíz
    Que tambien direis que es una comision de expertos los que han decidido su viabilidad para salvar vosotros vuestro culo mentirosos

    ResponderEliminar
  64. Ismael Castro Rodriguez
    De los fondos de rescate que nos descuenten los 53 millones de euros. No hay forma de que aprendamos a no gastar en gilipolleces. Maldito Gobierno Comunista.

    ResponderEliminar
  65. Juan Manuel Cazalla Rivera
    No aprenden. Claro que juegan con el dinero de los Españoles y no del de ellos

    ResponderEliminar
  66. Mjose Gomez Rubio
    Europa lo que tiene que hacer.Mandar a fuera tanto incompetente y sin vergüenzas

    ResponderEliminar
  67. Angeles Vera Lasaga
    ¡Ala! golfos , ¡¡ que ya es hora de que os pongan las cosas claritas !!

    ResponderEliminar
  68. Rosa Fuentes
    Éste tenía q estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  69. Francisco Romero Cabañas

    Estos no se van ni con agua hirviendo.

    ResponderEliminar
  70. Mari Carmen Cañadas Romero
    Jaja,ello saben muy bien para que han dado ese dinero,,😡😡😡

    ResponderEliminar
  71. Paco Pastor Arroba
    Esto es un anticipo de lo que harán con los 140 mil millones de€ que esperan de la UE, como no les Vigilen ,. ese dinero se lo repartirán entre sus amiguetes

    ResponderEliminar
  72. Fernando Sánchez de Fez
    Esto es ya el colmo de los colmos,......y sabéis uno de ellos como es, es el siguiente : mete un político en una jaula y espera haber si deja de hacer corruptelas y las canta!!!!!! Estamos gobernados por políticos que arruinaran el país si no ponemos remedios y pronto!!!!!!! Véase el historial reciente...........
    Estos abusos y anualidades,con previsión de pagas vitalicias,hasta para el más ruin y embustero!! a esas primas y dietas por asistir al circo de los payasos y esos políticos que se cojen a dedo sin estudios merecedores de una plaza y consejeros sin certificado de estudios o un título que sepan de historia de España ...... No os dais cuenta del gobierno corrupto que tenemos !!!!........cuando se les va a quitar de la política y una noción de censura.......o como se llame!!!! Abogados,jueces,fiscales poner orden en España,siendo una nación progresista nos vamos a la mier....peor que en Venezuela.!!poner medios .....,partidos políticos esto se va de las manos hacia las colas del ambre ,no digo más.!

    ResponderEliminar
  73. Pilar Rodriguez
    Esperemos que sea Realidad.

    ResponderEliminar
  74. Miguel Clavijo
    Reprender???!!! Qué es eso de reprender?? En qué consiste "reprender"??? Llaman al presidente y le echan una regañina y ya está, como cuando un padre reprende a su hijo? 🤔, y de qué sirve eso?

    ResponderEliminar
  75. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    Eso se lo pasan ellos por el forro

    ResponderEliminar
  76. Mayte Sánchez Cedillo
    Poco nos hace Europa para los chorizos y sinvergüenzas que tenemos

    ResponderEliminar
  77. EL Fortu
    Basura de mierda de gobierno podrido y corrupto socialista y comunista, que asco de engendros, ratas de cloaca

    ResponderEliminar
  78. Pedro Núñez Gonzalez
    Así debería ser

    ResponderEliminar
  79. Antoine Ruiz
    Si creen estos sinvergüenzas que los fondos europeos se los van a dar por el morro para dárselo a los chiringuitos suyos.....lo tienen claro!!!

    ResponderEliminar
  80. Paquita Far
    ¿Por qué a España? Al Gobierno.

    ResponderEliminar
  81. Jose Antonio Rodriguez
    Tengo la sensacion que la comunidad Europea no va a enviar a segunda division es decir fuera de la comunidad hasta que nos pongamos al dia en la deuda es decir nunca mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona