Puigdemont y Junqueras se reúnen en Waterloo para urdir su desafío a Sánchez


El independentismo busca cómo reagruparse tras el reencuentro de sus dos líderes

El reencuentro. Los dos grandes líderes del independentismo catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente del Govern de la Generalitat que perpetró el golpe del 1-O, han vuelto a verse cara a cara 1.349 días después. 

La imagen de Puigdemont y Junqueras cuatro años después era reclamada por gran parte del movimiento separatista, toda vez que ambos emprendieron un camino distinto tras la fallida declaración unilateral de independencia. El ex presidente emprendió una huida a Bélgica de la que sólo informó a su número dos con posterioridad, cuando Puigdemont ya había puesto pies en polvorosa. No volvieron a hablarse.

Las condiciones legales de ambos (prófugo uno e inhabilitado el otro) han cambiado desde entonces y les obligan a ejercer su poder e influencia en la política catalana y nacional a través de personas interpuestas. También son muy distintas, y distantes, las relaciones personales entre ambos. Pero ninguno de estos factores son inconveniente para que sus partidos sigan gobernando Cataluña en coalición bajo un proyecto común: la ruptura con España.

La cita se ha celebrado en la mansión que el prófugo disfruta en Waterloo (Bélgica), adonde el líder de ERC ha llegado acompañado por la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consellers Raül Romeva y Dolors Bassa, todos ellos indultados hace dos semanas por el Gobierno de España. En la residencia les esperaban, además de Puigdemont, el también ex conseller fugado Toni Comín y el rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Un hecho anecdótico que, quizá, no lo sea tanto: el caso es que, después de casi cuatro años sin verse, Puigdemont no ha salido a recibir inicialmente a Junqueras ni al resto de dirigentes indultados de ERC por el procés hasta minutos después de que este último entrara en su residencia para que saliera a hacerse una foto de grupo.

Y es que además de las desavenencias personales, que son muy profundas, el enfrentamiento entre Puigdemont y Junqueras se explica por la lucha de sus respectivas fuerzas políticas por la hegemonía dentro del campo independentista. El líder de JxCat pretende mantener la dirección del procés desde Waterloo y apuesta por la estrategia de choque de trenes contra el Estado español. En este sentido, ha mostrado reiteradamente su escepticismo sobre los indultos.

Por su parte, ERC rechaza la tutela de Puigdemont sobre el Gobierno de Pere Aragonés. Junqueras ha renunciado además, al menos sobre el papel, a la vía unilateral y quiere reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Dos visiones opuestas que enfrentan entre sí a los dos socios de coalición en el Gobierno catalán.

La intención inicial de Junqueras era que este encuentro se hubiera producido ayer en Estrasburgo, aprovechando que había pleno en el Parlamento Europeo, en el que Puigdemont es eurodiputado. Sin embargo, el líder de JxCAT renunció a participar en él para forzar a Junqueras a desplazarse a Waterloo, desde donde el prófugo mantiene el imaginario de una presidencia de la Generalitat en el exilio a través del denominado Consell per la República.

La cita en Waterloo debería servir como el primer paso para cicatrizar heridas y dar nuevo aliento a la parte de la sociedad catalana que les sigue en su propósitos de ruptura con España. «Ese encuentro haría feliz a mucha gente», reconoció hace unos días el ex conseller Jordi Turull, tras abandonar la cárcel con esta proclama: «Nuestro compromiso con lo que empezamos el 1-O no es parcial, ni reversible, ni condicionado».

Este miércoles, el hombre de paja de Junqueras al frente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recordado a Sánchez la factura del apoyo de ERC a su Gobierno. «El referéndum de autodeterminación es inevitable», ha afirmado durante el pleno del Parlament.

Comentarios

  1. Manuel Lopez Capllonch
    Que no se olviden de que la mitad de los catalanes no queremos saber nada de infependencia.

    ResponderEliminar
  2. Mari Lázaro Torre
    La. Manada de bobos 🤦🤦🤦🤦🤦💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  3. Manuel Gil
    ¿Y a quién le importa lo que hagan esos dos gilipollas?

    ResponderEliminar
  4. ¿Y a quién le importa lo que hagan un expreso y un fugado de la justicia?

    ResponderEliminar
  5. Enric G. Guillamot
    Y que siga la fiesta...solo pensais en vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Josel Desc
    Golpistas independentistas totalitarios catalanes derrochando dinero público

    ResponderEliminar
  7. Javier Borrega
    A la carcel los golpistas!

    ResponderEliminar
  8. Joan Salvador Borrás
    No se tragan,pero por la causa,hacen el paripé.

    ResponderEliminar
  9. Elena Pradel Hernandez
    Me impotan una puta mierda. Nos joden con sus mega sueldazos y aqui calladitos. Pos eso no pasa nada

    ResponderEliminar
  10. Juan Martinez
    Quien paga los viajes al gordo y sus lacayos?

    ResponderEliminar

  11. Carles Puigdemont
    @KRLS
    ·
    10h
    Un honor immens retrobar-vos i compartir a la Casa de la República una estona tan agradable, emocionant i sobretot tan esperada. Hi hem de tornar; és casa vostra.
    @junqueras

    @raulromeva

    @ForcadellCarme

    @dolorsbassac

    @MeritxellSerret

    @valtonyc

    @toni_comin

    ResponderEliminar
  12. Rafael Carrasco Medina
    Separratas asquerosos.

    ResponderEliminar
  13. Cubanito Arganda
    Vaya pandilla, deberían pudrirse en prisión TODOS

    ResponderEliminar
  14. Pili Araujo Rubio
    Ala prision con esta chusma

    ResponderEliminar
  15. Mayte Gregorio

    Escrito de Teresa Freixes Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Valle Valera
    Vaya panda de ladrones. Y mala gente

    ResponderEliminar
  17. David Martin Nieto
    Los ladrones siempre van juntos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Saiz Moreno
    Q panda de sinverguenzas 🤮🤮🤮😡😡😡

    ResponderEliminar
  19. Eneas P. Car
    Todavía confío en un arranque de dignidad de Sanchez, iluso.

    ResponderEliminar
  20. Maria Carmen Ramos Garcia
    Pero si se odian a muerte estos dos...Teatro...

    ResponderEliminar
  21. Ana Fernández
    ESTOS DOS 🐖🐖🐀🐀HDLGP DEBERÍAN ESTAR EN LA CARCEL!!!
    Y SÁNCHEZ Y SU DESGOBIERNO TAMBIÉN!!!!!

    ResponderEliminar
  22. pirron
    El Gordo y el Flaco de la política catalana. Claros exponentes de la raza superior que alumbra a la Humanidad.

    ResponderEliminar
  23. Que no te engañen
    LA GARRAPATA DE LA MONCLOA ES EL CULPABLE DE ESTA RIDICULA FOTO

    ResponderEliminar
  24. Rosario Garcia Alonso
    De los amigos líbrame Señor, que de los enemigos ya me libro yo.

    ResponderEliminar
  25. Juan Manuel Marin Perez
    Y el gobierno de pacotilla dando 1200 millones de euros a estos golpistas.
    Lo importante que es el sillón para el traidor y golfo de Sánchez.

    ResponderEliminar
  26. Enric G. Guillamot
    Si no fuese por FarsaTV3% & cia el Fabiolo ya no pintaria nada en la politica catalana pero hay que buscar martires bien financiados.

    ResponderEliminar
  27. Chisco Alarcón
    Las ratas siempre se juntan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona