El Govern reclama la gestión del Prat y rechaza su millonaria ampliación.
El proyecto frustrado prometía crear 83.000 empleos directos con una desembolso de 1.700 millones,
El Gobierno anunció ayer que el millonario proyecto para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat queda congelado ‘sine die’. ¿El motivo? El cambio de criterio mostrado por la Generalitat que, tras años reclamando más inversiones en la principal infraestructura catalana, decidió desligarse de la iniciativa arrastrada por las exigencias ambientales de la CUP y las presiones del soberanismo, que veía con malos ojos un proyecto a varios años vista basado en la cooperación entre la administración catalana y el Estado.
La ampliación de El Prat consistía en la construcción de una nueva terminal y la ampliación de la tercera pista de la infraestructura. Es esta ampliación la que ha desatado el enfrentamiento, ya que mientras AENA la veía imprescindible, la Generalitat recelaba de ella por su impacto medioambiental en la zona de "La Ricarda" una zona verde cercana. Según reconoció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el cambio de postura mostrado por el Ejecutivo de Pere Aragonès hacía inviable hoy una inversión de 1.700 millones que AENA y el Gobierno no puede «imponer» en contra del criterio de la Generalitat. Sánchez añadió que le habían sorprendido las declaraciones del propio Aragonès alejándose de un proyecto negociado y pactado por su propio vicepresidente, Jordi Puigneró, y que se dio a conocer tras la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat celebrada en verano en Madrid.
En los últimos días, y fruto de la presión hecha por la CUP, las entidades ecologistas y varios referentes soberanistas, ERC viró su posición, algo que, según dijo Sánchez, «quebró» la confianza necesaria entre gobiernos para acometer una obra tan importante como la reformulación de El Prat. Con todo, la ministra de Transportes negó que este capítulo de desconfianza vaya a trasladarse a la denominada ‘mesa de diálogo’ Gobierno-Generalitat, que se reunirá la próxima semana en Barcelona. A pesar del optimismo mostrado por la ministra, el plantón mostrado ayer enrarece mucho una cita de por sí ya marcada por la incertidumbre y las dudas expuestas por Junts.
Volviendo a la cuestión de El Prat, Sánchez expuso que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a evitar y compensar el impacto ambiental que la Generalitat muestra como argumento para oponerse, ahora, a la ampliación. «AENA y el Gobierno explicaron de forma exhaustiva el proyecto y su impacto. Nuestra propuesta se basaba, y se basa, en dos aspectos. Convertir el aeropuerto en un ‘hub’ internacional y hacer un nuevo espacio protegido en el delta del río Llobregat», apuntó tras defender el gran retorno positivo que tenía la propuesta de ampliación del aeropuerto planteada desde su ministerio tanto para la economía catalana como para el empleo.
Con semblante serio, la titular de Transportes confesó que «como ministra y como catalana» sentía tristeza por haber dejado perder esta oportunidad de inversión. Así, reconoció que el cambio de criterio mostrado por el Gobierno catalán en las últimas semanas hace muy difícil que la obra pueda seguir formando parte del plan de inversiones e infraestructuras del Estado para el periodo 2022-2026. «El Gobierno quiere que Cataluña vuelva a ser un motor, pero no va a imponer», añadió antes de anunciar su intención de pedir que se hagan públicas las actas de las reuniones técnicas en las que los representantes del Govern negociaron y avalaron la ampliación.
Finalmente, la ministra, que prometió que el asunto de El Prat no alteraría otras inversiones planeadas en los aeródromos Gerona y Reus, concluyó que, a día de hoy, la Generalitat no tiene una «postura fija» sobre una ampliación largamente reclamada por gran parte de los partidos y actores sociales y económicos de la comunidad. «Es imposible llevar a cabo un proyecto como este sin un apoyo sin fisuras de la Generalitat», zanjó una ministra que, además de catalana, fue hasta este verano alcaldesa de Gavà (Barcelona), una localidad situada a pocos minutos del aeropuerto.
Desde la Generalitat, el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, acusó al Gobierno de romper «unilateralmente» el acuerdo. En una comparecencia desde Bélgica, el también consejero de Territorio señaló que el bloqueo de la inversión es una «deslealtad» del Estado que rompe el pacto alcanzado en agosto. Asimismo, el dirigente, de Junts, apuntó que la ampliación ya contemplaba reducir su impacto ambiental, aunque dentro del Govern no todos veían este punto de igual forma. Antes de acabar, no obstante, Puigneró disparó contra ERC, a quienes acusó veladamente de «frivolidad y populismo» al criticar la ampliación e incluso confirmar si asistencia en manifestaciones en su contra. Poco después el propio Aragonès salió al paso de la cuestión en Twitter, donde acusó al Gobierno y a AENA de hacer una «operación de chantaje». «No podemos seguir aceptando este modelo de imposición permanente», zanjó.
Aragonés propone ahora "el traspaso del aeropuerto"
"Se constata que el Govern no tiene voluntad de diálogo"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comparecido para afirmar que "la opción de futuro es el traspaso del aeropuerto a las instituciones catalanas y que con el consenso del país y la preservación ambiental decidan su futuro. Cuando el futuro lo decide el gobierno español no hay ni prosperidad ni preservación ambiental". "La propuesta del DORA que presentaron apostaba por una ampliación de la pista del aeropuerto que afectaba directamente el espacio de la Ricarda. Esto no es lo que se había acordado con la Generalitat y nunca hubiera tenido el aval de la Comisión Europea", ha dicho.
"Ponernos en este chantaje antes del 30 de septiembre puede tener unas consecuencias de décadas sobre las generaciones futuras. Las decisiones se deben tomar bien", consideró. "Nos quieren poner entre la espada y la pared. O acepta como lo queremos hacer nosotros o no hay nada. Esto es claramente un chantaje", ha lamentado.
"Con la decisión de ayer se constata que el Gobierno no tiene voluntad de diálogo. Nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña y en el aeropuerto", ha asegurado. "Nos quieren imponer su modelo. No aceptamos esta manera de decidir el futuro de una infraestructura tan importante como el aeropuerto. El aeropuerto necesita una mejora, evidentemente, pero debemos hacerlo sin dañar de forma innecesaria el territorio", ha argumentado.
"El anuncio que ayer hizo la ministra es una maniobra de presión para que el Govern acepte acríticamente y sin la posibilidad de hacer ninguna enmienda la ampliación de la pista por La Ricarda y eso no lo vamos a aceptar", ha sentenciado
Al límite
El proyecto de El Prat había sido concebido como un plan clave para evitar la congestión del aeropuerto catalán, el segundo de España en tráfico. Por ello, la ampliación contemplaba una inversión cuantiosa y la creación de 83.000 empleos directos. La idea de AENA era aumentar la capacidad de vuelos de la infraestructura, que había llegado prácticamente a su tope antes de que estallase la pandemia de coronavirus. Así, la empresa contaba con una previsión que colocaba el aumento de capacidad del aeródromo en quince millones de viajeros más, desde los 55 hasta los 70 millones anuales. A diferencia de Barajas, que todavía tenía margen para alcanzar su entrada máxima de 70 millones antes del Covid, la necesidad de El Prat de ampliar una de sus pistas para aumentar su operativa se percibía urgente. Sin ir más lejos, en 2019 ya transportó más de 52 millones de pasajeros.
Por el momento el Gobierno y AENA han descartado este jueves retomar la ampliación del aeropuerto de Barcelona–El Prat esta legislatura. El proyecto, según se desprende de las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, solo podría volverse a poner sobre la mesa dentro de cinco años, cuando se vuelva a elaborar un nuevo plan de inversiones aeroportuarias.
Ante las dudas de la Generalitat, el tejido empresarial se movilizó en verano para exigir la pronta realización de un proyecto que prometía potenciar las rutas internacionales del aeródromo para situar a El Prat a la altura de los grandes centros de conexiones europeos. Desde ayer, la cosa queda en el aire.
Mercedes Roig
ResponderEliminarANDA QUE QUERÉIS SACAR PROVECHO
Luis Martin
ResponderEliminar¡¡Vete a la mxxxxx, Pedrito!!.
Epifanio Diaz Del Rio
ResponderEliminarReclama la gestión de 1700 millones de inversión despues de que todos los españoles hayan visto lo que hacen los catalanufos con el dinero de todos, 😂😂😂😂😂, ni en broma!
Juanito Melenas
ResponderEliminarYa puedes sentarte y esperar al Pinocho que dara una zanahoria para que te entretengas.
David Romero Polo
ResponderEliminarpobreza general y riqueza propia.
Rosalia Bueno Pinto
ResponderEliminarPiden y piden, y vuelven a pedir, incansablemente.
La Nena
ResponderEliminarQue raroooo!!!! Estos como siempre quieren la pasta y así se la reparten divinamente, la pasta de España!! Esa q dicen q les roba!!! Sinvergüenzas!!!!asco de gentuza
Teresa Rodriguez Morales
ResponderEliminarEste hombre que se apellida con el gentilicio de Aragón, si Agustina Zaragoza , conocida por todos como "Agustina de Aragón, pudiera, seguro , que tendría algunas palabras con Él , el mejor piropo que le echaría sería el de FELÓN, y creo que se quedaría corta . Espero que la ambición le rompa el saco.
Jose Maria Bataller Albert
EliminarTeresa Rodriguez Morales.El segundo apellido muy español Garcia y su abuelo alcalde franquista
Jose Cunilleras
EliminarJose Maria Bataller Albert Todos la mayoría que están en el Govern este son hijos o nietos de descendientes del resto de ESPAÑA y muchos que tenían algún cargo en un Ayuntamiento en la época de Franco los abuelos y ahora solo saben mas que renegar de quien les dio pan
Jose Maria Bataller Albert
EliminarJose Cunilleras , Este chupo de los de antes y de los de ahora. Por lo menos lo reconociera, si mañana viniese otro cambiaría de chaqueta. Pero la gente le aplaude. Así les va!!!
Jose Cunilleras
ResponderEliminarY con todo esto a los que les votan los tienen adoctrinados y sonámbulos
Antonio Alejandro Vallejo Dengra
ResponderEliminar🤣🤣🤣🤣🤣🤣 reclama reclama enano 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ojalá te dejen más tirado que 1 colilla fanatico
Juan Sanchez Valverde
ResponderEliminarQue te den por donde amargan los pepinos
Rimundo Llorente
ResponderEliminarQUE TE DEN MUCHO POR EL CULO SO MIERDAAAAA
Antonio Alejandro Vallejo Dengra
ResponderEliminarSi no ibieseis permitido que se fueran las empresas no tendríamos el problema que tenemos ahora...solo sabéis estrujar el bolsillo del contribuyente para que vosotros viváis mejor caraduras
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminar"Sigronet",quiere el aeropuerto,yo pregunto...le harian una in vasión,si fuera suyo?...a lo mejor interesa.
Jordi Fita
ResponderEliminar¿Para que lo quieren? ¿Para cerrarlo con manifestaciones dia si dia tambien? Tampoco se atreverian...mucha boca tienen estos...
Manuel Costa
ResponderEliminarPsicópatas perdios
Luis Martin
ResponderEliminar¡¡Vete a la mxxxxx, Pedrito!!.
Eduard R,
ResponderEliminarA ver si lo pillo, queda demostrado la incapacidad de tomar decisiones y gestionar los temas por parte de la Gene y ahora salen con el Aeropuerto. No queremos parques Eólicos, no queremos el Aeropuerto, despreciamos las Factorias de Baterias, continuamos sin un plan sobre el cierre de final de año de Nissan. Además de cobrar, valen para algo?
FRANCISCO MARHUENDA
ResponderEliminarLos catalanes vamos de desastre tras desastre gracias a la incompetencia del gobierno independentista. No hay palabras para expresar la catástrofe que representa que no se pueda ampliar el aeropuerto del Prat. Era una inversión de 1.700 millones de euros, pero sobre todo se trataba de un impulso extraordinario que comportaba un impacto decisivo para la economía catalana. No será posible por culpa de las peleas entre los independentistas, las presiones de los movimientos ecologistas y los intereses de algunos alcaldes y vecinos de la zona. A todos ellos les resulta indiferente el progreso económico y social, porque quieren seguir como están. El coste de oportunidad es enorme y no se trata de una exageración. Es también un mensaje muy inquietante a los inversores que ven como la mala política contamina las instituciones. Una parte del independentismo prefiere que sigamos siendo pequeños, porque consideran que beneficia a sus intereses políticos. La zona de protección ambiental siempre ha sido un despropósito. La finca y su entorno fue la creación artificial y caprichosa de una rica familia catalana. Nada de ello existía antes de que se produjera esa actuación. Estoy de acuerdo con preservar el medio ambiente, proteger todo lo que se pueda, pero no comparto este despropósito.
Lo sucedido muestra el nivel de la clase política catalana y la falta de liderazgo del presidente de la Generalitat. Aragonés es prisionero de las veleidades de JxCat y los delirios de los antisistema de las Cup. El problema de Cataluña es que está en manos de unas formaciones que navegan sin rumbo y que están obsesionadas con la locura de una independencia que nunca se producirá. Mientras tanto, los proyectos se paralizan o decaen, los inversores huyen de una comunidad que se ha vuelto conflictiva y el clima social es muy desagradable. No existen explicaciones racionales que permitan entender o justificar la pérdida de esta inversión. Estamos ante un debate estrictamente ideológico, camuflado tras un ecologismo inconsistente, que se ha convertido en un mal endémico por culpa de las luchas partidistas. Una parte de Cataluña está ensimismada con la distopía independentista. Los empresarios, que quieren crear empleo y generar riqueza para la sociedad, se desesperan ante tanta incompetencia. El disparate final es que Aragonés exige la gestión del aeropuerto. Es algo que jamás debería suceder.
Manuel Del Rio
ResponderEliminarSorprendente el Botijillo Boliviano.
Manuel De Luis Blanco
ResponderEliminarLuego indultas a esta gentuza.
Javier Merchán Santos
ResponderEliminarDe momento la primera consecuencia seria que no habría ni un rotulo en Castellano ademas de utilizarlo a favor de sus intereses para que no pareciera un aeropuerto Español. Y no estoy convencido que Sanchez diga que No
Isabel Llaneras Vives
ResponderEliminarJajaja qué quieren la pasta ?ya sabemos para qué. Éstos no eran los de Espanya ens roba?? 😈
Jose España Blanco
ResponderEliminarquieren la pasta para que ellos hagan lo que les de la gana, hipocritas de mierda
Narciso Suarez
ResponderEliminarDe pena si el Gobierno
Socialcomunista se presta a este tipo de chantaje los aeropuertos son de la nación y los gestiona el GOBIERNO