Un fraude de ley para evitar que los golpistas paguen sus embargos



La Generalitat avalará con fondos públicos las fianzas del Tribunal de Cuentas por el 'procés' exterior del 1-O

El Instituto Catalán de Finanzas gestionará un capital inicial de 10 millones de euros y desplazará dinero público

Los consejeros de la Generalitat de Cataluña Laura Vilagrà (ERC), de la Presidencia, y Jaume Giró (Junts), de Economía y Hacienda, han explicado este martes que el Govern catalán avalará con dinero público las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha establecido contra 34 altos cargos autonómicos, incluidos Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por la acción exterior del 'procés' del 1-O: 5,4 millones de euros.

El Govern catalán ha aprobado, en la reunión ordinaria de este martes, un decreto-ley por el que se crea el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (Fcrcat), con una cantidad inicial de 10 millones de euros, para cubrir las obligaciones legales que se reclaman a los trabajadores públicos en un proceso judicial o administrativo, por acciones que hayan llevado a término en el ejercicio de su cargo o de sus funciones y que no estén cubiertas por las pólizas de responsabilidad civil, patrimonial y contable de la Generalitat.

Giró ha explicado que será a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad financiera pública de la Generalitat, desde donde se gestionará el fondo Fcrcat. Para poder adherirse al mismo, los beneficiarios tendrán que cumplir tres condiciones: que no haya resoluciones firmes que declare ilícitas sus actuaciones, que el riesgo no esté cubierto por otro seguro de la Generalitat y que la administración autonómica catalana no haya iniciado acciones judiciales contra la persona afectada.

Durante la rueda de prensa, el responsable de las finanzas de la Generalitat no ha querido informar de qué partidas de los presupuestos saldrán los 10 millones de euros: «El dinero está en muchas cajitas, pero en una caja única»

El nuevo fondo de dinero público se ha creado 'ad hoc' para liberar de las fianzas a los afectados por el caso de la acción exterior del 'procés' del 1-O en el Tribunal de Cuentas, que se suma a la del 9-N (4,9 millones de euros ya afianzados) y el referéndum del 1-O (4,1 millones de euros también afianzados), pero a este fondo, según ha informado Vilagrà, se podrá adherir cualquier persona que lo considere oportuno y se vea afectado por el 'procés'.

Ni que decir tiene que si los actuales mandatarios de la Generalidad se atreven a perpetrar tamaño fraude de ley -por no tildarlo directamente de delito de malversación- es por la enorme sensación de impunidad que, lógicamente, les ha procurado el presidente del gobierno -en realidad, máximo responsable de lo que está sucediendo- al otorgar indultos a unos delincuentes que, lejos de arrepentirse, han manifestado públicamente su compromiso con la reincidencia en el delito.

Desde aquellas "leyes de desconexión" con la que los golpistas catalanes quisieron dar una burda apariencia de legalidad a la "desconexión" con el ordenamiento jurídico español que entrañaba su ilegal proceso de ruptura, los separatistas no habían perpetrado una tomadura de pelo a nuestro Estado de Derecho tan grosera y evidente como la que la Generalidad de Cataluña ha llevado a cabo este martes respecto a las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los golpistas del 9-N y del 1-O por el desvío de dinero público a la promoción exterior de su sedicioso -y vigente- proceso de independencia. 

Y es que, aunque parezca un chiste de mal gusto, a los actuales mandatarios de la administración autonómica en rebeldía no se les ha ocurrido otra cosa que crear con dinero público un "Fondo Complementario de Riesgos" de unos 10 millones de euros con los que cubrir las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los encausados precisamente por desviar dinero público.

De hecho, este mismo martes, Oriol Junqueras, uno de los golpistas indultados a quien el Tribunal de Cuentas le reclama 1,9 millones de euros por la promoción exterior del procés ha viajado a Bruselas precisamente para promocionar en el Parlamento Europeo ese ilegal proceso separatista por el que fue condenado y para arremeter contra nuestra Administración de Justicia acusándola de una "represión que alcanza a más de 3.000 represaliados".

Así las cosas, el verdadero responsable de lo que está sucediendo no es Europa ni siquiera los golpistas que, como cabras a las que se les deja, siempre tirarán al monte. No, el máximo responsable es un presidente de gobierno que, para empezar, no sólo rehúye su obligación de aplicar el articulo 155 de la Constitución para evitar que desde las propias administraciones autonómicas se organicen y se ejecuten procesos delictivos, sino que, además, brinda apoyo a los sediciosos como socios que sostienen a su gobierno. 

Resumiendo: Los golpistas pretenden que mediante este sofisticado sistema el coste de sus delirios separatistas pasados mas otros que piensan cometen en un futuro, sean sufragadas por todos los españolitos que pagan sus impuestos mediante un fraude de ley. Veremos si el "compasivo" Sánchez a cambio de su voto lo consiente. 

Comentarios

  1. Joan Salvador Borrás
    Hasta podria ser del propio Sanchez la retorcida idea,al ver que no puede manipular al Tribunal de Cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Enric G. Guillamot
    Delincuentes al poder....y la "Fiesta" que la paguen los otros.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Garcia Navas
    Suma y sigue. RIP España 🇪🇸

    ResponderEliminar
  4. Pedro Baena Ramos
    Esto es un cachondeo lo que están haciendo los golpistas y separatistas catalanes quieren quedarse con el dinero de todos...

    ResponderEliminar
  5. Pedro Baena Ramos
    Otro Fraudulento separata esperamos que alguien le pare los pies a ese gobierno Separatista por ejemplo el gobierno central.

    ResponderEliminar
  6. Andreu Pérez
    Y los elefantes volaban de flor en flor cómo lindas mariposas!!!!. Que no se gastaron un euro!!!!. Que lo dijeron en el Congreso de los Diputados, los señores, Rajoy y Montoro, Ministro de Economía, que está grabado cuando lo dijeron, y si no lo creen pasen a Google y verán que es verdad señores!!!!!. Que pena más grande da este país!!!!!.

    ResponderEliminar
  7. Betty Solis
    Que hasta estoy de los separatistas y sus burlas a la Ley , don unos vividores y su existencia depende de que la gente siga creyendo en esa falsa "independencia" prometidacque les importa un bledo

    ResponderEliminar
  8. Vicente Tobarra
    Muy bien este es el gobierno que se llama Socialista Obrero y Español
    Y que por supuesto no tiene basa de lo que dice ser. Porque va en contra de los obreros es capitalista y está destruyendo España. Desees el psoe y además está al frente un dictador enemigo de España un mentiroso un delincuente y un comunista facha de lo peor que existe.

    ResponderEliminar
  9. Pilar Diaz
    Es triste tener un gobierno que asfixia a los que estamos al lado de la ley y regala todo lo que es de los españoles a los golpistas por un sillón en la Moncloa

    ResponderEliminar
  10. Joaquin Sanchez
    Manipulación de falconetti de la mano de multimillonarios nacionalistos desgraciados

    ResponderEliminar
  11. Domingo Balsells Cantero
    la Caixa se desprende de chanchulleros

    ResponderEliminar
  12. Carlos Rios
    Es lo más estupido que he leído, lo tenemos que pagar todos los catalanes??? TODOS?!! En serio? Hasta ahí llega el asalto ?

    ResponderEliminar
  13. Joaquim Coll

    El Govern ha aprobado mediante un decreto ley un fondo dotado de 10 millones de euros para que los 34 exaltos cargos de la Generalitat hagan frente a las fianzas que les exige el Tribunal de Cuentas antes de proceder al embargo de sus bienes. El Institut Català de Finances (ICF), organismo público autonómico, hará de comisión gestora de ese fondo. No es un dinero finalista, pues se podrán beneficiar bajo ciertas condiciones todos los funcionarios y altos cargos que hayan incurrido o incurran en responsabilidades de gasto indebido, pero es evidente que se crea de urgencia para hacer frente a una situación que crea insomnio a los líderes independentistas: la responsabilidad patrimonial personal por la ejecución del plan secesionista hasta 2017. La Generalitat quiere actuar como si fuera una “reaseguradora” y si, finalmente, hay sentencia judicial firme que los condene a pagar, les reclamará el dinero malversado junto a los intereses y las costas judiciales. El mecanismo implica una fianza privada porque será una entidad financiera la que deposite el dinero ante el Tribunal de Cuentas.

    El consejero de Economía, Jaume Giró, gran experto en ese tipo de artificios, cree que así el Govern no podrá ser acusado de prevaricación porque no habrá “desplazamiento patrimonial del dinero de la Generalitat”. Hay que reconocer que el mecanismo es hábil, pues requiere la complicidad de una o varias entidades bancarias. Sin embargo, en el peor escenario, agotada para los acusados la vía judicial tanto en España como en Europa, el prestamista no perdería su dinero, ya que se lo reembolsaría el Institut Català de Finances con ese fondo como mínimo de 10 millones. Es decir, aunque quien avala ante el Tribunal de Cuentas es una financiera privada (hagan sus apuestas sobre quién será), esta a su vez estará respaldada por un contraaval público, de manera que nunca tendrá pérdidas, sino siempre ganancias por los intereses generados. Giró argumenta que entonces la Generalitat reclamaría a los condenados por la vía ejecutiva, con lo que de ser así les habría facilitado una especie de crédito hasta que se resuelva toda la causa favor o contra. Otra cosa es que de aquí el tiempo que sea la administración autonómica pueda o no recuperar ese dinero, bien porque los condenados sean entonces completamente insolventes o algunos se hayan muerto. Huele a corrupción, o como a mínimo a fraude de ley. No puede ser que una administración cree un fondo para pagar en último término las fianzas de sus propias autoridades acusadas de malversación.

    ResponderEliminar
  14. Joaquim Coll

    Será interesante ver qué opina el Tribunal de Cuentas, cuyas fuentes ya han avanzado que la propuesta roza la prevaricación, aunque seguramente será la justicia quien determine la validez de la fórmula elaborada por Giró. Ojalá sea rechazada sin mucha dilación porque sería un precedente terrible y devastador para el Estado de derecho. Además, la acción ejecutiva de ese organismo administrativo es el mayor freno que tiene el separatismo. Es su peor enemigo, mucho más que la cárcel. Otra cosa es que algunas consideraciones de este tribunal sean cuestionables, que su acción tenga que circunscribirse meramente a la malversación contable, es decir, a evaluar aquellos gastos para los que no había una partida en los presupuestos, al dinero que se gastó de forma ilegal, sin entrar a juzgar cuestiones anecdóticas o circunstanciales, sin mezclarlo todo. Es decir, si en un viaje del Govern, en el ejercicio de sus competencias en acción exterior, hubo unas declaraciones en un medio a favor del referéndum del 1-O o de la secesión, es muy discutible que eso solo convierta en ilícita toda la actividad desarrollada y, por tanto, no parece razonable que se le pueda exigir a quien sea, a Artur Mas o a Andreu Mas-Colell, la devolución de todo el gasto ocasionado. En cualquier caso, esos casi 10 millones de euros que les reclaman a las decenas de exaltos cargos es solo la punta del iceberg del enorme dispendio del procés desde 2012. Que sus responsables devuelvan una mínima parte, es un acto de justicia. Es imprescindible que sea así para que ellos, y sobre todo lo que vengan detrás si piensan en volverlo a hacer, sepan que nada es gratis.

    ResponderEliminar
  15. Jordi Fita
    A ver si revienta todo de una vez!!!

    ResponderEliminar
  16. Domingo Balsells Cantero
    la Caixa se desprende de chanchulleros

    ResponderEliminar
  17. Pedro Sandoval
    El desgovierno central está ha la pacha con ellos

    ResponderEliminar
  18. Elena Gonzalez Langa
    Otro chanchullo

    ResponderEliminar
  19. Antonio Cesar Gragera
    Son unos auténticos, profesionales del robo, del timo, la estafa, y el engaño.
    Utilizan la lengua, y la tele, para sus delitos, a costa de la gente ignórante que los vota.

    ResponderEliminar
  20. Jordi Cabrera Coloma
    Hacienda no somos todos, por lo visto

    ResponderEliminar
  21. Juanito Melenas
    Han de embargarles todas su propiedades, para recuperar el dinero robado a todos los Catalanes, sea su idiologia que sea.

    ResponderEliminar
  22. Jose Maria Martinez Quiros
    Como siempre, y seguro que lo han buscado en Moncloa.

    ResponderEliminar
  23. Impulso Ciudadano
    1 d ·
    🔴 Los recursos públicos no pueden usarse para cubrir la responsabilidad civil de políticos que han actuado en contra de la ley.
    ⚠️ El gobierno de España no puede amparar la corrupción nacionalista ni que el Govern nacionalista fomente la corrupción dando cobertura a funcionarios corruptos.
    ⚠️ Pedimos que quien esté legitimado impugne ante el Tribunal Constitucional este atropello.

    ResponderEliminar
  24. Convivencia Cívica Catalana

    Hay caraduras, muy caraduras y los políticos separatistas catalanes. Han creado un "fondo" para que todos los ciudadanos paguemos lo que ellos roban. Hoy nuestra asociación les ha denunciado. Frente a sus mangoneos, siempre nos tendrán enfrente.

    ResponderEliminar
  25. Raimundo Berlanga
    A esto hemos llegado,que nuestros impuestos sean manipulados para pagar deudas de unos golpistas.¿QUE SERA LA PROXIMA QUE NOS GUARDA NUESTRO "AMADO LIDER",PS,(PEDRITO SANCHEZ"

    ResponderEliminar
  26. Alvaro Fernandez
    Esto ocurre cuando votas mierda, que hacen lo que les da la real gana. Ajo y agua.

    ResponderEliminar
  27. Carmelo E Soto
    Promovido por su Sanchidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona