Dolores Delgado renuncia al cargo de Fiscal General del Estado



La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado su renuncia -no puede ser cesada si no es por causas tasadas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal- por razones de salud. Efectivamente, la actual responsable del ministerio fiscal ha sido intervenida quirúrgicamente de una afección de la espalda de la que está recuperándose dificultosamente.

El Consejo de Ministros, según el índice de asuntos de la sesión que celebra hoy, prevé nombrar hoy al fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituir a Dolores Delgado al frente del Ministerio fiscal. García Ortiz es fiscal de Sala, ingresó en la carrera en 1998 y antes de constituirse en la mano derecha de Delgado estuvo destinado en Santiago de Compostela y fue fiscal delegado de Medio Ambiente.

Al margen de esta razón personal, Dolores Delgado no se ha hecho con el ministerio fiscal. Ha perdido el control del Consejo Fiscal y es cuestionada por la Junta de Fiscales de Sala, que son los dos órganos de asesoramiento y colegiación de decisiones de la Fiscal General. Por otra parte, Delgado ha primado al sector progresista de la carrera -minoritario- en detrimento de la Asociación de Fiscales. El último episodio ha consistido en el desafío de Delgado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento del Fiscal de Sala delegado para la protección de menores con una valoración arbitraria de sus méritos frente al otro candidato. La fiscal general, no obstante, volvió a nombrar al mismo fiscal con un nuevo razonamiento en el que reivindicaba su autonomía para hacerlo.

Igualmente, Dolores Delgado ha sido cuestionada en su independencia por haber pasado a desempeñar su cargo inmediatamente después de ostentar la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Sánchez y ser elegida diputada por el PSOE en la lista de Madrid. Por lo demás, no ha podido prosperar la intención del Gobierno de que una vez cesada o dimitida Dolores Delgado accediese de inmediato a la categoría de fiscal de Sala, el generalato de la carrera a la que ella no pertenece.

Delgado será recordada, entre otras circunstancias, por haber dirigido las investigaciones prejudiciales sobre el rey emérito que concluyeron el pasado mes de marzo con el archivo tras más de tres años de averiguaciones sobre sus finanzas opacas.

Para el Gobierno la figura del fiscal general del Estado es crítica porque ejecuta su política criminal y ejerce la acción penal por mandato constitucional, puede darle instrucciones conforme a un procedimiento ya establecido y todos los miembros del ministerio fiscal responden al criterio de jerarquía y unidad de acción.

El pasado socialista de Álvaro García Ortiz compromete de nuevo la independencia de la Fiscalía


El sucesor de Dolores Delgado al frente del Ministerio Público estuvo muy vinculado al PSdG durante su etapa como fiscal en Santiago de Compostela

El 14 de diciembre de 2019, el entonces fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, participaba en un acto polìtico del PSOE de Galicia (PSdG). Se trataba de un laboratorio de ideas convocado por los socialistas gallegos en un hotel de Santiago de Compostela. La dimisión de la titular de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, por motivos de salud y la elección de su sucesor, hasta ahora número dos al frente del Ministerio Público, vuelve a poner en duda la neutralidad del nuevo perfil elegido por el Gobierno para la institución. 

No en vano, en aquel «mitin» García Ortiz no participó a título personal sino a través de su cargo, según constaba en el programa con el que los socialistas gallegos invitaron a sus militantes a participar en el evento. Lejos de avanzar hacia la independencia de la Fiscalía, de acuerdo con las recomendaciones de los estándares fijados por Europa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez insistirá en un candidato de marcada afinidad política como nuevo fiscal general.

Alvaro García Ortiz (Lumbrales, Salamanca, 1967) fue, como Delgado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales. Tal es así que presidió la entidad entre los años 2013 y 2017. Pese a su origen salmantino, el que será nuevo titular del Ministerio Público, ha desarrollado el grueso de su carrera porofesional en Galicia donde se trasladó en 2002 y cuyo hito más relevante, de cara a la opinión pública fue su intervención como defensor de la legalidad en el juicio del caso Prestige.

El número dos de Delgado, y llamado a sustituirla tras su retirada, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1999 siendo destinado en régimen de adscripción provisional a la Fiscalía de Mahón en Menorca. Tres años después, haría las maletas con destino a la capital de Galicia, como fiscal de Área, destino que ocupó hasta que, en marzo de 2020, Dolores Delgado lo llamó para incorporarse a su equipo de trabajo más directo. García Ortiz tuvo entonces que dejar su cargo como vocal del Consejo Fiscal, plaza para la que había sido elegido el 4 de abril de 2018.

Alvaro García prometió su cargo como fiscal de Sala ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, apadrinado por su predecesor al frente de la Secretaría Técnica, para el que fue elegido por Delgado, Fernando Rodríguez Rey, como paso previo a su toma de posesión para un puesto que Dolores Delgado notificó el 4 de marzo, previa publicación en el BOE, al Pleno del Consejo.

«Es importante que se visualice esta nueva etapa de la Fiscalía, con un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución», aseguraba Delgado en la sede del Ministerio Fiscal durante la bienvenida al que, a partir de hoy, será su reemplazo en el mismo.

Los populares avisan tras la dimisión de Lastra y Delgado: "No hay dos sin tres".

El PP no ve ningún "acercamiento" en la elección de García Ortiz, "el escudero leal" de Delgado

El Partido Popular se ha enterado por la prensa de la dimisión del Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. "Cero llamadas", aseguran desde la formación de Alberto Núñez Feijóo al ser preguntados por si desde el Gobierno les han comunicado los cambios.

Los populares también descartan un "acercamiento" a su formación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la elección de Álvaro García Ortiz, el delfín de Delgado, como nuevo fiscal general. Los de Feijóo no ven ningún tipo de "guiño" en esta decisión para avanzar en las negociaciones del Poder Judicial.

"El Gobierno no se ha puesto en contacto con el PP y ha perdido una oportunidad para favorecer la independencia del Poder Judicial. García Ortiz es alguien con cercanía al PSOE, es tropezar con la misma piedra", ha sentenciado en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán. Desde el PP también califican de "cascada de dimisiones" lo que está pasando y prevén que va a suceder en el PSOE: "No hay dos sin tres", aseguran tras la dimisión de este lunes de Adriana Lastra y la de hoy de Delgado.

En el PP de Feijóo conocen bien a García Ortiz ya que fue fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia y estuvo destinado en Santiago de Compostela. Fue en esa comunidad en la que también participó en actos de los socialistas del PSG. Se trata de un "escudero leal" de la anterior fiscal, muy fiel a Delgado, y también fue portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que también perteneció su predecesora.

La propia Dolores Delgado, como máxima responsable de la FGE ha supuesto, en los últimos días, uno de los principales obstáculos planteados por el Partido Popular para negarse a negociar con el PSOE la inexcusable renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal es así que, uno de los puntos clave en el documento remitido por Génova a La Moncloa, en su intento por retomar las conversaciones sobre el Poder Judicial en España -y su insoportable bloqueo- se centraban en la propuesta de una reforma legal que desligase el control de la FGE del Ejecutivo central. 

Comentarios

  1. Francisco Javier Rodriguez Llanos
    Otra que la quedo embrazada el buey del rebaño

    ResponderEliminar
  2. Randuss Quintana Castañeda
    Nos hubiera gustado que nos rescatara ! 🇪🇺🇪🇸

    ResponderEliminar
  3. Angeles Navarro
    Esta también está embarazada?

    ResponderEliminar
  4. Hilario Garrido Garcia
    Ni está pudo llegar tan alto,ni España tan bajo con un personaje así.

    ResponderEliminar
  5. Josefina Haro Giron
    Ya van dos quien sera la proxima

    ResponderEliminar
  6. Josefina Haro Giron
    Que suerte tiene por dolerle la espalda,se larga y se lleva el sueldo con ella

    ResponderEliminar
  7. Carmelo E Soto
    Ya están cayendo l@s bolivarian@s, solit@s

    ResponderEliminar
  8. Fernando Garran
    https://linksharing.samsungcloud.com/qBTiGkXipbVh
    Quick Share
    LINKSHARING.SAMSUNGCLOUD.COM
    Quick Share

    ResponderEliminar
  9. Manuel Ruiz Peña
    Esta fiscal jamas debio ocupar un cargo en ningun gobierno, porque nunca obro con arreglo a la justicia y si conforme a lo que le dictaba su inclinacion politica

    ResponderEliminar
  10. Maria Angeles Garcia-Borras Tudela
    Ya era hora.

    ResponderEliminar
  11. Gabriel Garcia Gil
    Una pregunta esta también está embarazada 🤔🤔😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  12. Paco Bernabeu
    OTRA QUE DIMITE POR CULPA DE PUTIN.NO VA A QUEDAR NI UN SANCHISTA SÓLO EL REY PEDRO

    ResponderEliminar
  13. Raúl Prieto Iglesias
    Las ratas van abandonando el barco cuando se barrunta el naufragio

    ResponderEliminar
  14. Raúl Prieto Iglesias
    Las ratas van abandonando el barco cuando se barrunta el naufragio

    ResponderEliminar
  15. Manuel Blanco Muñoz-torrero
    Ya era hora. Ha costado sacarla. Lo 3 millones de € que le han pillado en Bahamas.

    ResponderEliminar
  16. Antonio Corchero Castro
    Por fin.........

    ResponderEliminar
  17. Victor Millo
    Que bienes Franco dando una vuelta cuántos vas a salir corriendo como la rrata y otros muchos más Bolaño y compañía

    ResponderEliminar
  18. Eugenio Pardo Martin
    Las 🐀 abandonan el barco

    ResponderEliminar
  19. Francisco Casado Martinez
    Eres mas mala que los dolores.....

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Rudiño Mayo
    Renuncia no la hecharon que no es lo mismo

    ResponderEliminar
  21. Francisco Moro Roman
    Saben que serán investigados cuando salgan del gobierno

    ResponderEliminar
  22. Antonio Laguia
    Laa ratas 🐀 saltan del barco 🚢

    ResponderEliminar
  23. Mateo Fiol
    Por algo será
    Espero que pronto lo veamos 💰

    ResponderEliminar
  24. Jose Pendon
    De aqui a final de año, nos quedamos solos.!

    ResponderEliminar
  25. Jesus Lor Rome
    Temen algo está gentuza en la cárcel y no pagan todo lo que an hecho y lo robado

    ResponderEliminar
  26. Marco Raul
    No renuncia. La Europa obliga a Sanchez a quitarla por ser de su partido. Eso es la razón. Todas.las noticias tapandolo diciendo que era por salud.

    ResponderEliminar
  27. Jaime Manuel Constantino
    Tanto aseguran que solo es por motivos de salud, que seguro que es por razones de polítización de la Justicia.

    ResponderEliminar
  28. Solita Gonzalez Huergo
    Por eso se pide una baja no se dimite hay gente trabajando peor que tu eso si si renuncias al paro como todo el mundo pero no ahora a vivir del cuento

    ResponderEliminar
  29. Orlando Verdugo Sandoval
    Uuyyyyy muchas dimiten… y a la vez….. algo se está cociendo,en un añito y pico elecciones, uuuyyyy algún plan se está preparando

    ResponderEliminar
  30. Gregorio Martin
    Cuando ha renunciado es porque ya le tienen preparado otro chiringuito en el que cobrará más y tendrá menos responsabilidad, si no esta no se va ni aunque la echen, menuda mafia tenemos en el desgobierno.

    ResponderEliminar
  31. Flor Chillon Resino
    Y al sueldo también.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Gregori Pous
      Flor Chillon Resino a que jajaja🤣🤣que bueno eres

      Eliminar
  32. Manoli Casas Martos
    Ya le tenían un puesto designado para cuando ocurriera ésto

    ResponderEliminar
  33. Orlando Verdugo Sandoval
    Algún truco será

    ResponderEliminar
  34. Ascen Gonzalez Garcia
    Rata rata rata🦨🐷

    ResponderEliminar
  35. Estrella Castillo Rodríguez
    No renuncia está investigada

    ResponderEliminar
  36. María De Los Ángeles Pérez Iglesias
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2971122889844830&id=100008414430627
    Saldremos de Guatemala para meternos en Guatepeor??

    ResponderEliminar
  37. Soledad Canteiro Perez
    Otra que está malita.¿Será que se pasó con la harina del bizcocho ,y le sentó mal?

    ResponderEliminar
  38. Francisco Ramírez-Fiorito Rodríguez de Guzmán
    La Lastra, renuncia?
    La Delgado, renuncia?
    Despedidas y a otro cargo buen remunerado

    ResponderEliminar
  39. Albeertwo Loop Gin
    Indecente. Ha dejado la institución sin prestigio.

    ResponderEliminar
  40. Jose Antonio Ramirez
    A otra que le dieron la patada...en el culo...🙄😡🙄🤔🤔

    ResponderEliminar
  41. Pepita Miguel
    No se si renuncia o la han renunciado, en EUROPA, YA LA ESTABAN DICIENDO QUE ESTABA FUERA DE LA LEY, UNA FISCAL SOCIALISTA, LA MAYOR VERGUENZA COMO MADURO, ella se ha pasado los años escondiendo papeles y denuncias para no estropear su partido, y sacando las del P ,P, pues ahora ya han preparado otro Socialista amigo de ella, son encantadores, bueno son SOCIALCOMUNISTAS Y BASTA UNA DICTADURA COMUNISTA, SI LO HACEN EL P, P, LOS QUEMAN Y LAS TELEVISIONES DE ELLOS QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES, PARA ESO TIENEN DINERO PERO VERGUENZA NO SABEN LO QUE ES ASI NOS VA,

    ResponderEliminar
  42. Alvaro Refojos
    Se supone que si dimite, no tendrá derecho a paro n

    ResponderEliminar
  43. Emeterio Castejon Gaitan
    La segunda en tres días, haber si se contagia el FALCONETIS y tenemos elecciones en navidad y un año NUEVO de verdad y se acaba esta pesadilla del más tramposo, mentiroso, manipulador de todos los políticos del mundo, mundial.

    ResponderEliminar

  44. Alejandro Fernández
    En breve Pedro Sánchez se queda embarazado...

    ResponderEliminar
  45. Josefa Ct
    Ya era hora, ya ha echo bastante daño

    ResponderEliminar
  46. Jose Jurado Ortiz
    Pero sigue cobrando

    ResponderEliminar
  47. Rosa Mary Gomez
    Esta es la de Lis audios de Villarejo, la que acusaba a sus compañeros de algo muy feo y llamsba a Marlaska por su nombre 🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  48. Río Benito Calabar
    No hay mal que cien años dure

    ResponderEliminar
  49. Laralara Siempre
    Algo hay detrás...esta gente....una no hace una movida así si no hay detrás algo muy serio...¡¡Ojo a la jugada que hay algo serio detrás!!!

    ResponderEliminar
  50. Fernando Ruiz Fernandez
    A saber que sorpresa tendrá preparada

    ResponderEliminar
  51. Sebastián Oliva
    Esta no quiere estar ahí cuando se caiga el castillo de naipes que ha construido "Antonio"

    ResponderEliminar
  52. Tarsilo Bécares
    Al que nó debistes ocupar nunca !!

    ResponderEliminar
  53. Maria Vlches
    Tendra otro puesto .lleno de dinerito .eso es lo que la importa

    ResponderEliminar
  54. Toni Herrera Lopez
    QUE ES LO QUE HABRÁ PASADO DE VERDAD... NO ES NORMAL QUE, LA MINISTRA DE JUSTICIA HAYA LEIDO TODO EL ANALISIS CLINICO, DE PE A PA... NO ES NORMAL.

    ResponderEliminar
  55. Vicent Rufess
    Ya van cayendo..............

    ResponderEliminar
  56. M Carmen Bermejo
    Ya era hora, q hace un miembro del Gobierno acaparando la fiscalía. Nos sentimos atados y maniatado. El poder queda en sus manos.

    ResponderEliminar
  57. Armando Ramos
    En todo esto hay "gato encerrado". ¡Con qué facilidad nos quieren engañar!

    ResponderEliminar
  58. Eugenio Sanchez Corbacho
    ¿Y el JEFE, PA CUANDO?

    ResponderEliminar
  59. Angelita Larr
    Bueno....la espalda es delicada y muchas veces muy dolorosa pero yo sufrí dos cirugías de columna (artrodesis) y seguí trabajando.
    Creo que hay algo más detrás.

    ResponderEliminar
  60. Telela Medina Prieto
    Algo peor viene !!!

    ResponderEliminar
  61. Cubanito Arganda
    Ya era hora que se fuera, ahora tendrá tiempo para estudiar y prepararse

    ResponderEliminar
  62. Loli de la Cruz
    No se qué tiene pero el karma les va a llegar a todos por malos👹👹👹👹

    ResponderEliminar
  63. Maricarmen Royo
    Wue se balla con su novo a Argentina

    ResponderEliminar
  64. Carlos Martinez Valero
    Comunista desvergonzada.

    ResponderEliminar
  65. Mateo Fiol
    Lo que saldrá esto no es nada

    ResponderEliminar
  66. Carlos J. Lopez
    Creo q se va pq tiene dolores de espalda y seguramente sea operada ..al menos no se va x corrupta,como otr@s...

    ResponderEliminar
  67. Elia Izquierdo
    Y cuanta paga le queda por lo que a trabajado nada

    ResponderEliminar
  68. José Antonio Torralbo Rambla
    Mejor que valla a un odontólogo para que le arregle la sonrisa de perro que tiene.

    ResponderEliminar
  69. Fernando Ruiz Fernandez
    Y que habrá detrás, igual tenemos una sorpresa después

    ResponderEliminar
  70. Jesus Caballero Lopez
    Dinero nuestro, para eso está hay estos ladrones.

    ResponderEliminar
  71. Alvaro Refojos
    Que jugada se va a sacar de la chistera el TRILERO MAYOR DEL REINO DE ESPAÑA ? pues casi na', a presidir la primera ley de memoria democrática, y seguro que es muy posible que lleve de la manita a uno muy chapadito de cara, y de otros sitios también, uno de barba blanca, que siempre anda sin afeitar y que parece e que no se lava la cara al levantarse.....

    ResponderEliminar


  72. Vicente Sanchez Lopez
    El PSOE ha cambiado a una activista en la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, por otro, Álvaro García Ortiz. Éste como Delgado hizo campaña por el PSOE. Lo de la independencia y la imparcialidad de la Fiscalía ni lo disimulan. Descaro absoluto y ninguna vergüenza!"

    ResponderEliminar
  73. Antonio Selles Palomares
    Sera la proxima fefe de sala de los fiscales, antes de un año, ATENTOS

    ResponderEliminar
  74. Maria Isabel Velasco Nuñez
    LA OLLA ESTÁ COCIENDO ALGO.

    ResponderEliminar
  75. Francisco Izquierdo Fernandez
    Esta muy malita

    ResponderEliminar
  76. Del Pino Calvo Javier
    Las ratas cuando se hunde el barco.....

    ResponderEliminar
  77. Concepcion Ruiz Martin
    Será la conciencia

    ResponderEliminar
  78. Francisco José García
    Ufff, para ser la primera fiscal de sala de la memoria esa....ya no le duele la espalda??? Que tía más sufrida, aún así, para adelante.

    ResponderEliminar
  79. Victor Huguet Llarden
    Hombre otra integrante del partido socioladron obrero español, ya te has forrado verdad? Ahora pa casa que eso de trabajar es para tontos verdad?

    ResponderEliminar
  80. Maria Gonzalez Gonzalez
    Toni Herrera Lopez pues que a sanchez le estorba y hay que poner una disculpa para que nos lo creamos… Europa lleva tiempo diciendo que no puede ser fiscal quien ya ha sido ministra de justicia… y la lastre de la lastra por bocazas .

    ResponderEliminar
  81. Jose Antonio Alvarez Fernandez
    Manuel Blanco Muñoz-torrero La censura del grupo, o de quien sea no deja poner el enlace de YouTube del "expediente Royuela" donde se habla de su integración en la mafia de la Logia de Miami dirigida en España por Zapatero

    ResponderEliminar
  82. José Antonio Cañizares Jiménez
    Llevaremos a la carcel

    ResponderEliminar
  83. Vicente Tobarra
    Más daño se se le puede hacer a España

    ResponderEliminar
  84. Alicia Velasco Corrochano
    Ya se ha quedado bien para el trabajo sucio q ha hecho .

    ResponderEliminar
  85. Juan Manuel Garcia Navarro
    Que pena no voy a dormir ésta noche ni las siguientes ja ja ja ale a cascarla!!!

    ResponderEliminar
  86. Carmen García Lado
    No les dará vergüenza decir que dimiten por estar enfermas?

    ResponderEliminar
  87. Marice Beace
    Vamos renuncia…. Jajajaja la han echado, ya han puesto a otro como ella

    ResponderEliminar
  88. Jose Antonio Ramirez
    Renuncia dice... jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja..patada en el culo y a otra cosa mariposa ...🙄🙄🙄🤔‼️

    ResponderEliminar
  89. Curro Motero
    Renuncia porque sabe q no va a ser fiscal de sala pero la nombrarán fiscal de memoria democrática

    ResponderEliminar
  90. Fernando Martinez Fernandez
    Que careto más duro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona