Vox ofrece a Olona el retorno a la política nacional si Vox entra en un Gobierno con el PP
El resultado de las elecciones andaluzas ha dejado a su candidata Macarena Olona en una situación bastante desairada. Tras los comicios andaluces, en los que Vox firmó un amargo resultado -14 diputados-, su estrategia de colocar al frente de las listas a un primer espada, aún a riesgo de perder visibilidad nacional a dejado a uno de sus principales activos sin apenas visibilidad en en el Parlamento Andaluz. Ni siquiera tiene la opción de ostentar la jefatura de la oposición.
Las elecciones andaluzas han dejado a Vox en una situación delicada. Por un lado, porque ponen en cuestión su estrategia de colocar al frente de las listas a un primer espada, aún a riesgo de perder visibilidad nacional. La cúpula de Vox no contempla, en cambio, su retorno inminente. En primer lugar, porque entiende que un movimiento de estas características supondría un golpe letal de cara a sus votantes en un momento delicado, toda vez que el propio Abascal prometió que el partido «cumple» y que su candidata permanecería en Andalucía.
Olona aún conserva su acta como diputada en el Congreso, pero es una situación coyuntural, ya que está previsto que renuncie este mismo viernes. Olona ha mantenido que su intención era quedarse para estar al frente de su fuerza política en el Parlamento, aunque sin cerrar la puerta a la política nacional.
La dirección de Vox ha ofrecido a Macarena Olona un puesto en la política nacional en el caso de que el partido entre en un Gobierno con el Partido Popular. Olona -que renunció como secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados para ser candidata a las elecciones del 19J- vería cumplido así su deseo de regresar a la capital, ocupando de nuevo un cargo de mayor visibilidad que sus limitadas funciones en Andalucía.
El futuro político inmediato de la dirigente está, hoy por hoy, en esa comunidad, pese a que ella ha venido presionando para asumir alguna responsabilidad que le permitiese regresar a Madrid. De hecho, en su primera rueda de prensa tras las elecciones, preguntada por la posibilidad de que Abascal la reclamase en un futuro, ya avisó que ella es «hija de Dios» y no puede conocer los «designios que hay por delante».
De hecho, Olona ya ha arrancado su trabajo parlamentario. Este miércoles, con una reunión con su grupo -al que se ha referido como su «familia»- en la que se han repartido los cargos para la nueva legislatura. Ella, como era previsible, asumirá la portavocía. El encuentro ha servido para perfilar ya las líneas maestras de la oposición y, como primera declaración de intenciones, ha visitado la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción en el Parlamento andaluz. Después, ante los medios, ha afirmado que Vox se centrará «en los problemas reales de la gente» y, por ello, ha ofrecido «mano tendida» al presidente de la Junta para llegar a acuerdos, siempre y cuando, ha advertido, que no se comporte de forma «arrogante» con el «cheque en blanco» que le han dado los andaluces con la mayoría absoluta.
Tras varios años de crecimiento sin obstáculos, los de Abascal afrontan ahora una seria reflexión sobre su expansión nacional. Serán unos meses decisivos, con el PP al alza y el temor evidente de quedar relegados en unas nacionales. Hasta el momento, la formación presumía de tener la mayor fidelidad entre sus votantes, con cuotas superiores al 85%. Ahora, tendrá que redefinir su estrategia mientras los populares arrasan en el voto del centroderecha y absorben otra vez a buena parte de su antiguo electorado.
Valdez
ResponderEliminarMandarla allí fue un error, pero traerla de vuelta dejando tirados a sus votantes andaluces sería un error mayor.
ResponderEliminarCuquiña Valdez
No deja tirados a sus votantes, pero los andaluces no han sabido valorar a esta extraordinaria político, y los defenderá mejor desde Madrd, debe estar en el Parlamento de la Nación.
Montse Castro Mayo
ResponderEliminarUna impresentable.
Como no fue decisiva para formar gobierno y tiene que estar en la oposición prefiere irse a Madrid.
Y sus votantes, que pensarán ???
Luis CM
ResponderEliminar¿ Si no moqueta roja me voy?
Marisol Torres
ResponderEliminarEstá está mejor de portavoz en el Congreso que es muy buena para que de caña
Francisco Magaña
ResponderEliminarTambién le dirá a Feijo si querrá ser su vicepresidente? Que sobrada va,pues esto no cambia,así nos va.
Maria Gonzalez Gonzalez
ResponderEliminarQue se quede donde está la payasa esa, será mejor para España que no aparezca más…
ResponderEliminar.Ruby Marmolejo
Abascal ofrece a Olona volver a la política nacional si Vox entra en un Gobierno con el PP.
-------------------------------------------------
Yo lo veo bien...eso si, mientras que siga en Andalucía que para eso le han votado los andaluces.
ResponderEliminarTorsen Valdez
Esto me suena a lo que hizo Arrimadas en Cataluña, salvaguardando las distancias, claro; allí Arrimadas ganó las elecciones y luego dejó tirados a quiénes habían confiado en ella.
Jose Lu De
ResponderEliminarEs donde deberia de haberse quedado, habéis planteado una campaña nefasta y llena de errores, como el pp vuelva a sacar mayoría absoluta, desaparecemos
Cheti Hernandez
ResponderEliminarMe parece bien. Ya que no la han subido valorar los andaluces en su justa medida. El resto de España necesitan un voz para que defiende nuestro interés.
Esteban Carlos Borzino
ResponderEliminarVOX UN PARTIDO QUE MERECE SER VOTADO.
Jose Lu De
EliminarEsteban Carlos Borzino cuando manden a la mierda a llanos
Rodrigo Vivar
ResponderEliminarQue no, olona en Andalucía, así lo prometió y así lo debe hacer, lo demás el tiempo lo decidira
Javier Crespo Lopez
ResponderEliminarFue un error sacarla del Parlamento para enviarla a Andalucía. Mismo fallo que C,s con Ines sacandola de Cataluña para mandarla a Madrid. Son necesarias voces y mentes como las de Olona en el Parlamento Español.
Antonio Martínez Mata
ResponderEliminarLa mandaron a Andalucía, para que se estrellara, un partido que quiera crecer no postula a un candidato de Prisa y Corriendo, otro ejemplo Espada