El bufete de Baltasar Garzón factura 9 millones a Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España»
Foto: | Europa Press
Ilocad, bufete del que es administrador único el exjuez Baltasar Garzón, fue contratado en el año 2016 por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, para diversas tareas, entre ellas la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial».
Según un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la empresa PDVSA fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa.
El documento, fechado el 15 de noviembre de 2016, es la autorización formal de PDVSA para contratar los servicios de Ilocad. Y se da la circunstancia de que el directivo de la petrolera que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, se encuentra pendiente de juicio en Venezuela acusado de corrupción.
Pinche en la siguiente imagen para poder ver las tres páginas del documento:
Esta noticia salpica de lleno a la fiscal general del Estado, puesto que ella es la máxima responsable de los fiscales que tienen enfrente al bufete Ilocad, como acusación o defensa, en cada proceso en el que participan letrados de este despacho como el ‘caso Tándem’ o la citada causa de PDVSA. Delgado ya ha advertido en alguna ocasión que no se siente «concernida» ni cree que personalmente deba apartarse por afectación directa o indirecta en el ‘caso Tándem’ –que investiga las actividades del excomisario José Manuel Villarejo- por su relación personal con Garzón. Sin embargo, se da la paradoja de que un fiscal de Tándem sí fue apartado por la cúpula de la carrera, presidida por Delgado, bajo la acusación de mantener una relación con una abogada y filtrarle información. La inspección tachó todo de conjeturas y no apreció irregularidad alguna en su comportamiento.
THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el bufete Ilocad para recabar su versión sobre el contrato y aclarar en qué consisten esas labores de coordinación con la Fiscalía que fueron encargadas por PDVSA. Sin embargo, en el momento de publicarse esta noticia no se ha recibido ninguna respuesta. Tal coordinación con fiscales y jueces, a tenor de la orden de contratación publicada por este periódico, no era una manera de hablar por parte de la petrolera estatal venezolana, sino que formaba parte de los términos exactos negociados directamente con el despacho de Garzón. «La oferta por estos servicios, ya negociada con el despacho de Ilocad, presenta un monto de 8.835.000 euros, desglosada para su pago según avance y cumplimiento de los siguientes hitos:
-1.650.000 euros por asistencia en la preparación y presentación del poder para litigios.
-2.105.000 euros por preparación y presentación de la demanda.
-1.980.000 euros por coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial. Facturado según el avance de las diferentes comparecencias ante el tribunal de las personas acusadas.
-3.100.000 euros por preparación del documento de acusación e inicio del juicio correspondiente en España».
La querella fue presentada por Ilocad a mediados de 2017. Aportó un listado de 2.600 contratos que sumaban 2.000 millones de dólares otorgados por Bariven a Roberto Rincón y Abraham Shiera. Las contrataciones de mayor monto, según escritos sumariales, precisaban la autorización de PDVSA, matriz de Bariven. La juez, con apoyo de la Fiscalía, requirió hace un año dicha documentación, esencial para esclarecer quién ordenó pagar a dichos proveedores sospechosos. La petrolera un año después sigue sin entregarla.
En dichos documentos, aflorarían las firmas de Eulogio del Pino, el presidente Nicolás Maduro y Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez. Todos ellos han sido miembros de la dirección de PDVSA en el periodo investigado (2005 a 2014). El bufete de Garzón entregó una prueba que, según fuentes jurídicas, puede volverse en contra de su cliente: las atribuciones legales de la junta directiva de PDVSA. Y entre ellas estaba la de «autorizar la celebración de contratos». El juzgado ya tiene ejemplos de autorizaciones por la dirección de PDVSA de compras de Bariven. Si PDVSA a través de Ilocad entregara a la justicia española todos los permisos de compras, tales altos personajes del régimen venezolano, incluido el firmante de la contratación del bufete de Garzón, podrían resultar investigados, según fuentes conocedoras del caso. La falta de entrega de esta documentación estanca la causa, según fuentes jurídicas: la juez no tiene pruebas de quién firmó tales compras millonarias sospechosas.
La orden de pago a Garzón afirmaba que Del Pino se encargaría de que la acción penal «cuente con el aval y soporte de la Contraloría general de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional». Tales requisitos para ejercer acciones penales por parte de PDVSA, según fuentes relacionadas con el caso, nunca se reflejaron en la causa, promovida en exclusiva por el bufete contratado por Del Pino. El régimen de Maduro parece no tener interés en aclarar esta causa financiada por un directivo cuya credibilidad ha puesto en entredicho la propia Justicia de su país y que estaba tejiendo esta querella en vísperas de su detención.
Extradición del ‘Pollo’ Carvajal
La causa judicial sobre PDVSA choca con otro posible conflicto. La Justicia española debe decidir sobre la posible extradición del todopoderoso exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Y este maestro de espías conoce precisamente contratos clave de PDVSA, incluidos los obtenidos por Ilocad del Estado venezolano o de sus empresarios afines. No en vano, años atrás el bufete de Garzón participó en la defensa de Carvajal para evitar su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, algo ratificado en su día por dicho despacho, el entorno del exalto cargo chavista y el mecenas venezolano que sufragó su minuta.
Hugo Carvajal / Emilio Naranjo | Reuters
Carvajal dice tener documentados oscuros negocios vinculados a la coalición que gobierna España. Esto pone en una difícil situación a la Justicia: si Carvajal quiere aportar pruebas de negocios turbios que salpicarían al actual Gobierno, ¿qué papel deben asumir la Fiscalía y la judicatura? El conflicto de intereses está servido: extraditar sin investigar las denuncias de Carvajal alimentaría la credibilidad de sus acusaciones y parecería un favor a Maduro, presidente de un régimen amigo (Delcygate, Plus Ultra, Caso Morodo, subvenciones millonarias a la fundación embrión de Podemos…) y cliente de bufetes poderosos.
Paradójicamente, Delgado como fiscal y Garzón como abogado reclamaron que no se extraditara a Hervé Falciani a Suiza, donde estaba condenado por sustraer y divulgar información bancaria, precisamente porque ayudaba a esclarecer delitos colaborando con la Justicia española. Ahora Carvajal quiere ser Falciani, pero la Fiscalía abandera su extradición.
El general está dispuesto a demostrar que tiene material para merecer ser un testigo estrella de casos de corrupción en España. Y quiere desvelar qué intereses (políticos, diplomáticos o jurídicos) pueden concitarse para favorecer su salida de España, inicialmente denegada por los tribunales en contra del criterio de la Fiscalía. La Audiencia Nacional veía vaguedad en sus acusaciones e incluso intencionalidad política.
Detenido por corrupción
Sobre el contrato de Ilocad para perseguir en España fraudes a una filial de PDVSA sobrevuela otro hecho llamativo. A Eulogio del Pino, directivo de la petrolera autor de su fichaje, le detuvieron e imputaron en Venezuela por los delitos de peculado doloso (funcionario que aprovechando su cargo se apropia o utiliza indebidamente bienes públicos), concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.
También fue investigado, según la prensa venezolana, por el sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, periodo en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles, así como más de 500 millones de daños patrimoniales en relación a la compra de material para la empresa mixta. En febrero de 2021, un tribunal caraqueño ordenó la apertura de juicio contra dicho exdirectivo de PDVSA.
Por otro lado, el bufete de Garzón también defiende a Alex Saab, presunto capo de la corrupción de Maduro según EEUU y la exfiscal general venezolana. El Gobierno de Maduro ha calificado la detención de Saab en Cabo Verde como un «secuestro», mientras que Garzón lo considera «una ilegalidad absoluta».
THE OBJECTIVE,
Conchi Molina Sanchez
ResponderEliminarY el pueblo muerto de hambre
Jose Antonio Quiroga Montealegre
ResponderEliminarComo se llevan de bien
Luis Sauri
ResponderEliminarAmigos para siempre
Ana Lopez
ResponderEliminarMenudos sinverguenzas
Juan José Oliveira Lapido
ResponderEliminarSi esto es cierto!! No hay depuradora que limpie tanta MIERDA, que sale de las CLOACAS.
Rafa Olcina
ResponderEliminarSe calza a la Lola y levanta 9 millones por ello.
Un crack el coordinador.
Maria Carmen GF
ResponderEliminar🤮🤮🤮🤮 dan asco 👹👹
Pepa Luna
ResponderEliminarDinero más fácil? En la vida...
Jesús Gómez Ferron
ResponderEliminarEntre golfos/as/es anda el juego
Andres Carmona
ResponderEliminarLos chorizos mayores del mundo, junto con el gobierno
Francisco García Martínez
ResponderEliminarPoco me parece para el trabajo que hace con los jueces y fiscalía controlados, supuestamente claro.
Maria José Martín Iglesias
ResponderEliminarLa lola y GARZÓN menudo negocio.
José Carlos Rodríguez
ResponderEliminarLo que paga PDVSA es la influencia de Garzón en el sistema jurídico español para ponerlo al servicio de un régimen que se enriquece mientras empobrece a la población
David Mejía
ResponderEliminarLo peor de Venezuela no es la tiranía, sino la cleptocracia que ha arruinado a un país, literalmente adelgazándolo, mientras engordaba los bolsillos de una minoría, feliz de lucrase con el hambre ajena
Manuel Angel Abella Bao
ResponderEliminarVaya par!!!
Carlos Ruben Gonzalez Vidal
ResponderEliminarPfff huelen a auténtica mierda corrupta,algún día lo pagarán
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarEsto es lo normal de siempre
Rosa María Medina Puentes
ResponderEliminarQue bajo ha caído
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarTiempos de "Silencio" que mal huele todo esto.....9.000.000 ¿El precio del silencio.....?
Isabel Calvo
ResponderEliminarLos amantes debutantes !!!! ☹☹☹
Antonio Urios Ruiz
ResponderEliminarDimisión ya
Paco Sanchis
ResponderEliminarViva España y ka justicia indepe
Felix Soler Castaño
ResponderEliminar¡¡¡Vaya pareja!!!.......................Dios del santo cielo nos coja confesados.!!
Jose España Blanco
ResponderEliminaranda este sin dar un palo al agua le llueven los millones,,,,, porque sera
Marivi Amostegui
ResponderEliminarDimision
Pedro Cerron Parrilla
ResponderEliminarComo para preouparles el recibo de la luz
Laura Eloy-García León
ResponderEliminarGarzon y garzona
An GaMa
ResponderEliminarMancha de granujas
Maria Carmen Ramos Garcia
ResponderEliminarOtro chupoptero...y con la que tiene al lado a vivir del cuento...
Carmina Mesonero
ResponderEliminarTal pa cual
Alfonso Garrido Padial
ResponderEliminarÉsto quiere decir, que el Baltasar y la Dolores son, como aquellos
Bonnie & Clide.
No tenemos que envidiar a los americanos en nada.
Y Pedrito, compadreando con Biden; ¿qué más podemos pedir?.
Laura Eloy-García León
ResponderEliminarGarzon y garzona
Carlos Zomeno Talavera
ResponderEliminarQue HDGP que sois!!! Ladrones y mentirosos. . comunistas solo buscáis vuestro propio beneficio ...
Francho Quijote
ResponderEliminarVergüenza!!
Socialismo y comunismo es lo mismo. Corrupción y ruina para los países
Mercedes Juárez
ResponderEliminarLógicamente, parece que estas hasta el cuello de esta nueva merdellada
Jose España Blanco
ResponderEliminaranda este sin dar un palo al agua le llueven los millones,,,,, porque sera
Jorge Zapata
ResponderEliminarBuitres carroñeros
Juanito Melenas
ResponderEliminarMenudo dos pajarracos.
Jose Peñas Aranda
ResponderEliminarEsta todo corrompido.. No se salva nadie..!!!!!!
Manuela Vazquez
ResponderEliminarVaya dos
Anunciacion Alonso
ResponderEliminarUn par de sinvergüenzas
José Antonio Torralbo Rambla
ResponderEliminarEstos progres están dejando a Venezuela en la ruina, aquí se cumplió el dicho, el que venga detrás bueno me hará.
José Antonio Torralbo Rambla
ResponderEliminarTodo lo que toque un comunista o un socialista lo destruye, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina y como no Venezuela
Antonio Augusto
ResponderEliminarVaya pareja de sinvergüenzas y de delincuentes....
Jesus S Campiel
ResponderEliminarInformación vaginal éxito asegurando
Maria Pilar Izquierdo de Frutos
ResponderEliminarPareja de ......
Francisco Alvarez Quiroga
ResponderEliminarAsociacion de chorizos
Francisca Monsalvo
ResponderEliminarDios los cria y ellos se juntan
Pilar Diaz
ResponderEliminarQue gentuza forma parte del gobierno y Sánchez lo permite. Vaya mierda tenemos
Juan Llorente Lopez
ResponderEliminarsiendo el novio de la fiscal del estad me parece normal
Chastang Verrier
ResponderEliminarChorizos delincuentes
Santiago Gonzalez Sanchez
ResponderEliminarMangantes asquerosos!!
Sari Ten
ResponderEliminarNO oigo a la sexta hablar de esta gentuza
Antonio Cordero Crespo
ResponderEliminarValiente par de sinvergüenzas
Luis Alvarez Gil
ResponderEliminarNo importa son rojos
Paloma Bescos Menendez
ResponderEliminarEsta pareja junta es para tener miedo. Aquí no hay política limpia. Es una maldad la que tienen muy grande junto con Sánchez. Podemos que es la izquierda más radical. Bildu que es el brazo derecho de ETA. Y todo el separatismo que están destrozando España. Estos políticos es lo peor que han parido madre
Francisca Sanchez Lao
ResponderEliminarA la carcel los dos sinvergüenzas
Chati Vilaplana
ResponderEliminarQue verguenza
Elena Mansilla Bermejo
ResponderEliminarY este escándalo??? Nada en España la gente de izquierdas está por encima de la ley 🤮🤮
Francisca Sanchez Lao
ResponderEliminarA la carcel los dos sinvergüenzas
Alfonso Ussía
ResponderEliminarMe pregunto. ¿Por qué ningún informativo de Atresmedia o Mediaset, que son aparentemente televisiones privadas y no sujetas a las consignas gubernativas, ha informado del cobro de 9.000.000 que Garzón ha recibido de PDVSA por “coordinación con la Fiscalía en España?
ResponderEliminarJesús Salamanca
Lo peor que ha parido madre, con diferencia
Carmen Rolo
ResponderEliminarEsto es normal???🤦♀️
Carlos López Melón
ResponderEliminarValientes impresentables 🦠🦠🦠🤮🤮🤮🤡🤡🤡
Beni Dominguez
ResponderEliminarVaya par
Angel Hidalgo del Rincon
ResponderEliminarSin palabras
Jose Manuel Velasco Martin
ResponderEliminarEstamos ya en el comunismo
Amparo Leon Barbosa
ResponderEliminarVAYA PAREJA DE PAJAROS NEGROS.VERGUENZA PARA ESPAÑA
Nicolas Pérez Brito
ResponderEliminarCárcel puestos dos ladrones
M Elia Santos Brañas
ResponderEliminarUna verdadera vergüenza
Isidoro Carracedo Arias
ResponderEliminarUna prueba fehaciente hasta donde llega el nivel de la corrupción de la justicia en España. Esta tía no tenía que desempeñar el cargo de fiscal general del estado. Su lugar idóneo sería una celda en cualquier establecimiento carcelario.
Pepe Picossi
ResponderEliminarBestial vergonzoso, no queriais izquierda pues nada siguir votandolos
Carmen Mejias Moriel
ResponderEliminarBlanqueo blanqueo Garzón
Juan Julian Oliva
ResponderEliminarLos nuevos ricos
Laura Machado
ResponderEliminar"PDVSA, contrató por 8,8 millones de euros al bufete de Baltasar Garzón debido a sus buenas relaciones con el chavismo y por recomendación del despacho Squire Patton Bogss, que defendió a un sobrino de Nicolás Maduro procesado por narcotráfico en USA"
Adela Romana
ResponderEliminarRobando dinero publico con el beneplácito de su novia.
Lucrecia Santiago
ResponderEliminarLos chorizos más grandes
Mercedes Cuello Lorea
ResponderEliminarImpresentables.
Rafaela Chavez Burgos
ResponderEliminarEstos dos prenda tenían k estar en la cárcel
Maria Fernandez Dominguez
ResponderEliminarAs******o!!!!
Carmen Cosmo Gomez
ResponderEliminarOtros@🐷💩
Santiago Gonzalez Sanchez
ResponderEliminarEsta banda de mangantes están pelando a España y a los españoles!!
Carmen Dader
ResponderEliminarTodos trincando
Atilano Alcon
ResponderEliminarVaya dos figuras todo el dinero que pillen será poco.
Fernando Fernandez Argüelles
ResponderEliminarSocio-listos !!! O golfos y maleantes
Alvaro Refojos
ResponderEliminarTic, toc, pareja de tortolitos, más bien tortolonos, que se os está viendo el plumero.....
Doli Ortiz Gonzalez
ResponderEliminarY el pueblo de Venezuela muriéndose de hambre,,,,QUÉ ASCO DAIS
Montisa Is
ResponderEliminarY todavía no está la carta de dimisión de Lola encima de la mesa? Esto es un escándalo sin precedentes.
Alvaro Akerman del Campo
ResponderEliminarCoordinar con la fiscal coordina.
Alfonso Ussía
ResponderEliminarMe pregunto. ¿Por qué ningún informativo de Atresmedia o Mediaset, que son aparentemente televisiones privadas y no sujetas a las consignas gubernativas, ha informado del cobro de 9.000.000 que Garzón ha recibido de PDVSA por “coordinación con la Fiscalía en España?
Marísol Bañares
ResponderEliminarDios los cría y ellos se juntan, son asquerosos