Pujol Corporation - Una organización criminal


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez José de La Mata en el que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirma íntegramente en una resolución con fecha de 20 de abril el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, a excepción de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública.

"Los indicios -de delito- están suficientemente detallados en el auto recurrido y se desprenden de lo hasta ahora actuado en la fase de instrucción a la que dicha resolución pone fin", apunta el tribunal para añadir que ahora es se entra en la fase en la que las partes deben pedir o el archivo, o nuevas diligencias o presentar el escrito de acusación.

Repasando las alegaciones realizadas por la familia Pujol en su recurso, la Sala confirma la competencia de la Audiencia Nacional y señala que, en relación al blanqueo de capitales, los actos nucleares se realizaron en el extranjero -fundamentalmente en Andorra- mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas en el extranjero, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol. Cuentas que según el auto recurrido fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por dicha familia.

Respecto a la calificación de los hechos como asociación ilícita u organización criminal, la Sala confirma esta tipificación e indica que la resolución recurrida relata una actuación "claramente concertada de todos los integrantes de la familia Pujol" consistente en la apertura y cierre simultáneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como de movimientos de fondos entre ellas, que indiciariamente obedece a una estrategia orientada a ocultar su origen y que el auto conecta con operaciones ilícitas determinadas que tuvieron como consecuencia determinadas resoluciones de la administración autonómica catalana.
"Una organización criminal"

"Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados, que el auto sustenta en los correspondientes elementos indiciarios extraídos de la labor del instructor, determinando también, con igual engarce en las actuaciones, los respectivos papeles asumidos por cada miembro, en el plano provisional propio de esta fase procesal", explica el auto.

Así, destaca el tribunal que se encuentra ante "una asociación ilícita inicialmente y una organización criminal con posterioridad" y no ante meros partícipes a título lucrativo, como en el recurso se califica a los restantes miembros de la familia, respecto de la actuación presuntamente ilícita de Jordi Pujol Ferrusola.

Por otro lado, niega que los hechos hayan prescrito, tal y como se alegaba en el recurso, puesto que el instructor José de la Mata, hoy ya fuera de la Audiencia Nacional, extiende los hechos hasta al menos finales de 2014.

En el auto que da respuesta a los recursos de la familia Pujol Ferrusola, la Sala rechaza todas las alegaciones de los investigados y confirma todos los delitos relativos al blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y de falsedad documental por los que De la Mata propone juzgar al clan. El tribunal recuerda en reiteradas ocasiones a lo largo del auto que la calificación jurídica de los hechos es provisional y serán las acusaciones las que en función de los hechos efectúen el encaje típico en sus respectivos escritos.

El tribunal indica que el auto de De la Mata describe -enlazándolas con los indicios obtenidos de la instrucción- "una serie de actuaciones de la organización, presuntamente formada por los recurrentes, destinadas a orientar en determinada dirección diversas resoluciones administrativas, aprovechando el cargo de Jordi Pujol Soley al frente de la administración autonómica catalana, fruto de lo cual se obtenían importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito".

Recurso de Mercé Gironés

En otro auto, la Sala estima parcialmente el recurso de Mercé Gironés Riera, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, en el sentido de acordar el sobreseimiento provisional respecto de los delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF de los ejercicios de 2008 y 2009. Pero confirma el resto de delitos que le atribuye el juez de la Mata en el auto de pase a procedimiento abreviado.

En relación al recurso de uno de los empresarios procesados, Luis Delso Heras, el tribunal indica que se dan los elementos necesarios para la continuación del procedimiento con respecto a él porque hay indicios de su participación en hechos que encajan en delitos de falsedad documental, blanqueo y asociación ilícita. Y resalta que así queda "suficientemente detallado" en el auto del instructor.

Asimismo, el tribunal confirma todas las imputaciones salvo en el caso de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se archiva la causa tal y como había solicitado la Fiscalía, al no haberse acreditado indicios de su participación en los hechos que se le imputaban junto a su hijo.

Cabe recordar que además de contra toda la familia Pujol Ferrusola, el magistrado instructor procedía también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

En los autos relativos a los empresarios investigados, los magistrados explican que estas personas mantenían relaciones con alguno o algunos miembros de la familia Pujol y otras personas. Actuaron, según la Sala, de manera concertada, con diversificación de funciones y también con intervenciones de intensidades, frecuencias y niveles distintos.

"Producto de lo cual se generaron rendimientos económicos, que la resolución conecta con la influencia de miembros de la familia para orientar ciertas resoluciones de la administración autónoma catalana, rendimientos que a su vez, fueron objeto de operaciones de transformación y a movimientos de diversa índole, con la finalidad de ocultar su procedencia ilícita", añade.

Una extensa investigación

Desde que en 2012 se abriera la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola, el resto de la familia ha ido cayendo ante el trabajo de la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y cuatro juzgados

Poco a poco la justicia ha ido acorralando al clan Pujol Ferrusola, hasta imputar a los nueve integrantes: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio: Jordi, Josep, Oriol, Pere, Oleguer, Marta y Mireia.

La primera investigación judicial sobre un miembro de la familia, sin contar el caso Banca Catalana, archivado en 1996, es el sumario que investiga los negocios del primógenito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Las comisiones rogatorias llegadas al Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, principalmente la de Andorra, han impulsado la investigación, en la que también está imputada su exmujer, Mercè Gironés. La macrorredada de esta semana se ha saldado con la imputación en esta causa de Josep y Pere Pujol.

Jordi Pujol Ferrusola movió a través de sus empresas 32,4 millones de euros en ocho años, entre 2004 y 2012. Lo hizo mediante 118 transacciones entre España y otros trece países, incluidos varios paraísos fiscales: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón. Por otro lado, hay una decena de empresarios imputados por el pago de supuestas asesorías al primogénito de Pujol. Entre 2004 y 2012, Jordi Pujol Ferrusola ingresó por esta vía más de diez millones de euros. La causa contra el primogénito nació en 2012 con la comparecencia de su expareja, Victoria Álvarez, relatando viajes a Andorra con fajos de billetes de 500 euros

Por otro lado, en julio de 2014 se supo que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos –Mireia, Marta, Pere y Oleguer–, acumulaban en cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) cuatro millones de euros, la supuesta «herencia» del abuelo Florenci Pujol. La parte de los tres hermanos restantes –Jordi, Josep y Oriol– ya no estaba. Dado que el mayor del clan no tenía dinero en Andorra cuando la Policía Nacional descubrió las cuentas de la BPA, no está imputado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. La titular del juzgado sí imputó y tomó declaración a la matriarca y a Marta, Mireia, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola. Los cinco intentaron frenar la vía penal presentando una declaración complementaria en Hacienda unos días antes de la confesión del expresidente catalán pero, de momento, no lo han logrado. Las sanciones y/o condenas a las que se enfrentan les pueden suponer perder los cuatro millones que intentaron regularizar y hasta un máximo de otros cuatro en multas y recargos.

Oriol Pujol tiró su carrera política por la borda por su implicación en el caso de las ITV

El benjamín, Oleguer, además de en este caso, está imputado en el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales en la intermediación y compra de inmuebles a través del fondo en el que participaba, Drago Capital. El juez Santiago Pedraz lo citó a declarar como imputado el pasado 15 de julio, pero la defensa recurrió y la comparecencia se pospuso sine die. La semana pasada, el magistrado abrió una pieza separada en esta causa e imputó al único Pujol Ferrusola que hasta entonces estaba libre de investigaciones judiciales, Josep. Está considerado el más inteligente y hábil de la familia. Regularizó dos millones de euros aprovechando la amnistía fiscal. Podrían ser los de la herencia de Andorra, pero una vez amnistiados, no se pueden perseguir. Vendió su consultora a Indra, donde sigue trabajando. Esta nueva pieza investiga tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil en unos pagos de un empresario a Josep, Jordi, Oleguer y Pere.

Por otra parte, el único hermano que siguió los pasos del padre, Oriol Pujol Ferrusola, tiró su carrera por la borda debido a su implicación en el caso de las ITV. Al perder su condición de aforado, tras dimitir como diputado en el Parlamento catalán, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitió el sumario a la justicia ordinaria, lo que dilató el proceso. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias junto a su esposa, Anna Vidal, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Los pinchazos telefónicos demostraron que Oriol era el contacto político de la trama empresarial que traficaba con concesiones públicas de ITV. El líder, su amigo Sergi Alsina, pagaba facturas ficticias a la esposa del político hasta alcanzar medio millón de euros. Eran, presuntamente, comisiones encubiertas por los favores políticos del exsecretario general de Convergencia.

Cuatro de los siete  hijos de Pujos acusados ahora imputados

Comentarios

  1. DIONI
    Treinta años después, saltan todos los casos de robos de políticos y desfalco a los españoles de la mafia nacional y nadie paga nada y si paga les ha merecido la pena económicamente para ellos y sus descendientes que además pasarán a ser casta que es así como está estructurado este país y sus órganos de poder.

    ResponderEliminar
  2. Joan Salvador Borrás
    Mira,los dós ancianitos,cogiditos de la mano,no és una foto tierna?...si no fueran unos hdlgp.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Tobarra
    Ahí está con todo lo que han robado en un país donde la justicia no está a las ordenes del poder político este y otros como este habrían devuelto todo lo robado y aquí no pasa nada el gobierno le da largas al tema para que prescriba. Y así todo. Cuando los delitos de corrupción no deberían tener ni caducidad ni prescripción

    ResponderEliminar
  4. Sonia Martinez Perez
    A ver si los condenan.
    Llevo toda mi vida escuchando este caso...y nada. Que asco

    ResponderEliminar
  5. Sonia Martinez Perez
    https://periodismodelmotor.com/subasta-coleccion.../295522/
    A subasta la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, tasada en 2 millones de euros
    PERIODISMODELMOTOR.COM
    A subasta la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, tasada en 2 millones de euros

    ResponderEliminar
  6. Enrique Vidal Olivares
    Catalon y ladron

    ResponderEliminar
  7. Adolfo Barrul
    Mucho meterse con el rey pero estos de lincuentes ni pio saqueando España son una mafia y los Andalucía des pues de robar a los parado pesoe cul pables

    ResponderEliminar
  8. Araceli Hernandez Paez
    A ver si podemos llamarles ladrones con todas las letras .

    ResponderEliminar
  9. Bernardo Celda Muñoz
    Colla de lladres

    ResponderEliminar
  10. Maria Pino Fernandez
    Bicho malo nunca muere.

    ResponderEliminar
  11. Rosa Alvarez
    Menos mal,tarde pero se dieron cuenta,

    ResponderEliminar
  12. Pepe Mora
    Qué poquita gente queda en Cataluña que sea honesta

    ResponderEliminar
  13. Juan Molina
    Nos engañó a todos con su belborrea

    ResponderEliminar
  14. Jesus Gonzalez-Romero Aguila-Verde

    https://www.vozpopuli.com/.../audiencia-pujol...
    La Audiencia Nacional avala juzgar a la familia Pujol por organización criminal - Vozpópuli
    VOZPOPULI.COM
    La Audiencia Nacional avala juzgar a la familia Pujol por organización criminal - Vozpópuli

    ResponderEliminar
  15. Jose Rocamora Exposito
    Y para cuando la cárcel y le quitan lo robado?

    ResponderEliminar
  16. Antonio Cojo
    Del PP mucho decir que son corruptos pero de los esta gentuza no oigo decir nada

    ResponderEliminar
  17. Juan Francisco Ortega
    Parece incomprensible que los viejos puyol este tidavua en la calle sin pisar la carcel

    ResponderEliminar
  18. Gregoria Curiel
    No pasa nada tienen dinero para comprar a toda la abogacía

    ResponderEliminar
  19. Maripaz Jiménez Peña
    No pasa nada se reirán de todos los españoles y después de todo lo que han robado no van a devolver ni un solo céntimo no va a pasar nada los putos amos

    ResponderEliminar
  20. Julian Perez Vidal
    Ya esta bien llevan mas de 10 aňos para juzgarlos,pero al final por mucho que los juzguen estan esperando a que lleguen a los 100 aňos,para que esten sin condena,esos son todos los socios de Sanchez y Compaňia

    ResponderEliminar
  21. M Carmen Miras
    Que les quiten todo lo que hayan robado pero todo

    ResponderEliminar
  22. Antonio Sánchez Rodríguez
    España nos roba. Que bonito quedaba la matraca!!

    ResponderEliminar
  23. Jolu Ma Go
    EL MUY HONORABLE “ MAFIOSO Y SEÑORA ..!!! A ver si va rápido y los vemos en prision ..!!! SINVERGUENZAS!!!

    ResponderEliminar
  24. Juanito Muñoz
    PERO AUN SIGUEN COMO SI NADA CUANDO YA HAN DICHO QUE HAN CHORIZADO AL PUEBLO Y NO LOS JUZGAN Y ENCIERRAN NO SERÍAN LOS PRIMERO MAYORES QUE VAN AL TROLLO Y SUS HIJOS TAMBIEN

    ResponderEliminar
  25. Araceli Hernandez Paez
    A ver si podemos llamarles ladrones con todas las letras .

    ResponderEliminar
  26. Jesus S Campiel
    Al Salto del Negro y que no salgan hasta que no devuelvan todo lo que se han llevado

    ResponderEliminar
  27. Nicanor Pozo Ferreras
    España nos roba, quien es el ladrón, los puyoles?

    ResponderEliminar
  28. Angel Gonzalez
    Lo que es cierto es que entre el psoe de Andalucía y los pujol se podían hacer muchas cosas entre ellas algún hospital y algún centro sanitario que falta hacen

    ResponderEliminar
  29. Angel Gonzalez
    Pero eso ya se sabía lo que pasa es que si le denunciaban iba a largar de cosas que al gobierno de turno no le interesaba y todos callaban y ellos seguían robando

    ResponderEliminar
  30. Esteban Sendra
    Devolver el dinero chorizos, y al trullo.

    ResponderEliminar
  31. Alfonso Garrido Padial
    Éstos, que todos se ponían nombres, de componentes de congregaciones religiosas, a ver si hay suerte y, le cierran el convento.

    ResponderEliminar
  32. Adolfo Barrul
    Mucho meterse con el rey pero estos de lincuentes ni pio saqueando España son una mafia y los Andalucía des pues de robar a los parado pesoe cul pables

    ResponderEliminar
  33. Eusebio Pina
    A la puñetera carcel toda la familia yaaaaa

    ResponderEliminar
  34. Francisco Cisco
    ¡ A éste, personaje, quien le robaba esra España, pero como España, no existe pues a vivir que son dos dias.¡

    ResponderEliminar
  35. Jesus Caballero Lopez
    Cadena perpetu para estos ladrones, canayas.

    ResponderEliminar
  36. Carlos González Orraca
    El matrimonio de Mordor los orkos Pujol jaass😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  37. Manuel Fernandez
    No va a haber tiempo

    ResponderEliminar
  38. Sonia Martinez Perez
    https://periodismodelmotor.com/subasta-coleccion.../295522/
    A subasta la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, tasada en 2 millones de euros
    PERIODISMODELMOTOR.COM
    A subasta la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, tasada en 2 millones de euros

    ResponderEliminar
  39. Sonia Martinez Perez
    A ver si los condenan.
    Llevo toda mi vida escuchando este caso...y nada. Que asco

    ResponderEliminar
  40. Vicente Tobarra
    Ahí está con todo lo que han robado en un país donde la justicia no está a las ordenes del poder político este y otros como este habrían devuelto todo lo robado y aquí no pasa nada el gobierno le da largas al tema para que prescriba. Y así todo. Cuando los delitos de corrupción no deberían tener ni caducidad ni prescripción

    ResponderEliminar
  41. Mary Carmen Martínez Noguera
    Ya era hora, crei que esperaban a que prescribiese o que muriesen

    ResponderEliminar
  42. Juan Escriva
    Ahora veremos si va en serio, o en seria,

    ResponderEliminar
  43. Jose Martinez Echalar
    Es lenta, pero¿segura?

    ResponderEliminar
  44. Aquilino Hernández Francisco
    Cuidado con el Pujulone, que hará sus triquiñuelas.

    ResponderEliminar
  45. Johnny Mepeino
    Tira de lamanta cabron que caiga hasta elmonaguillo de montserrat

    ResponderEliminar
  46. Rosa Alvarez
    Menos mal,tarde pero se dieron cuenta,

    ResponderEliminar
  47. Carmen García Lado
    Avariciosos, a devolver lo robado

    ResponderEliminar
  48. Felix Soler Castaño
    ¡¡Una familia de golfos intocables por la Justicia, porqué?!!

    ResponderEliminar
  49. Menda Azcutia JM Blanco G
    Seis años de instrucción y calificación. La Audiencia Nacional se ha pronunciado al cabo de cuánto tiempo? Espero y deseo que el juicio contra esta banda criminal comience pronto. Felicidades por haberlo conseguido. Gracias por tu sacrificio. Los denunciantes de corrupción deberíais estar más protegidos. De nuevo, Victoria, gracias por tu testimonio.

    ResponderEliminar
  50. Mara Álvarez Martínez
    La familia!!!! Mafiosos....

    ResponderEliminar
  51. Victoriano Gomez Fuentes
    Pobret si no tenéis ni sin cuando entremos cuando hemos salido hemos salido con lo bolsillo bien lleno

    ResponderEliminar
  52. Jose Luis Losas Lopez
    Ostia organización criminal, a que me suena? Ah no me acordaba,al PP.

    ResponderEliminar
  53. Maybe Rodriguez
    Se mueren y no son juzgados

    ResponderEliminar
  54. Carmen López
    Que devuelvan todo el dinero

    ResponderEliminar
  55. Miguel Angel Saiz
    Ahora mueve el árbol, qie en vez de nueces te van a caer HOSTIAS.
    SINVERGUENZAS. 💩💩💩

    ResponderEliminar
  56. Arbolito Frutos Secos
    Este es de raza superior porcina ...el mierda catanassi
    Ojala te la coman las ratas porc de Mérda

    ResponderEliminar
  57. Teresa Navarro Fernandez
    Ladrones a la cárcel, cerdod

    ResponderEliminar
  58. Jose Bermejo Cruz
    Esta banda criminal de la familias Puyol que se envuelven en la bandera son unos ladrones y tenia que estar toda la familia en la cárcel y todo lo robado devuelto y esta GENTUZA dice que ESPAÑA NOS ROBA QUE H.D.L.G..P. LADRONES

    ResponderEliminar
  59. Mariló Chiqui
    Chorizos mangantes lladres

    ResponderEliminar
  60. Rosendo Gomez
    Q devuelvan hasta el último cm....y unos 20 años en el truyo.....hasta q la palmen en prisión ...y ellos y todos sabemos aparte del dinero .....porque!!! Canallas golpistas!!!

    ResponderEliminar
  61. Jesus Rivero
    Puyolones, sinonimo de ladrones

    ResponderEliminar
  62. Maria Luisa Crespo Sanchez-moreno
    Ladrones

    ResponderEliminar
  63. Jose Salguero
    Honorable? Sinvergüenza!!!!

    ResponderEliminar
  64. Vicente Tobarra
    Ahí está con todo lo que han robado en un país donde la justicia no está a las ordenes del poder político este y otros como este habrían devuelto todo lo robado y aquí no pasa nada el gobierno le da largas al tema para que prescriba. Y así todo. Cuando los delitos de corrupción no deberían tener ni caducidad ni prescripción

    ResponderEliminar
  65. Rafael Dario Peña
    Y porque pablo iglesias no hablas de todo el rovo delos pujor y las fiscalias no recaudas todos el dineros rovaos de esta mafias

    ResponderEliminar
  66. Rosario Lopez Sanchez
    Familia de mafiosos protegidos por la justicia de MIERDA que tenemos..

    ResponderEliminar
  67. Eduardo Bravo Rodriguez
    Escolti otro matrimonio Chaochesqu.

    ResponderEliminar
  68. Toni Mas Ferrer
    Y de estos que es de Ellos

    ResponderEliminar
  69. Alfonso Berna
    Está banda criminal sé irá de Rosita como los eres de Andalucía.

    ResponderEliminar
  70. Alfonso Contreras Molina
    Y a este cuando le toca

    ResponderEliminar
  71. Enrique de Dios
    Qué vergüenza de país esté elemento debería de estar en la CÁRCEL

    ResponderEliminar
  72. San Pé
    No!!! Si es un pedazo pan...

    ResponderEliminar
  73. Emilio Morete Balboa
    UNA ORGANIZACION CRIMINAL, PERO VIVE EN LIBERTAD Y CON SU GRA FORTUNA, ROBADA DE LOS PRESUPUEDTOS Y DESPUES ESPAÑA NOS ROBA

    ResponderEliminar
  74. Sebastián Ortega Ruiz
    Escorias, alimañas, golfos, sinvergüenzas, escorias, miserables, maleantes, chorizos, delincuentes,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona