El abogado de Puigdemont deja la mesa del Parlament tras sugerir aparcar la desobediencia

Jaume Alonso-Cuevillas

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Cataluña, ha anunciado este lunes su dimisión en el órgano que dirige la cámara catalana. ¿El motivo? Unas polémicas declaraciones en las que decía que había que dejar atrás la apuesta por la desobediencia y el choque con la justicia desde el Parlament, palabras que contrastaban con la estrategia defendida por los neoconvergentes hasta hoy. Poco después de presentar su dimisión, Junts la ha aceptado y ha anunciado su sustituta en la mesa, la diputada Aurora Madaula.

«La inmolación se debe hacer si tiene alguna eficacia. Si no, me parece absurda», dijo este fin de semana Alonso-Cuevillas en una entrevista en el digital «Vilaweb» en la que incluso calificó como "una tontería arriesgarse a una inhabilitación por una resolución como las que, habitualmente, llevan los partidos soberanistas al Parlament". Las declaraciones del abogado fueron recibidas con silencio por parte de Puigdemont y de la presidenta de la cámara, la neoconvergente Laura Borràs. No obstante, algunos dirigentes de Junts mostraron su rechazo frontal. "Si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no debería estar en la Mesa», aseveró el exvicepresidente del Parlament", Josep Costa (Junts).

Finalmente, las afirmaciones de Alonso-Cuevillas han conducido a su dimisión, que ha matizado sus declaraciones del pasado sábado. «Soy partidario de mantener la confrontación con el Estado, pero especifico que, a mi entender, ha de ser una confrontación inteligente y no meramente simbólica. Por eso no soy partidario de tramitar resoluciones meramente declarativas que puedan comportar inhabilitaciones gratuitas sin ningún beneficio político tangible», ha señalado el abogado.

Finalmente, Alonso-Cuevillas ha resaltado que las reflexiones que expresó en la entrevista del sábado eran opiniones «personales» y no respondían a ninguna decisión que su formación haya, si siquiera, debatido internamente. «Ni rendición, ni actitudes numantinas meramente simbólicas, ante cada choque, actuar de la forma que más favorezca nuestro objetivo final», ha zanjado el letrado en la misiva en la que ha puesto a disposición de Junts y Puigdemont su cargo en la dirección del Parlament.

Junts acepta la dimisión y coloca a Madaula

Junts per Catalunya apenas ha tardado una hora en aceptar la dimisión del abogado y comunicarlo públicamente. Así, la formación ha anunciado en una breve nota de prensa que Alonso-Cuevillas no seguirá en la mesa y que su sustituta será la historiadora Aurora Madaula, también muy cercana al expresidente catalán. «La diputada Aurora Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa, después de que Jaume Alonso Cuevillas haya puesto su cargo a disposición de la presidenta Laura Borràs», ha afirmado la formación neoconvergente. Alonso-Cuevillas seguirá siendo diputado raso en el Parlament y el nombramiento de Madaula se votará en la próxima ejecutiva de Junts, han añadido desde el partido.

La grave indiscreción de Cuevillas dejaba en evidencia el farol de Elsa Artadi, la pragmática del grupo, en la partida contra ERC. Porque JxCat solo pretende pintar tanto como sea posible mientras se hace pasar por el ogro independentista que asusta a España. 

La caída de Jaume Alonso Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament abre una crisis en este organismo, pero además le complica al secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, la negociación de la investidura de Pere Aragonès. De repente, ERC tiene muchas más bazas. La más obvia: retrasar el pleno del Parlament en que se tiene que escoger a la sustituta de Cuevillas, la diputada Aurora Madaula, hasta que JxCAT no vote a favor de Aragonès para la presidencia de la Generalitat. Ahora la posición de JxCAT se debilita y los planes de Jordi Sànchez de alargar el calendario de la negociación para sacar el máximo de tajada pueden pasar a mejor vida.

Comentarios


  1. Marcial
    Quien lo dudaba, todo pasa por la mesa del despacho del fugitivo. Todo, por el despacho o por el dormitorio del célebre armario.

    ResponderEliminar
  2. Ciudadano Sinmitos
    ¿Pueden hacer algo en JxCat sin el visto bueno de Puigdemont?
    - ¡No, es su Papa! Al que hace lo contrario le excomulga y va al Infierno.

    ResponderEliminar
  3. Charly
    Quina colla de matats. I tots cobrant com a mínin 100.000 euros l'any de la nostra butxaca. I nosaltres aquí, amb aquests pels, i amb la mascareta a la platja, fent bondat.

    ResponderEliminar
  4. Pep
    Puigdemont predica la desobediencia. Pero si alguien desobedece a su orden de desobediencia, entonces es fulminado, ¡por desobediente! Actúan como una secta: los puigdemoníacos.

    ResponderEliminar
  5. ESPUCH
    Cuevillas
    Un revolucionario de ida y vuelta...
    Ha durado una semana en el cargo...
    Por cierto, vaya apellido, Cuevillas, para un indepe de pata negra..., como rufián o Sánchez...

    Es incoherencia y oportunismo en estado puro...

    ResponderEliminar
  6. VILAFRANQUÍ
    Pobret Jaime. Se cambia corriendo el nombre a Jaume a ver si así le perdonan el problemilla del ADN y con una frase sin importancia lo tumban los talibanes a las primeras de cambio. Los "puros" no aceptan tibiezas, a ver si muchos charneguillos separatas se van enterando.

    ResponderEliminar
  7. Mariló Chiqui
    Que s'ha tornat decent. Demostra la merda dels del procés, panda de pocavergonyas, lladres choriços delinqüents.

    ResponderEliminar
  8. Susana Susi
    Uno que se ha caído del guindo....

    ResponderEliminar
  9. Antonio Jesús Pérez Díaz
    Tiene la misma cara de bobalicón que el Puigdemont.

    ResponderEliminar
  10. Impulso Ciudadano
    No es que Cuevillas haya visto ahora la luz -como otros, por otra parte- es que se ha acojonado: ahora ve que le puede tocar a él. ¡Y serían penas de inhabilitación, ni siquiera de cárcel!
    Lo peor es que todos -Cuevillas y el resto- sabían que el proceso no podía salir bien. Es más: que saldría rematadamente mal.
    ¿Cómo vas a declarar la independencia de un territorio con menos de la mitad de la población a favor?
    ¿Y ustedes creen que personas con el nivel de Pilar Rahola, el citado Francesc-Marc Álvaro, Vicent Sanchis o José Antich no lo sabían? ¡Claro que lo sabían! Lo veía hasta yo que soy un mindundi.
    Por eso, que no digan ahora que no vale la pena dejarse inhabilitar “por una tontería”.
    Es exactamente lo que han estado haciendo durante los últimos años: aprobar leyes, resoluciones y declaraciones que eran castillos en el aire.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona