Miles de vacunados con AstraZeneca superan el plazo para recibir la 2ª dosis sin respuesta de Sanidad


Casi dos millones de personas están en un limbo, mientras Sanidad no decide qué hacer con la segunda dosis a los menores de 60 años tras conocerse varios casos de trombosis. Los afectados pertenecen al colectivo de «profesionales esenciales», es decir, además de sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, docentes, bomberos o funcionarios de prisiones, entre otros.

El pasado 9 de febrero, se empezaron a suministrar las primeras vacunas de AstraZeneca en España. La ficha técnica de la farmacéutica indica que el segundo suero -necesario para completar la inmunidad- debe administrarse 84 días después de la primera dosis. Un plazo que se cumplían el pasado 4 de mayo.

La pasada semana, el Ministerio decidió retrasar como mínimo un mes esa decisión, y no aclaró si estas personas serán inoculadas con un suero del mismo laboratorio o, por el contrario, recibirán otra vacuna, como Pfizer o Moderna. Sin embargo, no está previsto disponer de resultados hasta el próximo mes de junio. Un tiempo de espera demasiado largo para quienes viven con incertidumbre qué pasará con su segunda dosis.

Sanidad considera que no existe problema en que la pauta se espacie más allá de lo establecido en un primer momento, pese a que las farmacéuticas han avisado de que se deben respetar los tiempos. Hasta ahora, ese plazo era de entre 10 y 12 semanas en el caso de la vacuna de AstraZeneca. Pero ahora se pasa a 16. Varios estudios sugieren que podría disminuir la efectividad.

La excusa que alega el departamento de Carolina Darias para ese retraso es ganar tiempo hasta completar el ensayo ‘Combivacs’, en el que se concluirá si es seguro combinar vacunas de dos laboratorios distintos. Por ejemplo, inyectar Pfizer en aquellos que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Contra su protocolo
 
Los propios informes de Sanidad sobre la estrategia de vacunación indican que la pauta deberá completarse con la misma vacuna: «Si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta. “Dosis puesta, dosis que cuenta”. En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis (21 días en Comirnaty, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas en la vacuna de AstraZeneca)». «La pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna», indica Sanidad.

Sanidad ignora además las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que pide seguir administrando la segunda dosis de este suero a personas que ya han recibido la primera y hacerlo en los 84 días que marca la ficha técnica.

Las comunidades piden una respuesta

Mientras, aumenta la presión al Gobierno por parte de las comunidades autónomas. Distintos presidentes autonómicos ya avisan de que no saben qué hacer con el stock de vacunas de AstraZeneca que están pendientes a la espera de que Sanidad decida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este viernes al Gobierno central de que hay «150.000 vacunas estancadas» que no pueden ponerse. Moreno ha pedido al Ejecutivo que, o manda más vacunas de las otras marcas o permite a la Comunidad poder poner «la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos ciudadanos que ya se lo pusieron, de manera voluntaria, de manera que el que quiera, lo haga».

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ya reclamó hace semanas al Ministerio que permitiese a los menores de 60 años vacunarse «voluntariamente» con este suero. 

Actualmente, la vacunación con AstraZeneca está limitada a personas de entre 60 y 69 años.

Comentarios

  1. La Mon Tse
    Mierda de gobierno. En Europa solo vacunas americanas , el resto nada, y con todo el follón del brexit tampoco Astra cuando con pzier tb hay trombos! Mierda de política!

    ResponderEliminar
  2. Francisco José
    Que se la pongan al psicopata monstruo de sánchez a ver si se le hincha el cerebro

    ResponderEliminar
  3. Arturo Torrico Palomo
    Esto es una canallada por qué motivo a uno de 66 se le puede poner y a uno de 50 no,que valor científico tiene eso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona