España obtiene 7.700 millones más de fondos no reembolsables de la CE por el retraso en su recuperación




La Comisión Europea otorgará a España 7.700 millones de euros más en concepto de transferencias a fondo perdido tras la reasignación de fondos UE del Plan de Recuperación por el peor comportamiento de su PIB en 2020 y 2021, según ha confirmado la Comisión este jueves. Este reparto se produce cuando el Gobierno tiene sin ejecutar 67.000 millones de 2021, según los datos que ha publicado la propia Comisión.

España se afianza como el país que más fondos no reembolsables de los Next Generation EU. Dos años después de idearse este mecanismo para ayudar a los Estados Miembros a superar la crisis del coronavirus, la Comisión Europea (CE) ha revisado el reparto definitivo en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y 2021. Seis países han salido ganando en esta reasignación: España, Alemania, Portugal, República Checa, Austria e Italia.

La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.

El Gobierno lleva desde agosto del pasado año, cuando recibió el primer desembolso, sin proporcionar información en términos de Contabilidad Nacional de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), clave para conocer la cifra real de fondos UE que han llegado al tejido productivo.

La gestión de los fondos europeos se ha revelado un fiasco, un proceso falto de transparencia, cargado de obstáculos para las empresas y de difícil tramitación para las comunidades autónomas. Papeles, gestiones, costes... y ahora problemas eternos en la herramienta que debe utilizar el Gobierno para conocer el grado exacto de ejecución de los recursos transferidos a las autonomías.

Coffee, el programa activado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que las autonomías vuelquen al detalle la ejecución de los proyectos no está «disponible». Así lo reconoce el propio Gobierno en las misivas, en forma de email, enviadas a cada una de las regiones, en las que les exige con premura, en solo un par de días, que le trasladen, por orden de Montero, los datos de los proyectos. La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.

Los fondos que Pedro Sánchez bautizó como de «resiliencia» están fallando en un porcentaje alarmantemente alto. Pero es que además la herramienta informática con la que el Ministerio de Hacienda quiere supervisar el estado real de cada proyecto asignado por las diecisiete comunidades autónomas ha fallado. Bruselas se quedará de momento sin la información requerida a España, y Hacienda tardará al menos otro semestre en dar cuenta.

Todo supura demasiada improvisación, demasiada incertidumbre y demasiada inestabilidad. Imprevisión y chapuza a partes iguales.

Comentarios

  1. Carmelo Paletos Sáez Aniorte
    ¿ Y esos miles de millones para quien son?

    ResponderEliminar
  2. Manuel Lopez
    Muy contenta la ministra pregunto yo esté dinero hay que devolverlo con ganancias

    ResponderEliminar
  3. Isabel Rio Lopez
    Ay mi madre! A QUE BOLSILLOS Irán a parar eso 7700 millones de euros

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Siota López
    La mitad para mariscadas de UGT y CCOO.
    Y la otra mitad para el psicópata y sus asesores

    ResponderEliminar
  5. Mercedes MP
    Esto será para sus amigotes y medios de comunicación!! A la pequeña empresa y los necesitados no llegará nada !

    ResponderEliminar
  6. Jose Ligos Fernandez
    No.dice Pedro Sanchez que España recupera bien.

    ResponderEliminar
  7. Marice Beace
    Si para que se lo regaléis a los amiguitos y familiares

    ResponderEliminar
  8. Pauline Kelham
    Y que están haciendo con ese dinero? Y el anterior? Solo han gastado un 7% de lo entregado por la UE … donde está? Porque no lo reparten a los sectores necesitados?

    ResponderEliminar
  9. Maria Rueda Vallejo
    Inculta porque no dices la vedad a los españoles este dinero lo tenemos que devolver así que no gastéis tanto

    ResponderEliminar
  10. Maria Gonzalez Rodríguez
    Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  11. Mercedes MP
    Para dárselo a los amigotes y no a los que necesitan y tampoco a las empresas

    ResponderEliminar
  12. Ana Portero
    Para qué este gobierno incompetente los Gestion Dimisión

    ResponderEliminar
  13. Mon Argo
    Españoles, no os emocioneis, de esos 7.700 millones, a vosotros no os llegará ni 1€,
    A no ser que seáis del gobierno o familiares.

    ResponderEliminar
  14. Luis Ignacio Hidalgo Reina
    Ahora se lo gastan en subvenciones y los españoles ni un euro

    ResponderEliminar
  15. Ana Portero
    Si saber qué hacer este gobierno incompetente

    ResponderEliminar
  16. José Fernández
    OTRA VEZ VUELVO A LA CARGA, ES QUE ES SUPERIOR A MI EL VER COMO ESTE HOMBRE NOS TOMA DE IDIOTAS A TODOS. CON ESA SONRISA FARSANTE QUE USA DIARIAMENTE.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona