Sánchez da garantías a Aragonés que el CNI no va a controlar las provocaciones secesionistas
Félix Bolaños y Laura Vilagrà, este miércoles en la MoncloaEFE
Pere Aragonès y los suyos han accedido a pasar página de la crisis de Pegasus porque tienen garantías del presidente del Gobierno de que no volverá a suceder. Es el precio que ha pagado.
Aragonès tiene garantías de Sánchez de que no volverá a suceder. No habrá más teléfonos pinchados. No, al menos, en lo que respecta al CNI. Porque otra cosa es lo que haga la Audiencia Nacional, que tiene alguna causa abierta al independentismo catalán.
La fecha elegida para la reanudación formal de las relaciones no podía ser más simbólica: coincidiendo con el primer aniversario de los indultos a nueve presos del procés condenados por sedición y malversación, con Oriol Junqueras a la cabeza. «Es una medida que va a reducir la discordia política y territorial y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña», afirmó entonces el presidente.
Al término del encuentro, Bolaños se felicitó por el «reencuentro entre administraciones», aunque Vilagrà no quiso hablar de «normalización» en las relaciones. El independentismo siempre pide más, y la consejera de Presidencia pidió desde la Moncloa una amnistía para los condenados del procés que empiece por: dar carpetazo a los recursos presentados en el Supremo contra los indultos y reformar el Código Penal en lo que respecta a los delitos de rebelión y sedición. Lo que el independentismo llama poner en marcha una «agenda de desjudicialización».
Sánchez necesita al independentismo catalán, y en particular a Esquerra, para acabar una legislatura que se le está poniendo cada vez más cuesta arriba. La crisis de Pegasus ya puso en jaque la convalidación –a finales de abril– del primer decreto anticrisis (el de los 20 céntimos por litro de carburante), al que ERC y Junts per Catalunya se opusieron en una –otra más– votación de infarto. Así que Sánchez no se podía permitir que el asunto del espionaje siguiera cortocircuitando su acción política.
El deshielo entre el Gobierno y la Generalitat fue escenificado este miércoles en la Moncloa, donde el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con su homóloga catalana, Laura Vilagrà. A este encuentro le sucederá próximamente otro entre Sánchez y Aragonès, aún por concretar.
Las cesiones de Sánchez
La ministra Robles junto a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro (d), y a su antecesora, Paz EstebanChema Moya / EFE
La nueva directora del CNI suspende la vigilancia al independentismo catalán y vasco por orden de Sánchez
La destitución de la anterior directora del CNI, Paz Esteban, no es el único precio que ha pagado Pedro Sánchez al independentismo catalán para superar la crisis ocasionada por el espionaje a algunos de sus dirigentes. Entre ellos, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
La nueva directora, Esperanza Casteleiro, llegó al CNI el 12 de mayo con una orden clara del presidente: acabar con todas las escuchas y la vigilancia a los líderes independentistas. No solo catalanes, sino también vascos. Y así lo ha hecho, según ha podido saber El Debate de fuentes de la Inteligencia española.
Ésa y no otra es la razón por la que el independentismo ha accedido a pasar página y retomar las relaciones con el Gobierno dos meses después de que trascendiera que el CNI había espiado a 17 de ellos con orden judicial del Tribunal Supremo.
Desenchufar a sus dirigentes desde el CNI es una decisión política que, además, no comparten las cúpulas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el riesgo que puede entrañar. Por el contrario, la Audiencia Nacional escapa del control del presidente.
Éste último ha cortado por lo sano, sin esperar a la reforma de la ley orgánica que regula el control judicial previo del CNI (de 2002), que él mismo prometió en el Congreso el pasado 26 de mayo. Entre otras cosas, porque es prácticamente imposible que salga esta legislatura puesto que necesitaría una mayoría absoluta –176 escaños– que el PP no le dará y el independentismo, tampoco.
Sánchez ha solventado la crisis del espionaje con una lista de cesiones por entregas. Primero ordenó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retorcer el reglamento de la Cámara para meter en la Comisión de Secretos Oficiales a ERC, Junts, Bildu y la CUP. Allí compareció la entonces directora del CNI, Paz Esteban, a primeros de mayo para dar a los independentistas y al resto de grupos parlamentarios explicaciones sobre el espionaje.
Toly Maytetoly
ResponderEliminarHDLGP ANTONIO 🐀🐷🐛💩💣💣💣💣🔫
Juan B Eltío
ResponderEliminarMalditos delicuentes nazistas! Deben de ser condenados todos por el daño que están haciendo a España y a los ciudadanos españoles!!!
Manuel Ferrera Martin
ResponderEliminarcococonunudo
Jose Luis Sariego
ResponderEliminarHay mucho hijo de la gran
ResponderEliminarOnuba
Esto es de extrema gravedad ¿Hasta dónde va a poner Sánchez el estado a los pies de los golpistas con tal de seguir en el cargo? Con todos los estamentos que mantenemos ¿No hay ninguno que le pare los pies o precisamente por eso quiere en el poder judicial a todos los jueces de izquierda?
Galubaya • hace 10 horas
ResponderEliminarEs increíble el comprobar como el propio presidente del gobierno de España rinde una vez más la nación ante una amenaza, esta vez una amenaza interior, la independentista, únicamente para primar y salvaguardar sus propios bastardos intereses personales y los de su partido político. Con esta cobarde postura, además de ahondar las diferencias de trato entre las CC.AA. actuando en preferencia con las CC.AA: que atentan contra la nación, deja sin defensa a los españoles que residen en ellas; esos españoles no importan, son meros rehenes de la negligente e irresponsable política entreguista y cobarde le presidente del gobierno, ese tal Sánchez.
Visconti
ResponderEliminarSánchez es tóxico y dañino como ninguno. Ese indeseable está destrozando el país.
Sabino Sanchez Dionisio
ResponderEliminarInútiles
Pepe Pepe
ResponderEliminarPor favor detención de todos estos canalla.
Juan B Eltío
ResponderEliminarMalditos delicuentes nazistas! Deben de ser condenados todos por el daño que están haciendo a España y a los ciudadanos españoles!!!
Jesus Cobas
ResponderEliminarEl bolaños.vaya lameculos
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarSi a uno que vive en Catalunya,esto le parece indecente,que le puede parecer a uno de Almendralejo,somos la comunidad màs antipàtica de todo el Estado,con diferencia.
Rosa Maria Garcia
ResponderEliminarNo te bajes más los pantalones,directamente no te los pongas.
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarSanches es un Traidor a España.deve ser juzgado por Traicion
Antonio Danko
ResponderEliminarYa no es solo sanchez el que se baja los pantalones, son todos los del gobierno que le apoyan y consienten. Todo sea por seguir varios meses más cobrando un pastón de euros antes de que se vean fuera del gobierno.
Jose Manuel Vazquez Ron
ResponderEliminarQue poquito les queda ya
Manuel Jesus Molina Rodriguez
ResponderEliminarSúbete los pantalones, pin8 !!
Tolo Adrover Adrover
ResponderEliminarA no? A Santo de que? No nos tiene que proteger el CNI de enemigos externos e internos? Solo por decir esto, es cárcel!!!!! Esto que lo dice tan ancho....es TRAICIÓN...lo veáis por donde lo veáis....
Jose Antonio Ruesta Portal
ResponderEliminarTu sigue con los catalanes , para ti no hay otros , catalanes y vascos, con en enmierde, que tienes en toda España, al final tendrás que hacer como los hermanos Castro, la pista del avión hasta su mansión,
Gines Martinez Molina
ResponderEliminarEste sinvergüenza se nota que no vive en Catalunya y que las personas decentes y de ley le importamos poco o nada.Lo único que le interesa es seguir viviendo del cuento
Tomeu Pizá
ResponderEliminarComo para fiarse mucho de Sánchez 🤦♂️
Jesùs Maria Malo Larrañaga
ResponderEliminarUna pregunta: ¿Sigue existiendo el delito de Alta Traición?
Antonio Cruz Poblete
ResponderEliminarTodo una mentira y un robo es lo que hace este desgobierno socialista
Pepe Corral
ResponderEliminarNi los contactos con Rusia
Pepe Corral
ResponderEliminarÓsea, que les va ha dejar hacer lo que quieran
Juanjo Torres
ResponderEliminarY a lo mejor hasta se lo ha creído, si no dice una verdad ni durmiendo.
Eloy Eclisis
ResponderEliminarLa izquierda traidora dé siempre🤑🤑🤑🤑🤑🤑
Antonio Chacon
ResponderEliminareso, eso, ignorar a los rebeldes que más pronto que tarde volverán a sacar los pies del plato, vaya gobierno de mierda que tenemos
Joan de Vilanova
ResponderEliminarVienen de nuevo las "Bulas"
Arbolito Frutos Secos
ResponderEliminarAntonio ,el puerco socio y amiguito de etabatasunos y catanassis
El muy cerdo enemigo de españa
Helena
ResponderEliminarEstaba claro. Este psicópata se ha abrazado a la escoria de España y no parará hasta destruir lo que inició el comercial de Maduro, un tal zparo
Esteban Carlos Borzino
ResponderEliminarINCUMPLEN LAS LEYES DELANTE DE TODA LA CIUDADANIA Y EL REY, EL PODER JUDICIAL BIEN GRACIAS.
Ana Salazar
ResponderEliminarYa te queda poco en las próximas elecciones vas a quedarte como se a quedado el psoe en Andalucía
Antonio Martinez Moral
ResponderEliminarEste psicópata de presidente tiene más respeto a los golpistas y asesinos etarras todos antiespañoles que a los españoles del partido popular.
Que verguenza de psicopata malvado.
David Romero Polo
ResponderEliminarley de fomento y protección de vagos y maleantes.
Mar Conchado
ResponderEliminarGentuza!!!!
Caperucita Blanco
ResponderEliminarQué vergüenza madre mía!!!
Tinoescriche Perez
ResponderEliminarAntonio disfruta del falcón
que te queda poquito🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦💩💩💩💩💩💩💩💩
Antonio Rodríguez Tallero
ResponderEliminarSANCHEZ POR UN PLATO DE LENTEJAS SE VENDE A CUALQUIER COSA.
Pepe Corral
ResponderEliminarVamos, que hagan lo que les de gana
Emilio Re Fe
ResponderEliminarA POR ELLOS, CONIO YA!!!!!
Juan Carlos Nieto
ResponderEliminarDejará de nuevo a la policía y Guardia Civil a su suerte rodeados de los malos??? CREO QUE SÍ.
Ana Portero
ResponderEliminarDimisión del gobierno incompetente