Yolanda Diaz conocía desde varios días antes las intenciones de Sánchez de cambiar sus ministros


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE

Yolanda Díaz negoció durante varios días con Sánchez para mantener a los ministros de Podemos. La ministra de Trabajo ha protegido todas las carteras moradas y por el camino ha conseguido un ascenso a vicepresidenta segunda.

La profunda y radical crisis de Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez para "dar el gran salto adelante" en su agenda de cambios no ha afectado a ninguno de los ministros de Unidas Podemos. Es el resultado del acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno y la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz tras varias negociaciones: las carteras de Podemos no se tocan.

El espacio confederal de Unidas Podemos (UP) tiene actualmente cinco ministros en el Ejecutivo: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda (antes tercera) y ministra de Trabajo, Ione Belarra, Derechos Sociales, Manuel Castells, Universidades, Irene Montero, Igualdad, Alberto Garzón, Consumo.

Según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a Libertad Digital, Díaz y Sánchez han mantenido numerosas conversaciones en las que acordaron que las carteras de Podemos no entrarían en la crisis de Gobierno, a pesar de que numerosas voces apuntaban a la salida de Alberto Garzón tras su crisis de la carne o incluso de Irene Montero, como una de las figuras más incómodas para la cuota socialista del Ejecutivo.

Sánchez concedió a Díaz la protección de sus ministerios y también un ascenso de vicepresidenta tercera a vicepresidenta segunda tras el cese de Carmen Calvo. La ministra de Trabajo se consolida de esta manera como la negociadora cómoda que Sánchez nunca encontró en Pablo Iglesias. De hecho, Díaz ha destacado en alguna ocasión que tiene una "magnífica relación" con todos los miembros del gobierno y "singularmente" con Sánchez.

De esta forma, los ministros de UP pueden respirar tranquilos, incluso Garzón, porque de momento no hay prevista ninguna remodelación en las carteras moradas, según han confirmado esas mismas fuentes a este periódico.

Con la negociación, Díaz también ha evitado desatar una guerra interna en el seno de Unidas Podemos, que podría poner en riesgo la coalición de izquierdas. Eliminar a Garzón implicaría entrar en conflicto con Izquierda Unida, mientras que retirar a Irene Montero o a Ione Belarra para que se dedique en exclusiva a las labores de secretaria general de Unidas Podemos, se interpretaría como un ataque hacia los socios morados.

Del mismo modo, el acuerdo también ha impedido un conflicto con los socios de Gobierno en un momento crítico para la coalición. Desde el partido que lidera Belarra, de hecho, insistían en que abordar el cambio de nombres de los ministros de Podemos obligaría a afrontar una negociación parecida a la que mantuvieron Iglesias y Sánchez durante la investidura, una situación que ambas partes querían evitar a toda costa.

Comentarios

  1. Manuel Rueda Puertas
    Y para cuando, la dimisión de la trimasters falsos?????

    ResponderEliminar
  2. IGNACIO

    Sánchez, el aprendiz de dictador, se va desprendiendo de sus colaboradores sin más criterio que el de mantenerse en el cargo. Transmite así a los que quedan que él tiene la sartén por el mango "y el mango también", como decía Marsillach en tiempos franquistas.

    La remodelación del Gabinete no remodela nada. Siguen estando los ministerios desdoblados, tanto en el área sanitaria, como en educación, como en economía. Mantiene así Sánchez las diferencias de criterios entre ministros, que quedan debilitados igual que lo estaban hasta ahora. Ha perdido Sánchez la oportunidad de reducir cinco carteras y quitarse el peso muerto de Garzón, Maroto y alguno más de los que sobran.

    Sánchez desprecia la Ciencia, desprecia la educación superior y desprecia la salud pública, al mismo tiempo que mantiene un exceso de ministros y asesores en tiempos de gravísima crisis socioeconómica, lo que supone también un desprecio de los ciudadanos que las estamos pasando caninas.

    ResponderEliminar
  3. El doble fracaso de Sánchez: risas en los intocables de Podemos y cabreo sordo en los sumisos del PSOE
    Los morados demuestran que son un Gobierno dentro del propio Ejecutivo, pero sin tener que dar cuentas al presidente

    JUAN VELARDE
    El doble fracaso de Sánchez: risas en los intocables de Podemos y cabreo sordo en los sumisos del PSOE

    Ha querido copiar el modelo implantado en Madrid por Isabel Díaz Ayuso, pero el tiro le ha salido por la culata.

    Porque la remodelación que Pedro Sánchez ha acometido en su Gobierno durante la frenética jornada del 10 de julio de 2021 tiene por delante demostrar que se basa en un principio de eficacia.

    Pero, desde luego, nada que ver con la libertad o con pensar en los ciudadanos.

    Sobre todo teniendo en el ajo a los cinco ministros de Unidas Podemos, amantes del intervencionismo más exacerbado.

    Porque si algo dejó claro esta operación de cosmética es que a Sánchez no le permitieron toca un solo pelo a las huestes moradas.

    De hecho, durante su gira báltica, el presidente del Gobierno presionó sin éxito a Yolanda Díaz, la ministra podemita de Trabajo, para que aceptase alguna renuncia de los ministros podemitas.

    La última intentona fue en la noche del viernes 9 de julio de 2021 y con igual resultado, una intentona infructuosa.

    Aunque la frase no es literal, a Sánchez le vinieron a decir esto:

    A los nuestros de Podemos, ni tocarlos.

    Y ENCIMA SE COBRAN LA CABEZA DE CARMEN CALVO

    El socio minoritario del Gobierno sale reforzado, y además con un extra que apuntarse como éxito rotundo, la salida de Carmen Calvo, la vicepresidenta primera que se las ha tenido tiesas con la podemita ministra de Igualdad, Irene Montero.

    La sectaria socialista se marcha tras intentar plantar cara a la titular podemita, criticando aspectos de la ‘ley trans’ y defendiendo un tipo de feminismo atacado desde el Ministerio de Igualdad.

    Podemos logra sus objetivos y se ve reforzado por la caída de los ministros más políticos mientras que mantiene a su media decena en el Consejo de Ministros.

    Primero, la ministra de Trabajo, Díaz, asciende a la vicepresidencia segunda; en segundo término, mantiene todos los ministerios, y por tanto intacta la cuota de poder.

    Y, como tercer aspecto relevante, impone que tampoco haya cambio de ministros de la cuota morada, aunque alguno esté tan abrasado como el de Consumo, Alberto Garzón, ninguneado esta misma semana por el jefe del Ejecutivo en la ‘crisis del chuletón’, o el de Universidades, Manuel Castells, que alcanza su máximo protagonismo por su sorprendente habilidad para no hacer prácticamente nada.

    LA VERTIENTE SOCIALISTA NO DABA CRÉDITO
    Lo cierto es que desde la parte socialista del Ejecutivo estatal no se podían creer las noticias que empezaron a filtrarse a partir de las 11 de mañana del 10 de julio de 2021.

    Lo más suave que se oyó a algún ministro, seguramente de los que iban a estar en la lista negra, es que aquello era «una tomadura de pelo».

    Primero porque el presidente del Gobierno se negaba a reducir su elefantiásico gabinete y, en segundo lugar, porque todos los cambios solo afectaban a los ministros del PSOE.

    Para los que se veían con los dos pies fuera de La Moncloa, la reflexión era inequívoca, que una remodelación que mantiene la desmesurada estructura de ministerios y deja intacta en número y titulares la cuota de Podemos no puede llamarse cambio de Gobierno.

    De hecho, si ya se sospechaba que había dos Ejecutivos, ahora ha quedado más que patente, pero además con el agravante que el de Unidas Podemos va por su lado.

    Y si no que se lo digan al titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el socialista Luis Planas, que se quedó estupefacto con el famoso vídeo de Alberto Garzón, su homólogo en Consumo, que optó por no informar de su iniciativa para estigmatizar la ingesta de carne.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo De Vico
    El PSOE se ha entregado a Podemos. Calvo sale por exigencia de podemos y ERc y Bildu

    ResponderEliminar
  5. Pachi
    A despellejarse, víboras 🍿🍿🍿

    ResponderEliminar
  6. Sebastián Santoyo García
    Me quedo con que Sanchinflas ha sido incapaz de tocar un pelo a los ministros de Podemos, dejando claro que son un pago por su apoyo al sillón de La Moncloa, como los indultos.

    ResponderEliminar
  7. Melquiades Venaca Paca
    El golpista sanchez dice que ha hecho una crisis de gobierno, y ha cambiado algunos inútiles, por otros mucho mas inútiles, además de cambiar algunos de sitio, como el tal iceta, que le echaron de la universidad por zopenco, y le ha colocado en el ministerio de cultura, ese es el nivel que hay en este gobierno de analfabetos, que millones de españoles ha votado, esperando la paguilla, la subvención o la ayuda, todo para no tener que ganarse el pan trabajando, porque en la cama o el bar se está mejor, mientras la otra mitad de Españoles se desloma, para mantener a tanto vago y golfo como tenemos en España, ¿ cuanto dinero nos ha costado esa remodelación del gobierno ? porque hay que estar pagando durante años, a los que han echado, un sueldo millonario, que ni se han ganado ni se merecen, a demás de pagar sueldos millonarios a los que han entrado, todo para no dejar que España levante cabeza y seguir empobreciendo cada día más a los Españoles, este aprendiz de hitler que tenemos en moncloa, que más le da si deja a España sin arreglo posible, luego que venga otros, y que hagan los recortes, que él no ha hecho, para volver otra vez a incendiar las calles, y echar la culpa los demás, cuando solo él y sus secuaces, son los culpables de la miseria, que nos están haciendo padecer a los Españoles.

    ResponderEliminar
  8. Vicent Mateu
    Pero la culpa no la tiene Pablo Iglesias???. Jolin que decepción

    ResponderEliminar
  9. Enric G. Guillamot
    Con tanta falsedad documental sabra un huevo...

    ResponderEliminar
  10. Jose Genesca
    La ascendieron ojala no se empeoren la economia que va pa tras como el cangrejo xxx

    ResponderEliminar
  11. Luis Castell
    Y las conocía incluso antes de que Sánchez lo negara . Pero también conocía , que Sánchez no les tocaría, pues él perdería su sillón . Aunque las afirmaciones de ese individuo, seguramente serán negaciones, pasadas una hora o un día , y viceversa .

    ResponderEliminar
  12. Marisa Criado
    y de los Master falsos no se dimite?

    ResponderEliminar
  13. Cesareo Erqueaga Lerreategui
    La Yoli, que buena es.....................................

    ResponderEliminar
  14. Carmelina VC
    Bueno y este administra los masters que a falsificado qué pasa con ella y encima le dan un cargo más alto tócate los c****** qué hicieron con la ministra del PP que al final no era lo que yo decía y está que ha falsificado un montón de mate no le pasa nada esto el comunismo puro y duro

    ResponderEliminar
  15. Carmelina VC
    Muchísimo españoles parece que no se enterado de los masters que ha falsificado está ministra porque justicia para uno y no para otro

    ResponderEliminar
  16. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡SE VAYAN ESTA TROPA DE.................................¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Elena Pradel Hernandez
    Y muchos mas¡¡¡ y que al final??? Nada de nada..aqui no pasa nada

    ResponderEliminar
  18. Javier Bertran
    Seguimos con el peligro latente.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Carlos
    Esta claro de un país medio democrático a …….. no se sabe , el rumbo es muy malo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona