Varapalo al Gobierno del Tribunal Constitucional por el "1º Estado de alarma"


El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, tal y como pedía Vox. Ha sido una decisión muy ajustada que se ha impuesto con una mayoría de seis magistrados frente a otros cinco que avalaban la medida excepcional. 

El tribunal de Garantías considera que el confinamiento general entre marzo y junio de 2020 no fue una limitación sino una suspensión de derechos fundamentales que no se amparaba en el marco legal del estado de alarma. El Constitucional considera que la intensidad de las medidas impuestas en marzo de 2020 excedía las restricciones que se pueden decretar con el estado de alarma.
  
Tras la sentencia, habrá que estudiar qué sucede con las multas impuestas como consecuencia del primer estado de alarma, así cómo dilucidar si en la próxima ocasión se debe decretar el estado de excepción y no el de alarma. Según fuentes jurídicas del tribunal, las multas del primer estado de alarma se podrían anular si tienen que ver con lo que se ha declarado inconstitucional: libertad de circulación y residencia.

Pilar Llop:  "El Gobierno respeta pero no comparte, la decisión de Tribunal Constitucional"

La decisión ha cogido por "sorpresa" al Gobierno, que "respeta" el fallo, aunque no lo comparte, según ha asegurado en una comparecencia extraordinaria de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Además, la decisión del TC ha generado numerosas críticas entre la oposición, especialmente entre los partidos que rechazaron esta medida para combatir la pandemia.

Así las cosas, la recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha tocado explicar en una rueda de prensa en la que no han podido ni entrar ni preguntar a los periodistas, ha expresado su "sorpresa por el carácter inédito" del fallo en la declaración desde el Palacio de La Moncloa. Ha dicho de manera escueta y con el rostro contrariado que "El Gobierno respeta pero no comparte la decisión de Tribunal Constitucional"- 
Toma ya.

 Una ley para casos de pandemias 

Todo ello es gracias al empecinamiento del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para no aprobar una Ley de pandemias que debería ser tramitada en el Congreso de los Diputados  pedida por las Comunidades Autónomas, partidos de la oposición y especialmente por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) una reforma legislativa que clarifique las medidas limitativas de derechos fundamentales en situación de crisis sanitaria como la actual. 

La necesidad de poder ejecutar esas limitaciones con garantías jurídicas se ha visto a lo largo de toda la pandemia de covid-19, por lo que lo sucedido estos días con el brote de Mallorca en jóvenes de viaje de fin de curso es solo un capítulo más (un juzgado le ha dicho al Gobierno de Baleares que la ley no le permite limitar derechos fundamentales), ya que todos los dias se están produciendo sentencias contradictorias ahora con el el nuevo aumento de contagios en la mayoría de CCAA.

De haberse ejecutado a principios de la emergencia sanitaria una reforma legislativa específica o de haberse tramitado una ley de pandemias, como le llaman algunos, nos hubiésemos ahorrado bastantes líos judiciales y polémicas y desencuentros entre administraciones competentes, incluidos los lamentablemente fomentados por motivos partidistas. Y quién sabe si, incluso, con menos titubeo jurídico, el Gobierno central y los ejecutivos de la comunidades autónomas podrían haber hecho más y mejor de lo han hecho por evitar, especialmente, muertes.

Este nuevo ridículo denota la incompetencia de un gobierno con mas asesores y ministros de la historia y  con cuatro exmagistrados en su seno, donde ninguno previó las graves consecuencias de sus decisiones. Con la circunstancia que ni siquiera Pedro Sánchez, que no deseaba comparecer y dar explicaciones ante el Congreso, tiene a mano un responsable directo a quien cargar la responsabilidad, ya que la semana anterior por otra chapuza similar, ya había destituido al ministro de Justicia. A la nueva, Pilar Llop tan obediente y sectaria como el anterior, le ha tocado intentar explicar esta chapuza.  

Comentarios

  1. Miguel Hidalgo
    Hay alguna diferencia de cómo gobierna Sánchez comparandolo con Cuba, qué lo explique en directo. Sólo por ver si me convence

    ResponderEliminar
  2. Domingo Crespo de Toro
    CÓMO PUEDEN SER TAN ZOQUETES LOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA-PODEMOS: Diciendo que en Cuba no hay Dictadura, cuando se está viendo los policías entrando en las casas con pistola en mano para detener a sus moradores y arrestar a todos ellos. VIVA CUBA EN LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  3. Charlie Brow
    MOCION DE CENSURA CON EL PP YA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Josel Desc
    Sánchez presidente mentiroso y miserable de un Gobierno incompetente socialista-comunista que apoya a los delincuentes y violentos, e indulta a sus socios golpistas. Que vergüenza de PSOE!!!

    ResponderEliminar
  5. JAVIER AVIN
    Dimisión del gobierno si tienen alguna vergüenza. YA!!! Obviamente no la tienen.

    ResponderEliminar
  6. CIUDADANOAPIE

    Pedro Sanchez ha hecho la remodelación exprés porque SABIA el contenido de la sentencia. Se ha parapetado detrás del "gobierno de la pandemia" (como le dijo a Piqueras en T5) y ha quemado a todos para salvarse él. Desde Franco no hemos tenido otro que redujera las libertades en España. Es el presidente del encierro y de los muertos. Váyase. Dimita. Adiós.

    ResponderEliminar

  7. MALDITOSROEDORES
    2021-07-14 20:48:44
    Así que no comparten, que si han salvado vidas, bla bla bla.

    Con el estado de excepción hacían lo mismo que con el estado de alarma pero legalmente. El estado de excepción era el que daba soporte legal a todas las limitaciones de derechos fundamentales. Lo malo era que tenían que ir al Congreso para la autorización y como el Gobierno de CORRUPSOE+ Podemos (herederos de Stalin) son de ideología totalitaria no admiten que nada ni nadie esté por encima de ellos.

    Son totalitarios porque se ciscan en la separación de poderes ya que se ha sabido que tanto el cínico Sánchez como la cesada vicepresidenta Calvo presionaron a miembros del T. Constitucional para que lo declararan inconstitucional.

    Ha sido inconstitucional su nombramiento de su comisaria política en RTVE, ha sido inconstitucional su nombramiento del comunista Iglesias en el CNI, el órgano que gestiona la transparencia le ha exigido unos documentos que se niegan a proporcionar, etc.

    En cualquier caso, por las prisas (no justificadas porque sabían lo que se venía encima y nos le dio la gana hacer nada) , podían haber decretado un estado de alarma y todas las prórrogas vía estado de excepción.

    ResponderEliminar
  8. Jose Palacios Marijuan
    Eres una cínica embustera ni la acatas ni la respetas , pero no tienes más remedio que aceptarla pese a tu desprecio hacia el Tribunal Constitucional. Empieza bien esta ministra de Justicia.

    ResponderEliminar
  9. Cuper Grego
    Por el primero el segundo y por todas las ilegalidades que están decretado osea por 🥚, que se puede esperar de un desgobierno traidor y tirano. Pues eso.

    ResponderEliminar
  10. Jose Palacios Marijuan
    Eres una cínica embustera ni la acatas ni la respetas , pero no tienes más remedio que aceptarla pese a tu desprecio hacia el Tribunal Constitucional. Empieza bien esta ministra de Justicia.

    ResponderEliminar
  11. Román Carol
    Siempre tienen una salida.. Una excusa..... Y nunca reconoce los errores cometidos.. Que falta de humildad!!

    ResponderEliminar
  12. Alfredo Cernuda Mor
    …, no me digaasss…!!.. …van a dimitir ?

    ResponderEliminar
  13. Iciar Arbiza
    Empezamos bien! Con evasivas y mucho rollo inútil!!

    ResponderEliminar
  14. Cristina Castello
    Pues que vayan a juicio si han dilo Quildo! No?

    ResponderEliminar
  15. Eusebia Agudelo
    Esta es la alcardesa de Gaba?

    ResponderEliminar

  16. PASOS_LARGOS

    Y a mi que me parece que no son totalitarios por fachas sino por ignorantes.

    Cuando te encuentras con alguien que sabe más que tu por edad, dignidad y gobierno -como se decía antes- pero tú no discutes porque tienes la Verdad y el Poder.

    Es la neoizquierda fachorrilla. La ignorancia y la tontería con Síndrome de Superioridad Moral Autoconcedida llevada al poder.

    Legislar sobre lo ya legislado. Legislar sobre los picores de glande o cogno. Legislar sin haber leído los Códigos.

    Tengo el poder, soy dios y quiero un dj que ponga reggeaton.

    Esto son esta panda de descerebraos.

    ResponderEliminar
  17. DAZIBAO

    Lo que es inédito es el gobierno que tenemos y los socios que necesita para gobernar. Que mire en los países de nuestro entorno a ver quien gobierna con comunistas, exterroristas y partidos que presumen de delinquir. El estudiante golfo que le echa la culpa del suspenso al maestro. Snchz vete a casa.

    ResponderEliminar
  18. Eugenio José Gascón Negro
    Dentro de un año cualquiera, también tumbará el 2º Estado de alarma.

    ResponderEliminar
  19. Cuper Grego
    Por el primero el segundo y por todas las ilegalidades que están decretado osea por 🥚, que se puede esperar de un desgobierno traidor y tirano. Pues eso.

    ResponderEliminar
  20. Manolo Sánchez
    ¿Para quién? El Gobierno tiene puestas todas la vacunas. EL GOBIERNO COMUNISTA DE PedroSOE es inmune a cualquier ataque de fachas. España está dividida en dos Los demócratas de Cuba y Venezuela con PerdoSOE a la cabeza y escoltados por terroristas y separatistas y el resto de españoles, es decir, los fachas. Nunca pierden. Lo del Constitucional clarísimo 6 fachas y 5 demócratas, jajaja, PAÍS DE GILIPOLLES.

    ResponderEliminar
  21. Iciar Arbiza
    Empezamos bien! Con evasivas y mucho rollo inútil!!

    ResponderEliminar
  22. Iciar Arbiza
    Empezamos bien! Con evasivas y mucho rollo inútil!!

    ResponderEliminar
  23. Eva Hernandez
    Estos inútiles se pasan a los jueces y todo por el cu....

    ResponderEliminar
  24. Matias Caparros
    A la mierda con este gobierno nazi son unos chorizos de mierda

    ResponderEliminar

  25. Jose Luis Martin
    Cualquier ciudadano del mundo con un mínimo de valores morales, honor y principios éticos de respeto al pueblo que gobierna, ya había presentado su dimisión, pero todos sabemos que este sujeto, capaz de cualquier cosa por continuar en la Moncloa, se mantendrá "pacíficamente" en el cargo, compadreandose con lo peor de cada casa.. Terroristas, golpistas, odiadores y enfermos de idiocia. Todos estamos ya muy hartos (incluso muchos votantes socialistas/comunistas que se saben cómplices de este asco). Pero le veremos algún día sentado en el banquillo de los acusados.

    ResponderEliminar

  26. Rafael Antón
    A ver cuando salga la sentencia, porque lo que se trasluce de esto es inquietante. Que el confinamiento era anticonstitucional lo dijimos muchos; pero sobre qué habría que haber hecho o qué debería hacerse en el futuro ya no hay tanta literatura, y a los que nos mojamos nos llamaron de todo menos bonito. Un apunte, por si en el futuro vuelvo a tener razón: declarar el estado de excepción será aún más inconstitucional si la situación es la misma. Con lo fácil que era discriminar entre enfermos y sanos, bastaba hacer la prueba y listo. Pero además, no haber regulado mejor la cuestión dos años más tarde es sólo voluntad enfermiza de ejercer el poder arbitrario. El TC, com el gobierno, siempre al servicio de la libertad y la democracia. ironía Off.

    ResponderEliminar
  27. Domingo Crespo de Toro
    Ya me estáis bloqueando lo que escribo? Sois unos Dictadores Comunistas. MISERABLES DE MIERDA.

    ResponderEliminar
  28. Ana Fernández
    UNA VERDADERA VERGÜENZA!!
    VAYA INUTILIDAD!!! DESPUÉS DE UN AÑO!!!!????!!!!!!!!

    ResponderEliminar

  29. Adriano Celentano
    lo justo sería que nos indemnizaran por todos los días injustamente confinados. La vida es muy corta para que un hijo puta Presidente de Gobierne nos la acorte aún más

    ResponderEliminar
  30. Profericar Pedroc Sanc
    Gobierno dimision elecciones ya

    ResponderEliminar
  31. Carmen Gomez Nodal
    Como siempre.. TARDE...¿ y de la desaparición en plena pandemia?
    Deberían mandarlos a Cuba...
    Se han desentendido

    ResponderEliminar
  32. Begoña Sánchez Hernández
    Esta señora no me gusta nada

    ResponderEliminar
  33. Francisco Javier Rodríguez Moragues
    Gran golpe de la Justicia.

    ResponderEliminar
  34. Marisa Casal
    Algo que decir, Sra. Pilar???
    Eso, mejor calladita. Menuda herencia te han dejado, eh??
    A ver qué haces...

    ResponderEliminar
  35. Marian Bravo
    Esperando que digan algo sobre lo de decretar estados de alarma por 6 meses y sin control parlamentario más que cada dos. La Constitución lo prevee para 15 días independientemente de que se use bien o mal (caso claro del primero).

    ResponderEliminar
  36. Paco Diaz
    Como se ríen los independentista del gobierno de sanchez

    ResponderEliminar
  37. Rafael Padlla
    Y digo yo está tía que está ahora de ministra de justicia no está mejor con la mascarilla puesta ja 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Laguia Sanchez
      Rafael Padlla eso es para que le veamos bien la Geta que tiene.Jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona