Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de búsqueda y captura del Supremo


El ex presidente catalán Carles Puigdemont, durante la reunión de Junts per Catalunya este martes en Bruselas. | EFE

Fuentes jurídicas confirman la detención del expresidente catalán fugado tras la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

El expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, ha sido arrestado en Cerdeña (Italia), donde se había trasladado para participar en un evento. Concretamente, para asistir al Aplec Internacional Adifolk, un acto patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.

La Sala Penal del Supremo analizaba el alcance de las inmunidades y subrayaba que los recurrentes olvidan que en este caso "no se trata de la emisión de una orden de detención contra un europarlamentario, sino de la adquisición de esa condición por unas personas contra las que, con anterioridad a ese momento, se habían emitidos órdenes de detención, por la presunta comisión de hechos que podían ser constitutivos de graves delitos".

Fuentes jurídicas confirman la detención del expresidente catalán fugado tras la orden de búsqueda y captura cursada por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del 1-O. El arresto ha tenido lugar en el aeropuerto de Alger, uno de los cuatro de la región italiana pasadas las nueve de esta noche.

El siguiente paso consistirá en "tramitar" con las autoridades italianas la entrega a España de Puigdemont para que sea juzgado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Hasta el momento, la entrega de Puigdemont a España por el golpe del 1-O no ha fructificado con la justicia belga.

La detención de Puigdemont, un problema para los planes de Sánchez

Sin el delito de sedición reformado, una hipotética extradición del fugado dinamitaría la mesa de diálogo y la alianza con ERC, lo que deja los presupuestos del Gobierno en el aire

La detención de Carles Puigdemont en L’Alguer (Italia) preconiza un nuevo embrollo judicial, que rememora su arresto en Alemania. Pero también complica el mandato de Pedro Sánchez, pues sin el delito de sedición reformado, una hipotética extradición abocaría al expresidente a un juicio y posterior condena que dinamitaría la mesa de diálogo y la alianza que el socialista mantiene con ERC. De esta forma, los presupuestos generales del Estado, en fase de negociación, quedarían en el aire.

A la espera de que las autoridades italianas resuelvan sobre la situación de Puigdemont, todo apunta a que en las próximas horas la diplomacia jugará un papel importante. Técnicamente, la euroorden de detención sigue vigente, aseguraba anoche el Tribunal Supremo, pero las consultas elevadas por el juez Pablo Llarena al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar los efectos de la negativa belga a enviar al exconsejero Lluís Puig generan dudas sobre la posibilidad de extradición.

Freno a la reforma del delito de sedición

De producirse ésta, Sánchez tendría que afrontar un importante problema. El Gobierno español puso freno a la reforma del delito de sedición por no verlo urgente. Era una de las vías exploradas para dar una “salida digna” al expresidente. Descartada la amnistía de los investigados por el procés que exigen ERC y Junts per Catalunya, el Ejecutivo valoraba esa reforma penal para minimizar el impacto de un juicio contra el líder neoconvergente. Sin embargo, el arresto que se produjo anoche lo precipitaría todo.

La extradición abocaría a Puigdemont a un enjuiciamiento ante el Supremo acorde con las penas aplicadas a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o Carme Forcadell, posteriormente indultados por el Gobierno en lo que fue interpretado como una medida necesaria, pero no suficiente, para desencallar la negociación de una solución del conflicto secesionista por vía política.

Mesa de diálogo

Pere Aragonès ha apostado por esa mesa de diálogo con el Ejecutivo, que se reanudó la semana pasada en el Palau de la Generalitat, aunque ninguna de las partes confía en que de la misma salgan acuerdos de calado. Amnistía es lo que exige ERC y, sobre todo, Junts per Catalunya, precisamente para resolver la situación de los dirigentes independentistas que, en lugar de quedarse en territorio español, huyeron.

El regreso de Puigdemont, que hasta ayer asistía a sus horas más bajas --sus complicidades con Rusia habían cortocircuitado las pocas relaciones que todavía tenía en el Parlamento Europeo y el activismo que le da apoyo en Cataluña estaba desmovilizado--, daría un enorme balón de oxígeno a los neoconvergentes y su vía unilateral en vísperas del cuarto aniversario del referéndum del 1-O.

Unidad secesionista

Dicho de otra manera, cargaría de razones a los socios de ERC en el Govern, quienes nunca creyeron en la negociación con Sánchez. La situación, para Aragonès, no podría ser mas incómoda. Ya lo era, pues lleva meses bajo la presión de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que exige restablecer la unidad independentista. Imposible ahora desmarcarse de sus socios en esas horas duras de Puigdemont. Si hasta ahora, difícilmente ha podido el presidente catalán mantener la equidistancia entre el “represor” Ejecutivo español y las exigencias de JxCat, la extradición del fugado obligaría a Esquerra a soltar lastre del PSOE, que se encuentra en plena negociación de sus presupuestos.

PP, Ciudadanos y Vox, ya lo han advertido, van a estar muy atentos a cualquier amago de reducir el peso de la Justicia sobre Puigdemont.


Comentarios


  1. Miguel Bulgákov
    Pigdemon, de Waterloo a Cerdeña... casi al lado de la isla de Elba. ¡Qué coincidencia! Pues al frenopético por creerse Napoleón de la ínfima republiqueta.

    ResponderEliminar

  2. Francisco Javier Miranda Uclés
    Indulto al canto y se acabó. O entrega pactada para correr un tupido velo sobre los asuntos que realmente son importantes para España, pero que pueden socavar al gobierno (con minúsculas).

    ResponderEliminar

  3. Pablo Calderon
    Por fin una buena noticia.
    Pero veremos lo que dura, que ya debe de estar el Narciso Fraudez I de España ordenando a sus ministros que intercedan por el pobrecito fugitivo, no vaya a pasar un mal rato en la cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Paco Pompidu Lopez
    NO PREGUNTE A PRISION O.K

    ResponderEliminar
  5. Santiago Martin Juan Carlos
    Se dejó detener.mejor dicho

    ResponderEliminar
  6. Pepe Picossi
    Asquerosa independentista al talego sucio traidor

    ResponderEliminar
  7. Maria Carmen Ramos Garcia
    No me lo acabo de creer...

    ResponderEliminar
  8. May Muela
    Ahora que estaba el asunto tranquilo, viene este a tocar las narices.... Que le dejen en el exilio y no vuelva a España en su vida

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Abu
    Seguro que este pájaro hace alguna triquiñuela para pedir inmunidad y no ser extraditado.

    ResponderEliminar

  10. Jorge CL
    Independencia de Cerdeña

    La independencia de Cerdeña, también conocida como sardismo, (sardismu, sardisme) es una corriente social, cultural y política que aboga por la autodeterminación de Cerdeña de la República Italiana, así como el respeto por su patrimonio cultural y ambiental. Por lo tanto, pretende lograr, por métodos no violentos y democráticos, este derecho, en forma de más espacios de autonomía idealmente proyectados a la independencia.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Herranz Machin
    Puro paripé,para ganar protagonismo, que se quede en Bruselas y deje de dar la tabarra,y a olvidarse del sujeto

    ResponderEliminar
  12. Teresa Cornejo Álvarez
    Ya está montado el lío de la liada. ! Quien lo entienda , que lo explique.

    ResponderEliminar
  13. Antonia Jurado Caballero
    PARIPE, LO INDULTARAN, POR ESO SE HA DEJADO DETENER

    ResponderEliminar
  14. Luis Cardenas
    Éste personaje se está riendo de todos los Españoles

    ResponderEliminar
  15. Juan Jose Bacete
    ya esta indultado el mocho este.

    ResponderEliminar
  16. Josel Desc
    Golpista totalitario, pero lo peor es que Sánchez, presidente mentiroso y miserable, de este Gobierno incompetente socialista-comunista , apoya a los delincuentes, vagos y violentos, e indulta y financia a sus socios golpistas y proetarras. PSOE =sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  17. Juan Jose Lozano Ramos
    Otro montaje de este gobierno

    ResponderEliminar
  18. Cuper Grego
    Otro circo para el delincuente..
    Que bien se vive en España...

    ResponderEliminar
  19. May Muela
    Ahora que estaba el asunto tranquilo, viene este a tocar las narices.... Que le dejen en el exilio y no vuelva a España en su vida

    ResponderEliminar
  20. Eduardo Abu
    Seguro que este pájaro hace alguna triquiñuela para pedir inmunidad y no ser extraditado.

    ResponderEliminar
  21. Arbolito Frutos Secos
    La raza superior ,por diosdemon

    ResponderEliminar
  22. Agustin Rojas Rondoni
    Con los delincuentes que nos gobiernan indulto y paguita

    ResponderEliminar
  23. Jorge Zapata
    Cárcel para este delincuente

    ResponderEliminar
  24. Juan José Hoyos García
    Circo para entorpecer la mesa de negociación. Me importa un pito

    ResponderEliminar
  25. Nicolas Navarro Martinez
    Este tipejo debió de ser apresado en su día por un comando del Ejército en Belgica y haberlo traído ante las autoridades judiciales, después los belgas que protesten, que retiren a su embajador, ya se les bajarían sus humos.

    ResponderEliminar
  26. Rosa M. Font Regí
    Mira, ya ha conseguido algo de casito y salir en las portadas…🤪

    ResponderEliminar
  27. Maria Jesus Pascual
    Es un montaje para dejarlo en libertad, esto salió de la mesa de negociaciones con el gobierno catalán.

    ResponderEliminar
  28. Nieves Ruiz
    Ya le esta preparando el INDULTO el Gobierno ...Al tiempo !!! 🤥🤥🤥🤥🤥

    ResponderEliminar
  29. Encarnita Rosales
    Ahora lo soltaran , y todos en paz

    ResponderEliminar
  30. Teresa Ruso
    Paripé. Ahora protestas y luego indulto.

    ResponderEliminar
  31. Pablo Giráldez
    A prision sin mas 30 anos

    ResponderEliminar
  32. Olga Rodríguez
    Bien para españa ya y que caiga todo lo que a echo y lo plague este personaje no se puede seguir riendo de españa y españoles a la trena y que devuelva todo el dinero que robo

    ResponderEliminar
  33. Jorge Moral Segovia
    Dejémoslo entrar a ESPAÑA atado a un coche corriendo desde cerdeña(buen nombre para su causa),si es que llega vivo

    ResponderEliminar
  34. Amalia Cabezos
    Ya veremos en queda esto....confianza no tengo ninguna

    ResponderEliminar
  35. Manuel Lopez Capllonch
    Excelente noticia. Aunque lo soltaran rápido por desgracia. A España le perjudica la detención.

    ResponderEliminar
  36. Jose Gonzalez Salguero
    Todo pactado en la "mesa de negociación". Ahora unos días de parípe y libertad para el huido.

    ResponderEliminar
  37. Francisco GM
    No os engañeis que este sale por la puerta trasera, si no no van a negociar presupuestos y le quitaran el voto de confianza a Sanchez ¿Y creeis que gobierno no va a acceder? esto es para mi pura demagogia

    ResponderEliminar
  38. Jose Gonzalez Salguero
    Todo pactado en la "mesa de negociación". Ahora unos días de parípe y libertad para el huido.

    ResponderEliminar
  39. Manuel Marin
    A la mazmorra con este golpista

    ResponderEliminar

  40. Andrea Martínez Molina

    Puigdemont lideró un atropello a los derechos de los catalanes que rechazábamos su plan. Se saltó la ley para consumar su golpe y hacernos extranjeros. Logró que se rompieran amistades de años. El silencio de Sánchez es una vergüenza, pero hoy nosotros tenemos derecho a celebrar.

    ResponderEliminar
  41. José María Aznar López

    Espero y deseo que el prófugo y expresidente de la Generalidad sea entregado a la Justicia española para ser juzgado.

    ResponderEliminar
  42. Jose Cuello Florido
    Es mucho el daño que nos hizo a todos los españoles con su locura independentista. Se estuvo burlando de todos con dinero ajeno, Ya era hora que este buitre insatisfecho de esas ansias vomitivas que la apartaron de toda razón. A pesar de las muchas oportunidades que tuvo. Que sea por mucho tiempo para depurar sus maldades entre rejas.

    ResponderEliminar
  43. Marina Purificación Rubin
    Ojalá no venga a España extraditado y cumpla condena fuera de "nuestro país" así nos ahorramos trato preferente en cárcel mejor que un hotel de 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  44. Jose Antonio Del Corral Vallejo
    Espero verlo en la cárcel.

    ResponderEliminar
  45. José Antonio Martín Sánchez
    Semejante sabandija saldrá sin problemas. Lo de la eurorden no sirve de nada y menos cuando el gobierno de la nación que la solicita no tiene el más mínimo interés en que se cumpla.

    ResponderEliminar
  46. David Bur
    Que vergüenza, ya le soltaron los italianos. Esta es la justicia que hay.

    ResponderEliminar
  47. Eduardo Jiménez Cervantes
    Perro Sánchez no tardará en hacer de las suyas...

    ResponderEliminar
  48. Manuel Rodriguez Gomez
    Estaremos rodeados de traidores,h.de puta .

    ResponderEliminar
  49. Juan Luis Gilabert
    Los delincuentes donde tienen que estar es en la cárcel y no en las instituciones, y no lo digo solamente por Puigdemon...

    ResponderEliminar
  50. Mariampuente Peredo
    La pregunta es que repentino todo no ? A quien beneficia este resucitado cuando ya nadie hablaba de el ? Y que lo traigan a España está por ver pues su "abogadito" también está acusado de blanqueo de muchos millones del narcotráfico ¡!

    ResponderEliminar
  51. Aurelio Morata Andreo
    Ya esta en la calle H de P. teatro sólo teatro..

    ResponderEliminar
  52. Ricardo Lalinde López
    En 24 horas estará en la calle, ya verán como actúa Sanchez.

    ResponderEliminar
  53. Javier Cabezon Ibañez
    esto no deberia ser ni noticia. parece que se halla entregado el H P

    ResponderEliminar
  54. Victoria Bernal Sánchez
    No pasará nada. Al gobierno no le interesa

    ResponderEliminar
  55. Fina Sanc
    Veremos en qué queda la cosa, pero el daño a las Instituciones y a la justicia española están hechos

    ResponderEliminar

  56. Juan Luis Gilabert
    Los delincuentes donde tienen que estar es en la cárcel y no en las instituciones, y no lo digo solamente por Puigdemon...

    ResponderEliminar
  57. Rosendo Gomez
    Una gran mierda para el psicópata q lo ha planeado para dejarlo suelto!!!! Por eso incaba la rodilla a la banderita regional !!!! Rastrero criminal'!!

    ResponderEliminar
  58. Raul Cabello Marquez
    Que vergüenza,siento vergüenza de lo que hay hoy día ,inexplicable que lo dejen en libertad, y aquí no quieran ni que venga, para no tener problemas.circo

    ResponderEliminar
  59. Rakel Par Esp
    Es todo muy patético , si lo mandarán a España ,este gobierno maravilloso de ladrones lo soltaría y no pasaría nada

    ResponderEliminar
  60. Rosendo Gomez
    Una gran mierda para el psicópata q lo ha planeado para dejarlo suelto!!!! Por eso incaba la rodilla a la banderita regional !!!! Rastrero criminal'!!

    ResponderEliminar
  61. Angel Luis Bens
    Si este sinvergüenza no va a la cárcel de por vida que indulten a todos los presos que no tengan delitos de sangre

    ResponderEliminar
  62. Pili Bores
    Se ríe de todos,,...es de verguenza

    ResponderEliminar
  63. Manuel Reyna
    me parece justo que lo detengan por sinverguenza y cobarde

    ResponderEliminar
  64. Wilder Sánchez
    Y que querian si es un separatista.Antipatria.

    ResponderEliminar
  65. Jose Jorge Hernandez Martinez
    Este payaso todavía anda porai dando porculo este parásito

    ResponderEliminar
  66. Gaston Giner
    No tardaremos en verlo sentado con falconeti planeando el indulto

    ResponderEliminar
  67. Jorge Fernandez
    Que lo lleven a ver el volcán de La Palma y que parezca un accidente...

    ResponderEliminar
  68. Impulso Ciudadano

    Su detención podría suponer, claro está, su derrota definitiva. Pero de momento, y mientras siga abierto el proceso, Puigdemont vuelve al centro de la escena y al centro del debate y lo hace por la puerta grande, como recordatorio permanente de todo lo que prometieron y no han cumplido ni cumplirán. Junts recupera así y después de mucho tiempo aquello que los cursis llaman el momentum. Y son capaces de querer aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  69. Esradioplayasanjuan

    ¿Cayó en la trampa #Puigdemont al aceptar la invitación de una asociación Adifolk que promociona el folklore catalán en Cerdeña? Tan simple, tan básico y con tanta retranca, que parece el guion de una película de Berlanga. ¿Se la han jugado los propios como él mismo hizo al huir a Francia en un maletero y dejar que Junqueras cargara con todo?
    Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras decidieron exiliar a Napoleón a una pequeña isla del Mediterráneo, Elba. Se diseñó esta salida porque aunque querían aplicar mano dura contra el francés, tampoco querían convertirlo en un mártir. ¿Os suena? Un paralelismo con demasiada casualidad a cuestas.
    Nada como una #isla para dejar que el petit Bonaparte languidezca a la sombra de su personal ciprés político, mientras ERC se hace en solitario con las riendas de su corcel hacia una salida tributaria similar al cupo vasco.

    ResponderEliminar

  70. Júlia Calvet

    JxCat queda fuera de la Mesa de diálogo y del interés político nacional.

    Va a Italia sabiendo que no tiene inmunidad.

    Cerca del 1 de octubre.

    Perdonad que tenga MIS DUDAS.

    ResponderEliminar

  71. Miguel Bulgákov
    Pigdemon, de Waterloo a Cerdeña... casi al lado de la isla de Elba. ¡Qué coincidencia! Pues al frenopético por creerse Napoleón de la ínfima republiqueta.

    ResponderEliminar
  72. marcos gomez
    Ya está en la calle. A España no la respeta nadie, seguro que a Francia o USA no se lo hacen. Tenemos un gobierno traidor, un rey que no pinta nada y un ejército-ONG

    ResponderEliminar
  73. Mariampuente Peredo
    La pregunta es que repentino todo no ? A quien beneficia este resucitado cuando ya nadie hablaba de el ? Y que lo traigan a España está por ver pues su "abogadito" también está acusado de blanqueo de muchos millones del narcotráfico ¡!

    ResponderEliminar
  74. Rosa Gonzalez
    Golfo pudrete💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  75. JM, Barcelona,
    No sé lo que durará esto, pero solo con el día que ha pasado en el calabozo ya vale la pena. Si sale de esta, la próxima vez se lo pensará antes de salir de Bélgica

    ResponderEliminar
  76. Francisca Acosta
    Cortina de humo,mejor nos centramos en la declaración del pollo nos va a interesar más

    ResponderEliminar
  77. Ramona Cascallar
    YO LO CREERE CUANDO LO VEA BIEN ENTRE REJAS

    ResponderEliminar
  78. Petru Ciople
    Todos le pagamos el chalet, un buen sueldo y todo el mundo se caya!

    ResponderEliminar
  79. Saturnina Marin Martinez
    La cara de pinocho lo delata,esta todo muy acordado,SANCHEZ ERES UN FALSO Y MENTIROSO,CON TU INVENTADA MEMORIA ISTORICA Y EL GUERRACIVILISMO, ESTAS DESTROZANDO A ESPAÑA,ESPERO QUE PRONTO TE PASE FACTURA

    ResponderEliminar
  80. Javier Calvo Jimenez
    Pegate un chocazo, deja ya de joder,loco independentista.

    ResponderEliminar
  81. Joaquin Fernández Gago
    Nunca entenderé la justicia Europea.

    ResponderEliminar
  82. Pilar Mediavilla Diaz
    Ha durado un Telediario con este presidente somos la mierda más grande de Europa

    ResponderEliminar
  83. Isabela Morales
    Todo es un montaje por este puto govierno. Por seguir hay. Que h más habla pactado con sus socios

    ResponderEliminar
  84. Victorino Gonzalez Angulo
    Y aún hay gente que les vota, sabiendo que votan al comunismo a los etarras y a los independentistas con Pedro Sánchez de comparsa.

    ResponderEliminar
  85. Lucas López Molina
    Pusdemog es el ninot indultado de las fallas de Valencia sin comentarios

    ResponderEliminar

  86. Antonio M. Beaumont

    Puigdemont acabará sentado en un banquillo antes o después, pero su libertad actual denota fallas muy graves en Europa y retrata las complicidades del Gobierno con sus aliados.
    https://esdiario.com/editorial/343282953/puigdemont-euroorden-abogacia-del-estado-europa-pedro-sanchez.html

    ResponderEliminar

  87. Poder Judicial

    El juez confirma al tribunal italiano que la euroorden contra Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial https://poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-juez-confirma-al-tribunal-italiano-que-la-euroorden-contra-Puigdemont-esta-vigente-y-que-no-ha-sido-suspendida-por-el-planteamiento-de-la-cuestion-prejudicial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona