Sánchez fulminó a Lastra al enterarse de que maniobraba contra él: «Ya se presentaba como su sucesora”


Pedro Sánchez y Adriana Lastra.
La dimisión por «motivos personales» de Adriana Lastra, derivados de un embarazo complicado, esconde una pugna interna por el poder dentro del PSOE que «estaba llegando a límites insospechados». La asturiana, que se había convertido en una de las personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez, no asumió nunca la pérdida del gran poder que había llegado a ostentar en detrimento del número tres, Santos Cerdán.

La dimisión de Lastra esconde en realidad una lucha intestina que llegó al límite hace unos días pero que comenzó a fraguarse ya el verano pasado, cuando Sánchez le obligó a elegir entre la portavocía en el Congreso o ser número dos del PSOE. Lastra optó por Ferraz con la intención de poder controlar la estructura orgánica. Sin embargo, esta situación dio un vuelco en el 40 congreso del PSOE, celebrado el pasado octubre en Valencia. En este cónclave, Sánchez reforzó el poder de Cerdán, en detrimento de la número dos. Lastra tampoco contaba con el apoyo mayoritario, ni mucho menos, de la estructura. Muy debilitada y sin fieles en puestos relevantes, su influencia quedó muy tocada.

La salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE ha dejado en evidencia la maltrecha relación que mantenía, desde hace meses, con Pedro Sánchez. 

La comunicación entre el líder socialista y su número dos era casi inexistente en los días previos a que Lastra comunicase el pasado lunes su marcha, a través de una nota remitida por Ferraz, alegando motivos personales. De hecho, aunque ambos sí habían hablado el fin de semana anterior, Sánchez no tenía conocimiento alguno del comunicado. Tampoco sabía que Lastra estaba de baja cuando se ausentó, para sorpresa de todos, de una cita tan relevante como el Debate del Estado de la Nación, que se celebró del 12 al 14 de julio en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno preguntó por ella, y Santos Cerdán -número tres del partido y en abierta pugna de poder con la asturiana- le explicó que estaba enferma.

Sánchez desconfiaba de ella porque, según fuentes cercanas al presidente, se presentaba incluso como su «sucesora». El socialista temía que, de darse un nuevo fracaso en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, se gestase una operación con los barones para impulsarla y provocar su desalojo. Según las fuentes consultadas, Lastra ya se «estaba moviendo en esa dirección».

Tras cerca de dos semanas ausente de sus funciones y sin informar al presidente, Lastra y Sánchez mantuvieron varias conversaciones. En una de ellas -con Cerdán también presente- Sánchez les avanzó una remodelación que podría afectar «a todos». Entonces no estaba previsto el relevo, que se precipitó unos días después.

Lastra no asumió nunca la pérdida del “mucho poder” que había llegado a ostentar



La caída de Lastra se inició el pasado verano, cuando Sánchez le obligó a elegir entre la portavocía en el Congreso o ser número dos del PSOE. Ella optó por el partido, en un intento de tener el control total sobre el día a día del partido y poder colocar a sus fieles. «Lastra era y se creía la reina de Ferraz», apuntan las fuentes consultadas.

Pero todo eso cambió tras el 40 congreso del PSOE, celebrado el pasado octubre en Valencia. Cerdán ganó peso, adquirió mayor confianza por parte de Sánchez, logró el cese del gerente socialista- Mariano Moreno, próximo a la ya ex vicesecretaria general- e imponer como portavoz parlamentario al ahora también cesado Héctor Gómez. Lastra salió muy debilitada de aquel cónclave y sin prácticamente adeptos en puestos relevantes, a excepción del portavoz Felipe Sicilia. El jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, también se las tuvo con ella y presionaba a Sánchez para que la apartase. El estrepitoso fracaso en Andalucía precipitó aún más las cosas.

La sucesora

Adriana Lastra, según fuentes cercanas al presidente, «ya se presentaba como la sucesora» de Sánchez y, cuando esto llegó a oídos del líder del PSOE, empezó a desconfiar de ella. Sánchez temió incluso que, ante un mal resultado en las autonómicas y municipales del año que viene, su número dos liderase con algunos barones -en realidad tenía el apoyo de muy pocos- una operación para provocar su desalojo. La ex vicesecretaria «se estaba moviendo en esa dirección», según explican varias fuentes conocedoras de los entresijos del funcionamiento de Ferraz.

Hace unos días, tras cerca de dos semanas ausente de sus funciones y sin informar al presidente, Sánchez y Lastra mantuvieron una serie de conversaciones.

En una de ellas -también con la presencia de Santos Cerdán- Sánchez ya les anticipó que pensaba acometer una remodelación profunda de la estructura orgánica de Ferraz que podría «afectar a todos». Por entonces, aún no estaba previsto que les tocase a ellos, pero el líder del PSOE sí les avanzó que les despojaría de sus personas de máxima confianza. Un aviso a navegantes que, con los días, acabó precipitando la salida de Lastra tras pedirle directamente Sánchez que dimitiera para no tener que cesarle él en su estado.

La realidad tras esa marcha por «motivos personales» era que el dirigente socialista no confiaba en ella, como en su día ocurrió con Ábalos. Aunque el comunicado que la dirección de comunicación del PSOE remitió el pasado lunes, sin la imagen corporativa del partido, afirmaba que Lastra comunicó días atrás su decisión a Sánchez de dar un paso atrás, lo cierto es que hasta hace apenas unas horas antes de su marcha ejercía el cargo y planificaba su agenda a futuro como número dos de la organización.

Sánchez, tras el envío del comunicado, le dedicó unas breves palabras a través de las redes sociales: «Eres una socialista ejemplar», destacó. Asimismo, manifestó su agradecimiento por la labor realizada al frente de la organización política: «Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible».

Comentarios

  1. Ana Maria Cobo
    Vuelan cuchillos en el psoe

    ResponderEliminar
  2. Pedro Merino Sanz
    Típico de psicopata. Fantasmas y obsesión de que van a por el

    ResponderEliminar
  3. Mbc Bc
    Mola, son todos unos felones!!

    ResponderEliminar
  4. Antonio Cruz Poblete
    Banda de inútiles mentirosos y ladrones

    ResponderEliminar
  5. José Ramón Campiño Pérez
    Son falsos incluso entre ellos

    ResponderEliminar
  6. Jesus Alonso Penelas
    Algo había escuchado en los mentideros, pero decían que la idea era descabellada. Va ser cierto aquello de que la ignorancia es muy atrevida.

    ResponderEliminar
  7. Bernardo Hernandez Tudela
    El problema del PSOE en realidad es Pedro Sanchez que carece de imagen por la cantidad de mentiras y traiciones que ha hecho con los suyos

    ResponderEliminar
  8. José Luis Sanz Morata
    Es un autócrata sin escrúpulos. ¡Urnas ya!

    ResponderEliminar
  9. Pedro Merino Sanz
    Manual del psicopata.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Rivera Laure
    el demonio de tasmania se siente acorralado,y tiene muy mala leche

    ResponderEliminar
  11. Pablo Cuervo Chaves
    a ver si se matan entre ellos y nos quitan de hacer esfuerzos

    ResponderEliminar
  12. ¿Y ninguno de sus cientos de asesores y correveidiles varios le avisó de que llevaba 15 días de baja?

    Y, con independencia de todo lo demás, un embarazo de riesgo hay que tomárselo en serio, se llame Lastra o Pepa Pérez la embarazada.

    ResponderEliminar

  13. Vive la vida
    Es una manera de traicionarse dentro del mismo partido en las ansias mutuas de poder. Pero quien sabe... Al igual que el moderadito Feijóo acaba de colocar al traidor Ejea con un buen carguito, podría darse el caso de que en un futuro próximo Sánchez le regale un carguito bien remunerado a esa mujer sin estudios universitarios, llamada Adriana Lastra.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Martinez Moral
    Vaya cuadrilla de traidores.

    ResponderEliminar
  15. Maria Eugenia Camalich Massieu
    Están buenos estos dos. A cual peor y más corrupto y mentiroso. No tienen ni educación ni respeto hacia nadie, como para estar en un gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Río Benito Calabar
    Como anda el patio.....

    ResponderEliminar
  17. Río Benito Calabar
    No hay mal que cien años dure

    ResponderEliminar
  18. Griselda Peñalver
    Viendo lo que hay ,la analfabeta se dijo,"Yo puedo ser tambien la que mande en el Falcón."Pero al notarlo su amo, le dió el empujoncito.

    ResponderEliminar
  19. Jose Manuel Velasco Martin
    Para presidenta de su portal seria

    ResponderEliminar
  20. Francisco Jesus Moreno Bellon
    Ya está muerto por mucho que haga.

    ResponderEliminar
  21. Carmelo E Soto
    Cuando a tu vecino veas las barbas cortar.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona