El Gobierno se alía con Bildu para desatascar su Ley de Memoria Democrática



Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, en el Congreso de los Diputados. 

El PNV ha pactado también que se abran los archivos para tener acceso a la documentación de la época.

El acuerdo entre el Gobierno y Bildu plasma el reconocimiento de víctimas de violaciones de derechos humanos hasta el 31 de diciembre de 1983, lo que afecta a las víctimas de torturas y de la llamada 'guerra sucia' contra ETA. Un periodo que no solo excede la dictadura de Francisco Franco, también la Transición, e incluye el primer año del socialista Felipe González en el Gobierno. En esa época comenzaron las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y se perpetraron los asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Hay que decir que en aquel momento se perpetraron una gran parte de asesinatos de ETA a base de tiros en la nunca o  atentados cuyos autores no han sido denunciados ni por parte de los abertzales ni de los presos condenados, a pesar de los beneficios otorgados. Quedan unos 330 por esclarecer. Ahora sus descendientes pretenden esclarecer determinados casos que a fectan a los gobiernos de aquella época.

Aizpurua, que ha celebrado que la ley resultante de la ponencia es «más ambiciosa» que la planteada inicialmente por el Gobierno, ha enumerado otros acuerdos con su coalición, como la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián, la reconversión del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, en un espacio de memoria y la declaración de «ilegalidad e ilegitimidad» de los tribunales franquistas creados desde 1936. 

La intención de la formación proetarra es reabrir los casos de Lasa y Zabala, asesinados en octubre de 1983, y Segundo Marey, diciembre de 1983. En los tres casos, el presidente del Gobierno ya era Felipe González y su ministro del Interior, José Barrionuevo. También se quiere investigar el llamado Caso Almería, en el que tres jóvenes fueron asesinados tras ser confundidos con terroristas de ETA en Roquetas de Mar. El partido de Otegi, junto al apoyo de Más País, el PSOE y Unidas Podemos, han apoyado que se "señalen posibles vías de reconocimiento y reparación de las víctimas", según la enmienda transacional registrada en la Comisión.

Hace unos meses, la posible investigación de "crímenes del franquismo", una vez que Franco ya había muerto, generó una agria polémica y el PSOE aplazó la ley, pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que la "inercia de la dictadura llegó hasta 1982". En ese momento, los socialistas crearon un perímetro que finalizaba con la llegada de Felipe González a La Moncloa pero ahora, con la nueva enmienda, su presidencia también será investigada.

Además de los acuerdos con Bildu, la ponencia incorpora al proyecto de ley del Gobierno la batería de enmiendas registradas el pasado noviembre por PSOE y Unidas Podemos, incluida la controvertida modificación que plantea aplicar el derecho internacional a la Ley de Amnistía de 1977, una de las bases de la Transición, y declarar que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura no prescriben ni son perdonables. La interpretación de esta redacción choca entre PSOE y Unidas Podemos, aunque desde ambos partidos se admite que su impacto será «reducido» al menos penalmente hablando.

El reconocimiento de las víctimas de torturas quedará en manos de una comisión de expertos independientes aún por desarrollar. En el Palacio de la Cumbre se torturó a Lasa y Zabala y el Fuerte de San Cristóbal fue una cárcel durante el franquismo.

Comentarios

  1. Paqui Cruzado Ríos
    Éste se está pasado todos los límites posibles. Aquí sólo existió Franco. ETA y sus más de mil muertos y más miles de familias destrosadas fue un sueño. Maidito sea!!!

    ResponderEliminar
  2. Neme Calvo Pantoja
    Este tiparaco con mantenerse en el poder hace cualquier Alianza

    ResponderEliminar
  3. Rafael Mota
    sanchinflas se alia con sus amigos de siempre, los etarras

    ResponderEliminar
  4. Juan B Eltío
    Perros enfermos con la rabia!!! Bildu fueraaaaaa del congreso de los diputados españoles!!! Bildu y la ETA es la misma organización criminal terrorista asesina!!! Esas gentuzas comunistas extremistas radicales criminales terroristas asesinos tienen que ir a la cárcel!!!

    ResponderEliminar
  5. Arbolito Frutos Secos
    El socio y amiguito de los etabatasunos q mataban niños ,jubilados y demás inocentes
    No sé cuál da más asco !!
    Puercos

    ResponderEliminar
  6. Antonio Martinez Moral
    Este psicópata es peor y más malvado que la proetarra que tiene enfrente.
    Defensora de asesinos incluida ella.

    ResponderEliminar
  7. Lane McBean
    Otra del flequillo a lo Marcelino

    ResponderEliminar
  8. Manuel Jesus Molina Rodriguez
    Pactando con el diablo!!

    ResponderEliminar

  9. D-Barcelona
    Más de 300 crímenes de ETA sin resolver: "Ninguna víctima que no haya tenido justicia puede caer en el olvido".

    ResponderEliminar
  10. German Perez Garcia
    Fuera este desgobierno TRAIDOR

    ResponderEliminar

  11. jmouror
    La República del Frente Popular no fue un régimen democrático: Sin separación de poderes, sin libertad de expresión y asociación, sin libertad religiosa, sin prensa libre, sin sindicatos libres, sin tribunales ni justicia independientes.

    Las checas generalizadas fueron, junto con matanzas generales, otra demostración clara del talante CRIMINAL del Frente Popular al que siguen intentando disfrazar de defensor de las libertades y de la democracia.
    Además de la represión y paralelamente al saqueo GUBERNAMENTAL generalizado (expropiaciones de fábricas, negocios, campos y viviendas “a las bravas”, saqueo del Banco de España, saqueo de cajas y depósitos de todos los bancos, el cargamento del Vita, saqueo del Museo del Prado y del Museo Arqueológico con la excusa de su protección, saqueo de todo tipo de obras de arte de palacios, museos, iglesias, catedrales), muchos jefes de checas aprovecharon sus “labores” para robar a sus prisioneros, a menudo después de asesinarlos.

    ResponderEliminar
  12. Maria Alemania
    Eso se lo tenemos que agradecer al contador de nubes Del excremento de Zapatero Que no para Firmaré todo lo que venga de catalunya y sigue jodiendo españa todo lo que puede Firmaré todo lo que venga de catalunya y sigue jodiendo españa todo lo que puede

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Ortega Ocaña
    Los votos son los votos …este felón se alía con el diablo si hace falta…el poder le puede !!!!

    ResponderEliminar
  14. Amparo Garcia
    Si son todos igual, PARASITOS INTESTINALES.....

    ResponderEliminar
  15. Jesùs Maria Malo Larrañaga
    Las amistades peligrosas.

    ResponderEliminar
  16. Remedios Cordon Carrasco
    las alimañas se apoyan en tres si 🐀🐀

    ResponderEliminar
  17. José María Bravo Decimavilla
    Es la querencia del Sr. Sánchez, siempre lo peor de lo peor.
    Dar el pésame en el congreso por un etarra muerto, y tener como socios a comunistas y a un partido que no ha condenado el terrorismo.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Juanin Esteban
    Memoria democrática?
    Será memoria selectiva que se inventan

    ResponderEliminar
  19. Felix Martinez Zorrilla
    LLA HACE TIEMPO QUE TENIAMOS QUE ESTAR TODOS EN LA CALLE

    ResponderEliminar
  20. Rafael Parras Rodriguez
    Hasta donde es capaz de llegar este tío con tal de seguir hundiendo el país?

    ResponderEliminar
  21. Paqui Cruzado Ríos
    Éste se está pasado todos los límites posibles. Aquí sólo existió Franco. ETA y sus más de mil muertos y más miles de familias destrosadas fue un sueño. Maldito sea!!!

    ResponderEliminar

  22. jmouror
    Stanley G. Payne advierte del peligro de una Ley de Memoria Histórica y Democrática que es el proyecto más dramático, arbitrario y punitivo respecto al debate histórico que aparece en el mundo occidental. Es el proyecto más complejo para el uso sistemático de la Historia como arma.
    Estamos ante una Policía del Pensamiento y unos Ministerios de la Verdad que pretenden hacer que los hechos incómodos de la historia desaparezcan de la propia memoria y lo que se transmita a las nuevas generaciones, por vía educativa obligatoria y por vía disciplinaria social, sólo sea el pasado dictado por los partidos de izquierda.
    Es un indicador de hacia dónde se dirigen los movimientos izquierdistas en el mundo occidental y un claro exponente de la forma en que la izquierda contemporánea trata de usar la historia como arma para conseguir sus propósitos y silenciar a la disidencia.

    ResponderEliminar
  23. Jose Garcia
    Vaya ahora los terroristas y comunista se hacen los pacíficos.. Jajaja

    ResponderEliminar
  24. Rosa Maria Griffin Carias
    Miserables infernales .

    ResponderEliminar
  25. Conchin Eguilaz Navarro
    Administrador
    Impresentable negociando con los amigos de eta 😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  26. jlpomberoh
    Es curioso que un partido que es amigo de los asesinos de ETA, una organización que perseguía acabar con el Estado se convierta en adalid de la democracia, sonaría a chiste si no es por lo grave de esa decisión.💩💩

    ResponderEliminar
  27. Marian Pelaez Pelaez
    Hijos del demonio....

    ResponderEliminar
  28. Josel Desc
    Sánchez presidente mentiroso y miserable, de un Gobierno incompetente socialista-comunista, con tip totalitarios y nada trasparente, que esta arruinando a los trabajadores con la inflación y las subidas de impuestos. Un Gobierno que apoya a los delincuentes, violentos y vagos, e indulta y financia a sus socios golpistas y proetarras. PSOE =sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  29. Ana Perez Gabarron
    Señor sanchez uste piensa? Porque yo creo que esta osesionado con la portrona de la MONCLOA por favor piense usted en los ESPAÑOLES y no haga mas daño a mi pais ESPAÑA

    ResponderEliminar
  30. Jose Caballero
    Que dirán los barones deL PSOE….. vaya fiasco de persona.

    ResponderEliminar
  31. Juan-ma Roch Gimenez
    A este hay que cortarle.....las alitas???

    ResponderEliminar
  32. Antonio Danko
    Cerdo, cerdo ,cerdo y asqueroso. A ver si cuando gobierne Feijoo, si éste asqueroso no hace trampas como cuando lo cogieron tras una cortina a él y otros 2 metiendo sobres en una urna en las elecciones contra Susana Díaz, repito a ver si feijoo tiene los arrestos necesario para quitar todas las leyes de este tiparraco. Yo lo dudo.

    ResponderEliminar
  33. Arbolito Frutos Secos
    El socio y amiguito de los etabatasunos q mataban niños ,jubilados y demás inocentes
    No sé cuál da más asco !!
    Puercos

    ResponderEliminar
  34. Pepe Corral
    Veo que a los policías que en esa época, tuvieron que disolver una manifestación de borrokas,al final serán imputados

    ResponderEliminar
  35. Jose Maria Sanchez Maestre
    El gobierno, se alía con ETA, PSOE, el nuevo aliado de la banda asesina y terrorista ETA.
    Felicidades azbertzale Pedro Sánchez, Felicidades, tarde o temprano responderás ante las víctimas de tus amigos etarras y al Pueblo Español. Tirano.

    ResponderEliminar
  36. Mari Carmen Abu Abu
    Traidores , que asco de gentuza tenemos gobernando

    ResponderEliminar
  37. Antonio Chacon

    Este gobierno gobierno descafeinado es una puta mierda

    ResponderEliminar
  38. Ana Zaro Maestre
    El gobierno unos embusteros falsos y pactan con una banda de terroristas asesinos Sánchez pacta hasta con el diablo por seguir en el poder otro Putin

    ResponderEliminar
  39. Eusebio Calderón Catalán
    Y se alía este, con el mismisimo diablo.

    ResponderEliminar
  40. Rafael Ciges Tapia
    " Memoria democrática " elaborada por tiranos y criminales. Como la República Democrática Alemana y sus persecuciones o República Democrática de Corea del Norte con su salvaje represión. Cada vez que la izquierda utilice la palabra democracia, o sales corriendo o vives bajo su criminal yugo.

    ResponderEliminar
  41. Encarnita Aranda
    Que prendas son los dos

    ResponderEliminar
  42. Elena Salido
    Indecente. La mayor 💩 de la cloaca

    ResponderEliminar
  43. Pepe Cabrera
    Este nos está vendiendo a los Americanos,primero el gas,pasa de comprarlo a Rusia,para comprárselo a América mucho,pero mucho más caro,con Argelia se han roto todo contacto,y exportaciones,y ahora vende,e introduce a los Americanos en Rota.nos venden poco a poco,y espera que les de a los Catalanes lo que quieren,seguirá el País Vasco,y así,todo lo que es la España que conocimos no la reconocerá ni la madre que la parió.

    ResponderEliminar
  44. Antonio Alcolea Padilla
    Sanchez eres un traidor

    ResponderEliminar
  45. Cruz Moreno Gonzalez
    Hijos de la gran puta asesinos

    ResponderEliminar
  46. Ramon Serrano Quesada
    Sin.verhuenza y traidor .

    ResponderEliminar
  47. Felipejr Hitachi Raposo
    se alía con satanás con tal de seguir en el poder

    ResponderEliminar
  48. Basilio Martin
    ASESINOS RATAS 🐀🐀🐀🐀🐀🐀🤑🤑🤑🤑

    ResponderEliminar
  49. Javier CuDo
    Hdlgp sanchez y su puta casta

    ResponderEliminar
  50. Jose Garate
    YA HE INDICADO LO FEAS QUE SON MUJERES DE LA "SINIESTRA"· ES PORQUE LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA... PERO ÉSTA, MERCHE AIZPURUA YA CONDENADA POR SER ETARRA, LOS ASESINOS, ES LA CAMPEONA DE LA FEALDAD... POR FAVOR, MIRAR ESTAS FOTOS.... MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Perez Rama
      Jose Garate parecen cabestros y falta de elegancia y no será por el buen sueldo que les pagan y por odiar y hablar mal de España.

      Eliminar

  51. manuamarelle
    Espero que algún día sean juzgados por alta traición y lo pague. Y espero les quiten la paga vitalicia a ellos y a ellas. Con mis impuestos NO, ME NIEGO. El país con más ministerios del mundo, conspiran contra la nación y luego mantenerlos?? A esta chusma?? No con mis impuestos!!! Sinvergüenzas!!!!

    ResponderEliminar
  52. Maria Antonia Garcia Rodriguez
    Y la UE no dice nada de lo que hace este psicópata,como para fiarse de la UE,creo que sin parecidos!

    ResponderEliminar
  53. Jose Francisco Perez Cuadrado
    Si la memoria de los 900 asesinatos de eta me gusta

    ResponderEliminar
  54. Juan Antonio Rodrigez Navarro
    La basura toda junta

    ResponderEliminar
  55. Laura Eloy-García León
    Hoy va sin banderita en la mascarilla 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  56. Rafael Clu Miguel
    Patético el que no pactaria con los etarras

    ResponderEliminar
  57. Jaume Aregall Montmany
    Gobierno de terroristas más que comfirmado

    ResponderEliminar
  58. Maria Antonia Garcia Rodriguez
    Y la UE no dice nada de lo que hace este psicópata,como para fiarse de la UE,creo que sin parecidos!

    ResponderEliminar
  59. Eu Solo
    Asesinos comprices de mierda

    ResponderEliminar
  60. Pilar Cruz
    Que hartos vamos a quedar de este individuo

    ResponderEliminar
  61. Pilar Cruz
    Pero...a éste no hay quien desde la oposición le pare los pies,es vergonzoso que tengamos que consentir semejantes bajeza,odio,rencor y tantos y tantos calificativos de este energúmeno hacia los españoles.

    ResponderEliminar
  62. Jose Luis Santamans Puchalt
    Como se puede ser tan infame. Esta persona no está bien de la cabeza, se le nota en su aspecto. Deberían obligarle a que pasase un examen de salud mental, nos va a llevar a todos a la ruina moral y económica

    ResponderEliminar
  63. Eloisa Mallach
    Con esta panda de golfos, frutas y 🐏nes tienen de todo y más !!

    ResponderEliminar
  64. Alfonso Montesdeoca Alvares
    maldito sinverguensa hay que echar a este charlatán. huelga jeneral para echar a estos ruinas de españa🤮🤮🤮👎👎👎🤮

    ResponderEliminar
  65. Ana Maria Alonso De La Gala
    Donde está la democracia del gobierno? Alguien podría decirme si la tiene?

    ResponderEliminar
  66. Rafael Esteve Claramunt
    Dijo en mas de una ocasión, "Con bildu no voy a pactar, se lo repito, no voy a pactar" dónde esta su palabra?

    ResponderEliminar
  67. Maria Lourdes Barquiel Perez
    Pues ahora averiguaremos los más de 300.muertos por ETA ,sin investigación

    ResponderEliminar
  68. Juan Carlos Siota López
    Sánchez no tiene ni vergüenza, ni dignidad, es un traidor que está enviando España🇪🇸🇪🇸 al principio

    ResponderEliminar
  69. Manuel Gonzalez Lara
    Esta hija de puta que está con el sinvergüenza de Sanchez, hoy hace 25 años cuando liberaron a Ortega Lara dijo en su periódico lo siguiente: " Lo han liberado, Ortega Lara vuelve a la cárcel " Con esta escoria y basura es con la que se entiende a las mil maravillas el H.P de Sanchez.

    ResponderEliminar
  70. Rafael Ciges Tapia
    Memoria criminal.

    ResponderEliminar
  71. Jorge Marchante Carrasco
    una etarra condenada

    ResponderEliminar
  72. Jose Bermejo Cruz
    Y no se le cae la cara a este sujeto miserable llamado Antonio

    ResponderEliminar
  73. Jorge Vivo Salavert
    Memoria, la de cada individuo, no la que queréis los coloraos

    ResponderEliminar
  74. Elizabeth Elizsbeth Elizabeth
    CRIMINALES!!!!! FUERA

    ResponderEliminar
  75. Pauline Kelham
    No me puede dar mas asco esta foto … fuera los dos … repulsivos

    ResponderEliminar
  76. Emilio Salgado Valiente
    Que h.d.p.todos ellos

    ResponderEliminar
  77. Andres Pas
    Lo que tu no hagas por seguir comiendo lentejas en moncloa no hay quien lo haga, pasaron personajes malos por moncloa pero tu los superaste a todos.

    ResponderEliminar
  78. Manuel Coronado Garcia
    Dos hijos de pu. Son iguales

    ResponderEliminar
  79. Reginaldo Matala Oko
    ...EL APRENDIZ DE AUTOCRÁTA PEDRO-OPORTUNISTA SÁNCHEZ, ANTONIO EL "MORO'; NO ENTIENDE DE ESCRÚPULOS. QUÉ INDIGNIDAD Y VERGÜENZA, TODO SEA POR EL SUELDO VITALICIO 😡!!! R.M.

    ResponderEliminar
  80. Paloma Gonzalez Perez
    ESO NO ES MEMORIA ES MENTIRA TRAS MENTIRA SOLO OS CREEN LOS QUE TENÉIS COMPRADOS Y ALGÚN TONTO MÁS

    ResponderEliminar
  81. Julian Iriepar Sebastian
    GENTUZA y más GENTUZA

    ResponderEliminar
  82. Lucrecia Santiago
    Qué sabrán estos de Memoria Histórica,si no saben hacer una 0 con un canuto.

    ResponderEliminar
  83. Miguel A. Bohorquez Marin
    Disfrutando lo votado.........

    ResponderEliminar
  84. Maria Del Carmen González Sánchez
    Madre mia qué mal después de todos los españoles que an matado no me olvido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona