La Audiencia Nacional imputa a Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales

Juan Carlos Monedero, ideólogo y cofundador de Podemos

El magistrado Manuel García Castellón considera que una empresa vinculada a los países bolivarianos pudo haber transferido 425.000 euros a una entidad propiedad de Monedero

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre la empresa del fundador del partido morado, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un auto, el magistrado explica que la Sala de lo Penal -en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos- indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente comenzara una investigación acerca de los posibles delitos económicos y falsedades del partido morado.

Financiación irregular de Podemos

En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por la empresa vinculada a los países bolivarianos, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014».

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo», por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Por todo ello, el instructor acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar estas conductas.

92 cuentas

Es significativo el detalle que Pablo Iglesias, es titular de un total de 92 cuentas bancarias, distribuidas en diferentes entidades bancarias -Banco Santander, Caixabank y 86 de ellas en Triodos Bank- según ha reflejado la Policía en un informe remitido al juez Manuel García-Castellón.

Los agentes judiciales dieron con el sorprendente número de cuentas corrientes mientras investigaban un cobro de 425.000 euros que el politólogo ingresó a través de la mercantil Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., procedente del Banco de Alba, una entidad con sede en la capital venezolana y cuyo delegado, Ramón Gordils, fue señalado por un supuesto desvío de dinero en efectivo destinado a Podemos. Un triángulo con tres vértices: el propio Monedero, Ramón Gordils y Ernesto Heleodoro, propietario de la sociedad Viu Europa fueron actores en un primer pago por importe de 425.000 euros, con cargo a un dossier de contenido financiero y un segundo movimiento de capital, en el que fue Monedero el que consignó, a favor de Viu Europa, una cuantía de 69.000 euros.

Por este pago, facturado por Monedero en 2015, el exdirigente de Podemos se vio obligado a presentar una regularización fiscal voluntaria en la Agencia Tributaria, por importe de 200.000 euros. Con ello, esquivó entonces una sanción fiscal automática y desvió la posibilidad de apertura de un procedimiento penal contra él. Sin embargo, el delito de blanqueo que ahora sobrevuela al politólogo, queda abierto y no estaría prescrito.

El que fuera jefe de los Servicios de la Inteligencia chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, ya reveló la existencia de Viu Europa, en el transcurso de una de sus comparecencias voluntarias ante el juez García-Castellón, una vez detenido en España tras dos años huidos de la Justicia. El exmilitar apuntó a que dicha mercantil había sido empleada con el objetivo de «encubrir operaciones irregulares» en las que Monedero estaba involucrado. La UDEF ha encontrado, ahora, vínculos creíbles en dicha tesis que ha sido asumida por el magistrado.

Por ello, el instructor de la nueva pieza abierta por blanqueo contra el fundador de Podemos, mantiene que «existen sospechas» sobre algunos de los documentos aportados por Viu Europa, en el marco de las actuaciones judiciales ya efectuadas, que podrían presentar «evidentes faltas de exactitud» entre la fecha de creación del archivo y la que aparece reflejada en el documento. Un escenario que apunta, así las cosas, a un presunto delito de blanqueo.

Comentarios

  1. Julian Saiz Molina
    Este imbecil debería estar en el exilio

    ResponderEliminar
  2. Enrique Lecuona Fernandez
    Ya que el Gobierno del PSOE va a indultar a Griñán, propongo la canonizacion de Monedero: que cuanto más sinvergüenza, mayor sea el premio.

    ResponderEliminar

  3. caensaga • hace 4 horas
    Huele muy mal, sabíamos y era inegable que la refundación de IU externa fue financiada desde Venezuela, para servir de coche escoba recogiendo los votos que el Psoe perdía, y todo empezó ese 15M que en toda regla fue una primavera de laboratorio de la NSA en Ptª. Sol a beneficio posteriori de Ferraz, que estaría décadas sin toca poder después de Zp, pero eso, la prensa afín al socialismo y Villarejo robando papeles a Bárcenas por orden del PP para filtrarlos a los medios a beneficio del Psoe colocaron a este en Moncloa en solo 7 años.
    Hacienda y la Udef no han podido localizar las 94 C/C de Monedero hasta ahora, que curioso, al principio de la legislatura pasaron desapercibidas, ahora en la recta final de.este gobierno, las encuentran, porque el Psoe no necesita contener la sangría hacia la izquierda y quiere recoger todo ese voto o se cree capaz de hacerlo Algo huele a podrido en ese tardío hallazgo.

    ResponderEliminar
  4. alicia
    ¿pero esos payasos no habían venido a oxigenar la política, levantar las alfombras y devolver al pueblo lo suyo? Y La Tucana fashionaria hablando de sumar... Hombre, más adecuado el nombre de su movimiento bluff imposible.

    ResponderEliminar

  5. Valentín Nicolás
    Ya sabemos que estos comunistas han interpretado muy bien las primeras estrofas del sonsonete que cantan llamado "La Internacional" "Arriba parias de la Tierra..." Y, claro, nada mejor que estos "parias" se llenen bien los bolsillos a costa de organizar "mafias" con las que lucrarse a cuenta del erario público y de actividades mafiosas, muy propias de un don Vito. Así estos proletarios acumulan millones de €uros, mientras el pueblo vive en la indigencia. Como verán un asunto muy democrático y muy progresista.

    ResponderEliminar
  6. M Carmen Bermejo
    Se te ve cómo tú eres. A ver quién lo adivina.

    ResponderEliminar
  7. Domingo
    Que le den por culos de asqueroso este

    ResponderEliminar
  8. Alicia Soler García
    Estos son los q venían a salvarnos de la casta política

    ResponderEliminar
  9. Herms Antonio
    Como les gusta el parne a estos comulistos.

    ResponderEliminar
  10. Jesus Morales Lopez
    Bueno lo indultaran después , ese es el nuevo estado de las cosas en este país

    ResponderEliminar
  11. Paqui Gs
    OTRO TERRORISTA, MENUDA PIEZA,

    ResponderEliminar
  12. Miguel Hidalgo
    Qué no tendrá escondido este...sujeto cuando dejó la vanguardia de su partido.

    ResponderEliminar
  13. Manoli Hr
    Estos .todo de vergüenza
    Fueraaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Juan García Martin
    Es a lo q han llegado estos muertos de hambre, sin oficio ni beneficio, a llenarse los bolsillos..

    ResponderEliminar
  15. Jose Carlos Garcia Hernandez
    Otro cuentista más pillado

    ResponderEliminar
  16. María Milagrosa Álvarez Brito
    Jajajaja los incorruptos

    ResponderEliminar
  17. Ateo y católico.
    Pero Monederito, tío, ¿Sólo tienes 92 humildes cuentas? Un chico distinguido (en el "ambiente" como tú debería tener entre 32.000 cuentas, tirando por lo bajo, y dos o tres millones de cuentas. ¿Ves? Eso te pasa por querer ser un tipo normal cuando eres muy, pero que muy especial. Pero no te aflijas porque con el PP te salvó Montoro avisándote de que hicieras una complementaria y ahora te salvará Sanchinflas con la máquina de los indultos que la tiene calentita y bien engrasada.

    ResponderEliminar
  18. Lola Berven
    Si tragaron mochilas falsas en el 11-M. Si tragan tésis falsas, etc. tragarán lo que les echen. El problema cuando existe un estado fallido, como es España, es que hace tiempo que mataron a la justicia. Lo hicieron los sociatas. Con Alfonso Guerra al frente que acuñó esta frase: "Montesquieu ha muerto".
    Esto de la noticia es simplemente la consecuencia.

    ResponderEliminar
  19. Benito De Castro Bocos
    Enga a la trena!!!!

    ResponderEliminar
  20. Maritrini Sincera
    Que lo encarcelen de x vida

    ResponderEliminar
  21. Mbc Bc
    Los que vinieron a limpiar!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Juana Perez
    No pasa nada como siempre

    ResponderEliminar
  23. Carmen Cuesta Gonzalez
    Que cerdo 🐖 asqueroso

    ResponderEliminar
  24. Eduardo Velasco Arrieta
    Chavistas trolls ... decir algo por favor ...

    ResponderEliminar
  25. Emeterio Castejon Gaitan
    Algunos jueces tienen pocas ganas de trabajar e investigar, es mejor archivar y así no le llaman Facha. Estos iluminaos son unos jetas y van de Super izquierda, A LA MIERDA.

    ResponderEliminar
  26. Santos Macarron
    En podemos hay de todo tipo de delincuentes

    ResponderEliminar
  27. Mechu Gonzalez
    Ojalá funcione la justicia y pagué este cara dura.

    ResponderEliminar
  28. Maria Villa Lujan
    A ver si es verdad que van callendo uno tras otro

    ResponderEliminar
  29. Cansado DE Políticos Cansado DE Politicos
    ¿Y ahora que tienes que decir Billetes?..

    ResponderEliminar
  30. Emma Van Den Eynde
    Tiene 92 cuentas en los bancos Española
    Y dios sabe cuanto cuentas tiene el más fuerra de España, menudo tipo

    ResponderEliminar
  31. Jaume Nicolás Alemany
    A la puta cárcel ya!!!

    ResponderEliminar
  32. Toni Mas Ferrer
    Este es el listo Que parece que esté en posesión de la verdad y es el más sinvergüenza de todos

    ResponderEliminar
  33. Angelines Ocon
    Este tío tenía que ir a cadena perpetua con todos los de alrrededor suyos que sin muchos y quitar escoria a España

    ResponderEliminar
  34. Isabel Gonzalez Alvarez Gonzalez Alvarez
    Sacos,de mierda corruptos y chupones a la calle

    ResponderEliminar
  35. Luis Heras
    y ahora dira que la culpa es del pp y putin que el no hace eso

    ResponderEliminar
  36. Enrique Rodriguez Vizuete
    "Los progres le ayudarán".💩💩

    ResponderEliminar
  37. Antonio Luis Ramos Martinez
    Monedero en realidad es Billetera , o Cajafuerte incluso

    ResponderEliminar
  38. Antonio Sabio Juarez
    A la cárcel el y todo el que se lo merezca

    ResponderEliminar
  39. Maito Caro Gil
    a ver si le quitan de una vez la prepotencia que usa.

    ResponderEliminar
  40. Manolo Fernandez Menan
    chorizo, dime de que presumes y te dire de lo que careces,,

    ResponderEliminar
  41. Jose Maria Lajas Adan
    A la puta cárcel asesino

    ResponderEliminar
  42. MariCarmen Ibáñez
    Me encanta, a ver si cuaja esta vez sin la ayuda de los fiscales

    ResponderEliminar
  43. Salvador García Tovar
    Da igual, harán el teatro de turno y ya. Los que pertenecen al ca--l están protegidos por el mismo, se escapan de todas, porque la "injusticia" también pertenece a él.

    ResponderEliminar
  44. Pilar Zamora
    Vaya con el amigo de las viejas ricachonas

    ResponderEliminar
  45. Carmen Lucas Lázaro
    Simberguenzas llegaron muertos de hambre y miralos todos forrados esos son los comunistas no se les cae la cara

    ResponderEliminar
  46. Angel Cardenete Caceres
    Sinverguenza basura

    ResponderEliminar
  47. Julita Velasco
    Miraaaaaa el bocazas imputado, y ahora q tendrá q decir? Me cachissss.

    ResponderEliminar
  48. Manuel Arnau
    A la cárcel ! Pero no el solo .El y todo el gobierno actual !

    ResponderEliminar
  49. José María Bravo Decimavilla
    Pensabais que el cielo era “lo azul” Que el tic-tac marcaba los tiempos. Las nubes taparon el azul y se paró el reloj.

    ResponderEliminar
  50. Maria Garcia Carpio
    Y ...,al final nada de nada estos se ve que lo de cumplir la ley no es para ellos eso se queda para los demás

    ResponderEliminar
  51. Mamen Córcoles
    Otro !! Pero veras como se va de rositas!!

    ResponderEliminar
  52. Manu Rodríguez Santos
    Pues más blanco se va a quedar el

    ResponderEliminar
  53. Juan Carlos Diez Baeza
    Haber si marchan todos a vivir pa venezuela que es la politica que les gusta atajo de vagos hijos de putaa

    ResponderEliminar
  54. Santiago Sanromá
    Bueno , ¿ Y que ? tambien el jorobado de Galapagar , y otros de su callaña , han sido acusados e imputados en varios chanchullos , y todos siguen libres y con sus dineros y casoplones .

    ResponderEliminar
  55. Rafael Garcia
    Juicio rápido y al talego.

    ResponderEliminar

  56. El Aguijón 🐝
    Silencio sepulcral en la escombrera de Podemos sobre la condena a sus socios corruptos del PSOE

    ResponderEliminar
  57. Pedro Antonio Gomez Teruel
    Pero si el hombre solo tiene 80 cuentas bancarias.Seran para los gastos d diario,no seais malpensados..Como va a defraudar un rojo,es imposible...jijiji.

    ResponderEliminar
  58. Jeronimo Perez
    Hay que recoger la 💩, y tirarla/e/o, al contenedor

    ResponderEliminar
  59. Salvador García Tovar
    Da igual, harán el teatro de turno y ya. Los que pertenecen al ca--l están protegidos por el mismo, se escapan de todas, porque la "injusticia" también pertenece a él.

    ResponderEliminar
  60. Maria Del Rosario Leon O
    POR FIN,
    EXCELENTE NOTICIA.

    ResponderEliminar
  61. Jose Fornis
    A la cárcel, como mínimo.

    ResponderEliminar
  62. E Carna Nogaledo
    Vergüenza de este tiparaco

    ResponderEliminar
  63. Modesto Eutimio Morais Coulelas
    que nadie se piense que a esta escoria de delincuentes le va a pasar algo para algo tienen a su sanchidad para mediar y archivar causas la prueba la tenemos con la niñera de la menestra verdulera igualdad

    ResponderEliminar
  64. Carmen Redondo Caballero
    Hijo de la Gran Bretaña …. Tienes cara de degenerao

    ResponderEliminar
  65. Mar Cesan
    Ahora falta que diga el presidente del gobierno que cree en su inocencia jejejeje 😁

    ResponderEliminar
  66. Angeles Vidal Murcia
    EXTERNAL-MAD1-1.XX.FBCDN.NET
    external-mad1-1.xx.fbcdn.net

    ResponderEliminar
  67. Gonzalo Naharro Sanchez
    Pero no pasa nada para eso están ahí los Podemitas podemitos podemites

    ResponderEliminar
  68. Toni Mas Ferrer
    Qué pena de país que está manteniendo a sinvergüenzas y inútiles

    ResponderEliminar
  69. Maria Asunción Pérez Rodriguez
    Santiago Sanromá hay qué tener jueces amigos.....

    ResponderEliminar
  70. Paco Reyes
    Ahora dirá que es culpa de los Jueces y del Rey emérito.

    ResponderEliminar
  71. Juan Carlos Diego Herrera
    Bicho 🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  72. Luis Ramón Rosa
    Al final no le pasara nada

    ResponderEliminar
  73. Bilbaino Vasco
    Esas cientecillas son para sus gastos comunes.

    ResponderEliminar
  74. David Romero Polo
    delincuentes a babor

    ResponderEliminar
  75. Carmen Barrios
    A la carcel con los terroristas

    ResponderEliminar
  76. Paqui Fernandez del Valle
    A tomar..........

    ResponderEliminar
  77. Maria Del Pilar Madero
    Ojalá actúe la justicia
    Ya es hora

    ResponderEliminar
  78. Juan José Gonzalez Iturri
    A ver si lo trincan de una vez

    ResponderEliminar
  79. Pilar De La Flor González
    Con esa cara de idiota y ahí lo teneis

    ResponderEliminar
  80. Maria Llanos Garijo Martinez
    A la carcel si tiene que ir,que son unos espabilados

    ResponderEliminar
  81. Magaly Suarez Prats
    Ese es un rojo bueno para nada, qué vive chupando del gobierno, desde que se subió al carro del poder!!
    Gentuza de la peor calaña 😳😳😳

    ResponderEliminar
  82. Paulo Serapiao Tobias
    En Brasil los stf lo absolvem...

    ResponderEliminar
  83. Paloma Gonzalez Perez
    Y DICEN QUE PERTENECEN AL PUEBLO, NO PUEDE SER MAS LADRÓN Y SINVERGUENZA

    ResponderEliminar
  84. Marco Antonio Rodriguez Perez
    este es el tipo personajes que nos quiere meter el rompe patrias para tener el apoyo de todos los maleantes

    ResponderEliminar
  85. Pilar Navarro Navarro Rico
    pero que gentuza y dando consejos de moralidad les pido a los jueces que le juzguen como se merecen estos miserables

    ResponderEliminar
  86. Eduardo Naranjo Naranjo
    Ojalá te encarcelen de por vida así no engañaras a mas tontos

    ResponderEliminar
  87. Maria Llanos Garijo Martinez
    A la carcel si tiene que ir,que son unos espabilados

    ResponderEliminar
  88. Teo AG
    Mangante cuando a uno le imputan un delito de blanqueo de capitales es por alguna razón
    Eres un chorizo miserable

    ResponderEliminar
  89. Javier Diaz Glez
    Limpian bien pero otras cosas

    ResponderEliminar
  90. Lola Gonzalez Garcia
    No le pasará nada

    ResponderEliminar
  91. Francisco Gonzalez
    Mierda de comunista,,, vete a cuba

    ResponderEliminar
  92. Toni Mas Ferrer
    Este tipo no vale ni lo que costó de parir

    ResponderEliminar
  93. Cesar Abel Briones G
    20 años de cárcel.

    ResponderEliminar
  94. Eloisa Mallach
    Noventa y dos cuentas …… y sanchidad no lo encierra 😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  95. Francisco Javier Arroniz Canovas
    Hijo de puta , mala persona y el odio personificado

    ResponderEliminar
  96. Carmen Cuesta Gonzalez
    A la cárcel con este chulo

    ResponderEliminar
  97. Juan Falcon Rodriguez
    seguro le daran un diploma.

    ResponderEliminar
  98. Eulogia Prieto
    PURA ESCORIA REPUGNANTE CARROÑERA !!!

    ResponderEliminar
  99. Esteban García García
    A ver que hacen con el listillo este porque en poco tiempo sea subido al tren 🚆de primera

    ResponderEliminar
  100. Pedro Puertas Garcia
    Ya casi no me creo nada k manera de tomarnos el pelo

    ResponderEliminar
  101. Miguel Angel Plasencia
    Como buen comunista, lo mío pa mí y lo tuyo... agarro lo que pueda y si sobra algo, ya lo repartimos.

    ResponderEliminar
  102. Jose Manuel Gomez
    Esto al final se queda en nada y sino le insultan

    ResponderEliminar
  103. Sebastián Ortega Medina
    QUIEN MAS HABLA ES EL QUE MAS TIENE QUE CALLAR.

    ResponderEliminar
  104. Floriana de Santillana
    Como debe de ser!

    ResponderEliminar
  105. Carmen Penedo
    La mayoría de ese partido han sido juzgados, sancionados e investigados pdtes.de sanción todos son 💩💩💩💩💩💩 pura

    ResponderEliminar
  106. Albert Max
    "Loli Soto @CNMDJJ4 El anticapitalista de las 92 cuentas bancarias!!! 23:51 28 jul. 22 Twitter for Android"

    ResponderEliminar
  107. Jose Antonio Mora Perales
    Ladrones , mentirosos .....Son lo peor esta dirigentes de Podemos y los comunistas !!!!!

    ResponderEliminar
  108. Reinalda Alonso
    Mara Isabel Gonzalez Sandoval el angelito la habrá recogido para repartir entre la “gente” , i sea los pobres 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  109. Enrique Va
    Golfo sinvergüenza, esas cuentas del extranjero las vas a donar a los más necesitados??? Perruflas, engañabobos, casta...

    ResponderEliminar
  110. Pepe Amer
    Ninguna persona de bien...le puede colocar una bala en la cabeza??

    ResponderEliminar
  111. Juan Carlos Dorado Valle
    Al talego put* etarra

    ResponderEliminar
  112. Antonio Corchero Castro
    A la cárcel, golfo!!

    ResponderEliminar
  113. Carmen Redondo Caballero
    Sinverguenza ….

    ResponderEliminar
  114. Nins Ch
    Al trullo sin tardar y que no vea el sol nada más que por el patio de la cárcel.

    ResponderEliminar
  115. Fanjul Ricardo
    Esta el la IGUALDAD que defienden estos DESALMADOS. El "to pa mi" y el que sea tonto que espabile. ¡ Sinvergüenzas con premio extramerdario !.

    ResponderEliminar
  116. Contesac Porta Sacos
    Este pa guantanamo

    ResponderEliminar
  117. Viri Martin
    Mientras este gobernando el diabólico Pedro Sánchez so to se a cavara España cadavez está más undida Yo me pregunto??!! No se podrían adelantar las elecciones?? Porque como tengamos que esperar otro año más de España no quedará nada estará peor que Ucrania y ya es decir

    ResponderEliminar
  118. Eloisa Mallach
    Noventa y dos cuentas …… y sanchidad no lo encierra 😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  119. Daniel Rapado Rapado
    la basura directamente al contenedor

    ResponderEliminar
  120. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    como tiene que ser la red de corrupcion tejida por estos HDP, para que hasta ahora no tengan ni una sola condena, algun dia la judicatura debera de dar explicaciones

    ResponderEliminar
  121. Pauline Kelham
    A ver si no se escapa esta vez…

    ResponderEliminar
  122. Alejandro Rodriguez Martin
    Jajajaja, otro rojeras honrado. Vaya tela, a todos estos comunistas les encanta la pela. Siempre pensando en los demas......pero para ver como los engañan para que les voten.

    ResponderEliminar
  123. Jose Hidalgo
    Hola es que verle la cara a estos de podemos con cara de mierda meda unas ganas de cagar de miedo porque no veo si no mierda

    ResponderEliminar
  124. Emiliano Álvarez Gosalbo
    ¿Qué castigo impondrá Pedro Sánchez a la Audiencia Nacional?

    ResponderEliminar
  125. Alfave Rodriguez
    Al final llegaron para robar

    ResponderEliminar
  126. Javier Cabezon Ibañez
    archivada quedara, como las demas

    ResponderEliminar
  127. Agustin Herraiz Lopez del Hierro
    Da igual. Luego le indulta Sanchez.

    ResponderEliminar
  128. Miguel Ramirez de la Cruz
    Qué Hgp son ÉSTOS fachas,no tienen otra cosa q hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona