¿Delito de odio, publicidad engañosa o una simple constatación?


El PSOE ha denunciado a Vox en los tribunales por un delito de odio por señalar a los menores extranjeros no acompañados

Ayer por la tarde, corrió como la pólvora la imagen del cartel que la formación Vox pegó en una de las estaciones de metro más transitadas por los madrileños. En la concurrida parada de Sol apareció el siguiente mensaje “un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”. A pesar de que el cartel no afirma que los menores inmigrantes no acompañados reciban esa cuantía, rápidamente en las redes se empezó a asociar esa cuantía con los MENAs, pese a que es mentira.

Hoy, precisamente, ese cartel ha protagonizado uno de los rifirrafes durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde el Ejecutivo ha censurado enérgicamente su publicación y ha acusado a la formación de fomentar el odio contra este colectivo. También el jefe de la oposición, Pablo Casado, ha criticado este cartel y ha asegurado que “en campaña no vale todo y no se puede hacer publicidad engañosa”, en referencia a los datos que maneja la formación que no son reales.

El PSOE ha presentado este miércoles una denuncia contra Vox ante los tribunales al considerar que están incurriendo en delitos de odio y discriminación por el origen, así como contra la ley electoral, con su campaña 'Protege Madrid', en la que señalan a los menores extranjeros no acompañados a través de los polémicos carteles electorales en la estación de Renfe de la Puerta del Sol pero también desde su página web, sus redes sociales y sus declaraciones públicas contra este colectivo.

"Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación", asegura el PSOE en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que aportan como pruebas fotos de los carteles y también fragmentos de su programa o de mensajes en sus redes sociales.

Según los socialistas, esta campaña implica "acciones catalizadoras de mensajes y conductas que pueden fomentar, promover o incitar de manera directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o, incluso la violencia contra aquellos a los que se refieren, lesionando por ello la dignidad de estos, y colocándolos en la diana de la sociedad haciéndoles responsables de inseguridad ciudadana y despilfarro en contraposición a los ciudadanos españoles".

"Estamos ante delitos de odio y discriminación por el origen, frente a un colectivo vulnerable y desamparado, menores extranjeros, y su religión, haciendo mención implícitamente también a su credo", resumen la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los carteles de Vox en la estación de la Puerta del Sol ya están siendo objeto de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Madrid. Además los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado lo que consideran una "criminalización absoluta" y un "ataque racista" contra los menores extranjeros no acompañados.

Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha "columpiado". En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.

A este respecto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.

En su denuncia ante los tribunales, el PSOE acusa a Vox de difundir "mensajes dirigidos a provocar, cuanto menos, el odio y la discriminación en relación con los menores extranjeros no acompañados relacionándoles y haciéndoles responsables de la inseguridad ciudadana y con un gasto de dinero público, a su modo de ver, en contra de los intereses de los "españoles" en contraposición a los extranjeros".

Además, aseguran que Vox "está basando su argumento en datos maliciosamente tergiversados para buscar un impacto que fomente el odio frente a un colectivo vulnerable". En concreto, los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

"El mensaje no sólo hace una comparación en un claro intento de fomentar el odio por la comparación, sino que va más allá, vinculando a los menores extranjeros, con la inseguridad, y, con la delincuencia", afirman los socialistas.

Y añaden que "el impacto ha sido masivo y ha creado una corriente de opinión diversa, a favor y en contra, reforzando por consiguiente el argumento y las posiciones de odio y entrando su "agenda del odio", como "mensaje electoral" en las tertulias y debates". "Por lo tanto, el daño parece irreparable por su gran proyección", avisan.

Por todo ello, sostienen que se podrían estar cometiendo delitos penados y previstos en el Código penal, como son promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo.

"Aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio", argumentan.

Hoy, precisamente, ese cartel ha protagonizado uno de los rifirrafes durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde el Ejecutivo ha censurado enérgicamente su publicación y ha acusado a la formación de fomentar el odio contra este colectivo. También el jefe de la oposición, Pablo Casado, ha criticado este cartel y ha asegurado que “en campaña no vale todo y no se puede hacer publicidad engañosa”, en referencia a los datos que maneja la formación que no son reales.

Las cifras de Vox sobre las ayudas a los menores extranjeros no acompañados (menas) no se ajustan a la realidad. Así lo defiende al menos la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que sostiene que es «difícil» definir la cantidad exacta que se destina a cada uno porque no existen asignaciones definidas pero sí una actuación general para todos los menores tutelados en la región. Desde el área aseguran que la cuenta de 4.700 euros mensuales que hace Rocío Monasterio es «engañosa» y «obvia muchos matices».

De los 3.709 menores con medidas de protección en la Comunidad de Madrid, solo 269 son menores extranjeros no acompañados


¿Cómo se ha calculado este dato? La Consejería de Políticas Sociales y Familia asegura que en el año 2020 se destinaron 96.100.000 € para 1.903 plazas en centros residenciales para todos los menores. Aquí se incluyen extranjeros, españoles y los citados MENAs (Menores Extranjeros No Acompañados”. Si dividimos esa cifra entre 12 meses, obtenemos la cantidad mensual de 4.208€ por menor, a la que hace mención el cartel. Sin embargo, esta cuantía se destina a las asociaciones -nunca a los menores- para cubrir gastos como el salario de los agentes sociales que trabajan con los menores, el mantenimientos de los centros en los que alojan o los programas educativos en los que participan, entre otros.

Según los datos, la Comunidad de Madrid se hace cargo de 3.709 menores con medidas de protección, de los cuales 2.637 son españoles; 1.072 son extranjeros y de ellos, un total de 269, serían MENAs.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por esta campaña en una entrevista en la cadena SER y ha vuelto a desmentir a Vox: “Te exponen la renta no contributiva de una mujer mayor y el coste de mantenimiento de un menor, que no es cierto y es más pequeño. También podría compararlo con otras personas que las administraciones sí mantenemos al 100% desde el punto de vista sanitario, etc. Ni siquiera lo que expone ese cartel es cierto”.

La dirigente “popular” se ha mostrado contraria a la postura de Vox respecto a los MENA. “Cuando dice que no todos los hombres son agresivos por el hecho de ser hombres, no lo comparto. Pero tampoco todos los extranjeros son delincuentes por el hecho de serlo”, ha afirmado.


Vox defiende sus datos

Por último, no es la primera vez que Vox carga contras los MENAs La candidata del partido a las elecciones autonómicas, Rocío Monasterio, ha arremetido en la mayoría de sus mítines contra este colectivo, al que acusan de inseguridad. De lo que no hay duda es que con este cartel, la formación ha logrado un golpe de efecto que sin duda protagonizará parte del debate a seis de esta noche.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido la “veracidad” de los mensajes de la campaña, a través de redes sociales, Monasterio ha desgranado sus argumentos acompañados de una serie de documentos con acuerdos de Gobierno en la Comunidad de Madrid para demostrar que se paga “una media de 4.741,24 euros al mes por MENA”.



Comentarios

  1. PONTEVEDRESA,
    ¿Y por qué esta información no nos la ha dado ni el PP ni el Psoe? Por qué tiene que hacerlo VOX y dejarnos asombrados. En Canarias estamos pagando la estancia en hoteles a miles de mocetones, que de menas nada de nada, que están en hoteles y en campamentos y el gobierno no dice ni pío? causan problemas sociales con la población, y el ministro Marlaska los manda a la península con nocturmidad y alevosía ¿por qué PP y Psoe son tan cobardes que no nos hablan de ese enorme problema?

    ResponderEliminar
  2. Paranton
    ¿Ahora a decir la verdad es de ser racista, defender la soberanía nacional, la legalidad vigente y los derechos y libertades en todo el territorio nacional es de ser fascista?
    ¿PERO A QUÉ GRADO DE LOCURA ESTAMOS LLEGANDO?
    DA ASCO Y VERGUENZA VER COMO SE ATACA Y CON TANTA SAÑA A UN PARTIDO DEMOCRÁTICO VOX, que no hace más que informar y decir la verdad
    ADELANTE VOX

    ResponderEliminar
  3. Xose Lopez
    Odio, porque es odio, odio es dejar a los españoles con hambre eso si es odio y grande

    ResponderEliminar
  4. Santiago Sanromá
    Entonces , tambien sera delito decir que los politicos ganan miles y un jubilado o trabajador ,cientos . Y en cuanto publicidad engañosa , digo yo , que si han llegado en patera con lo puesto , y viven en hoteles de 4 estrellas , con sanidad gratis , abogados y policias que les vigilan mas una paga para sus gastos y mantener sus moviles de lujo , eso nos costara , sumando todo , si no 4 mil euros , pues seran mas o menos , pero la ruina para nosotros .

    ResponderEliminar
  5. Agustin Lorenzo
    LA LETANIA
    DE LOS COMUMISTA
    EL ODIO SI
    PERO EL DELLOS FACHAS YOSI
    PERO ELLOS
    NAZIS Y
    FACISTAS

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Romero
    El odio es un sentimiento que nunca debió calificarse de delito.

    ResponderEliminar
  7. Mariona Tunell
    Una puta realidad ,esto no es odio es supervivencia.

    ResponderEliminar
  8. Manu Rey Fernández
    NO es lo que perciben al mes, ES lo que CUESTAN los MENAS al estado
    Y es verdad, que los que COBRAN, pasan de los 1000 euros en muchos, en demasiados casos, SIN haber COTIZADO NUNCA UN CÉNTIMO de Euro
    Y eso ES lo que ese cartel, dice, NADA de ODIO ni XENOFOBIA, es un HECHO CONSTATABLE,

    ResponderEliminar
  9. Ataulfo Bienvenido
    Esta noche, volveremos a presenciar un CIRCO por parte de POLÍTICOS FRACASADOS de izquierdas, de derechas...., donde se verá, toda SU FALSEDAD, no aclararán lamentablemente, como resolverán el DESEMPLEO, DESPOBLACIÓN, su opinión REAL sobre el espectáculo bochornoso de unas vacunas que SON O NO DEFECTUOSAS, su VALOR REAL, CUÁNTAS FUERON RECIBIDAS, CUÁNTAS INOCULADAS, CUÁNTAS REVENDIDAS, como se permite poner una vacuna de dos partes a medias una de una firma comercial y la segunda de otra firma, HUELE MAL, NEGOCIOS TAPADERA JNTERNACIONALES SUCIOS, QUE SE COBRAN VIDAS, NADIE OFRECE SOLUCIONES , PARA QUE SIRVE UN POLITICO MINISTRO, CONSEJEROS ACTUALES y para solucionarlo, deciden poner medio tratamiento de otras, PORQUÉ SIGUEN NEGOCIANDO CON LA CIUDADANÍA NO TORPE ESPAÑOLA, y no dan soluciones, LOGICAS, COHERENTES, a problemas prioritarios para el bienestar común de nuestra ciudadanía a la que le aporten MÁS SEGURIDAD ECONÓMICA, SANITARIA, FORMATIVA..... , sin enseñar pecho en CAPILLAS,.......... ., AFILIADOS VOX PALENCIA.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Migallon Ortega
    Creo q se han confundido

    ResponderEliminar
  11. Montse Castro Mayo

    La dura y cruel realidad !!!

    ResponderEliminar
  12. Garci Loren
    REAL COMO LA VIDA MISMA , ESO ES LO QUE CUESTA MANTENER A CADA MENA, AL MES,

    ResponderEliminar
  13. Marian Bravo
    Pues no sé, si cada mena (término creo que no inventado precisamente por la derecha) cuesta eso, será que alguien ha echado la cuenta. Resulta que se sabe cuánto cuesta de media cada baja laboral, cada puesto de trabajo funcionario, cada usuario de la ley de dependencia, cada plaza de residencia, cada plaza de niño escolarizado y ¿Está prohibido decir cuánto cuesta cada mena? Pues no entiendo porqué ha de ser delito, la verdad. Si no te gusta el partido que lo saca, no les votes.

    ResponderEliminar
  14. Laura Pasan Ventura
    Sea como sea hoy han querido comparar el gasto que genera cada mena ::: manutención, limpieza , lugar de acogida etcétera, y que a cada mena de esta cantidad solo le llegan seis o diez € por semana ... acaso no debería investigarse ?
    Una anciana a toda pensión en una residencia no subvencionada cuesta alrededor de 2.600 depende de la comunidad ... aún sobran 2.000 € ...y ya no digo nada de la pobre abuela que vive sola con 450€mensuales ...

    ResponderEliminar
  15. Ignacia Lopes
    La pura verdad que lo governo no le gusta oir

    ResponderEliminar
  16. Mi Esc

    Es la verdad, esto no se puede consentir

    ResponderEliminar
  17. Ana Capellan Buitron

    Publicidad engañosa , se ha explicado muy bien en casa de Herrero , en Madrid hay unos 3700 menas y de esos 240 son extranjeros , cada uno de los 3700 nos cuesta 4500 € entre , manutención , centro , sicólogos , médicos etc etc , en la publicidad se dá a entender que le pagamos directamente 4700€ en metálico y a las abuelas de pensión 450 € y lo saben perfectamente , querían ponerse en el foco mediático hoy que es el debate , no hay que mentir deliberadamente y dar los datos reales

    ResponderEliminar
  18. Capgn Navarro
    Publicidad engañosa, deriva a un estado de indignación, no todos los menas van encapuchados y son maleantes,no cobran esa cantidad si bien es lo que se dice que se invierte y además todos los estados miembros de la UE estamos obligados a su acogida ,educación y manutención hasta su mayoría de edad

    ResponderEliminar
  19. Jose Antonio Sanchez Melar

    La pura verdad nada más.

    ResponderEliminar
  20. Sebastián Perera Prieto
    Una verdad como una Catedral

    ResponderEliminar
  21. Florencio Miralles
    Una verdad que no se puede decir te dicen racista xenofogo y demas cosas

    ResponderEliminar
  22. María Adela Inglese
    Una verdad más grande que una casa.

    ResponderEliminar
  23. Cecilio Gomez Galindo
    ¿ Te pica ? Ajos comes.

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Fernandez
    Es verdad?. No hay más que decir.

    ResponderEliminar
  25. Luis Oliva Relaño
    El delito de odio sera del mal gobierno ellos lo pusieron en el BOE

    ResponderEliminar
  26. Eduardo Romero
    El odio es un sentimiento que nunca debió calificarse de delito.

    ResponderEliminar
  27. Mariona Tunell
    Una puta realidad ,esto no es odio es supervivencia.

    ResponderEliminar
  28. Manu Rey Fernández
    NO es lo que perciben al mes, ES lo que CUESTAN los MENAS al estado
    Y es verdad, que los que COBRAN, pasan de los 1000 euros en muchos, en demasiados casos, SIN haber COTIZADO NUNCA UN CÉNTIMO de Euro
    Y eso ES lo que ese cartel, dice, NADA de ODIO ni XENOFOBIA, es un HECHO CONSTATABLE,

    ResponderEliminar
  29. Manu Rey Fernández
    Ocurre, que HAN de seguir CON el MANTRA, los demócratas progresistas comunistas
    Para que los viscerales no pensantes, les sigan, les hagan caso y les voten
    Para que PENSAR, que con esos COSTOS, TAMBIÉN SALEN PERJUDICADOS, ELLOS TAMBIÉN

    ResponderEliminar
  30. Teresa Navarro Fernandez
    Pura verdad, por eso no les gusta a los mentirosos

    ResponderEliminar
  31. Abraham Fernandez Becerra
    Para odio el moñas con los españoles y no dicen nada el resto de politicuchos

    ResponderEliminar
  32. Angeles Guerrero Fernández
    La puñetera realidad

    ResponderEliminar
  33. Santiago Martinez Arce
    ¿Las verdades ofenden?

    ResponderEliminar
  34. Francisco Romero Cabañas
    Como no les gusta que aireen las verdades, los cosen a denuncias, yo no veo mas que verdades como templos.

    ResponderEliminar
  35. Pepe Esquiador
    UNA GRAN VERDAD , REGALANDO NUESTROS IMPUESTOS .

    ResponderEliminar
  36. Miguel Aguirre Gomez
    LA VERDAD OFENDE.

    ResponderEliminar
  37. Esperanza Fernandez
    Tenia que estar la fiscal general del estado , le habra dicho la Sra Carmen Calvo lo que esta,pasando, quieren destruirva Vvox y no saben como , para mi es verdad lo del Cartel , o es que las abuelas no cobran eso. Pero que se piensa el gobierno y podemos y los demas , Vox tiene su equipo juridico Abogados , Macarena Olona es Abogada del estado entre otros que tambien son abogados , supongo que no es la primera querella que les ponen , no se van a amedrentar. Ellos ya contestaran

    ResponderEliminar
  38. Jose Sánchez Fuentes
    Decir la verdad no es delíto

    ResponderEliminar
  39. Abraham Fernandez Becerra
    Para odio el moñas con los españoles y no dicen nada el resto de politicuchos

    ResponderEliminar
  40. Estrada Jec
    una verdad como un castillo de grande.

    ResponderEliminar
  41. Eduardo José Fernández

    Publicidad engañosa, porque las cifras son falsas, empezando porque la pensión no contributiva ha de prorratearse si se expresa mensualmente teniendo en cuenta que son catorce pagas y que el importe de los menores tutelados son por todo el sistema que se ocupa de ellos, no algo específico de los extranjeros no acompañados.
    Si querían hacer un debate honesto sobre la cuestión deberían de haber sido mucho más cuidadosos y especialmente rigurosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una constatación, tengo un hermano que tiene 58 años 40 cotizados, casi no puede andar (tiene una pierna con venas y arterias unidas de nacimiento, más larga que la otra y sin fuerza y esta con 450 € y en cuanto a los menas no hay más que coger los contratos y hacer las cuentas y la media de lo que nos cuesta cada uno es esa

      Eliminar
  42. Teresa Navarro Fernandez
    Pura verdad, por eso no les gusta a los mentirosos

    ResponderEliminar
  43. Profericar Pedroc Sanc
    Creo que es la constatacion de hechos

    ResponderEliminar
  44. Dolores Castellano Lorenzo
    Una verdad como un templo ,así es en la realidad ,pero no les gusta que se lo restrieguen por la cara

    ResponderEliminar
  45. Curro Motero
    Es cierto lo q dice el cartel? Pues eso...

    ResponderEliminar
  46. Petrina Ballesteros-Hurlbert
    Lo llamaría constatación.

    ResponderEliminar
  47. Maria Flórez
    Es una realidad. No tiene nada que ver con odio ni con tonterías. A los inmigrantes que vienen a trabajar para ganarse la vida , olé.

    ResponderEliminar
  48. David Rodriguez Juan
    Una verdad como una casa

    ResponderEliminar
  49. Mirela Ivanova
    La verdad !!!! Q a nadie le gusta es normal !!!! Pero la verdad es la verdad !!!

    ResponderEliminar
  50. Rosendo Gomez
    Acaso es mentira!!!???

    ResponderEliminar
  51. Andrés De Pedro López
    Es un dato objetivo y contrastable.

    ResponderEliminar
  52. Bea Marzo
    ¡Ante todo los que trabajaron toda su vida por este país, punto pelota!

    ResponderEliminar
  53. Mirela Ivanova
    No me extraña ,con este gobierno todo es posible ....excepto q el pobre se haga rico 🤦🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  54. Marísol Bañares
    No sé si tanto, pero tienen más derechos q nosotros y lo pagamos con nuestros impuesto. Yo no quiero pagar a esta gente, mis impuestos son para los españoles necesitados, siempre q no sean vagos okupas. A okupas y menas q los pagué con sus sueldos los Podridos y psoetas

    ResponderEliminar
  55. Marísol Bañares
    Fuera delincuentes drogadictos, q los mantengan sus padres y si no q no traigan tantos hijos al mundo, si no los pueden mantener

    ResponderEliminar
  56. Pedro Cerron Parrilla
    Donde está la mentira?? ...que alguien aclare cifras y si es mentira PALO A VOS, pero si fuese verdad ..¿¿¿¿¿????

    ResponderEliminar
  57. Cande Martin
    La verdad duele sobre todo cuando nos la muestran y nos avergüenza por eso queremos ocultarla los mayores están cansados de tanto trabajar, luchar y por eso no salen más a la calle a protestar y los otros si que salen y la extrema izquierda los quiere mantener bie con las paguitas ya que se traduce en votos.

    ResponderEliminar
  58. Carlos Exposito
    Eso del cartel me lo creo

    ResponderEliminar
  59. Javier Daniel Silva Vivar
    Una verdad nunca debe ser delito

    ResponderEliminar
  60. Cándido Ferreiro
    Una verdad como un templo nunca fue delito

    ResponderEliminar
  61. Javier El Javi
    UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL

    ResponderEliminar
  62. María Luz Cañete Saldaña
    Demagogia o publicidad engañosa

    ResponderEliminar
  63. José Martínez Perea
    Y de los abusos a menores, menoras menoros, menoris, menorus, drogadas en Baleares ¿se sabe algo?.

    ResponderEliminar
  64. Juan Miguel Marin Valdes
    Tú les das a cada uno 5000 pavos y se vuelven a su casa más contentos que unas pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Portero
      Juan Miguel Marin Valdes . Te equivocas .
      Les das 5.000 euros y mandan una parte a su casa y los otros los invierten en como fumar, atracar, okupar, violar.

      Eliminar
  65. Andres Suárez Arias
    Es una realidad que no tiene equivocación, los menas a su país

    ResponderEliminar
  66. Jose Carlos
    Es una verdad y eso jode mucho

    ResponderEliminar
  67. David Romero Polo
    delito de odio a nuestros abuelos y del gobierno spanis

    ResponderEliminar
  68. Marisabel Vazquez
    Pues las cosas claras y el chocolate espeso

    ResponderEliminar
  69. Tomas Morado Grela
    Así es ,a su puto País todos ellos, y si tienen .🥚,que lo intenten allí.😡😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  70. Babu Mari
    Una verdad,duela a quien le duela

    ResponderEliminar
  71. Santiago Perez
    Que grande eres 💚💚VOX💚💚🇪🇸

    ResponderEliminar
  72. Francisco Gil Valverde
    La pura verdad, más que nos pese.

    ResponderEliminar
  73. Antonio Poyato Varo
    Es la verdad aunque otros lo vean diferente
    Siempre se ha dicho que la verdad ofende

    ResponderEliminar
  74. Paqui Paqui
    La verdad ofende!! Pero es así. Que no nos mientan mas.

    ResponderEliminar
  75. Adac Masnou
    una gran verdad, incomoda

    ResponderEliminar
  76. Pablo Martinez
    Pues a mí, me parece una verdad más grande ,que todas las mentiras juntas, vertidas por pinocho Sánchez, y ese Sr.del moño .

    ResponderEliminar
  77. Juan Antonio Gil Clemente
    Asta en la sopa me sale el falso cartel. Y es para sentir vergüenza ajena y aún hay quien trata de comben que es la realidad cuando hace semanas se demostró que era un bulo= a una. Mentira.

    ResponderEliminar
  78. Pepe Fachal
    Si es verdad que los MENAS no nos cuesta esa pasta gansa , puede ser todo. Que hay muchisimos ancianos que no quieren seguir el mandato de la RATA y morirse , que pasan hambre, frío, y buscan comida en los contenedores para sobrevivir, es un HECHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu Rey Fernández
      Y exponer eso, para nada ES, XENOFOBIA, ni RACISMO y EXCLUSIÓN de personas por su ORIGEN
      ES CONSTATAR hechos e incongruencias, con agravios COMPARATIVOS

      Eliminar
  79. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    Los escandaliza esto y no los escandaliza los carteles con la cara de Lenin y de Marx , asesinos, y se pasean con ellos por Madrid con millones de muertos a sus espaldas así de cínicos son
    Y los escandaliza esto y no los escandaliza pactar con Bildu y blanquear a Bildu banda terrorista de asesinos, esto es cinismo
    Ese cartel si las cifras son ciertas lo único que hace es poner de manifiesto una realidad terriblemente injusta

    ResponderEliminar
  80. Javier Salesa Garcia
    Contatacion de las mafias.

    ResponderEliminar
  81. Pepe Esquiador
    UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL

    ResponderEliminar
  82. Jose Fastfood
    Pero debemos ser coherentes si el cartel es de mal gusto para parte de la población pues se cambia.

    ResponderEliminar
  83. Jose Fastfood
    Este puede ser una alternativa

    ResponderEliminar
  84. Catherine Gaviano
    Verdades como templos y al ke no le guste ke no mire.....

    ResponderEliminar
  85. Alfonso Campos Tadeo
    Una triste realidad

    ResponderEliminar
  86. Mari Carmen Gonzalez Santana
    Simple verdad ,si eso es odio ,entonces afecta a nuestros abuelos que los dejan de lado ,claro se ve no ??

    ResponderEliminar
  87. José González
    El hecho de negar la vacunacion a Guardia Civil y Policía Nacional, en la comunidad autónoma de cataluña.¿ ESO NO ES DELITO DE ODIO?

    ResponderEliminar
  88. Rosa Maria Aguilar Rodriguez
    Para mi es constatacion

    ResponderEliminar
  89. Francisco Gallego
    Es la verdad de la verdad y se quedan cortos, nos cuesta mucho mas mantenerlos para que luego nos roben por las calles o violen a hijas y nietas...... que se lo piensen muy bien todos aquellos/as que les votan que alguna vez puede pasar a alguien de sus familias.

    ResponderEliminar
  90. Antonio Hernandez Cabrera
    Como son menores ¿ quien los tutela?, ¿quien es responsable de sus vidas y de sus actos?

    ResponderEliminar
  91. Juan Jose Navarro Martinez
    Es la pura verdad

    ResponderEliminar
  92. Nacho Rubiera
    Es que decir la verdad, ahora está mal visto

    ResponderEliminar
  93. Pedro Nuñez
    Si fuese mentira ya estaría denunciado, lo que pasa es que la televisión de los apesebrados tienen que demonizar lo evidente.

    ResponderEliminar
  94. Jose Martinez Echalar
    Eso es SIMPLE constatación.

    ResponderEliminar
  95. Juan San
    Odio, verdad, de que hablamos, hay personas mayores que tienen unas prestaciones de media 500 euros mensuales, a un mena la barbaridad que no recibe, se pierden en chiringuitos, y al final están en la calle, donde se van ese dinero?.…... dinero contribuyente, dinero de Unión Europea de dique contención de la emigración. El problema es el efecto llamada, si no hubiera dinero, no vendrían, es fácil, ese dinero queda en manos administrativas. Ellos no reciben más que comida, atención y lugar de pecnostar, quien se embolsa ese dinero... 🤔

    ResponderEliminar
  96. Carmen Pilar Ruiz Pico
    Acaban de decir q NO es delito de odio

    ResponderEliminar
  97. Bituta Cordobés
    Es la pura verdad, que se jodan si les molesta el cartel, a la mierda coloraos

    ResponderEliminar
  98. Magdalena Mesa Valero
    Una REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO Y NO LA QUIERN RECONOCER QUE CADA UNO QUE ESTA A FAVOR DE LOS MENAS QUE SE LLEVE ASI CASA UN PAR DE ELLOS Y LOS EDUQUÉ

    ResponderEliminar
  99. Delfina Jimenez Pacheco
    L pura verdad

    ResponderEliminar
  100. Garcia Lopez-Legaz Maria
    UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL Y A QUIÉN LE MOLESTE QUE SE AGUANTE Y QUE HAGA LAS COSAS MEJOR.

    ResponderEliminar
  101. Marciano Mateos Magreñan
    cuanto se mete en el bolsillo el ministro encargado de esto a costa de nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  102. Alvaro Refojos
    Para mí, una simple constatación..

    ResponderEliminar
  103. Mercedes Fernandez Garcia
    Delito de odio , NO , solo una VERDAD

    ResponderEliminar
  104. Isabel Arcas Gonzalez
    Es que es cierto lo del cartel y no soy de VOX!!

    ResponderEliminar
  105. Teresa Cardo Lorenzo
    Tienen toda la razon

    ResponderEliminar
  106. Maria Arrate Rodrigo Alcorta
    Administrador
    Es, publicidad engañosa, porque las pensiones normales no se corresponden con esa cifra

    ResponderEliminar
  107. Emilia Buitrón Guillot
    La verdad pura y Dura.

    ResponderEliminar
  108. Carmen Medina Castaños
    Creo que no es odio, simplemente comparan unos trabajando toda la vida cotizando les Dan miseria. Y otros por venir en pateras y hacer lo que quieren. Les Dan sin merecerlo. NO ES RACISMO, NO, ES PEDIR JUSTICIA. PERO CLARO ES MUY BONITO DECIR ERES RACISTA.

    ResponderEliminar
  109. Jose Fernandezarguiz
    Totalmente de acuerdo, a los menas que los mantenga el moro que tiene un montón de palacios..

    ResponderEliminar
  110. Jaime Navarro Torren
    No es delito de odio, es lo que pensamos la mayoría de españoles

    ResponderEliminar
  111. Ernesto Jiménez Hernandez
    Realidad pura

    ResponderEliminar
  112. Carlos Exposito
    Una constatación verdadera

    ResponderEliminar
  113. José Luis Rodriguez Alvarez
    A los llamados progres les molesta que se diga y se sepa la verdad.

    ResponderEliminar
  114. Juan Toro
    y cuánto recibe un mena mensual? no lo creo que más de 500. Quizás que al gobierno le cueste. Pero ahí, a mi abuela le tocará un poco más, si le toca ir a vacunarse de cada cosa casi cada verano, y tantas veces al médico especialísta, etc. Que a mi abue le tendrían que dar más? pues sí, eso es, porque ella es la que ha trabajado y cotizado en la seguridad social, como sea se ha matado muchos años aquí. Un mena no trabaja ni ha trabajado. Por so es injusto. A los Menas deberían darles como mucho 300 euros, porque es lo que deberían y buscarles que hacer, trabajar en alguna cosa. Ahora, mi abuela ha muerto, entonces ya ella no cuenta para las pensiones. Ya han muerto cada vez más abuelos por la pandemia, son muy pocos pensionístas que quedan. El Gobierno los ha matado, y ahora el Gobierno goza del dinero que antes recibían esos abuelos pensionados, y que van a hacer con ese dinero?

    ResponderEliminar
  115. Ignacio Gonzalez
    La cruda y dura realidad 😡🤮

    ResponderEliminar
  116. Luis Sevilla
    ODIO EL DE LOS PODEMITAS

    ResponderEliminar
  117. Jose Ramón Garcia
    Odio, el que ellos le tienen a España y a los españoles.

    ResponderEliminar
  118. Jose Luis Montaud Martinez
    Una gran verdad

    ResponderEliminar
  119. Miguel Angel Barroso Lanza
    Una puta verdad.

    ResponderEliminar
  120. Antonio Leiva
    Un país con un Gobierno subvencionando a mafias de inmigrantes y prometiendo paguitas efecto llamada sin trabajar, donde te lo dan todo gratis con los impuestos de los que trabajan ....esta abocado a la ruina y empobrecer a el país a pasos agigantados

    ResponderEliminar
  121. Karlos Bayon
    La. verdad no excluyente
    La verdad no es racista
    La verdad no es demagogia
    La verdad solo es constatar donde nos llevan estos discursos senofogos hacia el el ciudadano de a pie peninsular , la demostración de la incultura política que vive sumida el ciudadano de a pie y sobre todo es comprobar el grado de ceguera en que se vive .
    Un estado ha de cuidar de su ciudadanía y sobre todo de sus mayores .
    Quitar en vienestar mínimo a mis mayores para dárselo a unos inmigrantes maleantes un NO ROTUNDO

    ResponderEliminar
  122. Antonio Alfaro Verdu
    España nos roba!!

    ResponderEliminar
  123. Tony Espejo Mata
    Constatación, que ya ha sido ultrajada y arrancada, antes de dar la orden de retirarla, esto es DEMOCRACIA y LIBERTAD, con 2 cojones!, menuda mierda de gobierno..

    ResponderEliminar
  124. Mateo Salguero Roman
    Yo digo que es la pura verdad y que pregunten a los pensionistas

    ResponderEliminar
  125. Alfonso Garrido Padial
    El PSOE no quiere que nadie se cargue su hucha de votos.

    ResponderEliminar
  126. Richard Dos Santos Zapata
    Solo es la realidad..ni más ni.menos..pero ya sabemos que estos progres se arrañan la cara cuando se les dice la verdad,todavía no he visto a ningun progre llevarse a algún mena a su casa..

    ResponderEliminar
  127. Antonio Crespo Urbano
    Los viejos deben morir para con sus pagas poder aguantar esto .
    No es racismo es genocidio de nuestros abuelos abuelas Y abueles

    ResponderEliminar
  128. Diego Ganga Valle
    Una Realidad vergonzosa

    ResponderEliminar
  129. Lorenzo Mallorquín
    Vamos a ver..cuando conviene hablamos de libertad de expresión pero en este casa es odio? Seamos serios por favor

    ResponderEliminar
  130. Tomas Lomo Hernandez
    Y lo de ETA es libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  131. Jose García Antolin
    Solo son delitos de odio cuando a ellos no les gusta y ellos lo están haciendo continuamente,pero como la oposición son unos cagaditos, no dicen ,ni hacen nada,verdad Cansadito?maricomplegines

    ResponderEliminar
  132. Rafael Rafael Zamudio
    La culpa de todo lo que nos está sucediendo la tiene Franco dejo su trabajo a medio hacer

    ResponderEliminar
  133. Cristina Castello
    La verdad no es delito

    ResponderEliminar
  134. Miguel Bustos
    Una verdad como un templo, y el que diga lo contrario es un embustero redomado y cínico a rabiar.

    ResponderEliminar
  135. Jose Brabender
    La verdad duele a los mafiosos

    ResponderEliminar
  136. Andrés De Pedro López
    “Y la fiscalía ¿de quien depende? Eh ¿de quién depende?... pues eso.”
    Pedro Sánchez dixit

    ResponderEliminar

  137. Dolores Agenjo
    Un mena en La Sexta:
    Aquí duermo en la calle, en mi país nunca dormía en la calle, y vengo a Europa y mira...
    Literal

    ResponderEliminar
  138. Antonio A. Bascón-Gómez
    Pablo "Pandereta" Iglesias 5.300 euros de indemnización al mes.
    La Abuelas 425 euros.
    Eso también es Xenofobia? atajo de inútiles de la izquierda.

    ResponderEliminar
  139. Núria Arranz Barbolla
    Dicen que las verdades ofenden.......

    ResponderEliminar
  140. Ramón Sierra Flores
    Una verdad como un templo!!!
    Esos falsos populistas porque no meten a los menas en sus casas??
    Y por qué no los costean ellos!!

    ResponderEliminar
  141. Toñy D Garcia
    Vox es el partido que necesita España y los españoles

    ResponderEliminar
  142. Carmen Calzada
    Una "patética" realidad!
    Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  143. Cristobal Polonio Medina
    Y enviar a sus cerdos para que agredan a personas, que es?

    ResponderEliminar
  144. Tina Harta Amén
    Una realidad repugnante

    ResponderEliminar
  145. Pilar Lopéz Cervera
    En todo caso el odio es hacia las personas que cobran esas tristes pensiones despues de muchos años trabajados.

    ResponderEliminar
  146. Angel Martinez Cantero
    Triste realidad. Guste o no

    ResponderEliminar
  147. Francisco De Asis Guerrero Sánchez
    La Fiscalía debería investigar si es Delito de Odio

    ResponderEliminar
  148. Miguel Angel Sanchez Baltar
    Pero que HDP son,son unos sinvergüenzas y canallas,claro como luego desde Madrid les apoyan siempre unos y otros así están estos sinvergüenzas,no tienen lo que tienen que tener estos cobardes y miserables de politicos.

    ResponderEliminar
  149. Antonio González
    Una verdad como un templo, pero como se suele pasar decir la verdad te creará enemigos.

    ResponderEliminar
  150. Maria Pilar Gonzalez
    Información verdedera de gastos reales

    ResponderEliminar
  151. Juan Toro
    Es un cartel racista, a todo ver. Habría 1ue ser un gillipollas para negarlo. Pero quien le ha metido a VOX el camelo del ario blanco suprematista? Cuándo ha sucedido esto? Deberían despedir yá mismo al gillipollas diseñador o diseñadora que haya cometido esa canallada. Ahora que van a pensar los otros paises, ultraderechismo en España es una imbecilidad que se diga que hay. Porque España siempre fué pluriracial, pluricultural, etc. Parece que volvemos a entrar a las discuciones de los años 50 cuando Theodoro Adorno hablaba de los nazis. De cómo el nazi se alzaba moralmente superior, por el hecho de creerse que más era blanco que blanco. Además, es una tontería pensar que Alemania vaya a dar algo a España, ya habéis visto las crisis económicas. La hegemonia es alemana y nórdica, y ellos se alzan sobre España, de hecho al español se ld dice "schwarze schwein " (cerdo negro) desde Lutero, porque está "contaminado" con sangre judía y mora y von indigenas de América. Entonces, de que supremacía racial hablamos? Donde están los tan ensalzados arios españoles???

    ResponderEliminar
  152. Jose Vicente Paya Verdu
    Si en el boe dice que gastan 149 euros al dia por mena sera verdad no el boe lo dice el gobierno el cartel es trasparencia no odio y para ellos matar al rey es libertad de expresion ya esta bien

    ResponderEliminar
  153. Juan Frances Domene
    Es una gran verdad,animo Vox que en las próximas elecciones si seguís trabajando así el gobierno que necesita España lo administrareis vosotros.

    ResponderEliminar
  154. J Manuel Herranz
    Como quieren ocultar la verdad

    ResponderEliminar
  155. Manuel Piñol
    Cuando ven la verdad tiemblan no vaya a ser que el pueblo se entere.

    ResponderEliminar
  156. Angel Gonzalez
    Estos podemitas ven odio y marginación en todo lo que hacen los demás per ellos son el odio en primera persona.

    ResponderEliminar
  157. Ramón Rosado Braña
    Por más que repaso dicho cartel veo una diferencia existente, con el criterio del Sr. Juez Calatayud, de 2.400€ o sea que VOX a sido bastante prudente al citar solo 4.700€. mes. por cada parásito mantenido. De otra parte, no veo que diga que la abuela del cartel sea pensionista NO CONTRIBUTIVA, tal como aseguraba un contertulio esta mañana en una emisora de radio cual admiro y respeto-por eso no divulgo los nombres de ambos- y que la abuela consume del presupuesto tanto como los menas cada vez que tiene que ser ingresada en hospital. Yo le diría a ese contertulio que en vez de viajar tanto se dedique a otear todas las pensiones, ejemplo: una sra. viuda, beneficiaria de su extinto esposo se la descuenta un 45 o 55% de lo que percibia en vida del esposo, de ahí los 426€ del cartel. Una abuela, pudo haber cotizado en su día junto o por separado con su esposo y al jubilarse ambos, se les hace un cálculo para que perciban una sola pensión y al fallecer uno de los conyuges, vuelta la mula al trigo, quedándole eso 400, 500, 600€, etc. Observo mucha animadversión hacia los mayores que tanto y tanto hemos trabajado cotizando y contribuyendo a la S. Social y el Estado y en cambio se gratifica e indemniza a tanto vago y maleante extranjero que entra en España de forma ilegal. SR. Juez CALATAYUD, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  158. Aithan Billas Monte
    RATA LARGATE jajajajaja ratones defenderlo OS lo ordena su amo y la ministra ministre jajajajaja OS darán más queso jajajaja OS ánimo
    https://okdiario.com/.../policias-acusan-iglesias...... Ver más
    Policías acusan a Pablo Iglesias (Podemos) de entorpecer la investigación sobre el autor de las cartas con balas | Elecciones Madrid 2021
    OKDIARIO.COM
    Policías acusan a Pablo Iglesias (Podemos) de entorpecer la investigación sobre el autor de las cartas con balas | Elecciones Madrid 2021

    ResponderEliminar
  159. MariCruz Jimenez Gomez
    Una gran realidad!

    ResponderEliminar
  160. Fernan Miramotero
    El juez de Menores, Calatayud, hace tiempo también lo dijo...
    ¿odio? No. Cruda verdad ¡Sin duda!

    ResponderEliminar
  161. Laura Tomey Fenollosa
    Una verdad como un templo

    ResponderEliminar
  162. Jose Luis Fernandez Blanco
    Una buena construcción de la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona