Josep Lluís Alay viajó a Moscú con el fin de obtener el apoyo del KGB para la formación del "Tsunami Democràtic".
El diario The New York Times vincula los viajes de Josep Lluís Alay a Moscú con la creación del Tsunami Democràtic.
En una extensa información, el diario The New York Times alude a un "reporte de inteligencia europeo" para afirmar que "en Moscú, el emisario, Josep Lluis Alay, un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado. La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España".
En la primavera de 2019, Josep Lluis Alay viajó a Moscú en busca de un salvavidas político. Informes de inteligencia sugieren que un colaborador de Carles Puigdemont buscó ayuda de Rusia para su lucha por independizarse de España. Un grupo de protesta surgió poco después. Se trata del Tsunami Democratic.
Para reconstruir los contactos con Rusia, el Times ha recurrido al reporte europeo de inteligencia, que consta de 10 páginas y cuyo contenido esencial fue corroborado por dos oficiales españoles; a los expedientes de dos investigaciones confidenciales y diferentes realizadas por magistrados en Barcelona y Madrid, que incluyen la transcripción de los mensajes de texto pero no han resultado en cargos relacionados con las reuniones de Moscú; así como a entrevistas con políticos y activistas independentistas en Cataluña, además de funcionarios de seguridad en España y el extranjero.
En Moscú, el emisario, Josep Lluis Alay, un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado. La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según un reporte de inteligencia europeo que The New York Times pudo revisar.
Tras los viajes de Alay a Moscú en 2019 rápidamente surgió un sigiloso grupo de protesta, Tsunami Democràtic, que interrumpió la operación del aeropuerto de Barcelona y bloqueó una autopista importante que une a España con el norte de Europa. Un reporte confidencial de la Guardia Civil española, que el Times obtuvo, afirmaba que Alay estuvo involucrado en la creación de ese grupo.
Unos pocos meses después de los viajes de Alay a Moscú, estallaron las protestas en Cataluña.
En Rusia, según el reporte de inteligencia, Alay y Dmitrenko se reunieron con varios oficiales de inteligencia en activo, así como con Oleg V. Syromolotov, un exdirector de contrainteligencia del Servicio de Seguridad Federal, la agencia nacional de inteligencia rusa, que ahora supervisa el contraterrorismo como viceministro en el ministerio de Exteriores de Rusia.
Para Rusia, la vinculación con los separatistas iba en línea con la estrategia del presidente Vladimir Putin para intentar promover alteraciones en Occidente al apoyar movimientos políticos divisivos. En Italia, grabaciones secretas de audio revelaron un complot ruso para financiar a escondidas a la Liga, un partido de ultraderecha. En Reino Unido, una investigación del Times divulgó conversaciones entre figuras marginales de la extrema derecha para abrir cuentas bancarias en Moscú. Y en España, los rusos también han ofrecido asistencia a partidos de extrema derecha, según el informe de inteligencia.
El reporte de inteligencia de junio de 2020 afirma que Alay, junto con el empresario ruso Alexander Dmitrenko, buscó asistencia técnica y financiera de Rusia para la creación de sectores bancario, energético y de telecomunicaciones separados de España. El par, junto con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, también consultó a un líder de un violento grupo criminal ruso , como parte de un intento por establecer un conducto secreto de dinero para financiar sus actividades, dice el reporte.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, es quien investiga la trama rusa de Puigdemont en base, por ejemplo, a conversaciones detectadas en el teléfono móvil de Alay. En una de ellas con Dmitrenko se habla de un negocio de venta de petróleo entre una empresa rusa y otra china. Alay se muestra muy interesado y al cabo de unos días, el empresario le contesta que han llegado 299.000 euros a Rusia como garantía. "Felicidades a todos nosotros, primer gran paso hecho", afirma Dmitrenko. "Muy importante", le contesta Alay. El juez trata de desentrañar el significado de estas conversaciones, pero la fiscalía considera que no hay indicios de delito. Los mensajes de texto, extraídos del teléfono de Alay en octubre de 2020 durante un breve arresto, ayudaron a corroborar partes del reporte de inteligencia.
Una transcripción secreta de mensajes de texto de 700 páginas de extensión muestra el esfuerzo coordinado por Alay y otras personas del círculo de Puigdemont para cultivar lazos con rusos vinculados a la comunidad de inteligencia del país. “Estoy pensando mucho en el tema Rusia”, le escribió Alay por mensaje de texto a Puigdemont el 23 de agosto del año pasado. “Y estos días está todo muy muy complicado”.
Un grupo llamado Tsunami Democràtic interrumpió las operaciones del aeropuerto de Barcelona en 2019.
Muchos líderes catalanes independentistas han acusado a las autoridades en Madrid de emplear al fantasma de la interferencia rusa para mancillar lo que describieron como un movimiento de base de ciudadanos comunes y corrientes. El referéndum contaba con el apoyo de una coalición débil de tres partidos políticos que se disolvió rápidamente debido a los desacuerdos en materia de ideología y estrategia. Incluso cuando algunos partidos impulsaban un acuerdo negociado con Madrid, Puigdemont, un experiodista con un melena al estilo de los Beatles, ha evitado ese tipo de compromisos.
ERC se desvinculó al poco tiempo de Tsunami Democratic Al preguntársele sobre el acercamiento ruso, el actual gobierno catalán de Pere Aragonès se distanció de Puigdemont. “Esos viajes a Moscú no se realizaron en nombre del Gobierno catalán y se llevaron a cabo sin el conocimiento de Pere Aragonès”, dijo Sergi Sabrià, vocero de Aragonès. “Estas personas ni siquiera forman parte del partido del presidente, el cual no tiene conocimiento de las agendas de otros partidos”.
Andrei Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, eran operativos encubiertos que vivían en Estados Unidos bajo los nombres de Donald Heathfield y Tracey Foley
Conexiones con el crimen organizado
Alay confirmó que se había reunido con Andrei Bezrukov, un exfuncionario condecorado del servicio de inteligencia extranjera de Rusia. Durante más de una década, Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, fueron operadores encubiertos que vivían en Estados Unidos con los nombres clave de Donald Heathfield y Tracey Foley.
Dmitrenko es un empresario casado con una catalana y al que el Ministerio del Interior denegó la nacionalidad española hace tres años al haber constancia de que trabajaba para los servicios de inteligencia rusos. La resolución de Interior, según informa El Periódico de Catalunya, añade que "se han detectado contactos de este individuo con algunos de los principales líderes del crimen organizado transnacional de origen ruso, para los que también realiza diferentes labores".
Puigdemont vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica y ahora es miembro del Parlamento Europeo.
https://www.nytimes.com/es/2021/09/03/espanol/rusia-cataluna-puigdemont.html
ResponderEliminarAntonio Soto Porcel
"La fiscalía considera que no hay indicios de delito". Es que tenemos una fiscalía que no nos la merecemos. Listos y rápidos en sacar conclusiones. Como debe ser.
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarQue raro no lo he visto en la plural TV3 porque sera?
Bart Sanchez
ResponderEliminar"El ardillita".
Confusio
ResponderEliminarNada nuevo, también negociaron con China, a cambio de dinero para la republiqueta, ciertas cesiones portuarias. Están desesperados, y yo que me alegro.
ResponderEliminarelkefaltaba
Toda organización busca siempre financiación por algun lado.
A Jordi Pujol, Puigdemont, Artu Mas, Junqueras.....y todos sus correligionarios les han gustado siempre vivir bien la vida. Asi que no es descabellado que si se les ha presentado la ocasión haya sacado dinero de Putin o de la dictadura Venezolana.....Y por el otro lado a los Comunistas de Pablo iglesias han demostrado ser lo mismo. Monedero, Bercansa, Errejon....Todos relacionados con dictaduras.
Juan Corpas
ResponderEliminarEsto es alta traición y debe ser juzgado.
Luis CM
ResponderEliminarLo que interesa es el Rey. Lo demás es superficial.
Jose Antonio Perez Rama
ResponderEliminarJuegan sucio y los traidores deben ser a estilo islam ( decapitados
Francisco Garcia Caballero
ResponderEliminarHijos de Perra juzgarlos y encarcelarlos pero para siempre por traidores a su pais Cobardes Ratas de Cloaca
Loquito.4 horas atrás
ResponderEliminar¿Alguien, aparte de los indepre más obtusos, se cree lo de los países catalanes?
JL,
ResponderEliminarEn su locura hacia el precipicio, el independentismo ha estado jugando con fuego. Su irresponsabilidad y estupidez les lleva a pactar con el diablo, poniendo en peligro no sólo la unidad de España, sino la seguridad y la paz en Europa. Son dignos de ingresar en un internado psiquiátrico.
Gregari,
ResponderEliminarYa dijo Ventura Gassol: "Nuestro odio contra la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime. Hasta odiamos el nombre, el grito y la memoria, sus tradiciones y su historia."
Es una enfermedad
Menjamela Grandi,
ResponderEliminarY estos alucinados se creyeron que Rusia se iba a meter en un follón de narices abriendo una sucursal en un rincón del mediterraneo entre dos países del bloque occidental irrelevante geoestratégicamente. Los rusos les echaron una mano para montar un poco de follón en Europa y ya. Todavía se deben de estar riendo de estos pardillos. Puchi KO.
Flors i violes
ResponderEliminarAl meollo:
Josep Alay es un alto cargo de confianza de la Generalitat . Está cobrando 105.000 euros brutos mensuales por dirigir la Oficina de Puigdemont.
ResponderEliminarSantiago de la Presilla
El problema és que ara tots sabem la veritat. L'independentisme català és ara un òrgan d'influència del KGB.
Fernando Rodriguez Martin
ResponderEliminarPor traidor a España, este mierda miserable , tiene que ir a cárcel, a pan y mierda 💩 que es lo que se merece , traidor.
José Merelas
ResponderEliminarAhora este cornudo puede ir a Kabul a negociar el reconocimiento de los talibanes a la República catalana 😂 hasta les puede comprar algunas armas que dejó Biden por allá.
ResponderEliminarJuan Carlos Girauta
El fiscal se opone a investigar un negocio que el juez vincula con la trama del 'procés'
Jesus Morales Lopez
ResponderEliminarParedon
Octavio Martin
ResponderEliminarA buen sitio fue a buscar la democracia 😜😜😜🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Santiago Donoso Alonso
ResponderEliminarEsto es traición
Pedro Baena Ramos
ResponderEliminarESTOS SEPARATAS Y GOLPISTAS CATALINOS SIGUEN VIVIENDO EN UNA NUVE SEPARATISTA.
Juan Jose Lozano Ramos
ResponderEliminarQuieren democracia y se van a un país comunista jajaja idiotas
Marice Beace
ResponderEliminarDios los crias y ellos solitos se van juntando
Pedro Estor Martinez
ResponderEliminarMe gustaría haber visto a estos arrastrándose para que Putin los atendiera....
ResponderEliminarCarles Puigdemont
Quan la propaganda penetra en els referents de la independència informativa, la democràcia se’n ressent i acaba servint d’ajuda als règims autoritaris, perquè blanquegen les seves pràctiques. Moure’s per “confirmation bias” és un error, en política i en intel·ligència.
Angela Martinez
ResponderEliminarEsto ya se comentó cuando viajaban a todos los países para pedir apoyo para la independencia dé Cataluña.
Emilio Guisado Glez
ResponderEliminarLo que nos faltaba, además de los espías marroquíes, vuelve el NKVD.
Ya lo tuvimos aquí con Orlov en la guerra civil
Fernando Gonzalez
ResponderEliminarEsto es la JODIDA HISTORIA....os faltan los chinos...TRAIDORES..
Jose Maria Bataller Albert
ResponderEliminarTiraran balones fuera, diciendo que no saben nada.
Antonia Quinto Molina
ResponderEliminarVividores, egoístas.
Joaquin Pimentel Ortiga
ResponderEliminarEstos ponen el culo donde haga falta.....llevaria Hemoal forte a Moscu.
ResponderEliminarAmano Amáquina
Corregidme si me equivoco: ¿El independentismo acusa a España de ser un estado fascista represor mientras busca alianzas con países donde se persigue la homosexualidad, la libertad de prensa y la disidencia política? Es eso, no?
Antonio Alejandro Vallejo Dengra
ResponderEliminarEstos querían traer a Cataluña a 10.000 tropas para conseguir sus objetivos, hay que ser fanatico para realizar esa atrocidad....
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarAl Gulag
Carles Enric
ResponderEliminarAlay, la mano derecha de Puigdemont, podría ser condenado a entre 4 y 8 años de cárcel por traicion por sus reuniones con espias rusos.
pirron
ResponderEliminarEspero que algún dia al chuleta del Alay y al sinvergüenza de Cocomocho se les aplique el Art. 592 del Código Penal. En cualquier país decente la Fiscalia ya estaria trabajando para imputar a este par de impresentables.