Con la crisis energética, vuelve la inflación

Con el invierno en el horizonte, se avecina un enrevesado rompecabezas energético de carísimas consecuencias para el ciudadano. Máxima tensión en el mercado energético. La luz, el gas, los derechos de emisión del CO2 o el petróleo siguen marcando récords sin dar tregua y sin que todavía haya llegado el invierno. 

Luz, gas, petróleo y quiebras: la bomba energética que está a punto de estallar, aunque el Gobierno siga restándole importancia al repunte de la inflación, las dudas sobre su carácter transitorio cada vez son mayores. 

Este miércoles, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzará los 189,9 euros el megavatio hora, lo que implica el octavo máximo histórico en lo que va de septiembre. Así, el precio de hoy se sitúa como el más alto registrado en la serie e, incluso, en determinados tramos horarios llegará a romper la onerosa barrera de los 200 euros la hora.

En pleno encendido de las calefacciones en los hogares el encarecimiento del gas podría ser fatal para los bolsillos de los ciudadanos. Lo único que ha hecho el Gobierno para evitar este golpe del gas en las familias es poner un tope a la subida del gas de los próximos meses, pero generando una deuda que después tendrán que seguir pagando los consumidores en sus próximas facturas, aunque el sector duda de cómo recuperará ese dinero en 2022. Según los futuros, no será hasta entonces cuando se prevé que se frene el precio del gas. Tampoco hay que olvidar que en estas últimas jornadas el barril de petróleo ha rozado los 80 dólares.

El elevado precio del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 —que ejercen como un impuesto encubierto a nivel europeo y cuyos ingresos recauda la Hacienda de cada país—, están detrás de este encarecimiento sin precedentes del precio de la luz. Además, no hay que olvidar que, en España, al recibo de la luz también hay que sumarle abultados costes políticos y fiscales

Si añadimos el fuerte recorte dado por el INE al dato que avanzó hace solo dos meses de la contabilidad nacional de España que ahora calcula que el crecimiento real del PIB en el segundo trimestre del año fue del 1,1%, muy lejos del 2,8% adelantado en julio. Este recorte implica que el PIB del segundo trimestre fue un 1,8% inferior al estimado inicialmente. Este cambio modifica por completo el tablero de análisis para los economistas, ya que la interpretación de la recuperación y del rebote de las distintas macromagnitudes es ahora muy diferente. Para empezar, España estaría en el segundo trimestre con un nivel de actividad un 8,4% inferior al existente antes de la pandemia.

Podríamos estar cerca de entrar en una crisis parecida a la que ya sufrimos con el gobierno de Zapatero (que intentó solucionarlo a base de rotondas) donde la inflación llegó a alcanzar los dos dígitos. Ya apunta que esto pudiera volver a repetirse al conocerse que el incremento interanual en septiembre ha alcanzado el 4% que que puede ser el inicio de una nueva espiral de la inflación al tener condicionado la mitad de PGE, junto a los ya insoportable precios de la energía.

Comentarios


  1. L.Bernaldo de Quirós

    Si la inflación se mantiene alta el efecto de Segunda ronda será muy negativos:
    1. Demanda de incrementos salariales por parte de los sindicatos
    2. Impacto alcista sobre el gasto en pensiones porque se la ligado al IPC.
    Una muy mala noticia

    ResponderEliminar
  2. 𝙇𝙖 𝙍𝙚𝙩𝙪𝙚𝙧𝙠𝙖Engranaje
    @LaRetuerka

    Han bloqueado la cuenta a
    @rubnpulido
    por identificar al yihadista que atentó en Murcia.

    Este tipo de cosas solo debe ocurrir en España, si el criminal hubiese sido español, seguro que no habría problemas.

    Todos deberíamos apoyarle y retuitear sus tuits. #YoApoyoaRubenPulido

    ResponderEliminar

  3. Jano García

    - Máximo histórico en el precio de la luz: 221 euros por megavatio hora.

    - La inflación se sitúa en el 4%.

    - España es el país con más parados de toda Europa.

    - Sistema de pensiones quebrado.

    Pero tranquilos, somos Eco-friendly, decimos Matria y tenemos tres vicepresidentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona