Marlaska no piensa dimitir tras ser anulado el cese de Pérez de los Cobos

El exjuez ha recordado que el Ejecutivo recurrirá la resolución de la Audiencia Nacional al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado desde Teruel que no tiene "ninguna voluntad" de dimitir después de la que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto. "No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando", ha respondido el ministro, quien ha añadido que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales.
Muchos piden la dimisión de quien va perfilándose como uno de los peores ministros del Interior de la democracia española desde 1978, Fernando Grande Marlaska. No es que sea peor en el sentido técnico de la palabra, que vaya usted a saber. Lo que es peor en él, como lo fue en otros casos anteriores, es la inconsecuencia moral. No sabemos en qué momento de la ruta se cruzan los cables y el juez traiciona su respeto debido a la ley abusando de la discrecionalidad que permite el poder político. De ahí a la prevaricación, y al delito en general, sólo hay un paso.
El motivo del cese, como es ahora sabido porque se ocultó todo lo que se pudo, fue que el Coronel se negó a informar a la Dirección General y al propio Ministro del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, cuando la juez instructora había dado instrucciones precisas de no hacerlo por la esencia de la investigación. ¿Cuál era esta investigación? Citar como testigos a personas que habían participado en las manifestaciones del 8-M de 2020, en plena pandemia de coronavirus, para ganar tiempo y evitar contagios.
El PP llevará a cabo una ofensiva parlamentaria contra el ministro si Sánchez no lo cesa
Por su parte, el Partido Popular llevará a cabo una ofensiva parlamentaria contra Marlaska si Pedro Sánchez no lo cesa en el Consejo de Ministros de este martes. El partido que dirige Pablo Casado considera que la sentencia que anula la destitución del coronel ha confirmado que se trata del "peor ministro de Interior de la democracia". Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del PP la vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Beltrán.
¿Y la directora general de la Guardia Civil?
El cese de Pérez de los Cobos es no sólo responsabilidad de Marlaska sino muy especialmente de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
El sindicato Manos Limpias ha denunciado por delitos de prevaricación y amenazas a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.
En la reciente sentencia de la Audiencia Nacional se habla de otra instancia responsable de la destitución y cese del coronel Pérez de los Cobos. Se trata de la directora general de la Guardia Civil, la malagueña de destino María Gámez, que pasó de perder todas las elecciones frente al alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, y de ser cuestionada por el aparato socialista andaluz dirigido por Susana Díaz a ser la primera mujer en dirigir la Benemérita.
Tiene gracia que esta María Gámez, la misma que en 2016 votaba a favor de la declaración de persona non grata de Arnaldo Otegui en el Ayuntamiento de Málaga, sea la que asume cómo se arrincona cada vez más a la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra mientras su partido, el PSOE, gobierna con el apoyo de Bildu y los herederos de ETA. Es la misma Gámez que exigió a Manuel Chaves y a otros condenados la entrega de su acta de diputado por coherencia con el código ético del partido. Ahora tiene la oportunidad de confirmar su sentido de la ética política y meditar su dimisión inmediata por tratar, según dice la referida Sentencia que puede recurrir, de que un subordinado incumpliera la ley.
El caso es que el magistrado-juez del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 8, Celestino Salgado Carrero, menciona muchas veces el comportamiento de la señora Gámez en el procedimiento que ha declarado nulo el cese del coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (Tres Cantos-Madrid). De hecho. Se subraya en varias ocasiones que fue la Directora General del Cuerpo la que propuso el cese de Pérez de los Cobos.
Fue ella la que dirigió al Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior la petición de “CESE del destino del Coronel D. Diego Perez de los Cobos Orihuel como Jefe de la Comandancia de Madrid (Tres Cantos-Madrid) por pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior, por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento.”
A pesar de que se le pidió expresamente que detuviera el cese para que el coronel Pérez de los Cobos pudiera defenderse, Gámez rechazó tal posibilidad diciendo que ”la decisión estaba tomada por Moncloa y se le iba a cesar”. Por tanto a la deseable dimisión del Ministro, debe anteceder la de la Directora General de la Guardia Civil y suceder la del responsable de Moncloa que decidió la destitución. ¿O no? Pero, claro, habrá que esperar a ver qué pasa con el recurso de apelación. O sea, años.
Carmelo E Soto
ResponderEliminarEsa palabra NO éxiste en el vocabulario socialista-bolivariano.
Magaly Suarez Prats
ResponderEliminarClaro, qué se puede esperar de esta gente 😩😂😩
Joseph Ritter
ResponderEliminarSus amiguetes de eta tenían métodos más expeditivos para"dimitir" a la gente que no les interesaba. Tiene amnesia?
Alfonso Garrido Padial
ResponderEliminarEn el gobierno de España, cada día hay mas PODREDUMBRE y, más GENTUZA con menos preparación; ésto último va, por la Señora Belarra.
Luis Sauri
ResponderEliminarDignidad, honor, vaya vaya
Luis Sauri
ResponderEliminarSíndrome de Estocolmo
Saturnino De Pablo Garcia
ResponderEliminarLo tendrían que echar a escobazos
Jota Jota El Palentino
ResponderEliminarLas cloacas que venían a eliminar las han instalado en Moncloa.
Seve Patino
ResponderEliminarEstos dimitir,eso que es?
Loli Gonzalez F
ResponderEliminarDimite que menos,d la cara
Jordi Fita
ResponderEliminarLogico, es incapaz de hacer algo minimamente bien
Armando Henríquez Godoy
ResponderEliminarEste sujeto ya no tiene ni dignidad dimisión ya sinvergüenza
Pablo Cuervo Chaves
ResponderEliminara este hay que cesarlo pero de otra manera
Ignacio Alfredo Gonzalez Torres
ResponderEliminarSerá un impresentable prevaricador!
Eduardo Lopez de Garayo
ResponderEliminar¡Ay! ¡Loco, Loco!
María Luisa Soto
ResponderEliminarAlgún día ,tendrà verguenza
Victoria Bernal Sánchez
ResponderEliminarNo piensan dimitir ninguno
Rafael Mellado Navarro
ResponderEliminarNo se van ni con agua hirviendo
Pedro Cerron Parrilla
ResponderEliminarY eso wue decían : en política lis ERRORES SE PAGAN CON LA DIMISION,....pero claro será para los demás.
Jose Antonio Gil Porcel
ResponderEliminarNo tiene Honor ni verguenza
Eduardo Abu
ResponderEliminarEste individuo no tiene vergüenza.
Julio Justo
ResponderEliminarQué poca vergüenza!!!
Y más siendo juez...
Jesús Melendro
ResponderEliminarEs un desacato amparado por el delincuente mayor del Reino, ambos deberían cogerse de la manita y encerrarse voluntariamente en una prisión, hasta que sean condenados por tribunales justos y no por los que permiten el "¿De quien depende la fiscalía?, pues eso"
Graciano González Alvarez
ResponderEliminarEstá protegido por su amo y por el que está a la sombra que son los que le an mandado.
Cuper Grego
ResponderEliminarNo es que tenga que dimitir, es que la justicia lo tendría que echar SI o SI.....
Maybe Rodriguez
ResponderEliminarPues, le sacamos a hostias, ya
María Natividad Martín
ResponderEliminarDónde va a vivir mejor,el,y los presos de ETA,y la ayuda de P N V,para los presupuestos del okupa
Marilola Ucelay
ResponderEliminarHa este sarpeta no lo sacan ni con agua caliente
Carmen Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarHombre dada su trayectoria y sus antecedentes, no creo que dimita, el ex juez, debe de creer que lo ha hecho muy bien.
Pobre.
Jesús Melendro
ResponderEliminarEs un desacato amparado por el delincuente mayor del Reino, ambos deberían cogerse de la manita y encerrarse voluntariamente en una prisión, hasta que sean condenados por tribunales justos y no por los que permiten el "¿De quien depende la fiscalía?, pues eso"
Graciano González Alvarez
ResponderEliminarEstá protegido por su amo y por el que está a la sombra que son los que le an mandado.
Charo Giraldez
ResponderEliminarQue poca vergüenza!
Lucia Tallafet
ResponderEliminarMaslaca fuera no merese ni respira
Melchor De Haro
ResponderEliminarMINISTRO ENFERMO Y POR SANGRE,MUCHO VENENO.!!!