La vieja guardia del PSOE se manifiesta contra la Ley de Memoria Democrática
La aprobación de la polémica Ley de Memoria Democrática con el apoyo de EH Bildu está levantando ampollas incluso en sectores vinculados con el PSOE. Según se conoce este lunes, varios exdirigentes socialistas han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la ley.
La nueva norma reemplazará a la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incorporará nuevas medidas de importante calado. Como la declaración de «ilegal» del régimen franquista. La consecuencia directa de la «ilegalización» del régimen será la ilegalización, también, de sus aparatos y operaciones, como los tribunales franquistas, lo que supone la nulidad de todas sus condenas para aquellos que lo soliciten.
La Ley de Memoria Democrática no deroga la Ley de Amnistía de 1977 ya que jurídicamente es inviable, tal y como apuntaban algunos expertos consultados en el momento en el que se hizo oficial el anuncio del proyecto normativo. Y ello a sabiendas de con dicha ley, fueron muchos los miembros de ETA que se beneficiaron de un olvido que –con la presión de PSOE y PCE– se mantendrá vigente. No en vano, a raíz de la amnistía concedida a los crímenes terroristas, la banda armada vasca incrementó no sólo el número de atentados en sólo un año, desde 1978, sino que inauguró el período más duro de su existencia, «los años del plomo».
Toda vez que en este período 78-83 la banda cometió mas del 60% de de sus delitos muchos de ellos no juzgados. En realidad no lucharon contra Fran sino que iban en contra de la implantación de una Constitución. Los gobiernos de UCD y del PSOE con Felipe Gonzalez en el poder (léase GAL) tuvieron que improvisar determinados instrumentos que ya han sido juzgados no previstos por la ley de aquel momento
Otro de los puntos más polémicos es el que reconoce como víctimas a las lenguas, personalizándolas: «el euskera, el catalán y el gallego son consideradas víctimas». Además de las lenguas, la ley reconoce como víctimas a sus comunidades y a las culturas vasca, catalana y gallega, cuyos habitantes «fueron perseguidos por hacer uso de estas», y la garantía de acceso por parte de personas físicas a los fondos documentales depositados en los archivos públicos.
Tal es así que antiguos altos cargos y miembros históricos de PSOE han creado un manifiesto con el fin de reformar o paralizar la aprobación de una ley que parece ser a la medida de los intereses de los herederos de ETA,
El Manifiesto
El pasado viernes se difundió un manifiesto por las redes sociales en contra de la nueva legislación impulsada desde el Gobierno y pactada con la izquierda 'abertzale'. Algunas fuentes apuntaban a que el escrito había sido promovido por el entorno de Alfonso Guerra o los José María Múgica -que aparece en la lista de firmantes-, aunque también se ha señalado a la 'Asociación de Defensa de los Valores de la Transición'.
Una de las peticiones de esta carta es el replanteamiento de estas normas en la tramitación parlamentaria que aún está pendiente.
Ahora se conoce que, entre los exdirigentes socialistas que apoyan dicho manifiesto y, por lo tanto, están en contra del pacto de Sánchez con EH Bildu, se encuentran los expresidentes del Senado Javier Rojo y Juan José Laborda. ambos del PSOE.
Entre los firmantes de esta carta, también están históricos socialistas como José María Mohedano, ex diputado y ex secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; Luis Berenguer, ex diputado (UCD y PSOE), ex eurodiputado y expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia; y Carmela Garcia Moreno, ex diputada y ex senadora (UCD y PSOE).
Apoyan el documento, además, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía; y exministros de Felipe González como Julián García Vargas (ex ministro de Sanidad y Defensa), Julián García Valverde (ex ministro de Sanidad) y Javier Sáenz de Cosculluela (ex ministro de Obras Publicas y ex presidente del Grupo Parlamentario Socialista).
Asimismo, están en contra de la nueva ley del líder del Ejecutivo Elena Flores (ex diputada, ex secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva del PSOE) y el exdiputado socialista y actual director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.
El documento carga duramente contra la ley por poner en cuestión el pacto constitucional de 1978: "No aceptamos que el pacto constitucional sea objeto de una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica".
Continúan en la lista el ex diputado y ex miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Pedro Bofill, el ex alcalde de A Coruña y ex diputado socialista Francisco Vázquez, el ex secretario general de la Presidencia del Gobierno socialista Rafael 'Fali' Delgado, el diputado constituyente socialista Juan Colino y la ex diputada, ex eurodiputada, ex secretaria de Comunicacion de la Ejecutiva del PSOE, Ana Miranda de Lage.
Completan la lista de socialistas Alejandro Cercas, ex diputado, ex eurodiputado del PSOE, y ex miembro de la Ejecutiva Federal; Paulino Plata, ex consejero de la Junta de Andalucía; los exsenadores Juan Carracao y Francisco Moreno Franco; José Acosta, ex diputado; Pascual Marcos Sebastián, ex senador y ex presidente de la Diputación de Zaragoza; y Tomás Gómez Franco, ex alcalde de Parla.
Manifiesto contra la nueva Ley de Memoria
El documento carga duramente contra la ley por poner en cuestión el pacto constitucional de 1978. "No aceptamos que el pacto constitucional sea objeto de una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica", reza el escrito.
También se denuncia uno de los puntos que más polémica se ha ocasionado tras la aprobación de la ley, que prevé investigar como "período sospechoso" hasta diciembre de 1983, una vez que ya se había celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, dos municipales y varias autonómicas.
"La reconciliación fue una de las claves de la Transición y así quedó plasmado en la Constitución. Exigimos al Gobierno, a su presidente y a los responsables de los grupos parlamentarios el replanteamiento del proyecto de la ley de Memoria Democrática basado en el consenso por el bien de nuestra convivencia y el futuro de nuestra democracia", señala el escrito.
Luis Pardo
ResponderEliminarNa de na...postureo indecente. No salen en tromba por la dignidad del pueblo español. Piden tímidamente que dimita. Todo una gran mierda
Juan Vicente Martín
ResponderEliminarLa vieja guardia se manifiesta poquito. ¿Le ha quitado el voto y el apoyo al Sr. Sánchez?, pues no. ¿Le han pedido que dimita?, pues tampoco, lo único que les preocupa en este momento es quedarse sin paguita
Miguel Dorado Liañez
ResponderEliminarEsa Ley, tendría que promulgarse, y así todos y digo todos, sabríamos que paso en realidad el 11 M, te acuerdas ZP cejitas, y no fue el partido que ni es obrero ni Español, fue la GUARDIA CIVIL, que se apruebe esa Ley,, que se aprueba, el Gonzalez tiembla, tu ZP más todavia y Antonio ni te cuento
Mari Pepa Uriarte Baena
ResponderEliminarEste era un buen elemento . No recuerdo el nombre. De un pueblo de Jaen
Jose Francisco Perez Cuadrado
ResponderEliminarTodo mentira
Ramón Galván Viruel
ResponderEliminarA la mierda todo estás h d putas.vividores de mierda
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarA Sanchez el manifiesto de los veteranos del PSOE, le importa un comino,el és el fundador del partido Sanchista,y los varones,históricos o lo que sea,se la suda.
Jesús Serrano Simón
ResponderEliminarLo que hay que retirar y derogar, son las dos leyes. No debería existir ninguna ley de Memoria Histórica. La historia, no tiene leyes para tergiversarla.
Fuen Serrano
ResponderEliminarDIMISION DE ESTE GOBIERNO SOCIATAPODEMITACOMUNISTA CHAVISTA CORRUPTO INCOMPETENTE E IRRESPONSABLE FARSANTE CARADURA PREPOTENTE FASCISTA DICTADOR ASESINO CULPABLE SUPLANTADOR TEATRERO SEPULTURERO NAZI TIMADOR GOLFO TRAIDOR PROPAGADOR DE VIRUS LADRON RUIN INCIVICO TABERNERO REVANCHERO TERRORISTA MANIPULADOR INUTIL MANGANTE MENTIROSOOOOOOOOOOOOO
INCOSTITUCIONAL FANTASMA Y PAYASO PIOLIN Y TONTOPOLLAS
Angelo Grados
ResponderEliminarTodo palabrerio y paripe, porque no le habligan a dimitir o dimiten ellos
Mari Er
ResponderEliminarPuuuuuuuuuruuufff. !
Tino Regos
ResponderEliminarCON ESTE PATÉTICO EN EL PODER NO LES OYE ELECIONES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SANCHEZ LARGATE RATAAAAAAA PELUDAAAAA DELINCUENTE FUERA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Javier Cabezon Ibañez
ResponderEliminar¿¿ y que mas piensan hacer ?? supongo que rascarse los huevos y seguir cobrando. como hasta ahora. vieja guardia NO , VIEJA GUARIDA 🤮🤮🤮🤮
ResponderEliminarAntonio Muñoz Dominguez
Falsos 😡
Luis Duque
ResponderEliminarNo nos cerremos los ojos nosotros mismos.
Zapatero negoció la rendición de la democracia española al chantaje de ETA, cuando con representantes del IRA y alguna otra ONG similar de testigos, oficializó la entrega de armas de ETA. Lo que España pagó a cambio a través de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero en ese acto no se hizo publico, pero todos lo conocemos: ETA ganaba el pulso que llevaba 40 años echando al Estado y este se rendía a sus exigencias a cambio de que no nos mataran mas. Chantaje exitoso.
Como dice claramente a quien lo quiere escuchar Mayor Oreja, hoy gobierna España aquel pacto al que mas tarde dejaron añadirse a ERC. Aquel pacto hizo la moción de censura a Rajoy, se traicionó el espíritu de Emua, se va cambiar el relato histórico a gusto de los asesinos y si Pedro gana las próximas elecciones, la ETA marxista-leninista gobernará Euskadi.
Porque Bildu no existe, tampoco Sortu. Euskal Herritarrok no existió nunca, ni Herri Batasuna, ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas, todos esos fueron los distintos disfraces que ETA utilizó y utiliza según el momento, el lugar y sobre todo sus intereses.
Estamos pues en esas manos, en las que Pedro nos tiene para seguir desarrollando el pacto de su antecesor y mentor José Luis Rodríguez Zapatero.
Me lo podría callar como otros muchos están haciendo, pero no me da la gana.
Decía Primo Levi que puesto que comprender es imposible, recordar es un deber.
Onuba
ResponderEliminarPedro vete ya o cuando te echemos no quedará ni el contorno de este país. Pero la culpa no la tienes tú solo, la culpa la tienen los de tu partido que viendo las barbaries que estás haciendo no dudan en votarlo desde las bancadas para seguir en la poltrona.
Antonio Martínez Mata
ResponderEliminar¿ Y qué ? Si luego se bajan los pantalones para seguir en la mamandurria
Trini Rueda Vera
ResponderEliminarEs una aberración si se le permite increíble que los españoles estemos viendo esto
Pilar Rodriguez
ResponderEliminarYA ES HORA !!!
Ana Maria Molina
ResponderEliminarNo estan conformes pero no hacen nada, España se va a pique.
Mateo Fiol
ResponderEliminarEs increíble que los socialistas de verdad puedan soportar este despilfarro y al moro en el gobierno
Antonio Truman Janessis
ResponderEliminarVienen tiempos horrorosos...
Pedro Avellan del Rey
ResponderEliminarMENOS HABLAR Y MAS ACTUAR.HABER SI LO TIRAIS PERO NO DEL PESOE QUE TAMBIEN.FUERA DE ESPAÑA A ESTE SINVERGUENZA.
Manuel Fillol
ResponderEliminarUna cesión más a los terroristas y ellos lo saben
Fuen Serrano
ResponderEliminarDIMISION DE ESTE GOBIERNO SOCIATAPODEMITACOMUNISTA CHAVISTA CORRUPTO INCOMPETENTE E IRRESPONSABLE FARSANTE CARADURA PREPOTENTE FASCISTA DICTADOR ASESINO CULPABLE SUPLANTADOR TEATRERO SEPULTURERO NAZI TIMADOR GOLFO TRAIDOR PROPAGADOR DE VIRUS LADRON RUIN INCIVICO TABERNERO REVANCHERO TERRORISTA MANIPULADOR INUTIL MANGANTE MENTIROSOOOOOOOOOOOOO
INCOSTITUCIONAL FANTASMA Y PAYASO PIOLIN Y TONTOPOLLAS
Rosa Delgado De Anta
ResponderEliminarFuen Serrano Te quedaste un poco corta , pero agusto
Fernando Elvira Ripoll
ResponderEliminarMe parece muy bien, que se rebelen, como verdaderos socialistas que son, pues ahora, el PSOE, ya no existe. Hay un nuevo partido, que se llama partido sanchista, y el fundador es Pedro Sánchez, alias Falconetti.
Consuelo Hera
ResponderEliminarEste mentiroso compulsivo, que miente hasta soñando, yo creo que nació mintiendo (....) que está en el gobierno con engaños y pactando con asesinos, separatista etc. etc. personajes que no le dejarían dormir, que esperpento sin dignidad.
Rosi Martin
ResponderEliminarHaber si es verdad ...y lo hecha..
Antonio Carballo Quesada
ResponderEliminarCon la boca chica,ya lo dijo Alfonso Guerra,quien se mueve no sale en la foto
Jtt Her
ResponderEliminarEl pesoe e la mierda para España disfruten
Vicente Tobarra
ResponderEliminarTodavía hay socialistas honrados y con sentido de estado y comprenden que Sánchez es un traidor s España
Carmen Bolos
ResponderEliminarLuis Pardo no tiene lo que hay que tener para hecharlo sus propios compañeros de partido como han hecho en Reino Unido, lo ha hecho mal y se lo han hecho pagar, aquí nó ¿porque será que es intocable? el de la transparencia y quien no tenia que pactar ni con podemitas ni con separatistas y terroristas que a fin de cuentas son quienes gobiernan
Angela Díaz-Ambrona
ResponderEliminarNo
Me lo creo
Guzmán De León Castellanos
ResponderEliminarBasta de Cartas. Basta de Manifiestos. Basta de protestas Con la Boca Pequeña. Más deberían hacerlo. Y más deberían hacer. Refundar el PSOE con otro nombre: PARTIDO ESPAÑOL.SOCIALISTA Y NACIONAL DE ESPAÑA (PESYNE)
Eloisa Mallach
ResponderEliminarHoy creo que ya se ha ganado el voto 👎 de muchos socialistas y de más gente , que si dudaba en algo los ha sacado de dudas a quien no 👎 van a votar
Petra Lacombe
ResponderEliminarHaber si os parecéis a los de Londres igual que han echado a boris jonchoz los de su propio partido haber si lo copian y echan a sanchez
Jose Maria Morente Aviles
ResponderEliminarNo tienen cojo...... Para hacer otro partido socialista de Felipe Gonxalez
Carmen Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarEs alentador, ver que aún queda alguien en el PSOE con algo de sentido común y respeto por los Españoles de bien.
María Luz Cañete Saldaña
ResponderEliminarPero en bajito
Angelo Grados
ResponderEliminarTodo un paripe pero no dimiten y dejan solo a Sanchez .
Jesus Nuño Chicapar
ResponderEliminarMentirosos.
Javier Cabezon Ibañez
ResponderEliminarse os echa del partido y punto. jajajajajaja
Rosa Jordan Carratala
ResponderEliminarUn poco tarde?‽