El saqueo de Andalucía - PSOE, mas humildad y menos dar lecciones


Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. | Europa Press

El Supremo ratifica la condena a prisión de Griñán y la inhabilitación de Chaves por los ERE

Los expresidentes de la Junta de Andalucía han sido señalados como responsables del mayor caso de corrupción

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por su responsabilidad en el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción de la historia de España. También ha decidido reafirmar la pena que fue impuesta contra otro de los mandatarios socialistas de la comunidad, Manuel Chaves, que queda inhabilitado para ejercer cualquier cambio público.

Así lo han confirmado fuentes judiciales que señalan que el expresidente Griñán ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos mientras se encontraba al frente de la comunidad. La sentencia, de 1.800 folios, no se conocerá hasta septiembre, aunque ya se conocen los votos de los magistrados, que se alejan de la unanimidad tras sumar tres favorables contra dos votos particulares en contra.

Por parte de Chaves, los magistrados acusan al exmandatario, presidente de la comunidad del PSOE entre 1990 y 2009, de un delito prevaricación, razón por la cual queda alejado de las responsabilidades de un cargo público. durante los próximos nueve años si se cumplen las anteriores resoluciones judiciales.

La causa de los ERE resulta tras casi 40 años del gobiernos continuados del Partido Socialista en Andalucía. Los magistrados han ratificado la teoría que señalaba que los ERE —por un valor superior a los 680 millones de euros— fueron destinados por altos cargos del Ejecutivo para comprar las voluntades de los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas, aprobar prejubilaciones para trabajadores que nunca habían estado en las empresas en las que se sostenía que se encontraban, todo ello eliminando los controles legales establecidos para ello.

Griñán ingresará en prisión tras la ratificación del Supremo

El caso de Griñán es el que recoge la condena más elevada. A los seis años de prisión finales hay que sumarle otros 15 de inhabilitación para ostentar un cargo público. Griñán ocupó la Presidencia de la Junta de Andalucía desde 2009 a 2013, pero la Justicia le responsabiliza por su etapa como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009. Fue ministro en los últimos gobiernos de Felipe González, presidente del PSOE, diputado autonómico y nacional y senador.

El exmandatario podrá recurrir la condena ante el Tribunal Constitucional para retrasar su ingreso en prisión hasta que la máxima autoridad judicial dicte la sentencia definitiva. Sin embargo, al superar los cinco años de condena, no parece probable que el mandatario pueda esquivar esta pena, que se ha conocido a finales del mes de julio tras el retraso decidido por los magistrados para evitar que coincidiera con las elecciones en Andalucía.

La Audiencia de Sevilla condenó el 19 de noviembre de 2019 a diecinueve de los 21 acusados del juicio de los ERE y solo dos fueron absueltos —Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta—, mientras que el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero (el de los puticubs y poveedor de heroina) , que fue condenado a siete años y 11 meses de cárcel, falleció en octubre de 2020.

Los magistrados han decidido absolver a Javier Aguado Hinojal (que formó parte del organigrama de la Consejería de Empleo, entre otras responsabilidades la de la Secretaría General Técnica, y que se encontraba acusado de un delito de prevaricación), Juan Francisco Sánchez García (secretario general técnico de la Consejería de Empleo y también señalado por supuesta prevaricación) y a Lourdes Medina Varo (secretaria general técnica de la Consejería de Empleo durante la etapa de los ERE y para quien se pedía ocho meses de inhabilitación).

Una trama que compromete a algunos de los pesos pesados socialistas en Andalucía, como José Antonio Griñán o Manuel Chaves, y que supone el mayor caso de corrupción de la historia de España.


Alegría: "Todo el PSOE defiende la honestidad" de Chaves y Griñán

El líder del PSOE-A critica que la sentencia no sea unánime o que no se mire con lupa a otros gobiernos autonómicos. Habrá que ver lo manifestado por las juezas discordantes...

El PSOE ha salido en defensa de dos de sus máximos referentes: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pese a que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 9 años de inhabilitación para el primero y 6 de cárcel para el segundo, los socialistas no están dispuestos a asumir responsabilidad alguna por el caso de los ERE, uno de los más graves de Europa por la cuantía defraudada, que llegó a superar los 600 millones de euros.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha sido el primero en dar la cara con una rueda de prensa desde Sevilla en la que ha querido marcar distancias con la condena al PP por el caso Gürtel, que derivó en la moción de censura a Mariano Rajoy para tumbar su Gobierno. "Ha quedado demostrado que en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal", ha dicho. En su opinión, la sentencia acredita que Chaves y Griñán "no se llevaron ni un solo euro de dinero público", Simplemente se lo negaron a empresas que si hubieran tenido acceso a estos fondos

"Nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público y que, buena parte del progreso de Andalucía, ha ocurrido durante sus mandatos", ha dicho Espadas, mostrando así todo su apoyo a ambos exdirigentes socialistas.,

Según Espadas, "se ha juzgado un procedimiento administrativo para atender a empresas en crisis y a trabajadores que perdían su puesto de trabajo", obviando el pago a empleados ficticios que ni siquiera acudían a su puesto de trabajo, además de la concesión de pensiones de jubilación a personas que no habían trabajado nunca todas afectas al PSOE o al sindicato UGT.

"Era un procedimiento que perseguía un fin social, que permitió salvar una parte del tejido productivo por la crisis de 2008 y permitió que más de 6.000 personas no fueran directamente al paro", ha defendido sobre la trama, criticando que la sentencia emitida cuente con votos particulares y no se haya dictado por unanimidad. Pero mediante el sistema fraudulento imperante en la época de los condenados

"Pagan justos por pecadores"

Mientras, la nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha estrenado con una férrea defensa de Chaves y Griñán, de quienes ha dicho que "no se beneficiaron de nada". "Pagan justos por pecadores", ha asegurado. Según Alegría, el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos se benefició "ni un sólo céntimo de euro" cuando se implantó este sistema e incluso ha intentado involucrar al PP al asegurar que se aprobó en su momento con los votos del PP andaluz.

"La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación", ha dicho Alegría. Preguntada sobre si Sánchez se ha puesto en contacto con ellos ha dicho que lo desconoce, pero ha recalcado que "no solo el secretario general sino todo el partido defiende la honestidad que ha quedado demostrada".

Zapatero sigue presumiendo de honor y el orgullo socialista de aquella época de tener en el seno del PSOE a dirigentes que no han sido condenados por apropiación de capital publico, sino por prevaricación que no es mas que robar para los compinches.

Por esta causa y no otra. han perdido las últimas elecciones en Andalucía

https://twitter.com/i/status/1551831405134585856

Comentarios

  1. Galo Zamora Arrese
    Si el gobierno de Pedro Sanchez, indulta a estos delincuentes, seria la mayor verguenza cometida por un partido socialista, y confio en que muchos ciudadanos que votan socialismo dejen de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Elena Portela
    Sin erguenza ladrones

    ResponderEliminar
  3. Rosa Maria Barberá Albert
    El mayor robo de España de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  4. Celestino Vega Burgo
    Ladrones sueltos, el Gobierno protege Ladrones, Golfos, Golpistas Asesinos y Terroristas.

    ResponderEliminar
  5. Carmelo E Soto
    El partido más CORRUPTO de Europa. 800 millones defalcados en amiguismos cocoina y putas. Y le siguen votando. BORREGOS

    ResponderEliminar
  6. Fernando Carranza
    No se os CAE LA CARA DE VERGÜENZA. ATRACADORES DE LAS ARCAS PÚBLICAS.

    ResponderEliminar
  7. Blancoyrojo Tauro Libra
    Los 9 años de inabilitacion, de estos 2 espero q no cobren ni un € pq durante ese tiempo están despedido de la empresa...!!!

    ResponderEliminar
  8. Enrique Lozano Torres

    Que a Chávez , le caigan 9 años de inhabilitación, le tiene que estar quitando el sueño. Al menos , le podrían quitar el sueldo vitalicio de expresidente , amos , digo yo

    ResponderEliminar
  9. Enrique Lozano Torres

    Pero de devolver lo robado....ni está , ni se le espera . Anda que si yo dejo de pagar una cuota de autónomo.... seguro que me lo perdonan

    ResponderEliminar
  10. Santos Macarron
    PSOE igual a robar y robar

    ResponderEliminar
  11. Martin Perez Navarrete
    Los eres los eres los eres

    ResponderEliminar
  12. Pedro Merino Sanz
    Que devuelvan el dinero robado

    ResponderEliminar
  13. Martin Perez Navarrete
    Los eres señores los eres de los socialistos

    ResponderEliminar
  14. Martin Perez Navarrete
    Más dinero y menos sanciones que las sanciones ya las quitara pedrito el tonto de turno

    ResponderEliminar
  15. Agustin Carlos Martinez Menendez
    A la cárcel

    ResponderEliminar
  16. Marti Lopez
    Seguro que el PSOE, culparan a Franco.

    ResponderEliminar
  17. Enrique Frutos Presas
    Que caritas de niños buenos, como si no hubiesen matado una mosca en su vida.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Magaña
    Pues a devolver todo el dinero de la gente....

    ResponderEliminar
  19. David Cuadros Cabezas
    HDLGP que se pudran en la cárcel ... Está gentuza puede salir a la calle tan tranquilos? Cuando despertaremos ...

    ResponderEliminar
  20. Jesus Nuño Chicapar
    El PSOE es el partido más corrupto de Europa.

    ResponderEliminar
  21. Martin Perez Navarrete
    Ladrones los eres los eres los DINEROS los DINEROS los DINEROS ladrones

    ResponderEliminar
  22. Martin Perez Navarrete
    20 años para salir el juicio .los DINEROS 20000 millones de euros que compiten los LANGOSTINOS i las gambas y la coca que lo devuelvan todo ladrones socialistos

    ResponderEliminar
  23. Martin Perez Navarrete
    Los eres los eres los eres el dinero el dinero el dinero de los eres eres SERES eres la pasta las pasta el DINERO

    ResponderEliminar
  24. José Tuñez Martínez
    Teneis mucha jeta los dos devolver el dinero y entrar en la carcel sinverguenzas

    ResponderEliminar
  25. Manolo Martin Exposito
    DONDE MEJOR PUEDEN ESTA ESTOS SINVERGUENZA ES EN LA CARSEL

    ResponderEliminar
  26. Felix Llama Vazquez
    Gobierno del PSOE Dimisión ya.

    ResponderEliminar
  27. Eduardo Moreu Jalon
    Con que tengan la honradez de devolverlo bastaría...... a que no

    ResponderEliminar
  28. Saturnino Garcia Montaña
    Eso quien lo dice el PSOE-potemos. Etarras
    Separratas y demás.
    Jajaja jajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  29. Jose Grau Martin
    Estos no son de PP y han sido condenados por un tribunal por qué será,a pagar a pagar atajo de sinverguezas delincuentes......

    ResponderEliminar
  30. Abraham Fernandez Becerra
    Eso para que vean muchos que votaron al psoe que decían que el PSOE no apañaba 💵💵💵💵💵💵💵💵

    ResponderEliminar
  31. Carmen Diez Velasco
    Los Ladrones somos gente honrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian Hijosa
      Carmen Diez Velasco
      El PSOE lleva robando desde su creación,
      Mirar la historia

      Eliminar
  32. Jorge Eyre
    supongo que los arietes de la corrupcion PNV ERC podemos le haran una mocion de censura aL PSOE no? o soy muy ingenuo....

    ResponderEliminar
  33. Prado Ortiz Gomez
    Fue un "saqueo" en toda regla. La postura de Griñan me parece sorprendente pq con su edad hay mucha gente que lo ha perdido todo y tiene que seguir adelante. Poc@s tienen "la ayuda y consideración" de la que él goza. No me da ninguna pena.

    ResponderEliminar
  34. Alicia Flores
    ? NO se llevaron nada ? ? Sabemos lo que tenían antes de entrar en POLÍTICA Y LO QUE TIENEN DESPUÉS ? Pero no PASARÁ nada porque es el PSOE Y HACEN LO QUE LES SALE DE LOS CATAPLINES

    ResponderEliminar
  35. Ana Del Rio Alcaide
    Estoy totalmente de acuerdo.!!!

    ResponderEliminar
  36. Mateo Fiol
    Lo que viento se llevó nadie sabe nada hotel reja asta que recuerden

    ResponderEliminar
  37. Satur Padilla
    Desgraciadamente no tendrá efecto electoral gracias a la Gurtel y Aguirre

    ResponderEliminar
  38. Marco Antonio Santos Perez
    Si fuera por mi a la cárcel de por vida

    ResponderEliminar
  39. Fabián Conde
    Que coño está haciendo el PP que no está refrotando por los morros y en todos los lados lo sinvergüenzas que son, que fueron y que seguirán siéndolo??
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  40. Maito Caro Gil
    menudo grupo de deslamados.....

    ResponderEliminar
  41. Pascual Marco
    Los que roban en el psoe son como los ángeles de la guarda.Es para dárselo a los pobres.Que desvergüenza de partido.Los fundadores de puti clubs.




    ResponderEliminar
  42. Angelines Ocon
    Esta gentuza les tenian que colgar del árbol más alto a todos lis del.psoe en la puerta del congreso para que los viésemos todos los ladrones de politicos que ha habido toda la vida y ahora más todabia porque la gentuza mete a dedo a la gentuza para que haya más todabia y luego la gente sigue votando para,que vuelvan a,salir vergonzoso lo de este país que puterio tenemos en el.congreso

    ResponderEliminar
  43. Antonio Martinez Moral
    Estos dos golpistas de los ERES el psicópata les insultara igual que los golpistas y proetarras asesinos.

    ResponderEliminar
  44. Felix Soler Castaño
    Si estos impresentable fuesen de otro partido--especialmente del PP--estarían todos en la cárcel.

    ResponderEliminar
  45. Carmen García Lado
    Tener responsabilidades tan grandes y hacer la vista gorda!!!! Vergonzoso!!!!

    ResponderEliminar
  46. Eduardo Olaya Sierra
    Y pensar que Chaves entró en política procediendo del mundo sindical. Para los desmemoriados: SINDICATOS: institución creada para defensa de los trabajadores.

    ResponderEliminar

  47. Susana Burgos
    Que Griñán sea un señor educado y afable que cae bien tanto en la corta como en la larga distancia, no es eximente. ¿De verdad le hemos perdido todo el respeto a la Justicia en este país?

    ResponderEliminar
  48. Bienvenida Rosua
    Chiqui no pasa na , lo volveria hace

    ResponderEliminar
  49. Jesus Nuño Chicapar
    La verdulera de Mercasevilla , está exenta de los eres, ya que ella ni había nacido, jajaja jajajaja jajajaja jajajaja

    ResponderEliminar
  50. Eliane Marti
    No saben donde esta el dinero...

    ResponderEliminar
  51. Eulogia Prieto
    ASQUEROSOS LADRONES INSACIABLES, SAQUEADORES DE TRABAJADORES; CRIMINALES PERVERSOS!

    ResponderEliminar
  52. Carmen García Lado
    Tener responsabilidades tan grandes y hacer la vista gorda!!!! Vergonzoso!!!!

    ResponderEliminar
  53. Maria Angeles Garcia-Borras Tudela
    A la cárcel y devolver el dinero.

    ResponderEliminar
  54. Conchita Joaquin
    Sin vergüenzas que devuelvan el dinero ladrones

    ResponderEliminar
  55. Camilo Chacel Domínguez
    Ya salió Sánchez diciendo q Chaves y Gritan son unos Santos nunca robaron nada pero los millones desaparecidos están a buen recaudo buenas mansiones viven como dios y son peor q la mafia la mafia Andaluza gobernada por esos delincuentes eso señores es el PSOE pura corrupción

    ResponderEliminar
  56. Pilar Pamies
    Presumen del macrorrobo, como de una gran proeza. Lo que demuestra, no tienen escrúpulo alguno, en repetirlo en cualquier forma, o en cualquier momento

    ResponderEliminar
  57. Alberto Magdaleno
    Según la izquierda del PSOE, estos dos ladrones son Honrados y honestos.

    ResponderEliminar
  58. Tomita BerAlc
    La cara de mangantes que tienen ambos. No han matado nunca una mosca. Han robado a manos llenas casi 900 Millones y "son buenas personas". HDLGP ellos y su partido

    ResponderEliminar
  59. José Benítez
    Al trullo los dos y que devuelvan la pasta. Pero ya. Fuera esta pareja de golfos.

    ResponderEliminar
  60. Francisco Vizcarro Cervera
    Pesó él partido más ladrones de todos los tiempos ellos los daban ala empresa que trabajaba la hija de Chaves y selogastaron con putas y drogas y Ahora Sánchez el mentiroso los quieren dar el indulto que cales de justicia ay en España con este gobierno dé estarás cumunistas y independentistas ya lodijo él ex alcalde dé Jerez, Pacheco que la justicia era un cachondeo y melocreo desde que manda esté Sánchez y marlaska ancojido Alós juezes por el pito dél sereno y dijo Alfonso guerra que España nolaconoceria ni lamadre que lapario yvamos por esté camino silos españoles nonos ponemos las Pilas yechamos estos socialistas

    ResponderEliminar
  61. Miguel Hidalgo
    Si por los 60 millones de € del PP con dinero que no son de pueblo, la secta y sus homólogos han tenido para hablar 10 años. ¿Cuántos telediarios abrirán con 680 millones de € de los parados andaluces?

    ResponderEliminar
  62. Rafael Rodriguez
    y todavia el maquiavelico Pedro Sanchez les disculpa diciendo que pagan justos por pecadores quien son los pecadores los pobres parados de andalucia a los que se lo quitaron 40 años robando y esto no es nada con la ruina a la que nos esta llevando este gobierno de ALI BABA

    ResponderEliminar
  63. Mari Pepa Uriarte Baena
    Es sorprendente como se ha ido de rositas el Chaves.

    ResponderEliminar
  64. María Muñoz Cebrian
    Chorizos indecentes desgraciadamentente hay muchas Enel mundo 🌎

    ResponderEliminar
  65. Mercedes Polo Clemente
    A la cárcel por ladrones esta es la justicia que hay y la pobre pantoja entró cuando no robo ni la milésima parte

    ResponderEliminar
  66. Luisa Ordoñez Sanchez
    A la cárcel seguro por todo el daño que han hecho

    ResponderEliminar
  67. Laura Eloy-García León
    Más gentuzaaaaaaa

    ResponderEliminar
  68. Concepción Hidalgo
    Y los suyos de por encima no lo sabían......?

    ResponderEliminar

  69. Elvira Videira
    Siempre se dijo un verdad, que los puestos de esta de trabajo no los crea los gobiernos, los empresarios son, gobiernos solos saben vivir a cuenta de los obreros, cada vez tienen más asesores, cada vez hay más ministerios, cada vez hay más secretarios, hay gente de atención a los políticos ,como el mantenimiento de sus mansiones, sus casas de recreo, sus amistades, sus coches sus hijos sus mujeres todo eso tiene una carga muy grande, de empleados ahí claro que el gobierno no crea empleados,son pagados por el pueblo. Y como ya le parecía poco ahora quieren hacerse dueños de los bancos y pagar unos impuestos cuando los bancos están para solucionar los problemas que el gobierno no sabe solucionar entonces hay un problema que dentro de poco si seguimos con estos gobernantes el dinero que tengamos ahorrados, se harán ellos dueños de eso porque ya no le falta más que quitarnos lo poco que tenemos la casa, y el dinero si algo tenemos ahorrado, cosa que pocos tendremos hasta este punto hemos llegado que yo solo pido que esta gente que está hoy viviendo a cuenta del pueblo españo,l ni siquiera hacen el mero hecho de bajarse el sueldo de no irse de vacaciones de no encender el aire acondicionado, de andar en servicios públicos, ni el falco, es que cuando esa gente demostrase que a ellos también le había apretado la escasez que se está viviendo en España, entenderíamos un poco pero como ellos no lo saben ver porque no lo padecen y lo sufre, tendremos que aguantar que esta gente tenga la la lealtad de decir, yo no valgo para gobernar y me voy. Pero eso no lo verán mis ojos.

    ResponderEliminar
  70. Carlos Zaresl
    Cadena perpetua para estas organizaciones criminales políticas que nos gobiernan son los responsables del mecanismo corrupto , sectario y de ladrones que estas organizaciones criminales políticas utilizan para beneficios de su partido y sus sociedades fantasmas, este modelo corrupto de políticos falsos, avariciosos, ladrones que tenemos gobernando

    ResponderEliminar


  71. Vicente Sanchez Lopez
    https://www.libertaddigital.com/.../sanchez-respaldo-la.../
    Sánchez respaldó la decisión de Montero de no reclamar los 680 millones de los ERE
    LIBERTADDIGITAL.COM
    Sánchez respaldó la decisión de Montero de no reclamar los 680 millones de los ERE

    ResponderEliminar
  72. Toni Mas Ferrer
    Un país maravilloso y una mierda de políticos

    ResponderEliminar
  73. Juan Falcon Rodriguez
    120 años de honradez.

    ResponderEliminar
  74. Petra Lacombe
    Estos estubieran mandando en Andalucía más de cuarenta años como una dictadura

    ResponderEliminar
  75. Albert Max
    "Identidad de Género según el Código de Élica del ÛSoE လ "somos ladrones pero nos identificamos como honrados"

    ResponderEliminar
  76. Capitán Bitcoin
    Lo de este yonki de las subvenciones no tiene nombre. Ahora dice que el PSOE no defraudó 680 millones con los ERES, sino que no supo explicarse bien... Es increíble la distorsión mental de Facundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona