El Tribunal de Cuentas reclama a Mas, Puigdemont y Junqueras que devuelvan el dinero dedicado a promover el 'procés' fuera de España

Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en 2017.

Cita a los tres dirigentes y otros 33 altos cargos bajo amenaza de embargo tras considerar irregular el dinero público destinado a Diplocat

El Tribunal de Cuentas considera que los ex presidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el ex vicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, incurrieron en responsabilidad contable al dedicar fondos públicos a promover el procés en el exterior y deben devolver el dinero. 

Fuentes del organismo confirman que "ha terminado la instrucción de los hechos que se recogían en los dictámenes de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal relativos al Informe de Fiscalización de los recursos destinados por la Generalitat de Cataluña a la acción exterior". Por tanto "se ha dictado una Providencia para citar a los presuntos responsables contables, entre ellos a: los presidentes de la Generalitat Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont i Casamajó; a los Consejeros de Presidencia Francesc Homs i Molins, Neus Munté i Fernandez y Jordi Turrull i Negre; los Consejeros de Economía Andreu Mas Colell y Oriol Junqueras i Vies el Consejero de Asuntos Exteriores/Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (DAERIT), Raul Romeva i Rueda".

Completan esta lista, hasta 36 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, incluidos secretarios generales, interventores y "los Delegados de la Generalitat de Cataluña en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, EE.UU., Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea"

El Tribunal de Cuentas no desvela los millones que deberán devolver los responsables que ya han tenido que pagar una fortuna por las consultas ilegales de 2014 y 2017, aunque han sido apoyados por las colectas independentistas. El despliegue de acción exterior para promover el procés ha llegado a 20 millones, según estimaciones de la época.

La audiencia a los responsables ha sido fijada el 29 de junio de este año y han sido citados también " los representantes legales de la Generalitat de Cataluña, del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), de las sociedades "Abogados Catalanes por la Constitución" y "Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural", a la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas y al Ministerio Fiscal para la práctica de la Liquidación Provisional".

Esta liquidación, que desata el embargo preventivo de los responsables si no depositan el dinero hasta que se cierre el caso, es complementaria a la realizada en enero de 2020 por el referéndum ilegal de 2017. Entonces, se obligó a Puigdemont y a su gobierno a depositar 4,1 millones.

El Tribunal de Cuentas actúa al margen de la vía penal como garante de que si se incurre en mal uso de los fondos públicos, éstos deban ser devueltos al erario por sus responsables. "Por fin las instituciones se han dado cuenta de que el procés es un monstruo que se nutre con el dinero de todos los españoles. Sin malversación de fondos públicos no hay procés .Tan sencillo como eso", declara a este diario Manuel Zunón, representante de Abogados Catalanes por la Constitución que está personado junto a Sociedad Civil Catalana y la Fiscalía y Abogacía del Estado del Tribunal de Cuentas.

Comentarios

  1. Victor Huguet Llarden
    Jajaja jajaja ara si que riurem...

    ResponderEliminar
  2. Carlos Jose Crespillo Maristegui
    A pagar sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  3. Maria Asuncion Guell Perez
    Eso que lo devuelvan ya esta bien de tanto chorizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena Portillo Martínez
      Con intereses 👏🏼👏🏼👏🏼

      Eliminar
  4. Torruzno Rebuzno
    Buena noticia ¡¡¡¡¡ animo

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ferrera Martin
    Que ganas de trabajar y perder el tiempo saben de antemanos que se ríen de la justicia y a demás no lo se esconden y los jueces erre que erre. Seres jueces váyanse a la playa y disfruten no ven que llevan 20 años riéndose y no pasa nada. Ya ven ustedes encima se van con mejor retiro que todo los españoles sean de donde sean pues hagan ustedes lo mismo a la playa hasta que alguien de un golpe a la mesa y diga basta hasta entonces disfruten del buen tiempo y váyanse a la playa.

    ResponderEliminar
  6. Lelonino
    Hay que exigir que devuelvan el dinero a ANC y Omnium que les han regalado la secta de CIU,ERC, CUP,PSC

    ResponderEliminar
  7. Lelonino
    Fantástica noticia , la lógica en un país democrático y libre . El que infringe la ley y roba dinero público debe pagar las consecuencias del daño producido . Ahora parece que vamos hacia un país serio y demócrata 100x100

    ResponderEliminar
  8. NoMercy
    Y ahí no se incluye el dinero de la hipoteca que le dieron al moletas a través de su Caja de Ingenieros... a cambio de ser la 5a columna del independentismo en Madrid.

    ResponderEliminar
  9. PseudoViriato
    Y ya puestos que devuelvan el dinero TODOS los políticos que han robado a manos llenas; aunque ya sabemos que los jueces son más de mirar hacia ciertos puntos

    ResponderEliminar
  10. Manuel Balaguer Modrego
    Si les tocas la butxaca, se lo piensan.

    ResponderEliminar
  11. Juan Gutierrez
    Valla colla de amigos corruptos solo piensan en llenarse los bolsillos a costa de los demás

    ResponderEliminar
  12. Jose Eduardo Huertas Muñoz
    Nada mas que eso?

    ResponderEliminar
  13. Fernando Ituarte Magdaleno
    Haber si empezamos a poner España en orden.

    ResponderEliminar
  14. Marisa Gonzalez Casares
    A ver si es verdad todo el mundo roba y ninguno devuelve

    ResponderEliminar
  15. Francisco López Ortega
    Y si no lo devuelven a la calcer Cabrones sinvergüenza ratas 🐀 de cloaca

    ResponderEliminar
  16. Juan Doblado Benavente
    Que risa meda estos no devuelven ni una moneda no seamos incautos.

    ResponderEliminar
  17. Teresa Montoto Castrillón
    Y por supuesto que lo van a devolver, creo que mañana, o pasado mañana, o mejor la semana que viene o.........nunca.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Madrid
    No será verdad,, aquí no devuelve un euro ni el tato

    ResponderEliminar
  19. Miguel García Piñero
    Dios los cría y ellos solos se juntan.

    ResponderEliminar
  20. Francisco Sánchez Ruiz
    vaya sinvergüenzas como expolian y se enriquecen este es el nuevo orden político vaya una mierda

    ResponderEliminar
  21. Juan Rojas
    Que devuelvan hasta el último céntimo los sinverguenzas y sino que no salgan de la cárcel pero que los lleven ha otras cárceles y los tengan con los demás presos juntos

    ResponderEliminar
  22. Juan Jal
    Tic, TAC, tic , TAC jajajaja va llegando la hora , INDEPENDENTISTAS jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Maria Rodriguez Izquierdo
    Eso es lo que tienen que hacer devolver lo robado y sino lo devuelven que los embargue el patrimonio que si no lo an puesto a nombre de otras personas tienen que tener mucho

    ResponderEliminar
  24. Pedro Baena Ramos
    Estos tres y el resto de la cuadrilla Separatista están Arruinando a la comunidad autónoma catalana y todos ellos formándose con los sueldos más altos de España a la que odian...

    ResponderEliminar
  25. Antonio Arranz
    No pagarán. Y qué hará este gobierno de esquiroles? Subir los impuestos s Madrid ,si pueden , y si no a todos, para que los chorizos llorones no sufran.

    ResponderEliminar
  26. Joaquin Pacheco
    O a la trena unos pocos años más!! Delincuentes!!

    ResponderEliminar
  27. Manel Llinares Martínez
    VIVIMOS EN UN PAIS DE SINVERGUENZAS QUE ES LO QUE QUIEREN QUE CONTINUE ASI LOS SOCIATAS PODEMOS Y ESQUERRA.

    ResponderEliminar
  28. Jesús Palomar
    El gobierno pagará por ellos....para eso están los independentistas de socios....

    ResponderEliminar
  29. Enrique Sumalla
    Estos, no entienden de palabras. ESTO. SI ES. UNA FOTO PARA ENMARCAR. La suerte que tenemos, muchos de los catalanes, es que también somos, españoles. Viva el Rey y Viva. España.

    ResponderEliminar
  30. Vicente Tobarra
    Claro pero Sánchez manda en la justicia y siempre pondrá a alguno para que archive el caso

    ResponderEliminar
  31. Peter Feinmann
    Hay que golpearles en el organo mas sensible de los separatas. la cartera

    ResponderEliminar
  32. Javier Gabarro Combalia
    Cierto , faltan muchos más , como el burro q se fue de la Generalitat llamado ( torra ) y entraron muchos más . Y encima le dan una súper vitalicio y coche y más cosas , para eso se metió dos días sin hacer nada , para ganar lo q quería . Así una comunidad jamás prosperara . Socialismos , comunismos , independentismos = poder para la clase política . Mísera , hambre, pobreza y muerte para nuestra tierra . Nunca falla esta frase

    ResponderEliminar
  33. Juan Muñoz del Molino
    Haber si pabito critica a estos elementos

    ResponderEliminar
  34. Enrique Sumalla
    Me alegro, se que eres natural, como yo.

    ResponderEliminar
  35. Santiago Castro Mahia

    Lo del Tribunal de Cuentas ya me gusta mas, por reclamar a esos tres pollos que devuelvan el dinero que han robado en el `procès´.

    ResponderEliminar
  36. Ramon Meix
    Y el de las embajadas catalanas qué???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona