Un resultado histórico en Andalucía


Las elecciones andaluzas van a marcar un antes y un después del panorama político de Andalucia y va a representar el principio del fin del sanchismo  en España.

Con el 99,63 por ciento de los votos escrutados, la candidatura de Juan Moreno ha conseguido 58 diputados en el Parlamento andaluz y el 43,12 por ciento de los votos. Tres escaños más de los necesarios para la mayoría absoluta.

El gran batacazo de los socialistas no tiene precedentes. La candidatura de Juan Espadas se tiene que conformar con 30 escaños y el 24,09 por ciento de los sufragios, los peores resultados conseguidos por el PSOE en la región desde el inicio de la democracia. Si en 2015 consiguieron 1.400.000 votos, ahora se conforman con 870.000 votos. Es decir, pierden en siete años el 40 por ciento de los sufragios.

Es un triunfo personal de Juanma Moreno, que ha sabido encanar personalmente ese cambio y, tanto de presidente como de candidato, ha ofrecido un perfil muy institucional con el que se ha colocado claramente por encima del resto de candidatos. El cambio histórico que el PP ha logrado en Andalucía, sin ninguna duda, la prueba de que el ciclo político en toda España está cambiando.

Es un triunfo de un partido que durante tres años y medio ha llevado a cabo una gestión que los votantes han refrendado de forma masiva: el cambio tranquilo que los populares le han ofrecido a la sociedad andaluza ha sido aprobado y con nota, nada más y nada menos que doblando los votos obtenidos en 2018 y más que doblando el número de escaños.

Debacle de la izquierda

Pero sin duda el dato más significativo de estas elecciones andaluzas, el que va a tener un impacto enorme en la política mucho más allá de Despeñaperros, es la enorme debacle que ha sufrido la izquierda: los tres partidos que logran representación en el parlamento andaluz apenas logran el 36,5% del voto, mientras que el centroderecha roza el 60%.

En escaños la diferencia es aún más brutal: no es que PP y Vox lleguen a la mayoría absoluta, es que suman 72 diputados, mientras que el PSOE, la sopa de partidos al servicio de Yolanda Díaz y el andalucismo de ultraizquierda de Teresa Rodríguez se quedan en 38, poco más de la mitad.

Nadie se salva del desastre y estamos ante una refutación en toda la regla y a toda una izquierda completamente desnortada y radicalizada que ha dejado de preocuparse por los problemas de los ciudadanos. Y no menos importante, es una impugnación del modelo sanchista de gobierno: los andaluces han castigado muy duramente al PSOE, que cae muy por debajo de su peor resultado histórico, pero también al aún nonato proyecto de Yolanda Díaz, que vuelve a demostrar que aquellos que ven en ella a un gran activo electoral están expresando un deseo mucho más que haciendo un análisis racional.

El final del sanchismo

Finalmente, es difícilmente discutible que este resultado electoral pone fecha de caducidad a la estancia de Pedro Sánchez en Moncloa: con el PSOE como tercera fuerza en comunidades autónomas como Madrid y Galicia y a veinte puntos del PP en Andalucía; con sus socios todavía más hundidos que él, es obvio que el presidente no podrá reunir una mayoría suficiente para seguir siéndolo, sean cuando sean las próximas generales.

Además, por si el análisis de los datos fríos no resulta suficientemente contundente, es obvio que este triunfo va a suponer un impulso muy importante para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que refrenda en Andalucía la validez de la estrategia que ha puesto en marcha en toda España y, sobre todo, que el partido ha despertado definitivamente de sus pasadas pesadillas.

El cambio histórico de Andalucía, que de ser granero y bastión de la izquierda ha pasado a convertirse en una comunidad autónoma claramente de derechas, es sin duda alguna la previa de un cambio que tiene que llegar a España, y que llegará, lo antes posible.

Mal resultado para Olona

No es posible decir lo mismo de Vox: tras una campaña errática la candidatura de Macarena Olona solo gana 2,5 puntos respecto a 2018 y la cosecha en escaños es magra: sólo tendrán dos más que en la pasada legislatura en la que venían de la nada.

El resultado no es tan malo si se tiene en cuenta la fuerza que ha tenido el PP, pues a pesar de la subida de los populares Vox logra también mejorar sus datos de las pasadas elecciones, pero conviene no engañarse: las expectativas que tenían antes de empezar la campaña y, muy especialmente, las que el propio partido ha creado en las últimas semanas, hacen que por una vez mejorar deja un inequívoco sabor a derrota.

Comentarios

  1. Javier Negre
    Hoy comienza la muerte del sanchismo. Gracias a todos los andaluces.

    ResponderEliminar

  2. José María Olmo
    Sánchez está en la posición más débil en la que haya estado nunca un presidente en los últimos 40 años. Su partido se ha hundido. Su socio de coalición no es que esté en coma, es que ni siquiera sabe cómo se llama. Y depende de partidos que sólo buscan desestabilizar el sistema.

    ResponderEliminar
  3. Carmelina VC
    Estoy muy contenta porque ha ganado el PP por toda Andalucía pero tampoco despreciemos a partido de Vox que también ha salido favorecido porque aquí en España hoy en día necesitamos mano dura para poder levantar todo lo que están destrozando estos socialistas comunistas y de podemos el destrozo que están haciendo en España gastando nuestros millones sacándonos todos los meses muchísimo dinero a todos los españoles y a los más pobre necesitamos manos duras así es que no se puede despreciar a ninguno de todos partidos arriba España y las próximas elecciones toda España entera hay que sacar estos socialistas comunistas del poder antes de que nos acabe de arruinar a todos aquí necesitamos mano dura así es que el PP ha ganado me alegro mucho pero también necesitamos a partido de Vox aquí hace falta mano dura para enderezar todo lo que han destrozado estos quién responsable de socialista comunista y los de podemos ellos se han llenado el bolsillo y España está hecha una m***** a ver si la podemos levantar y a ver si no vuelven nunca más está izquierda comunista

    ResponderEliminar
  4. Ana Salazar
    Muchas felicidades Andalucía y al pp

    ResponderEliminar
  5. Eliseo Renuncio
    Felicidades Andaluces

    ResponderEliminar
  6. Richard Abad Gallardo
    Enhorabuena Juanma Moreno.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Rosa Trujillo la Chica
    es decir que todo sigue igual y como cuando gobernaba el psoe

    ResponderEliminar
  8. Antonio Pérez
    Los mayoría de los ANDALUCES ya no se dejan engañar. FELICIDADES PP

    ResponderEliminar
  9. Guerrero Abreu Ana Bela
    Carlos Caballero
    Es que estoy buscando a Espadas o a Pedro Sanchez y no los encuentro ni a ningun miembro de esquierdas solo veo un tio que ayudo al PP en Murcia cuando le querian hacer una mocion de censura
    Hasta parece que la lucha del PP es contra la derecha ahora que son centro moderado .
    Un concejo en las generales con tanto independentista no se consiguen mayorias

    ResponderEliminar
  10. Jesus Lor Rome
    Mucho .resultado pero cada día más políticos y más impuestos y siempre a pagar los mismos

    ResponderEliminar

  11. Pilar Dzeohz
    Donde están los de Vox?

    ResponderEliminar
  12. Nicolas Pelaez Maria
    Un tío que lleva el pin de la agenda 2030 .. no me debe de ser bueno .. creo que la gente no sabe la que viene encima o le da igual

    ResponderEliminar
  13. Pilar Gonzalez
    Enhorabuena a los andaluces

    ResponderEliminar
  14. Josel Desc
    Otro éxito de Sánchez. El PSOE el peor resultado de la historia en Andalucía

    ResponderEliminar
  15. Lucas Lucas
    Que pena votar más de lo mismo con diferente nombre los dos partidos PSOE y PP gobernando España 40 años y los dos partidos están condenados por coerción

    ResponderEliminar
  16. Marisol Nieto
    BUENO, NUEVO NO! CONSOLIDA SU MANDATO DE PRESIDENTE DE ANDALUCÍA!

    ResponderEliminar
  17. Marisol Nieto
    BRAVO! MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REGIÓN ANDALUZA, JUANMA MORENO!
    BENDICIONES!

    ResponderEliminar
  18. Marisa Fernández Pérez
    Tocomocho.....

    ResponderEliminar
  19. Ana Valenzuela
    Hoy lunes, no han salido a la calle las izquierdas??????????

    ResponderEliminar
  20. Fernando Agudoruiz
    "EL ANTERIOR GOBIERNO DE MORENO DEJÓ ANDALUCÍA EN EL 3° PUESTO POR COMUNIDADES CON MÁS PARO 20,18% Y DE PREMIO LE DAN LA MAYORÍA ABSOLUTA, COMO PODEMOS DENOMINAR ESTO? CUANTO MENOS DE 'GILIS'"

    ResponderEliminar
  21. Fina Villanueva
    Enhorabuena, 👏👏👏🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  22. Santiago Martinez
    Juan Manuel es RAJOLLISTA LO PUSO RAJOI ARA LO MISMO Q EL BORRACHO SUBENCIONES ALOS CHIRINGITOS ..EGTLVHS LAS MALTRATADORAS DE NIÑOS FEMINACIS A LOS .TURISTAS DE LAS PATERAS Y LAS ASESINAS DEL ABORTO LO MISMO Q RAJOI

    ResponderEliminar
  23. Angelines Ocon
    No llegarán muy lejos mirar con Rajoy que paso que ni hizo nada ahora estamos así mal por su culpa

    ResponderEliminar
  24. Angela Reguero Guzmán
    Se han quedado mudos del batacazo. Bien merecido lo tienen por ladrones sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  25. Francisco Casado Martinez
    Bonilla tienes que ser mas agradecido de no ser por vox
    Macarena benga pa madrid

    ResponderEliminar
  26. Rosa Maria Garcia
    Con el batacazo del PSOE en Andalucia ,oye de repente bajan el impuesto de la luz!!!
    Cuando hay otras elecciones ,para ver si nos regalan la gasolina?

    ResponderEliminar
  27. Rosa Maria Garcia
    Con el batacazo del PSOE en Andalucia ,oye de repente bajan el impuesto de la luz!!!
    Cuando hay otras elecciones ,para ver si nos regalan la gasolina?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona