Ofensiva total del PP en Bruselas para que Sánchez ejecute los fondos europeos



Alberto Núñez Feijóo junto a los portavoces parlamentarios del PP

El PP ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea para conocer el dinero que le llega realmente a los ciudadanos tras el retraso en la ejecución.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria a 30 de abril de 2022, España "solo habría ejecutado pagos por valor de 1.587 millones de euros del total de 28.025 millones de créditos definitivos", de forma que "durante el primer trimestre del año solo ha ejecutado el 5,66 % del total presupuestado", dice el PP

Alberto Núñez Feijóo ya alertó a sus compañeros del PP europeo que le preocupaba la escasa ejecución real de los fondos europeos en un momento en el que la economía española está atravesando graves problemas y el dinero es vital para salir de la crisis, por ello, ha lanzado una ofensiva en Bruselas para intentar conocer "el dinero que llega a los beneficiarios finales", ante la falta de transparencia del Ejecutivo.

A través de una batería de preguntas pretende agilizar esos fondos y controlar que lleguen a la economía real, en un momento en que "la inflación sigue disparada y los españoles no llegan a final de mes",

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la eurodiputada Isabel Benjumea, capitanean esta ofensiva parlamentaria para agilizar los fondos europeos, una exigencia que ha exigido públicamente estas semanas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se incluye en el plan económico que remitió a Moncloa hace un mes.

Los 'populares' consideran que con la inflación "disparada", es vital la llegada y ejecución de esos fondos NetxGenerationEU. El propio Feijóo criticó el pasado martes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el retraso de España al ejecutar los fondos europeos, durante un encuentro en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Rotterdam.

Según la portavoz del PP en Bruselas, al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le falta gestión y le sobra incompetencia". "El objetivo del Gobierno debe ser reducir los duros efectos de la crisis, y el de Sánchez no está a la altura", ha enfatizado.

En concreto, el PP ha presentado una batería de seis preguntas parlamentarias a la Comisión Europea acerca de la ejecución de los fondos en España. La primera se refiere a los préstamos contemplados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que España pedirá de forma inminente en torno a 70.000 millones de euros, según informó el comisario Paolo Gentiloni. Ante este anuncio, el PP ha preguntado a la Comisión si ha recibido "algún avance sobre el nuevo plan nacional de recuperación" que es necesario presentar para aspirar a esta financiación.

En otra pregunta, han recordado que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por la Intervención General de la Administración del Estado a 30 de abril de 2022, España "solo habría ejecutado pagos por valor de 1.587 millones de euros del total de 28.025 millones de créditos definitivos", de forma que "durante el primer trimestre del año solo ha ejecutado el 5,66 % del total presupuestado". Por eso, han pedido a la Comisión Europea "datos de ejecución final en otros Estados miembro, que permitan hacer una comparativa entre países en cuanto a la ejecución de los fondos".

Falta de participación de las Comunidades

En relación con la falta de participación en la gestión de los fondos que están denunciando las comunidades autónomas, el PP quiere saber si la Comisión ha recibido alguna información del Gobierno español "sobre las consultas o trabajos que pueda estar haciendo con autoridades locales y regionales para dichas modificaciones y adendas".

En otra cuestión, el PP alude a la revisión de las ayudas directas ya asignadas prevista por el reglamento de los fondos para antes del 30 de junio de este año. El objetivo de la revisión es actualizar las previsiones por los datos reales de variación del PIB y afectaría el 30% de los fondos recibidos, por lo que España podría recibir en torno a 8.000 millones de euros más, según declaraciones del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Fondos de Cohesión

Por ello, el PP ha preguntado si el Gobierno español ha presentado "ante la Comisión algún avance sobre modificaciones del plan nacional de recuperación para aspirar a la financiación adicional de las ayudas directas no reembolsables". Además, también en este caso, los populares han preguntado por la participación de las autoridades locales y regionales en este proceso.

Además, las eurodiputadas han mostrado su preocupación por los fondos de cohesión, ya que el director general de Fondos Europeos de la Comisión Europea, Marc Lemaître, ya puso en evidencia al Gobierno de Sánchez por el retraso de España en la presentación del Acuerdo de Asociación y el envío de los programas, por ello, quieren saber si yá esta presentado y si ese retraso supondrá un retraso en la entrega de un dinero vital para las regiones.

De esta forma, el PP quiere meter presión a Sánchez para que ejecute y reparta pronto un dinero que es vital para recuperar a una economía hundida en medio de la mayor crisis inflacionista de los últimos años y así conseguir que llegue a los ciudadanos cuanto antes.

Comentarios

  1. Alfonso Manchado Vargas
    Ayer escuche decir a un diputado del PP, que algún Ministerio a tenido que devolver fondos, ya que algunas Ministres, no sabían en que gastarlos....

    ResponderEliminar
  2. Juan Castells Badenes
    Yo se lo explico señor FEIJÓO....
    Pedro Sánchez está esperando a gastar los más de ¡¡ 28.000 millones de fondos europeos !! en los MOMENTOS PREVIOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES, para dar un golpe de gracia y efecto a su imagen para congraciarse con los votantes ante el desastre previsto de su PSOE.

    ResponderEliminar
  3. MariCruz Barbero Montero
    Osea de corruptos no se salba ni un solo politico sean de derechas o de izquierdas y que se puede hacer con todos estos ladrones que desapareccan de la tierra y no vuelva gamas a representar nada de nada y a engañar ni mentir son unos indeseables

    ResponderEliminar
  4. José Luis Rodríguez Caro
    Pero si a quien tendrían que ejecutar es a él.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Villalba
    Pero que prosperen de verdad

    ResponderEliminar
  6. Angeles Padron
    Excelente noticia que ayude a las Personas y empresarios en riesgo
    La Palma no ha recibido ayuda

    ResponderEliminar
  7. Pepe Jimenez Sosa
    Es muy importante , se lo merecen las personas que votan razonablemente con el cerebro , no con ......

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel Gonzalez Lorenzo
    P.S.O.E.Ladrones Unidos

    ResponderEliminar
  9. José María Llurba
    A pagar subvenciones legales, no paguitas partidistas.

    ResponderEliminar
  10. Julio Perez Garcia
    FEIJOO, te costara mucho trabajo, pues hasta que no reparta a sus amigotes, no sabe lo que le queda paara los otros ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona