La directora de la Guardia Civil interviene en un acto del PSOE y tensa la campaña


María Gámez, directora general de la Guardia Civil. (Foto: EP)

María Gámez sale a escena tras meses ‘desaparecida’. La directora de la Guardia Civil venía ocupando un discretísimo segundo plano tras la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos y el posterior fallo judicial que declaró su cese ilegal y arbitrario. Pero su papel como figura del PSOE dio un vuelco el pasado jueves, cuando su nombre apareció en una de las cartas con amenazas -y balas- que fueron enviadas a ella, Grande-Marlaska y al candidato de Podemos al 4-M, Pablo Iglesias.

“Ángel, presidente, necesitamos palabras y no balas. Necesitamos tu palabra, tu ejemplo, presidente. ¡Ánimo!”. El PSOE quiso arropar a su candidato a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, en el acto celebrado este fin de semana en el Puente de Vallecas. Los ministros Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, o la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, fueron algunos de los rostros más reconocibles del encuentro.

A ellos se sumó la directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien trasladó su apoyo al candidato socialista mediante las citadas palabras de ánimo; un gesto que ha generado cierto malestar en las filas del Instituto Armado por el posicionamiento político tan pronunciado de su cabeza visible.

“Que levante la mano quien haya visto alguna vez en su vida a un director general de la Guardia Civil -en este caso, la primera directora- dar un mitin electoral”. El mensaje circula por la red social WhatsApp acompañado de un extracto de la intervención de María Gámez en el Puente de Vallecas.

En el vídeo, de poco más de un minuto de duración, la directora del Instituto Armado apela a la necesidad de “palabras” y “no balas”, tras la recepción de sobres con amenazas que recibieron ella y el propio Marlaska, así como el exvicepresidente tercero Pablo Iglesias. Desde la dirección de Correos se ha pedido la destitución del empleado que debía supervisar el contenido de estos envíos, remitidos a dependencias del Ministerio del Interior.

En su alocución, Gámez señaló que “nunca nadie en este país debe pasar miedo ni estar amedrentado por amenazas” y que “quien siembra vientos recoge tempestades”, en clara referencia a los derroteros políticos en los que ha derivado la campaña electoral en Madrid y el envío de los tres sobres. “Mucho cuidado con jugar con esto, con no recriminarlo. Ángel [Gabilondo], presidente, necesitamos palabras y no balas; necesitamos tu ejemplo”. El PSOE colgó su intervención en su cuenta oficial de Twitter.

Malestar en la Guardia Civil

El discurso ha levantado ciertas ampollas en un sector de la Guardia Civil. Voces internas del cuerpo muestran su disconformidad con el alineamiento tan claro de su directora. Tras ser candidata por el PSOE en Málaga, Gámez asumió el puesto de subdelegada del Gobierno en Málaga, donde conoció de primera mano el desempeño del Instituto Armado; especialmente en el rescate del niño Julen, atrapado y fallecido en un pozo de Totalán. En enero de 2020, Marlaska la nombró primera mujer directora de la Guardia Civil en sustitución de Félix Azón.

Sectores del cuerpo consideran que el discurso de María Gámez en Puente de Vallecas encajaría en tiempos anteriores de su trayectoria profesional y política, y no en su actual posición como directora del Instituto Armado. Gámez, no obstante, no se debe a la neutralidad política que impera entre los verdes al no ser miembro de la Guardia Civil. Pero los comentarios discrepantes no dudan en manifestar su contrariedad: “No es fácil recordar un discurso de un director tan marcado en términos políticos”.

Desde que María Gámez tomara las riendas del Instituto Armado, ha afrontado varias polémicas que han sacudido la estructura de la institución. La más sonada y la que supuso mayores consecuencias fue el del coronel Diego Pérez de los Cobos, considerado ilegal por un juez en una decisión recurrida por Interior y que desencadenó una batería de dimisiones y reubicaciones en puestos clave. Todo ello levantó una profunda polvareda política.

“No nos gusta vernos envueltos en políticas partidistas o que nos acusen de estar politizados. E intervenciones como esta claramente no nos ayudan”, apuntan las voces discrepantes del Instituto Armado. A su juicio, no recuerdan mítines de tan marcado carácter político de sus directores; al menos, mientras estaban en activo.

Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este viernes «no normalizar» el recibir cartas con amenazas y balas en su interior y recordó que «no hay delitos de odio si no hay discursos de odio», por lo que ha insistido en «no blanquear a la extrema derecha».

Marlaska es una de las figuras más destacadas con las que el Gobierno ha tratado de arropar a Gabilondo en esta carrera autonómica hacia el 4-M. Tras su intervención del sábado, el ministro participó en otro mitin en el que habló de escándalos como Avalmadrid, Lezo, Púnica o 'máster' para referirse al PP: "Todas esas operaciones criminales de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política, lo peor del servicio público".



Comentarios

  1. Ruddy Becerra Ramirez
    No investigarán nada porque son ellos mismos...

    ResponderEliminar
  2. Rosario Garcia Alonso
    ¿Esto es normal?

    ResponderEliminar
  3. Pilar Biny
    De qué va esto? Qué hace esa pájara ahí?

    ResponderEliminar
  4. Estrada Jec
    Desde cuando los directores de la Guardia Civil,se an implicado en una campaña política; el PSOE está rompiendo todos los moldes de la ética o ya los ha roto.

    ResponderEliminar
  5. Jose Boullosa Pazos
    la democracia esta en peligro con un gobierno social comunista y otro como terroristas independentistas lo peor de españa esta en el gobierno nunca tan cerca del desastre de perder la libertad ocupan tu casa y no les puedes echar te golpean y no puedes defenderte te cobran por herencia el peor gobierno de españa esta en el poder basta ya

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Barroso
    Que la guardia civil dependa de la política, este país tiene un serio problema.
    🇪🇸Vivan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
    Si no dejamos actuar a la seguridad nacional 🇪🇸, te daremos un gran problema.
    La División de Poderes cada día se asocia más a la política bananera que impera en el. Estado en la última década.
    España es la cuava de alibaba y los chorizos de moncloa.

    ResponderEliminar

  7. Jose Antonio Barroso
    Baje los humos, ya mismo tiene un 5j en casa, espero que el sobre sea grande.

    ResponderEliminar
  8. Tina Harta Amén
    Claro que habla de unas amenazas falsas, no va a hablar de las maletas que le dió una delincuente internacional al ministro de Fomento, ni de las niñas violadas y prostituidas en los centros de menores en Baleares, ni de los millones con los que Illa y Abalos pagaron material sanitario que no ha llegado ni se ha devuelto el dinero....

    ResponderEliminar
  9. Lola Llandres
    La guardia civil como tal no puede tomar partido, pues debe apoyar siempre al pueblo que es quien elige por mayoría quien debe gobernar, guste o no, como a todos. Por tanto lo que està haciendo el PSOE es inmoral y está tratando de manipular y vulnerar la inviolabilidad de mantener al ejército y Guardia Civil fuera de la política. Personalmente cada uno puede mantener una ideología y votar a quien le venga en gana, pero no puede hacerse esto como institución, puesto que deben obediencia a sus mandos pero no pueden ser manipulados políticamente por ellos. Perderían ante el pueblo que deben defender cualquier credibilidad como un honor que es.

    ResponderEliminar
  10. Paulino Sanchez Pardo
    Cuando a Javier Arenas le mandaron una carta con una bala ,Mariano Rajoy pidió que no se usara electoralmente , igualito que los aprovechados

    ResponderEliminar
  11. Andrés Cobos Avila
    Este comportamiento de la directora de la guardia civil. Es prevaricación política, es ilegal, es sectario, y políticamente, ilegal.... ésto, está tomando unas magnitudes muy peligrosas.... la oposición, no dice ni pío...la izquierda roja, está envalentonada......y, los culpables son todos aquellos que votaron a esta jauría rabiosa....si, en la próxima ocasión no mejora el panorama político, ... tendremos un gobierno, como en Venezuela, Cuba, Corea del Norte.etc....y, cuando sus propios votantes, se arrepientan, ya no tendrán remedio.....a ver si la gente documenta mejor....ei Venezuela, así, fueron engañados.....

    ResponderEliminar
  12. Nunez Reyes Manolo
    LA Sra G. C.. DEBE DIMITIR NO ES POLITICA ES UNA REPRESENTANTE DE TODOS LOS ESPAÑOLES.......FUERA......DIMISION ;;;;;;;;;;

    ResponderEliminar
  13. PolicíaS.XXI
    @PoliciaSXXI
    ·
    20h
    Si uno de los sobres con munición llegó hasta la secretaria de despacho de la Directora General de la GC, y se permitió a
    @PabloIglesias
    hacer pública la foto del otro, antes incluso de empezar la investigación, debe dimitir toda la cúpula del
    @interiorgob
    @policia
    @guardiacivil

    ResponderEliminar
  14. Laura Pasan Ventura
    Y esto que es ????? Esto es legal ? Ahora entiendo lo de Cobos .

    ResponderEliminar
  15. Catlos Tractorista

    Pagada por todos y haciendo panfletadas ????

    ResponderEliminar
  16. Paco Bernabeu
    SOCIALISTAS FASCISTAS LA GUARDIA CIVIL ES DE LOS ESPAÑOLES DE TODOS NO DE LOS SOCIALISTAS.GUARDIA CIVIL HONOR Y GLORIA.MARLASKA DIMISIÓN VOTAR AYUSO VIVA LA GUARDIA CIVIL

    ResponderEliminar
  17. Pilar Monreal Rey
    Marlasaka dimisión, viva la Guardia Civil viva Ayuso.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Priego
    Esto es socialismo los pinochos es no Partido socialista obrero espartido de los pinochos

    ResponderEliminar
  19. Ricard Turro Burgada
    Muy neutral, ya a dimitido no?

    ResponderEliminar
  20. Agustin Sanchez Hernandez
    Otra del chitinguito

    ResponderEliminar
  21. Enrique Sevillano
    Que bien les han venido, mandarse las balas

    ResponderEliminar
  22. Antonio Garcia
    Es que saben que... cada vez que abren la boca pierden votos....!

    ResponderEliminar
  23. Soledad Ramirez
    Pero la Guardia Civil no esta al servicio de todos los españoles y se debe alejar de campañas políticas? Si me lo podéis aclarar porque estoy aturdidoa

    ResponderEliminar
  24. Chelo Pumarega Ortega
    Debería despedir a esta impresentable

    ResponderEliminar
  25. Jesús Palomar
    Alomejor en su mítin, nos desvela por qué sus socios separatistas han hecho caso omiso en vacunar a policia y guardia civil en Cataluña, que es de lo que se debería ocupar.......!

    ResponderEliminar
  26. Julian Martinez Perez
    Más valía que se preocupara de la gente que manda.

    ResponderEliminar
  27. CV Valentina
    Debería, cuanto menos, sonrojarse. Que falta de decoro.

    ResponderEliminar
  28. Aurelio Martín García
    Lo que nos quedará por ver. Están furibundos y son peligrosos. No se detendrán por nada.

    ResponderEliminar
  29. Lo que tiene que hacer ésta Sra es dedicarse más a su cargo y atender las necesidades (DEL CUERPO) que son muchas y dejar las actividades políticas y mítines a otros. Dedíquese Ud a dirigir un cuerpo ejemplar y no quedarse cruzada de manos cuando dimiten sin fundamento a sus mandos.

    ResponderEliminar
  30. Manuel Gutiérrez Montesinos
    ESTA SEÑORA VA HACER BUENO A ROLDAN

    ResponderEliminar
  31. Asensio Pinar Gascon
    Esto no ha sucedido nunca en España, un alto dirigente de la Guardia Civil, haciendo campaña a favor de un partido. Ella, se debe por su cargo de un Gobierno, a ser neutral ante una elecciones, pero se vé que lo ven muy mal y la honestidad hay que olvidarla.

    ResponderEliminar
  32. Vasile Miculaiciuc
    Ni una bandera de España jolines con la guardia civil socialista malagueña

    ResponderEliminar
  33. Oriol Martí Ceballos
    La directora de una Institución militar no puede hacer campaña. Debe ser ilegal. Habría que tomar medidas contra esta mamarracha.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Sanchez Sanchez
    QUE PENA DE PAIS

    ResponderEliminar
  35. Juan Angel Pedrero Gonzalez
    La directora de la Guardia Civil... ¿haciendo mítines a favor del PSOE.... ???
    ¿Qué diría la izquierda si fuese a favor del PP o VOX?

    ResponderEliminar
  36. Maria Reyes Barrafon
    Si estuviésemos en un país democrático y con un mínimo de dignidad tendrían que dimitir todos , son repugnantes

    ResponderEliminar
  37. Salva Sanchez
    Que cara tiene esta tipeja no tiene vergüenza ni la conoce
    Me da asco

    ResponderEliminar
  38. Antonio Sanchez Cacenave
    Vete a tomar x culo muchacha

    ResponderEliminar
  39. Jose Antonio Sosa Esinel
    La directora de la guardia civil en un mitin? Falta la fiscal general

    ResponderEliminar
  40. Eduardo Jose Hernandez Alvarez
    De manera que no salió en ningún lado para defender a la guardia civil y mira tú ahora sale en campaña.🤦🏽‍♂️

    ResponderEliminar
  41. Francisco Pizarro
    Di que si guapa.
    Que si no te aburres mucho en el despacho.

    ResponderEliminar
  42. Miguel Santandreu San Basilio
    Basura

    ResponderEliminar
  43. María Del Carmen Herreros Torres
    Por el cargo que tiene esta señora no debería hacer campaña, no "puede" tener o pertenecer a ningún partido político.

    ResponderEliminar
  44. Jose Rosso Ambrosio
    No vi a ningún ministro en las elecciones CATALANAS sois más falsos que judas

    ResponderEliminar
  45. Marcelo Carrasco
    La directora de la Guardia Civil , esto que es de mitin

    ResponderEliminar
  46. Ana Torres
    Estómagos agradecidos,con migo o contra mi

    ResponderEliminar
  47. Alejandro RodriguezBarros
    chavismo puro

    ResponderEliminar
  48. María Josefa Arroyo Pablos
    Otra dictadores como todos ellos antidemocrata

    ResponderEliminar
  49. Andrés Bertomeu Navarro
    Esta tipa, que nunca dbería ostentar el cargo que ostenta, al parecer tiene muy poquitas lucez y la mitad fundidas, es tan ignorante y tan mala persona, que no le importa con estos actos hacar un daño tremendo a la Institución Policial mas querida por una gran mayoria de españoles "Benemérita Guardia Civil, esta borde, sabrá lo que significa eso.

    ResponderEliminar
  50. Manuel Méndez
    Si son todos iguales y la otra qué de ministra a la justicia para blanquear al partido cómo no puede ser de otra manera y pararle las denuncias de los otros partidos y después con la cara qué tienen dicen qué Franco era un dictador, púes no se a qué dictadura se refieren a la qué tenemos ahora o la de antes.

    ResponderEliminar
  51. Elena Collado Gonzalez
    Esta gente son buenos predicadores....(como el Francisquito)...dicen y exigen....has lo que yo digo, pero no hago....El "señor" ...cubano ,una vez lo entrevisto un /a periodista Argentina....Señor presidente ,que necesitaría usted,para arreglar la Argentina....y el señor presidente dijo...yo solo necesitaría 30.000 ladrillos...cuando pasas uno,dos...los demás se van a cuidar..él hubiese sido el primero......Pero bueno ...tienen ,más coraje que alma...

    ResponderEliminar
  52. Elena Collado Gonzalez
    No hagas lo q yo hago

    ResponderEliminar
  53. Maria Olga Illana
    Es lo más vergonzoso q hay ,apoyar a un partido con el cargo q ocupa,claro, lo ocupa xq la han puesto a dedo para sus intereses.

    ResponderEliminar
  54. Remedios Cordon Carrasco
    Claro los tiene que defender la colocado donde esta y todo el que cobra tiene que pagar

    ResponderEliminar
  55. Jose Muñoz Satiago
    Y tú eres la responsable de la guardia civil
    Eres la deshonrar de ellos así está el país enfermo

    ResponderEliminar
  56. Juan Pedro Ruiz Lombardo
    Se le está perdiendo el respeto a la guardia civil por personajes como este!!!

    ResponderEliminar
  57. Maria Del Carmen Pos Arroyo
    Esta no sabe el puesto que desempeña.

    ResponderEliminar
  58. Jose Gutierrez Gonzalez
    Esta tipa de que va

    ResponderEliminar
  59. María Josefa Arroyo Pablos
    Otra dictadores como todos ellos antidemocrata

    ResponderEliminar
  60. Casimiro Martínez Arjona
    La directora de la guardia civil haciendo campaña a favor de un partido político no me queda otra cosa que ver si eso lo hace la derecha los crucifican pero ellos hacen loque quieren y no pasa nada

    ResponderEliminar
  61. Paul Ciriero Gómez
    la Guardia civil no es del PSOE. es todos los españoles. sinverguenza tu y Sanchez que te ha nombrado directora y no sabes ni que es el Duque de Ahumada. payasa.¡¡

    ResponderEliminar
  62. Maria Olga Illana
    Es lo más vergonzoso q hay ,apoyar a un partido con el cargo q ocupa,claro, lo ocupa xq la han puesto a dedo para sus intereses.

    ResponderEliminar
  63. Emma Pais Rodriguez
    No se puede poner a la guardia civil en esa tesitura de que una directora intervenga en los mitines.Se supone que estan para salvaguardar la seguridas ciudadana,no para participar en política.Lo nunca visto y este gobierno se lo pasa todo por el forro cruzando la línea roja de la convivencia y de la democrácia.

    ResponderEliminar
  64. Rafael Castaño Sanchez
    Que tiene que ver esta señora en campaña. Agradecer el puesto? Como está la política!!

    ResponderEliminar
  65. Emma Pais Rodriguez
    Que la directora de la guardía civil participe en mitines es de órdago.No tienen que defender a todos,ó solo a los socialistas?Se está utilizando a los cuerpos de segiridad y eso no es corecto.Se saltan las líneas rojas de la democrácia.

    ResponderEliminar
  66. Francisco Castillo Castillo
    Que pronto se ha vendido la guarra esta 🤮.

    ResponderEliminar
  67. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    la indignidad de este gobierno ha sobrepasado todos los limites, espero que españa se lo haga pagar como se merecen, con una gran patada en el culo a todos y cada uno de estos infames traidores y criminales que se sientan en el consejo de ministros al cual deshonran.

    ResponderEliminar
  68. Miguel Moncho Duarte
    Mi apoyo a la directora de la Benemérita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feli Plaza
      Miguel Moncho Duarte Tu puedes apoyar a quien quieras pero qué esto nunca se vio en Democracia y en ninguna Democracia qué sea seria

      Eliminar
    2. Feli Plaza
      Miguel Moncho Duarte Por cierto yo apoyo a la Guardia civil qué se dedica a proteger al ciudadano y no se dedica a hacerle campaña a ningún partido

      Eliminar
  69. Miguel Garcia Gallo
    Todos igual no tienen dignidad ni verguenza.

    ResponderEliminar
  70. Parrandero Mayor
    Tienen que ser "apolíticos", como los religiosos...que no quiere decir que no tengan sus preferencias políticas...pero siempre "siendo muy discretos"...es mi opinión...

    ResponderEliminar
  71. Manuel Oliveira
    Que trabaje en favor de sus subordinados, que están abandonados.

    ResponderEliminar
  72. Ramón Rosado Braña
    Es esta representante en 1ª perosona el Honor y Divisa de la GC?? Por qué a de ocupar el cargo de dirección de la GC gente que no pertenece - al igual que Roldán- a dicha Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado??

    ResponderEliminar
  73. Casi Margenats Salvadó
    Mande???? Pero que hace una Sra. que no la conoce nadie en un mitin del PSOE? Ahhhh, es que le hace un favor a los que se lo hicieron primero a ella.

    ResponderEliminar
  74. Dori Hernandez Membrives
    La tendrían que denunciar , porque no está haciendo su trabajo

    ResponderEliminar
  75. Alejandro Lupion Vega
    Enchufada sin mérito ni conocimiento ,,por la cara sinvergüenza

    ResponderEliminar
  76. Sebas Tarife
    Una autentica sectaria recalcitrante, mal parida, q se tiene q ir YA...
    Y VIVA LA GUARDIA CIVIL.

    ResponderEliminar
  77. Francisco Gonzalez Lorenzo

    En vez de dedicarte a la defensa de tus subordinados interviene en los mítines del PSOE como una persona partidista y poco neutral , con esto demuestra la clase que tiene , mientras la Guardia Civil y Policía Nacional sin vacunar en Cataluña abandonados y dejados a su suerte, en manos de los golpistas, por éste personaje.

    ResponderEliminar
  78. Maria Gavilan Garcia
    No le dará vergüenza a esta señora, que cumpla con su obligación y que pongan la vacuna a todos los guardias civiles y policías en Barcelona y se deje de mitibes, que asco

    ResponderEliminar
  79. Francisco Carrasco Berlanga
    Mejor hubiera sido HABER DEFENDIDO A PÉREZ DE LOS COBOS Y A VACUNAR A LOS GC EN CATALUÑA, NO TE MER CES EL SUELDO QUE TE DAN

    ResponderEliminar
  80. Gabriel Rojilla Gomez
    No se puede caer más bajo,como directora de la G.V.Que prestancia,,Que tipo¡¡¡Pidamos perdón a la G.C. por semejante representación.¡¡¡HORTERA!!!

    ResponderEliminar
  81. Jose Mancha
    esta que esta al frente de la guardia civil, no se ha enterado todavia que el benemerito instituto es de todos y cada uno de los españoles y que cada miembro del cuerpo puede elegir libremente al partido politico por el que mas se sientan representados. esta que no salio a defender el maltrato y acoso recibido por el coronel sr. perez de los cobos y tampoco la negacion de la vacuna a los miembros del cuerpo que prestan servicios en cataluña, lo que debe de hacer es marcharse a su casa y no volver nunca jamas. soy partidario de que la direccion general de la guardia civil deberia estar a cargo de un alto mando del benemerito cuerpo. ¡viva la guardia civil, policia nacional y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestra querida españa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Gutiérrez Montesinos
      Jose Mancha a toda esta gentuza las instituciones del ESTADO, les importa una mierda

      Eliminar
  82. María Luisa De Alfaro Luque
    Yo no podría ser. Directora de la Guardia Civil y representar al PSOE. Y menos el de hoy día.... en

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona