En España se puede perder un vuelo por las colas en el control de pasaportes

Decenas de pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas ayer para acceder al control de pasaportes 

Iberia se ha lanzado así a dar la voz de alarma ante el caos que se está generando estos días en la zona de control de pasaportes de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño por la falta de policías, lo que le ha obligado a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. En concreto, vuelos con destino a Buenos Aires, Chicago y Miami han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos.

Tras la Semana Santa, cuando más de 3.000 personas perdieron su conexión solo en Madrid-Barajas, la imagen ha vuelto a reproducirse en varios aeropuertos turísticos españoles, sobre todo por la vuelta de cara al verano del turista británico que, tras el Brexit, tiene que pasar por este control de pasaporte. "Queremos reiterar la petición que llevamos haciendo a Interior desde octubre para que se refuerce la seguridad", recalca Gándara, que continúa: "Adicionalmente y al igual que ha hecho nuestro vecino Portugal, pedimos que se permita a los británicos utilizar los sistemas de control automático de pasajeros -el que utilizan los viajeros comunitarios- para descongestionar el conjunto y minimizar y limitar las indeseables colas, para contribuir a la recuperación q todos deseamos".

No obstante, los problemas con los controles no se limitan al aeropuerto de Barajas. En otras instalaciones como Málaga, Alicante, Palma de Mallorca o Tenerife Sur también se están produciendo atascos similares que desembocan en miles de conexiones perdidas debido a que se trata de los principales puntos de enlace aéreo con Reino Unido.

Marlaska lo niega, pero anuncia 500 policias de refuerzo

Y es que desde que las islas británicas abandonaron la Unión Europea tras el Brexit, sus ciudadanos no pueden hacer uso de las máquinas automáticas que leen los pasaportes de las que sí pueden disponer los ciudadanos de la UE. Deben pasar por un filtro controlado por un agente de Policía para que les sellen la documentación como ocurre con los viajes hacia y desde terceros países. El problema, aseguran las aerolíneas, es que con la pandemia, la reducción de operaciones llevó al Ministerio del Interior a recortar el número de efectivos destinados al control de pasaportes. Un ajuste a la baja que, según denuncian las aerolíneas, no se ha corregido. Y ahora que la actividad se ha recuperado, está provocando largas colas que están llevando a muchos pasajeros a perder sus vuelos.

Interior niegan que estas aglomeraciones sean habituales pero desde semana santa , el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está ultimando estos días el plan de verano para reforzar los controles en los aeropuertos que se pondrá en marcha a partir del 20 de junio. De hecho, a partir de esa fecha Interior incrementará con 500 efectivos las plantillas de los doce aeropuertos con mayor tráfico de viajeros del país (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria). Sin embargo, las aerolíneas insisten en que la temporada estival ya ha comenzado y que los problemas en los accesos ya están teniendo lugar.

Durante el largo tiempo de pandemia... ¿Nadie de Turismo o Interior habían pensado lo que ocurriría a la llegada del verano, se produciría tal la avalancha de británicos?. 


Comentarios

  1. Kj26
    Cuando un incompetente provisto de media docena de prejuicios ideológicos está al mando, es imposible que algo salga bien.

    ResponderEliminar
  2. Steinbock
    Ultimamente el aeropuerto de Barajas lo que es parece un bazar del tercer mundo con personal sudamericano „dando instrucciones“ a gritos y con una educación y profesionalismo nulos.Ciertamente es lamentable pues es la primer impresión que da el país.

    ResponderEliminar

  3. Junquerasalacárcel
    ministros de Interior y fomento INCOPETENTES. , como siempre, un gobierno a base de publicidad sin hacer nada util

    ResponderEliminar
  4. Maria Del Carmen Menchu Mendez Febles
    Y el ministro ; mirando a otro lado! Así es la situación y los pobres empleados de los vuelos aguantando insultos y amenazas

    ResponderEliminar
  5. David Romero Polo
    Demostrado el progreso.

    ResponderEliminar
  6. Gregorio Benito Casado
    A Sánchez le estorba hasta los mu3rtos

    ResponderEliminar
  7. Roman Sanchez
    ASI DEBERIAN CONTROLAR A LOS POLITICOS!!

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria Rueda Morales
    Así deberían controlar a las pateras.

    ResponderEliminar
  9. Enric G. Guillamot
    Don Pegasus tiene un Falcon para no hacer colas....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona