Los cien días de Aragonés

 

Pere Aragonés cree que para el 2030 ya se habrá celebrado en Cataluña un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno y que ganará el independentismo. Confía en que Cataluña sea independiente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, proyecto en teoría conjunto con el Gobierno de Aragón. 

A los cien dias de su toma de posesión como presidente de la Generalidad catalana y una sola iniciativa legislativa en todo este período. Se trata del proyecto ley de la Ciencia de Cataluña, que dotará a la política científica catalana "de un marco jurídico estable y compacto". Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en TV3 con ocasión del comienzo del curso político y los primeros cien días de su gobierno,

Aragonès ha querido aclarar que la independencia no es un objetivo "sine die" y que el hecho de que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat termine en 2030 o que los Juegos de Invierno en los Pirineos se celebren en ese año no afectará al calendario para la independencia. "¿O alguien piensa que si tenemos la posibilidad de conseguir la independencia renunciaremos porque tenemos que celebrar unos Juegos?".

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern que se debe reunir pasado el 11 de septiembre, festividad regional de Cataluña, Aragonès ha manifestado que no concibe una reunión sin la presencia del presidente Pedro Sánchez. También ha aprovechado para reiterar una amenaza. "O se pacta un referéndum o volverá a haber momentos de tensión e inestabilidad". Además ha advertido de que en el acuerdo de investidura de Sánchez al que el PSOE llegó con ERC el partido socialista se comprometió a resolver el contencioso. "Si no se cumple, todo saltará por los aires", ha asegurado el segundo de Oriol Junqueras.

El Gobierno reprende a Aragonés por fijar el referéndum en 2030: "Éste no es el camino"

Pere Aragonés y Pedro Sánchez en el acto al que acudieron juntos en Barcelona con la patronal catalana. | EFE

El Gobierno se ha visto obligado a lanzar un claro aviso al presidente catalán, Pere Aragonés, por fijar este lunes su horizonte para la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña en el año 2030. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, entonó un mensaje estudiado al milímetro:

"Hemos escuchado en el día de ayer al presidente de la Generalitat hablar de independencia con un horizonte 2030... Claramente, éste no es el camino. Éste no es el camino del diálogo, éste no es el camino del reencuentro... Disposición al diálogo toda, pero creemos que el camino no es indicar horizontes para la independencia. Ha quedado claro que ésa no es la vía que quiere y desea el Gobierno de España".

Una advertencia de cartón piedra tras un Consejo de Ministros en el que Rodríguez vetó el camino de los futuribles y lo recondujo a la senda del entendimiento presente, basado en la agenda de la recuperación social y económica que permitirán los fondos europeos de reconstrucción. Y para muestra, un botón: "Hoy hemos liberalizado 477 Km de la AP7 y la AP2. Es una gran noticia para Cataluña que llevaban mucho tiempo esperando y que forma parte de esa agenda de recuperación justa que llevaban mucho tiempo esperando..."

La voluntad de Pere Aragonés de tensar la cuerda es lo que mantiene en el aire la fecha y la constitución de la mesa de diálogo para Cataluña, prevista para la semana del 13 de septiembre pero que el Ejecutivo posterga hasta la tercera semana del mes dejando en el aire si Pedro Sánchez participará o no como hizo con su predecesor, Quim Torra, en 2020. Una presencia que parecía confirmar Rodríguez al recordar que "el presidente del Gobierno ya estuvo en esa primera cita de la mesa de diálogo y que es una apuesta por el reencuentro y el diálogo de este Gobierno".

Bolaños confirma la congelación

El escenario catalán condicionará considerablemente el contexto de la legislatura en general y de este periodo de sesiones en particular, toda vez que Gobierno y PSOE ya admiten que habrá que aprobar unos nuevos Presupuestos anuales para dar cauce a los fondos europeos Next Generation, para lo cual necesitará amarrar el apoyo de su socio ERC. Así se explica la concesión de los indultos en el mes de julio en detrimento de la vía prometida por el Ejecutivo, la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición, que se congela sine die que hoy ha confirmado públicamente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"En el plan normativo de 2021, que engloba el periodo de tiempo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre, no va ninguna reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión. La prioridad que tenemos en el Gobierno en este momento, la prioridad que tenemos en estos cuatro meses, es la recuperación económica y social en este país, la prioridad es volver a la normalidad y que nadie se quede atrás. Esta reforma del Código Penal, cuando aprobemos futuros planes normativos, pues iremos viendo".

Comentarios


  1. Miguel Angel Arranz Ibeas
    Si siguen en el poder el gobierno actual unos cuantos años más, no me cabe ninguna duda de que pasará lo que dice aragonés.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Pérez Pérez
    Es que el pueblo español ya ha votado una Constitución, tarado golpista, y que vincula a todos los españoles; es decir, también a los catalanes. A ver si te enteras, tarado fascionacionalista. Cataluña pertenece al conjunto de los españoles, bobo.

    ResponderEliminar

  3. Francisco Garcia Pereniguez
    Se cree el golpista éste, que para 2030 van a estar dirigiendo España la misma patulea que hay actualmente, con Pedro Sánchez a la cabeza. Debe haberse fumado alguna substancia no muy buena para la mente, y eso le produce unos sueños -despierto- alucinantes.

    ResponderEliminar

  4. Playing Playing
    En Patufet fent l'homenet.

    ResponderEliminar
  5. Enric G. Guillamot
    En vez de gobernar se dedica a la publicidad no es este su cometido para el que se le ha elegido. 2030 queda lejos y espero que ya le hagamos echado del rentable sillon.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Del Rio
    Los cien días del Botijo.

    ResponderEliminar
  7. Joan Salvador Borrás
    "Sigronet"...la titella de "Gorrinakoman".

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Gil Porcel
    Ni se a notado , lamentable

    ResponderEliminar
  9. Petra Lacombe
    Pues creo que te quedarás con las ganas

    ResponderEliminar
  10. Javier Gabarro Combalia
    Ufffff q asco . Ni me entero yo lo q está pasando ahora de lo asco q da todo . Ya deje de mirar muchos canales televisivos . Podemos estar en plena guerra que yo seguiré sin enterarme .

    ResponderEliminar
  11. Sixto Cabiró Llabrés
    El enano ó Don erre que erre, tan solo está enpecinado en la Independencia y deberían de repetirle las veces que fueran necesarias que para obtenerla debe votar todo el pueblo español al respecto.......pero mientras a chupar de la ubre.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Herranz Machin
    Lo mejor que tiene es su apellido,que condena,hasta que se muera

    ResponderEliminar
  13. Antonio Camacho Codes
    "¿Y quien es este, que sale en los papeles, alguien de Telecinco, la Secta, la Cuatro, la 1, la 2 y un largo etcétera, QUÉ NO VEO?.

    ResponderEliminar
  14. Lolo Sanchez
    Orgulloso él abuelo......del nene.

    ResponderEliminar
  15. Jose Santiago Vicente
    A trabajar inútiles

    ResponderEliminar
  16. Sagrario Perez Garcia
    Chupón cara de ,,empanada tiene este golfo

    ResponderEliminar
  17. Antonio Salguero Lara
    Bueno cuánta bobada yo no estaré vivó pero pobres los que estén se quitarán el hambre a guantazos

    ResponderEliminar
  18. Bernardo Ruiz de la Prieta
    Ahora dice que para el 2030 habrá independencia y mientras tanto a chupar pelas

    ResponderEliminar
  19. Jose Ruiz Rodado
    GILIPOLLAS CON ANSIA VIVA.

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis Bolta
    Que panda de cretinos......

    ResponderEliminar
  21. Maximo Lopez
    Todos los delincuentes golpistas y separatistas anti España, detenidos y condenados a cadena perpetua por la sarta de delitos cometidos contra España.

    ResponderEliminar
  22. Jesus Eduardo Garcia Onsurbe
    Otro que no trabaja ,MUCHA RATA EN CATALUÑA

    ResponderEliminar
  23. Pedro Estor Martinez
    A parte de nada ...este a hecho algo....por los demás?

    ResponderEliminar
  24. Pedro Estor Martinez
    Solo hay que ver la planta que tiene

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Bataller Albert
    Que manera de engañar al personal

    ResponderEliminar
  26. Mercedes Roig
    DE ESTE LO QUE SE ME OCURRE ES REIRME

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona