La juez tumba 34 millones de los 53 del préstamo con el que Sánchez rescató a la chavista Plus Ultra

 Fotografía cedida por la aerolínea española Plus Ultra. (EFE)

La jueza frena el rescate a Plus Ultra y suspende de forma cautelar un pago de 34M. Mientras la aerolínea y el Gobierno no justifiquen el pago de esta cantidad, acuerda suspender la entrega que estaba prevista para el próximo 28 de julio

La juez del caso Plus Ultra, María de la Esperanza Collazos, ha acordado suspender el préstamo de 34 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a la compañía chavista Plus Ultra como parte de su rescate. El auto suspende «la entrega prevista para el día 28 de julio de 2021, a la empresa Plus Ultra de la cantidad concedida como préstamo participativo de 34.000.000 euros , con vencimiento en siete años».

La titular del juzgado indaga en el rescate a Plus Ultra desde el pasado abril, cuando acordó investigar tanto al vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora Toro, como al "resto de miembros del consejo de administración". En total, más de una decena de cargos del Gobierno entre los que figuran secretarias de Estado que ahora se ven salpicados por un posible delito de malversación de caudales públicos.

La SEPI trató de justificar la concesión a la misma con tres informes previos que ofrecieron un resultado favorable. Estos análisis sostenían que la compañía cumple los requisitos para acceder al Fondo de Solvencia y que debe ser considerada estratégica tanto por su relevancia para la economía como por su papel en la conectividad aérea del país, un razonamiento que ahora está siendo investigado por la jueza.

En esta causa están personados el PP y Vox como acusación popular. Las acusaciones solicitaron al Juzgado que se imputara en la causa a la compañía Plus Ultra por su responsabilidad penal como persona jurídica y alegaron varios motivos para solicitar la investigación de la compañía:

– Plus Ultra no es una empresa estratégica ya que en el año 2019, justo antes de la pandemia, la aerolínea apenas operaba en España el 0,03% de todos los vuelos y, en consecuencia, ocupaba el puesto número 166 en el ranking de las aerolíneas que trabajan en nuestro país.

– No es solvente, puesto que siempre ha dado pérdidas desde su creación en 2011 y dicho fondo está creado para ayudar a empresas solventes que han tenido problemas durante la crisis económica creada por la pandemia por el Covid-19.

– Y por último, la deficiente situación económica de la entidad no es una causa provocada por el coronavirus. «El fondo, como se recoge en el Real Decreto Ley, tiene como finalidad ‘compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de las empresas’, sin embargo, los problemas de Plus Ultra no están ligados al coronavirus ya que venía sosteniendo deudas y pérdidas desde antes de la entrada del virus en España», expone la querella.

Finalmente, la juez decidió imputar a la compañía en este procedimiento penal en el que se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y por tráfico de influencias.

Calviño defiende prudencia y responsabilidad del Gobierno en caso Plus Ultra


La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que el Gobierno ha actuado en todo momento con "prudencia y responsabilidad" en el rescate público de 53 millones de euros de la aerolínea Plus Ultra aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de marzo.

"La gestión pública tiene que estar marcada por dos principios, la prudencia y la responsabilidad, y esos principios son, por supuesto, los que han guiado la gestión económica de nuestro Gobierno, máxime cuando estamos hablando del uso de recursos públicos", ha asegurado Calviño al terminar la Conferencia Sectorial de Clima de Negocios y Mejora Regulatoria.

Comentarios

  1. CAPITÁN IKAKUE
    “Abalos lleva más de una semana en calzoncillos con la camiseta de tirantes escuchando rancheras con una botella de whisky Doble V en la mano y mirando una foto de Pedro Sánchez.”

    ResponderEliminar
  2. DANTHUNDERBOLT

    A ver si con suerte vemos al ministrillo decapitado sentado en el banquillo. La esperanza es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  3. DEKALLE

    El que levantó la liebre , fue el topo del gobierno de Sánchez .Resultado....cese fulminante del haragàn de turno

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis
    Sirve de algo la justicia en España? Cuantas pifias de importancia puede soportar un gobierno y los ciudadanos? De esta última ca.gada tiene algo que ver el sr. Abalos y sus secuaces? Va a dimitir alguien? No le da vergüenza al sr. Sánchez presidir un gobierno como este? Y a sus ministros, no les da vergüenza estar en este gobierno? Que preguntas mas tontas me hago.. Y lo terrible es que aún tendrán millones de votantes en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Jiménez
    CAUDILLO VETE YA.
    ESPAÑA NO TE QUIERE

    ResponderEliminar
  6. Pedro Baena Ramos
    Cuándo dimite María jesús montero la que dencia que los fantasma no existe no es normal que una persona con carrera cometa esos fallos salvo que este endiosada por el sachismo.

    ResponderEliminar
  7. Andrés M Díaz
    Si no estaba claro...han hecho muy bien...

    ResponderEliminar
  8. Angeles Guerrero Fernández
    Bieeeennn 👏 👏 👏 haber si la jueza sigue de verdad y no le concede ni un euro

    ResponderEliminar
  9. Fernando Fernandez Argüelles
    Abalos y compañía a presidio!!

    ResponderEliminar
  10. José Lloret Fitor
    Empezando por el Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Jordi Cabrera Coloma
    Pero que podemos esperar de un desgobierno mafioso, disponiendo del dinero a los demás exprimidos

    ResponderEliminar
  12. Angel Garcia Muñoz
    Y los que ya se dieron qué

    ResponderEliminar
  13. Paquita Briones Ortiz
    Si pero los 19 millones que les han dado dice el gobierno que no piensan devolver

    ResponderEliminar
  14. Vicente Tobarra
    Y el resto donde ha ido a parar que bolsillo estará muy lleno?

    ResponderEliminar
  15. Pablo Casado

    Nuevo varapalo judicial a Sánchez.
    Hoy, gracias al recurso del Partido Popular, el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra.
    El cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos.

    ResponderEliminar
  16. Salmón Redondo Llagrima
    Rescatar? Si está quebrada y ha ido el dinero a Panamá, eso se llama robar a manos llenas. Solo tiene un avión y lleva sin volar un año.

    ResponderEliminar


  17. Avatar

    Rescatar a una empresa no es robar, pero engañar para aparentar que se hace un rescate sí es robar. Y lo que hay que hacer es argumentar con pruebas, que es lo que se está haciendo en un juzgado, y, al final, será la sentencia de un juez o de una jueza la que dictamine si ha habido robo o no. Y si lo ha habido, el robo se habrá producido a todos los ciudadanos españoles, pues ese dinero no habría salido de los bolsillos de los miembros del Gobierno, sino de los nuestros. No hagamos juicios paralelos, sean estos absolutorios o condenatorios, como sucede en la telebasura, y dejemos que la justicia siga su camino. Y lo que hasta el presente está saliendo en los medios son hechos y documentos que se están presentando en el juzgado, sin más. Es decir, se está limpiando poco a poco el barro y la suciedad de un asunto que, en principio, hiede, para que al final resplandezca la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Inés Arrimadas

    El rescate a Plus Ultra con 53 millones de dinero público no tenía ningún sentido y por eso lo denunciamos en Europa y en el Tribunal de Cuentas. Ahora, la Justicia ordena suspenderlo. El Gobierno Sánchez debe asumir responsabilidades por este escándalo👇

    ResponderEliminar
  19. LISA SIMPSON

    Cómo apesta este asunto. Así se financia el régimen venezolano, al pueblo ya no le pueden sacar más la sangre.

    ResponderEliminar
  20. DERIVA

    Era tan obvio que aún no entiendo como se puede ser tan chapuzas. Lo dije y lo mantengo más de uno va a ir al trullo por este despropósito. Pepe Gotera y Otilio lo habrían hecho mejor. Sólo desde la prepotencia y la ignorancia más supina se puede aprobar esta operación. Un saqueo como la Copa de un pino.

    ResponderEliminar
  21. Charo Belinchón
    Vamos, no pasarle ni una más a este gobierno sanchista y que devuelva lo que ha pagado.

    ResponderEliminar
  22. Araceli Hernandez Paez
    Y por qué no todo ?

    ResponderEliminar
  23. Maria Lozoya Barbieri
    PA mear y no echar gota con PINOCHO

    ResponderEliminar
  24. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡Y QUIEN ES EL PARA PRESTAR NUESTRO DINERO SIN UNA CONSULTA POPULAR, NO MANDA HACER ENCUESTAS.........??????

    ResponderEliminar
  25. Jorge Antonio Rubio Fernandez
    Y los otros 19 que ya se llevaron quién los va a devolver?

    ResponderEliminar
  26. Carlos Zaresl
    Esta organización criminal que nos gobierna deben ser condenados por malversación y prevaricacion continuada solo con fines políticos y personales dejando a la deriva a un país que merece una democracia justa

    ResponderEliminar
  27. Mar García Establés
    Ya hemos perdido 19 millones. PREVARICACION. ¿y no hay consecuencias?

    ResponderEliminar
  28. Jose España Blanco
    bravo por la juez, que devulvan lo que ya han cogido y que los metan en la carcel a todos los que han contribuaido a esta basofia, indignante como se gastan nuestro dnero

    ResponderEliminar
  29. Cuper Grego
    La justicia tiene que actuar ya contra este desgobierno, mandar a la policia con una orden de detención y que uno por no sea juzgado por los delitos cometidos, sobran razones y argumentos para hacerlo y abrir una investigación contra todo este desgobierno Psoecomunistas....y. elecciones generales YA , ES YA.

    ResponderEliminar
  30. Juanjose Parra Torres
    los van a devolver ,,pero hoy no,,,,,mañana,,,,,y en cromos del coyote

    ResponderEliminar
  31. Maria-Jose Altuna Perez
    Muy bien 👍 pero mientras se han embolsado 19 milloncejos ……. Que no es moco de pavo !

    ResponderEliminar
  32. Manuel Santos Aguilar
    Menuda panda de chorizos.... Te vieron el plumero Abalos y compañía... Son tiempos de corrupción... Igualito que la época de Felipe González... 🇪🇸

    ResponderEliminar
  33. Esteban Carlos Borzino
    ACOSTUMBRADOS A ROBAR CON IMPUNIDAD : En esta causa están personados el PP y Vox como acusación popular. Las acusaciones solicitaron al Juzgado que se imputara en la causa a la compañía Plus Ultra por su responsabilidad penal como persona jurídica y alegaron varios motivos para solicitar la investigación de la compañía-

    ResponderEliminar
  34. Kira Gozalo
    Y que dejen en garantia los dos aviones que tienen, hasta que devuelvan el resto.

    ResponderEliminar
  35. Rosa Trujillo la Chica
    dicen que no van a devolver los 19 ya recibidos y el gobierno tan pancho

    ResponderEliminar
  36. Jesus Caballero Lopez
    Esto no tiene nombre lo de esta gentuza

    ResponderEliminar
  37. Jose Maria Martinez Quiros
    Porque no tumba los 53?.

    ResponderEliminar
  38. Ana Valverde
    Anda que si un ciudadano medio debe X a Hacienda, Hacienda le va a perdonar X-19. En fin, trampas del Gobierno.

    ResponderEliminar
  39. Enric G. Guillamot
    Esto tiene que tener consecuencias penales a quien le corresponda..aquellas sospechosas 40 maletas....

    ResponderEliminar
  40. Jose Sánchez Fuentes
    Así han querido blanquear el contenido de las maletas de Delcy Rodriguez?

    ResponderEliminar
  41. Jose Sánchez Fuentes
    Así han querido blanquear el contenido de las maletas de Delcy Rodriguez?

    ResponderEliminar
  42. Noelia Gutiérrez Gutierrez
    Que devuelvan los 19 que les hemos regalado. Y esto deberia tener serias consecuencias para el gobierno.

    ResponderEliminar
  43. Rafael Carrasco Medina
    Todas esas operaciones solo van destinadas a sacar millones de euros de España, simplemente para repartirselos entre ellos, todo lo demás son cortinas de humo para hacernos comulgar con piedras de molinos.

    ResponderEliminar
  44. Jesus Lopez Salazar

    Buenos días ahora que le pida el dinero a Ávalos no a los contribuyentes españoles que devuelvan el dinero estos sinvergüenzas del gobierno social comunista rateros

    ResponderEliminar
  45. Yiyi Alfaro
    Hay que meterlo en la cárcel por dar dinero que no es suyo

    ResponderEliminar
  46. Ricard Turro Burgada
    España nos roba

    ResponderEliminar
  47. Ana Roig Blanco
    Si nos hubieran dado un millon de € a cada español aun se hubieran ahorrado dinero y la economia subiria como la espuma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona