El bufete de Baltasar Garzón factura 9 millones a Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España»

Foto: | Europa Press

Ilocad, bufete del que es administrador único el exjuez Baltasar Garzón, fue contratado en el año 2016 por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, para diversas tareas, entre ellas la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial».

Según un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la empresa PDVSA fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa.

El documento, fechado el 15 de noviembre de 2016, es la autorización formal de PDVSA para contratar los servicios de Ilocad. Y se da la circunstancia de que el directivo de la petrolera que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, se encuentra pendiente de juicio en Venezuela acusado de corrupción.

Pinche en la siguiente imagen para poder ver las tres páginas del documento:


Esta noticia salpica de lleno a la fiscal general del Estado, puesto que ella es la máxima responsable de los fiscales que tienen enfrente al bufete Ilocad, como acusación o defensa, en cada proceso en el que participan letrados de este despacho como el ‘caso Tándem’ o la citada causa de PDVSA. Delgado ya ha advertido en alguna ocasión que no se siente «concernida» ni cree que personalmente deba apartarse por afectación directa o indirecta en el ‘caso Tándem’ –que investiga las actividades del excomisario José Manuel Villarejo- por su relación personal con Garzón. Sin embargo, se da la paradoja de que un fiscal de Tándem sí fue apartado por la cúpula de la carrera, presidida por Delgado, bajo la acusación de mantener una relación con una abogada y filtrarle información. La inspección tachó todo de conjeturas y no apreció irregularidad alguna en su comportamiento.

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el bufete Ilocad para recabar su versión sobre el contrato y aclarar en qué consisten esas labores de coordinación con la Fiscalía que fueron encargadas por PDVSA. Sin embargo, en el momento de publicarse esta noticia no se ha recibido ninguna respuesta. Tal coordinación con fiscales y jueces, a tenor de la orden de contratación publicada por este periódico, no era una manera de hablar por parte de la petrolera estatal venezolana, sino que formaba parte de los términos exactos negociados directamente con el despacho de Garzón. «La oferta por estos servicios, ya negociada con el despacho de Ilocad, presenta un monto de 8.835.000 euros, desglosada para su pago según avance y cumplimiento de los siguientes hitos:

-1.650.000 euros por asistencia en la preparación y presentación del poder para litigios.

-2.105.000 euros por preparación y presentación de la demanda.

-1.980.000 euros por coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial. Facturado según el avance de las diferentes comparecencias ante el tribunal de las personas acusadas.

-3.100.000 euros por preparación del documento de acusación e inicio del juicio correspondiente en España».

La querella fue presentada por Ilocad a mediados de 2017. Aportó un listado de 2.600 contratos que sumaban 2.000 millones de dólares otorgados por Bariven a Roberto Rincón y Abraham Shiera. Las contrataciones de mayor monto, según escritos sumariales, precisaban la autorización de PDVSA, matriz de Bariven. La juez, con apoyo de la Fiscalía, requirió hace un año dicha documentación, esencial para esclarecer quién ordenó pagar a dichos proveedores sospechosos. La petrolera un año después sigue sin entregarla.

En dichos documentos, aflorarían las firmas de Eulogio del Pino, el presidente Nicolás Maduro y Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez. Todos ellos han sido miembros de la dirección de PDVSA en el periodo investigado (2005 a 2014). El bufete de Garzón entregó una prueba que, según fuentes jurídicas, puede volverse en contra de su cliente: las atribuciones legales de la junta directiva de PDVSA. Y entre ellas estaba la de «autorizar la celebración de contratos». El juzgado ya tiene ejemplos de autorizaciones por la dirección de PDVSA de compras de Bariven. Si PDVSA a través de Ilocad entregara a la justicia española todos los permisos de compras, tales altos personajes del régimen venezolano, incluido el firmante de la contratación del bufete de Garzón, podrían resultar investigados, según fuentes conocedoras del caso. La falta de entrega de esta documentación estanca la causa, según fuentes jurídicas: la juez no tiene pruebas de quién firmó tales compras millonarias sospechosas.

La orden de pago a Garzón afirmaba que Del Pino se encargaría de que la acción penal «cuente con el aval y soporte de la Contraloría general de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional». Tales requisitos para ejercer acciones penales por parte de PDVSA, según fuentes relacionadas con el caso, nunca se reflejaron en la causa, promovida en exclusiva por el bufete contratado por Del Pino. El régimen de Maduro parece no tener interés en aclarar esta causa financiada por un directivo cuya credibilidad ha puesto en entredicho la propia Justicia de su país y que estaba tejiendo esta querella en vísperas de su detención.

Extradición del ‘Pollo’ Carvajal

La causa judicial sobre PDVSA choca con otro posible conflicto. La Justicia española debe decidir sobre la posible extradición del todopoderoso exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Y este maestro de espías conoce precisamente contratos clave de PDVSA, incluidos los obtenidos por Ilocad del Estado venezolano o de sus empresarios afines. No en vano, años atrás el bufete de Garzón participó en la defensa de Carvajal para evitar su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, algo ratificado en su día por dicho despacho, el entorno del exalto cargo chavista y el mecenas venezolano que sufragó su minuta.


Hugo Carvajal / Emilio Naranjo | Reuters

Carvajal dice tener documentados oscuros negocios vinculados a la coalición que gobierna España. Esto pone en una difícil situación a la Justicia: si Carvajal quiere aportar pruebas de negocios turbios que salpicarían al actual Gobierno, ¿qué papel deben asumir la Fiscalía y la judicatura? El conflicto de intereses está servido: extraditar sin investigar las denuncias de Carvajal alimentaría la credibilidad de sus acusaciones y parecería un favor a Maduro, presidente de un régimen amigo (Delcygate, Plus Ultra, Caso Morodo, subvenciones millonarias a la fundación embrión de Podemos…) y cliente de bufetes poderosos.

Paradójicamente, Delgado como fiscal y Garzón como abogado reclamaron que no se extraditara a Hervé Falciani a Suiza, donde estaba condenado por sustraer y divulgar información bancaria, precisamente porque ayudaba a esclarecer delitos colaborando con la Justicia española. Ahora Carvajal quiere ser Falciani, pero la Fiscalía abandera su extradición.

El general está dispuesto a demostrar que tiene material para merecer ser un testigo estrella de casos de corrupción en España. Y quiere desvelar qué intereses (políticos, diplomáticos o jurídicos) pueden concitarse para favorecer su salida de España, inicialmente denegada por los tribunales en contra del criterio de la Fiscalía. La Audiencia Nacional veía vaguedad en sus acusaciones e incluso intencionalidad política.

Detenido por corrupción

Sobre el contrato de Ilocad para perseguir en España fraudes a una filial de PDVSA sobrevuela otro hecho llamativo. A Eulogio del Pino, directivo de la petrolera autor de su fichaje, le detuvieron e imputaron en Venezuela por los delitos de peculado doloso (funcionario que aprovechando su cargo se apropia o utiliza indebidamente bienes públicos), concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

También fue investigado, según la prensa venezolana, por el sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, periodo en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles, así como más de 500 millones de daños patrimoniales en relación a la compra de material para la empresa mixta. En febrero de 2021, un tribunal caraqueño ordenó la apertura de juicio contra dicho exdirectivo de PDVSA.

Por otro lado, el bufete de Garzón también defiende a Alex Saab, presunto capo de la corrupción de Maduro según EEUU y la exfiscal general venezolana. El Gobierno de Maduro ha calificado la detención de Saab en Cabo Verde como un «secuestro», mientras que Garzón lo considera «una ilegalidad absoluta».

THE OBJECTIVE,

Comentarios

  1. Conchi Molina Sanchez
    Y el pueblo muerto de hambre

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Quiroga Montealegre
    Como se llevan de bien

    ResponderEliminar
  3. Juan José Oliveira Lapido
    Si esto es cierto!! No hay depuradora que limpie tanta MIERDA, que sale de las CLOACAS.

    ResponderEliminar
  4. Rafa Olcina
    Se calza a la Lola y levanta 9 millones por ello.
    Un crack el coordinador.

    ResponderEliminar
  5. Maria Carmen GF
    🤮🤮🤮🤮 dan asco 👹👹

    ResponderEliminar
  6. Pepa Luna
    Dinero más fácil? En la vida...

    ResponderEliminar
  7. Jesús Gómez Ferron
    Entre golfos/as/es anda el juego

    ResponderEliminar
  8. Andres Carmona
    Los chorizos mayores del mundo, junto con el gobierno

    ResponderEliminar
  9. Francisco García Martínez
    Poco me parece para el trabajo que hace con los jueces y fiscalía controlados, supuestamente claro.

    ResponderEliminar
  10. Maria José Martín Iglesias
    La lola y GARZÓN menudo negocio.

    ResponderEliminar
  11. José Carlos Rodríguez

    Lo que paga PDVSA es la influencia de Garzón en el sistema jurídico español para ponerlo al servicio de un régimen que se enriquece mientras empobrece a la población

    ResponderEliminar
  12. David Mejía

    Lo peor de Venezuela no es la tiranía, sino la cleptocracia que ha arruinado a un país, literalmente adelgazándolo, mientras engordaba los bolsillos de una minoría, feliz de lucrase con el hambre ajena

    ResponderEliminar
  13. Carlos Ruben Gonzalez Vidal
    Pfff huelen a auténtica mierda corrupta,algún día lo pagarán

    ResponderEliminar
  14. Alberto Olivera Muxí

    Esto es lo normal de siempre

    ResponderEliminar
  15. Rosa María Medina Puentes
    Que bajo ha caído

    ResponderEliminar
  16. Enric G. Guillamot
    Tiempos de "Silencio" que mal huele todo esto.....9.000.000 ¿El precio del silencio.....?

    ResponderEliminar
  17. Isabel Calvo
    Los amantes debutantes !!!! ☹☹☹

    ResponderEliminar
  18. Paco Sanchis
    Viva España y ka justicia indepe

    ResponderEliminar
  19. Felix Soler Castaño
    ¡¡¡Vaya pareja!!!.......................Dios del santo cielo nos coja confesados.!!

    ResponderEliminar
  20. Jose España Blanco
    anda este sin dar un palo al agua le llueven los millones,,,,, porque sera

    ResponderEliminar
  21. Pedro Cerron Parrilla
    Como para preouparles el recibo de la luz

    ResponderEliminar
  22. Laura Eloy-García León
    Garzon y garzona

    ResponderEliminar
  23. Maria Carmen Ramos Garcia
    Otro chupoptero...y con la que tiene al lado a vivir del cuento...

    ResponderEliminar
  24. Alfonso Garrido Padial
    Ésto quiere decir, que el Baltasar y la Dolores son, como aquellos
    Bonnie & Clide.
    No tenemos que envidiar a los americanos en nada.
    Y Pedrito, compadreando con Biden; ¿qué más podemos pedir?.

    ResponderEliminar
  25. Laura Eloy-García León
    Garzon y garzona

    ResponderEliminar
  26. Carlos Zomeno Talavera
    Que HDGP que sois!!! Ladrones y mentirosos. . comunistas solo buscáis vuestro propio beneficio ...

    ResponderEliminar
  27. Francho Quijote
    Vergüenza!!
    Socialismo y comunismo es lo mismo. Corrupción y ruina para los países

    ResponderEliminar
  28. Mercedes Juárez
    Lógicamente, parece que estas hasta el cuello de esta nueva merdellada

    ResponderEliminar
  29. Jose España Blanco
    anda este sin dar un palo al agua le llueven los millones,,,,, porque sera

    ResponderEliminar
  30. Jose Peñas Aranda
    Esta todo corrompido.. No se salva nadie..!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Anunciacion Alonso
    Un par de sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  32. José Antonio Torralbo Rambla
    Estos progres están dejando a Venezuela en la ruina, aquí se cumplió el dicho, el que venga detrás bueno me hará.

    ResponderEliminar
  33. José Antonio Torralbo Rambla
    Todo lo que toque un comunista o un socialista lo destruye, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina y como no Venezuela

    ResponderEliminar
  34. Antonio Augusto
    Vaya pareja de sinvergüenzas y de delincuentes....

    ResponderEliminar
  35. Jesus S Campiel
    Información vaginal éxito asegurando

    ResponderEliminar
  36. Maria Pilar Izquierdo de Frutos
    Pareja de ......

    ResponderEliminar
  37. Francisco Alvarez Quiroga
    Asociacion de chorizos

    ResponderEliminar
  38. Francisca Monsalvo
    Dios los cria y ellos se juntan

    ResponderEliminar
  39. Pilar Diaz
    Que gentuza forma parte del gobierno y Sánchez lo permite. Vaya mierda tenemos

    ResponderEliminar
  40. Juan Llorente Lopez
    siendo el novio de la fiscal del estad me parece normal

    ResponderEliminar
  41. Santiago Gonzalez Sanchez
    Mangantes asquerosos!!

    ResponderEliminar
  42. Sari Ten
    NO oigo a la sexta hablar de esta gentuza

    ResponderEliminar
  43. Antonio Cordero Crespo
    Valiente par de sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  44. Paloma Bescos Menendez
    Esta pareja junta es para tener miedo. Aquí no hay política limpia. Es una maldad la que tienen muy grande junto con Sánchez. Podemos que es la izquierda más radical. Bildu que es el brazo derecho de ETA. Y todo el separatismo que están destrozando España. Estos políticos es lo peor que han parido madre

    ResponderEliminar
  45. Francisca Sanchez Lao
    A la carcel los dos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  46. Elena Mansilla Bermejo
    Y este escándalo??? Nada en España la gente de izquierdas está por encima de la ley 🤮🤮

    ResponderEliminar
  47. Francisca Sanchez Lao
    A la carcel los dos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  48. Alfonso Ussía

    Me pregunto. ¿Por qué ningún informativo de Atresmedia o Mediaset, que son aparentemente televisiones privadas y no sujetas a las consignas gubernativas, ha informado del cobro de 9.000.000 que Garzón ha recibido de PDVSA por “coordinación con la Fiscalía en España?

    ResponderEliminar

  49. Jesús Salamanca

    Lo peor que ha parido madre, con diferencia

    ResponderEliminar
  50. Carmen Rolo
    Esto es normal???🤦‍♀️

    ResponderEliminar
  51. Carlos López Melón
    Valientes impresentables 🦠🦠🦠🤮🤮🤮🤡🤡🤡

    ResponderEliminar
  52. Jose Manuel Velasco Martin
    Estamos ya en el comunismo

    ResponderEliminar
  53. Amparo Leon Barbosa
    VAYA PAREJA DE PAJAROS NEGROS.VERGUENZA PARA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  54. Nicolas Pérez Brito
    Cárcel puestos dos ladrones

    ResponderEliminar
  55. M Elia Santos Brañas
    Una verdadera vergüenza

    ResponderEliminar
  56. Isidoro Carracedo Arias

    Una prueba fehaciente hasta donde llega el nivel de la corrupción de la justicia en España. Esta tía no tenía que desempeñar el cargo de fiscal general del estado. Su lugar idóneo sería una celda en cualquier establecimiento carcelario.

    ResponderEliminar
  57. Pepe Picossi
    Bestial vergonzoso, no queriais izquierda pues nada siguir votandolos

    ResponderEliminar
  58. Carmen Mejias Moriel
    Blanqueo blanqueo Garzón

    ResponderEliminar
  59. Laura Machado

    "PDVSA, contrató por 8,8 millones de euros al bufete de Baltasar Garzón debido a sus buenas relaciones con el chavismo y por recomendación del despacho Squire Patton Bogss, que defendió a un sobrino de Nicolás Maduro procesado por narcotráfico en USA"

    ResponderEliminar
  60. Adela Romana
    Robando dinero publico con el beneplácito de su novia.

    ResponderEliminar
  61. Lucrecia Santiago
    Los chorizos más grandes

    ResponderEliminar
  62. Mercedes Cuello Lorea
    Impresentables.

    ResponderEliminar
  63. Rafaela Chavez Burgos
    Estos dos prenda tenían k estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  64. Maria Fernandez Dominguez
    As******o!!!!

    ResponderEliminar
  65. Santiago Gonzalez Sanchez
    Esta banda de mangantes están pelando a España y a los españoles!!

    ResponderEliminar
  66. Atilano Alcon
    Vaya dos figuras todo el dinero que pillen será poco.

    ResponderEliminar
  67. Fernando Fernandez Argüelles
    Socio-listos !!! O golfos y maleantes

    ResponderEliminar
  68. Alvaro Refojos
    Tic, toc, pareja de tortolitos, más bien tortolonos, que se os está viendo el plumero.....

    ResponderEliminar
  69. Doli Ortiz Gonzalez
    Y el pueblo de Venezuela muriéndose de hambre,,,,QUÉ ASCO DAIS

    ResponderEliminar
  70. Montisa Is
    Y todavía no está la carta de dimisión de Lola encima de la mesa? Esto es un escándalo sin precedentes.

    ResponderEliminar
  71. Alvaro Akerman del Campo
    Coordinar con la fiscal coordina.

    ResponderEliminar
  72. Alfonso Ussía

    Me pregunto. ¿Por qué ningún informativo de Atresmedia o Mediaset, que son aparentemente televisiones privadas y no sujetas a las consignas gubernativas, ha informado del cobro de 9.000.000 que Garzón ha recibido de PDVSA por “coordinación con la Fiscalía en España?

    ResponderEliminar
  73. Marísol Bañares
    Dios los cría y ellos se juntan, son asquerosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona