España obtiene 7.700 millones más de fondos no reembolsables de la CE por el retraso en su recuperación
La Comisión Europea otorgará a España 7.700 millones de euros más en concepto de transferencias a fondo perdido tras la reasignación de fondos UE del Plan de Recuperación por el peor comportamiento de su PIB en 2020 y 2021, según ha confirmado la Comisión este jueves. Este reparto se produce cuando el Gobierno tiene sin ejecutar 67.000 millones de 2021, según los datos que ha publicado la propia Comisión.
España se afianza como el país que más fondos no reembolsables de los Next Generation EU. Dos años después de idearse este mecanismo para ayudar a los Estados Miembros a superar la crisis del coronavirus, la Comisión Europea (CE) ha revisado el reparto definitivo en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y 2021. Seis países han salido ganando en esta reasignación: España, Alemania, Portugal, República Checa, Austria e Italia.
La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.
El Gobierno lleva desde agosto del pasado año, cuando recibió el primer desembolso, sin proporcionar información en términos de Contabilidad Nacional de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), clave para conocer la cifra real de fondos UE que han llegado al tejido productivo.
La gestión de los fondos europeos se ha revelado un fiasco, un proceso falto de transparencia, cargado de obstáculos para las empresas y de difícil tramitación para las comunidades autónomas. Papeles, gestiones, costes... y ahora problemas eternos en la herramienta que debe utilizar el Gobierno para conocer el grado exacto de ejecución de los recursos transferidos a las autonomías.
Coffee, el programa activado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que las autonomías vuelquen al detalle la ejecución de los proyectos no está «disponible». Así lo reconoce el propio Gobierno en las misivas, en forma de email, enviadas a cada una de las regiones, en las que les exige con premura, en solo un par de días, que le trasladen, por orden de Montero, los datos de los proyectos. La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.
Los fondos que Pedro Sánchez bautizó como de «resiliencia» están fallando en un porcentaje alarmantemente alto. Pero es que además la herramienta informática con la que el Ministerio de Hacienda quiere supervisar el estado real de cada proyecto asignado por las diecisiete comunidades autónomas ha fallado. Bruselas se quedará de momento sin la información requerida a España, y Hacienda tardará al menos otro semestre en dar cuenta.
Todo supura demasiada improvisación, demasiada incertidumbre y demasiada inestabilidad. Imprevisión y chapuza a partes iguales.
Carmelo Paletos Sáez Aniorte
ResponderEliminar¿ Y esos miles de millones para quien son?
Manuel Lopez
ResponderEliminarMuy contenta la ministra pregunto yo esté dinero hay que devolverlo con ganancias
Isabel Rio Lopez
ResponderEliminarAy mi madre! A QUE BOLSILLOS Irán a parar eso 7700 millones de euros
Juan Carlos Siota López
ResponderEliminarLa mitad para mariscadas de UGT y CCOO.
Y la otra mitad para el psicópata y sus asesores
Mercedes MP
ResponderEliminarEsto será para sus amigotes y medios de comunicación!! A la pequeña empresa y los necesitados no llegará nada !
Jose Ligos Fernandez
ResponderEliminarNo.dice Pedro Sanchez que España recupera bien.
Marice Beace
ResponderEliminarSi para que se lo regaléis a los amiguitos y familiares
Pauline Kelham
ResponderEliminarY que están haciendo con ese dinero? Y el anterior? Solo han gastado un 7% de lo entregado por la UE … donde está? Porque no lo reparten a los sectores necesitados?
Maria Rueda Vallejo
ResponderEliminarInculta porque no dices la vedad a los españoles este dinero lo tenemos que devolver así que no gastéis tanto
Maria Gonzalez Rodríguez
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
Mercedes MP
ResponderEliminarPara dárselo a los amigotes y no a los que necesitan y tampoco a las empresas
Ana Portero
ResponderEliminarPara qué este gobierno incompetente los Gestion Dimisión
Mon Argo
ResponderEliminarEspañoles, no os emocioneis, de esos 7.700 millones, a vosotros no os llegará ni 1€,
A no ser que seáis del gobierno o familiares.
Luis Ignacio Hidalgo Reina
ResponderEliminarAhora se lo gastan en subvenciones y los españoles ni un euro
Ana Portero
ResponderEliminarSi saber qué hacer este gobierno incompetente
Carlos Gonzalez
ResponderEliminarMas chiringuitos
José Fernández
ResponderEliminarOTRA VEZ VUELVO A LA CARGA, ES QUE ES SUPERIOR A MI EL VER COMO ESTE HOMBRE NOS TOMA DE IDIOTAS A TODOS. CON ESA SONRISA FARSANTE QUE USA DIARIAMENTE.-