El saqueo de Andalucia - María Jesús Montero, entonces consejera de Griñán, se negó a reclamar la devolución de los 680 millones de los ERE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

María Jesús Montero pudo haber ordenado iniciar acciones para solicitar que se devolviera el dinero defraudado. No lo hizo.

El PP ha empezado a apuntar hacia una persona que sigue en estos momentos muy en activo y con un cargo muy decisivo en el Gobierno de Pedro Sánchez: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia condenatoria por el caso ERE con una cifra escandalosa en materia de corrupción pura y dura: 680 millones de euros. Y ella, Montero, fue consejera bajo el mando directo del condenado por malversación y prevaricación José Antonio Griñán y del también condenado por prevaricación Manuel Chaves.

Además, mantuvo una posición privilegiada en el Gobierno andaluz bajo el mando de Susana Díaz. De hecho, con Díaz, María Jesús Montero ocupó el cargo desde el que debía haber solicitado la devolución del dinero defraudado, según la legislación. Y no lo hizo.

María Jesús Montero podía haber aliviado una gran parte del daño provocado por la inmensa corrupción de los 680 millones de euros de los ERE, según el sistema normativo. Y no lo hizo. No solicitó la restitución del dinero cobrado fraudulentamente. Y no lo hizo pese a que la legislación la designaba como la persona encargada de hacerlo: la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Montero formó parte de los dos Gobiernos salpicados por esa época de corrupción: fue consejera de Salud y Bienestar Social entre el 7 de mayo de 2012 y el 9 de septiembre de 2013, con José Antonio Griñán como presidente autonómico. Griñán, el mismo que acaba de recibir la confirmación de la condena que lo lleva a prisión por malversación y prevaricación. Pero es que previamente —desde el 25 de abril de 2004 hasta el 7 de mayo de 2012— ocupó la cartera equivalente de Sanidad y Consumo, tocando años, por lo tanto, del mandato del también condenado por prevaricación Manuel Chaves.

Y Montero no acabó ahí su carrera de la mano del PSOE andaluz, ni mucho menos. Su labor y lealtad gustó y fue premiada: ocupó el cargo de consejera de Hacienda entre el 9 de septiembre de 2013 y el 6 de junio de 2018, ya con Susana Díaz.

Aunque esta última etapa de Gobierno no ha entrado en la Sala encargada del caso ERE, fue decisiva para recuperar el dinero de la corrupción. Cosa que nunca se hizo. Y era Montero la que debía haber reclamado la devolución de las subvenciones recibidas ilegalmente, según detallan las normas andaluzas.

El PP recuerda su papel en aquellas fechas

Desde el PP no han tardado en recordar su papel decisivo en esta última fase: porque la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decidió no reclamar los 680 millones robados en los ERE. Y es que Montero era en las fechas en las que se adoptaron las primeras decisiones judiciales ahora plenamente confirmadas —2016 y 2017— la consejera de Hacienda.

Los equipos jurídicos del PSOE tomaron la decisión en 2016 y 2017 de combatir el proceso judicial del caso ERE. Esos equipos jurídicos tenían una dependencia obvia de la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz. Y es que hay que recordar que en aquel momento, esos equipos pidieron directamente el archivo de la causa penal e impidieron la reclamación de la devolución de los 680 millones de euros robados por la trama corrupta.

Pedro Sánchez también tuvo un papel importante en el apoyo a esas decisiones. Él ganó las primarias del PSOE en mayo de 2017 y decidió admitir como reacción a esa enorme caso de corrupción la omisión absoluta de respuesta: nada hizo para exigir la devolución de los 680 millones robados manteniendo el bloqueo a la recuperación de semejante importe.

Pero una persona cobró especial relevancia en esa operación de pérdida del dinero de los ERE: la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Porque la reforma legal andaluza de 2011 señala a la Consejería de Hacienda como responsable de decidir si se reclaman o no judicialmente los importes defraudados: y en aquellos años decisivos de 2016 y 2017 la consejera de Hacienda era la actual ministra de Hacienda.

El texto que reguló esta función del consejero de Hacienda es el "Decreto 367/2011, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía". Esta norma destaca en su "disposición adicional primera, delegación de competencias" que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 101 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, se delega en las personas titulares de las distintas Consejerías la competencia que se recoge en los artículos 41.1, 42.2, y 64.2 del Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, para autorizar o ratificar, en su caso, el ejercicio de acciones, incluyendo la presentación de querellas, así como el desistimiento y el apartamiento de éstas, por parte del Gabinete Jurídico". Entre esas decisiones se encuentra, efectivamente, la de reclamar el dinero en un caso de fraude como el de los ERE.

La disposición adicional lo aclara y añade que "todo ello sin perjuicio de las competencias que correspondan al titular de la Consejería competente en relación con la defensa de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad", que es, una vez más, la de Hacienda. La ocupada en aquellas fechas por Montero.

Desde el equipo de la ahora ministra de Hacienda siempre han desviado balones en este asunto, señalando que, como quedó recogido en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía del 12 de abril de 2018, el consejero de Empleo Carnero Sierra reconoció que la orden de autorización de personación fue otorgada el 8 de febrero de 2011 por el que era consejero en ese momento. Y, según esa versión, desde ese momento, el Gabinete Jurídico ostentaba la representación procesal de la Junta de Andalucía, y podía adoptar y realizar todas aquellas acciones jurídicas, procesales y procedimentales necesarias para la defensa de los intereses que representa y que le otorga el ordenamiento jurídico. El Gabinete de la ministra ya ha negado en otras ocasiones su responsabilidad y ha señalado que las decisiones como la reclamación civil de los 680 millones quedaban bajo la responsabilidad del equipo jurídico de la Junta de Andalucía y que no existió orden alguna de su parte. Pero la legislación es clara al respecto y la señala a ella como responsable de la no recuperación del dinero.

Comentarios

  1. Eulogia Prieto
    Ésta es una auténtica ordinaria muy barriobajera, GENTUZA!

    ResponderEliminar
  2. Jesus Nuño Chicapar
    La verdulera de Mercasevilla , está exenta de los eres, ya que ella ni había nacido, jajaja jajajaja jajajaja jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Andrea Rodríguez
    La chiqui..no sabe,, no contesta@@ y ahora está listilla..con dos cargos,!@

    ResponderEliminar
  4. Estrella Maria Rego López
    Así vamos

    ResponderEliminar
  5. Maria Angeles Garcia-Borras Tudela
    A pagar todos.

    ResponderEliminar
  6. Eliane Marti
    Mucha cloaca ministra. Chula, mal educada, corrupta, saqueadora y atracadora.

    ResponderEliminar
  7. Modesto Eutimio Morais Coulelas
    otra choriza mas estos ya lo llevan en el A.D.N

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo Fernandez de la Cueva
    Esta bocachancla es una sinvergüenza como grinian.. y tiene que ir a la cárcel por complice

    ResponderEliminar
  9. Andrea Rodríguez
    La chiqui..no sabe,, no contesta@@ y ahora está listilla..con dos cargos,!@

    ResponderEliminar
  10. David Arnedo
    Que son 680 millones??? Eso no es na....

    ResponderEliminar
  11. Antonio Garcia
    dos presidentes HONESTOS,,,,segun ellos,,, las reparticiones del BOTIN,, fue la EXTREMA DERECHA, los dineros en drogas y prostitutas,,,ni se enteraronn,, se calcula su, INDULTO , como a la BORRAS, ladrones , golpistas , terroristas INDULTADOS,,, asi jamas CREERE EN LA JUSTICIA ESPAÑOLAAAA,,,,,, un asco de pais

    ResponderEliminar
  12. Sylvia Montoya Panero
    Otra ladrona en el gobierno

    ResponderEliminar
  13. Eulogia Prieto
    Ésta es una auténtica ordinaria muy barriobajera, GENTUZA!

    ResponderEliminar
  14. Salvador Giles Gordillo
    Le pedían a los del caso Gurtel penas de prisión de 25 y 40 años por 40 millones de euros y para los CORRUPTOS socialistas 6 años de prisión por 800 millones, donde esta la Justicia en España?, dan asco

    ResponderEliminar
  15. Antonio Corchero Castro
    Esta después de los eres no volvió a pensar en el hospital donde trabajaba.

    ResponderEliminar
  16. Javier CuDo
    Cuando la justicia es para ellos, los jueces son malos y Griñán es honesto, pero si es contra el pp la justicia es justa...banda iros a tomar x culo que ya os queda poco

    ResponderEliminar
  17. Matilde Chamorro
    Esta sinvergüenza está igual que el resto llena de mierda hasta las orejas , dimisión ya

    ResponderEliminar
  18. Andrea Rodríguez
    La chiqui..no sabe,, no contesta@@ y ahora está listilla..con dos cargos,!@

    ResponderEliminar
  19. Maria Reyes Muňiz Venegas
    Y la chiqui q dice, no sabe no contesta 😠😠😠

    ResponderEliminar
  20. Miguel Gonzalez
    SI NO RECLAMO ES POR QUE ALGO TAMBIEN PÌLLO SON PSOE

    ResponderEliminar
  21. Remedios Cordon Carrasco
    normal es una de ellos y algo le abra caído

    ResponderEliminar
  22. Chari Muriel Campos
    En ese equipo habia much@s que deberian investigar con lupa ,subieron como la espuma

    ResponderEliminar
  23. Modesto Eutimio Morais Coulelas
    otra choriza mas estos ya lo llevan en el A.D.N

    ResponderEliminar
  24. Maria Castilla Palencia
    Otra ladrona cómplice de Chaves y Griñán y ahora en el gobierno, ya sábenos lo que nos espera

    ResponderEliminar
  25. Aurori Celeiro
    Calla diría todos como avestruces

    ResponderEliminar
  26. Aurori Celeiro
    Sinverguezas eso era para los trabajadores no para putas y cocaina a la cárcel sinverguerzas corruptos la corrupción peor que existe en todo ahora el señorito que dice viajar en su avión este es y será Zapatero con los brotes verdes él sonrisas y este co
    O está llevando el país a la ruina pero ellos bien con su sueldos sinverguezas esto no se olvidada

    ResponderEliminar
  27. Cuper Grego
    Osea vamos a ver, consejera de los tres desgobiernos autonómicos, del Gañan el chaves y la gusana, en el saqueo de Andalucía y ahora ministra de hacienda, y no tiene ni a tenido ninguna responsabilidad, con la que esta callendo, para mear y no echar gota con esta justiciapsoe.
    Españoles estamos agilipollaos, pues eso, o no.....

    ResponderEliminar
  28. Bart Sanchez
    Otra caradura que no ingresará en prisión.

    ResponderEliminar
  29. Angel Garrobo Fresco
    Esta señora por dónde pasa va dejando ruina

    ResponderEliminar
  30. Carmiña Ramallo
    Quien te avisto y quien te ve . Cara de tabla

    ResponderEliminar
  31. Jose Rubio
    Chiqui, simil millones no son na..

    ResponderEliminar
  32. Eliane Marti
    Mucha cloaca ministra. Chula, mal educada, corrupta, saqueadora y atracadora.

    ResponderEliminar
  33. Aurelio Fernandez Martinez
    Nos todos iguales. Vota PSOE, los llevará a la riqueza y a nosotros a la pobreza.

    ResponderEliminar
  34. Paco Valle
    BUENA CONSEJERA,QUE BIEN
    A ADMINISTRADO LA PASTA.🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  35. Moi Fernandez Alvarez
    Devolver?😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  36. Mbc Bc
    Y no tiene que dar alguna explicación?

    ResponderEliminar
  37. Carmela Paniagua
    Es tan corrupta como ellos

    ResponderEliminar
  38. Carlos Pere Fernandez
    Nos roban y después Pedrito los indulta, fuera este desgobierno que destroza, ARRUINA España. Nunca se vio que un presidente del Gobierno, antes de ser firme la sentencia, ya habla de indultarlos. Unos delincuentes del PSOETA siendo insultados por Pedrito del PSOETA, una vergüenza clarísima de politiqueo barato y traidor. El que cumpla un delito que lo pagué. Y este es el desgobierno que dice que gobierna.

    ResponderEliminar
  39. Garci Loren
    AQUÍ LA DELINCUENTE CHABACANA , SINVERGÜENZA,

    ResponderEliminar
  40. Juan Antonio Rodrigez Navarro
    Otra menudo cáncer

    ResponderEliminar
  41. Juan Carlos Camacho Rey
    Tenía que estar juzgada también con los demás ladrones

    ResponderEliminar
  42. Francisco Romero Castillo
    Sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  43. Jose Maria Lajas Adan
    Ladrona ,sinvergüenza, asesina

    ResponderEliminar

  44. Katy Martin Martin
    La corruptelas está servida

    ResponderEliminar
  45. Angel Garrobo Fresco
    Esta señora por dónde pasa va dejando ruina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis EL Koyote
      Angel Garrobo Fresco pero para los demás, ella se lo lleva bien calentito

      Eliminar
  46. Juan Antonio Nieto Gonzalez
    Menuda Hp. Esta y toda la Puta Lacra de Mierda que nos gobierna.
    Y este Pueblo sigue callado. Pues ale a disfrutar de lo votado

    ResponderEliminar
  47. Mariano Cisneros Hernandez
    eswta es como aquella que decia, dientes, dientes,

    ResponderEliminar
  48. Pedro Jose Tous Nadal
    Y esa sea era Consejera de Andalucia cuando saqueaban las arcas de Andalucia y dijo algo? Y como agradecimiento la han nombrada Ministra.Esta muy bien eso ONo!!!!

    ResponderEliminar
  49. Jose Antonio Heras
    Tengo la esperanza de que a esta individua se le destape algo gordo de aquellos entonces (y de los de ahora) y que la pongan el traje a rayas y la bola en el tobillo...

    ResponderEliminar
  50. Luis Jimenez Martín
    ESTA TIA NO TIENE VERGÜENZA, VERGÜENZA. QUE SEA ANDALUZA.

    ResponderEliminar
  51. Vicente Plaza
    Tendrá que ser juzgada

    ResponderEliminar
  52. Elías Redondo González
    ¡¡¡ CADA DÍA LLEGO MÁS A LA CONCLUSIÓN DE QUE : La cara es el espejo del Alma- Vaya careto.......de asustar.....

    ResponderEliminar
  53. Lucia Perez Palacios
    Faltaría más todo queda en casa o en sus bolsillos porque lo que es el resto de españolitos no vemos ni el tufo

    ResponderEliminar
  54. Manuel Rivera Laure
    la trilera está lleva una carrera fulgurante

    ResponderEliminar
  55. Carmelo E Soto
    Entre piratas anda el juego y la ministra la primera

    ResponderEliminar
  56. Lola Hortal
    Madre mía así tuvimos que salí todos los andaluces fuera a trabajar con muchas lágrimas de james nuestra tierra

    ResponderEliminar
  57. Dario Manuel Aguirre Perez
    De esto sabrán mucho los andaluces que han sido unos wspabilados

    ResponderEliminar
  58. Blas Romero Campos
    Esto son gentuza vividores a cuenta de los geripollas que pagamos y estos bastardos a vivir de puta madre

    ResponderEliminar
  59. Carmiña Ramallo
    No hay duda que vamos bien . Esto es un desastre y la gente tranquila

    ResponderEliminar
  60. Jacinta Rebollo
    España es el paraíso para los ladrones puedan andar sueltos ladrones políticos claro si una .madre robara en un supermercado para dar de comer a su familia la juzgaría. Y le darían pena de cárcel para mientras salía a la luz el robo entretener y asustar a los españoles ,tenemos lo que nos merecemos España sabe lo ocurrido y seguimos en casita metido si hace calor y si hace frío también

    ResponderEliminar
  61. Vicente Tobarra
    Y esta tia porque no está incluida en el caso ERES

    ResponderEliminar
  62. Jose Rosso Ambrosio
    No se libra ni uno ni una ni une

    ResponderEliminar
  63. Lola López
    Valientes ratas !!!!!!!!!!!!!!! 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  64. Alfonso Montesdeoca Alvares
    toda esta jentusa que las oblige a declarar y pa dentro al cárcel o devuelva el dinero🤮🤮🤮👎👎👎👎💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  65. Rosa Delgado De Anta
    Como dice el refrán ,todo lo que tocan lo joden

    ResponderEliminar
  66. Juan Muñoz del Molino
    Otra que igual baila

    ResponderEliminar
  67. Luis Garcia
    Esta es la culpable la drona y ahora al resto de Españoles vasuraaaaaa

    ResponderEliminar
  68. Luis Pardo
    Esto no se hace en dos días, se hace a través de los años y de manera concienzuda. Se encontraron con las arcas llenas como jamas soñaron y comenzaron a construir un tela de araña insultante donde unos pocos honrados trabajadores llenaban las arcas y estos montaban chiringuitos para el mantenimiento del voto cautivo. Quienes iban heredando tales desmanes supongo que serían cómplices dependiendo del nivel de representación en la administracion..e

    ResponderEliminar
  69. Juan Jose Carranza
    👍👍muy bien ViVa ESPAÑA

    ResponderEliminar
  70. Jorge Ruiz Villa
    Espero se os atragante el saqueo que hicisteis toda la banda “progresista”. Pues sonreír que un día la sonrisa pueden ser lagrimas entre rejas

    ResponderEliminar
  71. Jorge Ruiz Villa
    Espero se os atragante el saqueo que hicisteis toda la banda “progresista”. Pues sonreír que un día la sonrisa pueden ser lagrimas entre rejas

    ResponderEliminar
  72. Miguel Angel Cortés García
    El cáncer de los españoles no se puede ser más déspota y lame .cu.de Sánch.

    ResponderEliminar
  73. Alberto Olivera Muxí
    EXACTAMEN una MAFIA

    ResponderEliminar
  74. Rafael Carrasco Medina
    RATAS INMUNDAS.

    ResponderEliminar
  75. Jorge Armijo
    María Jesús Montero, la que dejó que se destruyera el Hospital Militar de Sevilla, cuando le entregaron las llaves, listo para trabajarlo, pero fue tan irresponsable que dejó que lo destruyeran, y sirviera de establo para los animales.

    ResponderEliminar
  76. Piter Peter
    Están de mierda hasta las cejas

    ResponderEliminar
  77. Jose Luis Ruiz Sanchez
    Gobierno comunista sanchista podemita bolivariano proetarra y sumiso a los golpistas catalanes y artífices de la mayor corrupción política en Andalucia.

    ResponderEliminar
  78. Sergio Sayas
    Robar para uno está mal.
    Robar para que el PSOE gane elecciones montando una red clientelar es de gente honrada.
    A ver si lo entendéis.
    Y ahora ¿no hay moción de censura?

    ResponderEliminar
  79. Jose Manuel Fernandez Rielo
    Pues M. Jesús si no quieres reclamar los 680 Millones abonarlos de tu cuenta particular porque el resto de de Españoles no tenemos porque pagar lo que saqueates tu y tus amiguetes alguien tendrá que volverlos a donde estaban porque tiene que perder siempre la jente más humilde simberguenzas y ladrones

    ResponderEliminar
  80. Salvador Gonzalez Valle
    Talego para ti también pájara

    ResponderEliminar
  81. José T. Díaz Seoane
    La "menestra-forklórica-pantoja" es una inepta, una cuentista y una "trilera".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona