Un juez de Madrid abre diligencias previas contra Illa por las mascarillas defectuosas
El portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa. (EFE)
Un juez de Madrid abre diligencias previas contra Illa por las mascarillas defectuosas.
El magistrado pregunta a la Fiscalía "sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado"
El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle Muñoz, ha abierto diligencias previas contra el exministro Salvador Illa tras la querella que presentó en 2020 la Confederación Estatal de Sindicados Médicos (CESM) por facilitarse mascarillas defectuosas al personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia. "Los anteriores hechos revisten los caracteres de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores", explica el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial.
Por el momento, el magistrado se limita a preguntar a la Fiscalía "sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado". Como diputado del Parlament, Illa goza de esta especial protección y, si finalmente se admite a trámite, podría pasar al TSJC.
La querella, de 32 páginas se remonta a lo ocurrido el 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno adquirió mascarillas de la empresa china Garry Galaxy y procedió a su reparto entre el personal sanitario. Poco después, el propio Ministerio de Sanidad ordenó su retirada a la vista de que comunidades como Aragón o Cataluña avisaban "sobre el mal estado de las mismas" y de que eran "ineficaces para el fin perseguido de evitar contagio".
"Dada la gravedad de la situación se le instó públicamente al ministro de Sanidad, Sr. Illa Roca, los contratos que se han suscrito para la compra de productos sanitarios en la lucha contra el coronavirus, (...) sin que se tenga conocimiento de que se hayan hecho públicos, y por ello no podemos más que confirmar la absoluta dejación de sus funciones en materia de prevención de riesgos, colocando al personal sanitario en una situación de riesgo sin precedentes", critica el escrito presentado en 2020.
La CESM incide para ello que en abril de 2020 sobre cómo el Gobierno había pagado por adelantado 23,8 millones de euros a un intermediario chino por 2,1 millones de mascarillas defectuosas. Por mucho que el material hubiese sido fabricado por Garry Galaxy, como explica la querella, el Ejecutivo no lo compró directamente a esa empresa, sino a un bróker de suministros sanitarios del mismo país llamado Hangzhou Ruining Trading Co Ltd.
"La negligencia en la actuación es en este caso concreto de mayor, si cabe, entidad, pues el conocimiento de haber sido suministrado material defectuoso por parte de las mercantiles a las que en los mercados internacionales se había adquirido, es de dominio público y reconocido por el propio ministro de Sanidad", argumenta la querella. "Se hace necesaria la admisión de esta querella, a fin de que conforme a la Lecrim, se proceda a la investigación de los hechos que han acontecido en el lamentable incidente".
Del Supremo a los juzgados de Madrid
La querella se presentó en un primer momento ante el Supremo cuando Illa todavía ejercía como ministro de Sanidad, pero el alto tribunal consideró prematuro atribuirle cualquier responsabilidad y la remitió a los juzgados ordinarios para investigar la supuesta omisión de medidas de seguridad. De esta manera, el caso quedó en manos del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid y, posteriormente, pasó al número 14, que ahora abre diligencias previas contra Illa.
"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado", advierte el auto, fechado el pasado 30 de agosto y contra el que cabe recurso.
Antonia Sanchez Blanch
ResponderEliminarTiene que ser presidente alguien que nos defienda y no sea un moña
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarLo de la Ciudad de la Justicia....una pesima gestion con el Covid ahora esto y mas. Me imagino esta Aforado (Para mi esto de los aforamientos es una golfada y un cuento chino). Me imagino que el Parlament del 52% hara un juego de manos y un cambio de cromos con la Prevaricadora y Presunta Laura Borras. Al tiempo.
Manuel Molina Diaz
ResponderEliminarPoo van a conseguir ,está muy protegido por este gobiernucho de mierda que nos rige
Ursula Higueras
ResponderEliminarEsto no llegara a nada seguro se lo pasan por el forro
Cris Martin Mateos
ResponderEliminarQue dará como todo en nada
Cuper Grego
ResponderEliminarYa es hora de que la justicia, empiece a caminar y meta a toda esta gentuza en la cárcel......
Manuel Jose Manuel
ResponderEliminarLA CULPA SERA DE VOX Y DEL PP
Jesus Cavero
ResponderEliminarTienen que ir desfilando por los tribunales de justicia.
Juan Mañas
ResponderEliminarPero todos hay que echar al enterrador y juzgarlo
Paquita Jiménez
ResponderEliminarYa era hora ,hombre.
Jose Santiago Vicente
ResponderEliminarPero si este tío lo tendrían que meter en la trena
Francisco Garcia Caballero
ResponderEliminarEstos no tien Vergüenza y no pasara naaa y a saber los millones de €que se han perdido en el camino Ladrones
Julian Garcia
ResponderEliminarEste también se marcha de rosita
Maria T Muñoz
ResponderEliminarQue diga, que tiene mucho trabajo??!!
Esmeralda Sierra
ResponderEliminarA ver si cae alguno.si pasa será efecto domino,ojala
SalíNubi NubiSali
ResponderEliminarA juicio y a la CÁRCEL
Joseluis Berzalgarcia
ResponderEliminarBIEN JUEZ BIEN, QUE ESTE OTRO PSICÓPATA TRAIDOR SE QUIERE IR DE ROSITAS EL H.D.L.G.P. 🐀💥
Marisol Arroyo Almazul
ResponderEliminarY cuando van a abrir diligencias contra San hez por los confinamientos que no eran Constitucionales y los 3 meses sin salir los negocios que se han arruinado y los 6 meses sin aparecer en el Congreso para no dar explicaciones de nada de lo que hacía el Gobierno ......Pues si el Tribunal Constitucional ha dicho que era ilegal
Tomarán alguna medida contra este tipo digo yo.........
Garci Loren
ResponderEliminarY EL RESPONSABLE DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES , QUE SE PASO EL CONFINAMIENTO VIENDO PELÍCULAS EN SU CASA , MIENTRAS MORIAN A CIENTOS LOS ANCIANOS EN LAS RESIDENCIAS , YA QUE ESTE SINVERGÜENZA ERA EL RESPONSABLE DE ASUNTOS SOCIALES. PARA CUANDO LA CARCEL.
Maite Garcia Alemany
ResponderEliminarYa tenía que estar en la cárcel
Juan Escriva
ResponderEliminarSERA DE FRANCO, seguro.