La juez busca al tapado del préstamo a Plus Ultra y pide nuevas diligencias

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EP

La juez Esperanza Collazos investiga la identidad de los dueños de Plus Ultra y el número real de aviones

Solicita las operaciones de la aerolínea desde 2018, el certificado de las deudas y pide información al Tribunal Supremo de la querella contra el Gobierno

Vox habia presentado el pasado 24 de marzo una querella en el Tribunal Supremo contra los miembros del Gobierno y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

Voz Populi informa que la magistrada que investiga el rescate de Plus Ultra ha acordado una nueva batería de diligencias en aras a esclarecer los pormenores de la ayuda estatal de 53 millones de euros. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha reclamado a la aerolínea y a los accionistas que la integran que presenten el acta de titularidad real de las acciones, mientras que a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea le pide que informe sobre el número de aviones que integran la flota.

Así lo recoge en un auto del pasado 17 de mayo en el que admite la querella interpuesta por Vox. La formación que lidera Santiago Abascal solicitó al juzgado que ampliara la denuncia inicial de Manos Limpias y le permitiera figurar como acusación popular. El sindicato atribuyó al consejo de administración de la SEPI delitos de malversación y tráfico de influencias al considerar que la ayuda otorgada era irregular. Ahora Vox se suma a este procedimiento y logra que se amplíen los delitos a cohecho y contra la Hacienda Pública por fraude de subvenciones.

La instructora, que advierte que acordará las diligencias que sean necesarias en el marco de esta investigación penal, da luz verde a la petición de Vox para incluir más información a la causa. Si en un primer momento solicitó el expediente completo tramitado en la SEPI para conceder la ayuda de 53 millones de euros, ahora da un paso más y requiere a este organismo público las actas del consejo rector, los informes de la Comisión de Evaluación y los expedientes de todas las solicitudes que concurrieron al otorgamiento de esta ayuda.

Avión de Plus Ultra Plus Ultra

Los querellantes denunciaron que el Gobierno calificara esta aerolínea como estratégica cuando opera con el 0,03% de los vuelos en España y registra números rojos desde su creación en el año 2011. En concreto, Manos Limpias apuntó a unas pérdidas de 10 millones de euros, motivo por el cual ahora la instructora pone el foco en el número de aeronaves con las que cuenta Plus Ultra así como las operaciones realizadas entre 2018 y 2021.

La sombra de Venezuela

También recurre a Snip Aviation S.L y Sky Solution S.L, a quienes reclama las actas de titularidad y su participación en la compañía. De acuerdo con los datos del registro mercantil, los empresarios venezolanos accionistas poseen el 56,8% de los títulos de Plus Ultra. En lo que respecta a Snip Aviation se atribuye a tres empresarios bolivarianos (Rodolfo Reyes Rojas, Roberto Roselli y Raif El Arigie Harbie) que contralarían el 47,23% de la aerolínea. El registro también recoge que la sociedad Fly Spain (propiedad de Reyes Rojas) poseía el 11,47% de la aerolínea a cierre de enero del pasado año.

Igualmente, Collazos libra oficio a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social a fin de que remitan las declaraciones trimestrales de IVA, pago de impuestos y el certificado de deudas. Se trata de un paso previo antes de seguir adelante con la causa que pone el foco en el consejo de administración de la SEPI. El mismo lo integra el vicepresidente del ente (y presidente en funciones cuando se aprobó el rescate), Bartolomé Lora, y otros 14 vocales más, entre los que se encuentran altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Suplicatorio al Supremo

Así, mientras la Abogacía General del Estado se opuso a seguir con la causa y descartó cualquier viso de irregularidad, las acusaciones sostienen que debe indagarse los pormenores del expediente. De hecho, el Partido Popular, a quien la magistrada admitió la personación también como acusación, reclamó al juzgado que incluyera las cintas del caso Delcygate en este procedimiento para evitar su destrucción. La defensa de la formación remitió un escrito en el que advertía de vínculos entre la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el rescate de la aerolínea.

A falta de respuesta, el juzgado por el momento ha dado luz verde a las acusaciones populares aunque ha solicitado tanto al PP como a Manos Limpias que presenten querella en un plazo de diez días para poder litigar en la causa. Así lo recoge en otra providencia separada a la que ha tenido acceso este diario y en la que libra suplicatorio a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que informe a este juzgado de Plaza Castilla acerca de la querella también presentada por Vox contra los miembros del Ejecutivo (en calidad de aforados) por la aprobación del rescate de Plus Ultra en el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo.

Qué se sabe sobre el 'tapado'

El silencio oficial y la falta de transparencia sobre el rescate refuerza la tesis de quienes denuncian un fraude y alienta la teoría de que existe un influyente 'tapado' en la operación

La revelación por goteo de nuevos datos y el propio silencio de quienes han jugado un papel decisivo en el rescate invita a pensar que el caso ‘Plus Ultra’ es un iceberg, del que sólo avistamos la punta. Sobre la línea de flotación planean varias preguntas y la sospecha de que hay un 'tapado': un español influyente que ha movido piezas en el tablero para que la aventura venezolana de Plus Ultra no acabe en jaque mate por la mala visión empresarial.

Todas las miradas apuntan al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Coinciden en señalarle fuentes empresariales y políticas; también directivos y periodistas bien conectados con Venezuela. Ahora bien, hasta el momento, no hay ninguna prueba, documento o grabación que implique al exlíder socialista en la trama.

Quienes apuntan a Zapatero como el 'tapado' alegan un sinfín de datos. De entrada, no hay otro gobernante occidental que respalde sin tapujos a Nicolás Maduro. Fuentes conocedoras de la política venezolana aseguran que la relación entre ambos no es especialmente estrecha: “A Maduro le interesa porque es de los pocos apoyos que tiene en la UE”.
  José Luis Rodríguez Zapatero junto a Nicolás Maduro en el Palacio presidencial de Caracas

Sin embargo, el expresidente tiene una relación íntima con los dos políticos que más influyen en el Palacio de Miraflores. Hablamos de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, respectivamente. Ambos figuran en la primera línea de sucesión para relevar -cuando toque- a Maduro. Y todas las grandes decisiones en Venezuela pasan por su tamiz.

Cualquier empresario que intente prosperar en el país suramericano debe llamar a sus puertas. Lo sabe bien Camilo Ibrahim, el magnate de origen libanés que está detrás de Plus Ultra. “Es un empresario con vista, no es un 'chavista sociológico'. Pero sabe cuáles son los peajes que tiene que pagar para salir adelante en este país”, explica un analista venezolano.

Para hacer negocios, Ibrahim ha llamado a las puertas que hay que llamar. En Caracas y en Madrid. El empresario tiene buenas relaciones con el entorno de Delcy Rodríguez y ha tratado directamente a la vicepresidenta en encuentros oficiales y oficiosos. También ha mantenido reuniones con José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas y, según algunas fuentes, también en Madrid, donde el magnate tiene propiedades inmobiliarias y sociedades domiciliadas.
  Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. EFE

“Es raro que Zapatero no esté al tanto de cualquier movimiento empresarial importante que tenga que ver con Venezuela”, opina un directivo español que viaja con frecuencia al país. Plus Ultra nació como una compañía privada pero obedecía a un interés nacional. “En los últimos años, al chavismo le ha interesado potenciar aerolíneas”, recuerda un periodista venezolano. Hay oponentes al ‘régimen’ que ven en esta estrategia un fin espurio: “Se puede lavar dinero con las aerolíneas y en los aviones se pueden transportar muchas cosas…”.

Quienes siguen de cerca la actualidad venezolana siempre se han hecho una pregunta que nunca ha tenido respuesta: “¿Por qué Zapatero se ha implicado de esta manera con el Gobierno de Maduro?”. En el aire flota la sospecha de que el político leonés tiene intereses económicos. Pero, por ahora, nadie ha hallado mancha alguna en su hoja de servicios. El único político venezolano que le ha señalado en público por cobrar supuestas comisiones es Rafael Ramírez

“Hasta Zapatero ha recibido contratos petroleros”, denunció el exministro de Energía en octubre de 2018, en una entrevista con Noticiero Digital. “Él representa a una gente, unos españoles de apellido Cortina, que sí, han recibido un proyecto en la faja [del Orinoco, donde se concentra la mayoría de los pozos petroleros]. De ahí viene su apego a la democracia y el diálogo, pues”, aseveró el máximo responsable de la política energética con Hugo Chávez, exiliado actualmente en Italia por las acusaciones de corrupción en Venezuela.

Los interrogantes sobre la auténtica 'misión' -si es que la hay- de Zapatero en Venezuela seguirán en el aire. De momento, el Gobierno tendrá que seguir respondiendo a otras preguntas sobre los vínculos del expresidente con el chavismo y el caso Plus Ultra. De hecho, su nombre figura en seis de las cuestiones que el PP ya ha planteado al Ejecutivo en el Congreso.

Ninguna de ellas ha recibido una respuesta clarividente. Como tampoco la tienen otras cuestiones que mantienen viva una teoría: el rescate de Plus Ultra tiene un trasfondo demasiado turbio.

Comentarios

  1. Jolu Ma Go
    A VER SI CAEN DE UNA PUTA VEZ ESTOS MAFIOSOS..!!!

    ResponderEliminar
  2. Maribella Maribella Diaz
    Es una verguenza

    ResponderEliminar
  3. Asunción Blanco
    Ahí está el recolector de coca será para trasportar con el avión zapatero tenía que estar en el meollo

    ResponderEliminar
  4. Sonia Martinez Perez
    https://www.europapress.es/.../noticia-precio-bombona...
    El precio de la bombona de butano sube un 4,87%, hasta los 14,64 euros, y marca máximos desde 2018

    ResponderEliminar
  5. Sonia Martinez Perez
    A ver si se descubre tantos y tantos millones que va regalando este des gobierno .... y a nosotros a subirnos la luz. Los combustibles. La comida.. impuedtoa a los plásticos. Los seguros del coche de la casa ..el recibi de autonomos. Hasta la bombona de butano y eso que debían que subían solo los impuestos a los ricos .... no veo ya a muchos ricos comprando una bombona de butano

    ResponderEliminar
  6. Enric G. Guillamot

    Estos sinverguenzas del Desgobierno no podian haber llegado mas lejos....LADRONES !!!!

    ResponderEliminar
  7. Victor Huguet Llarden
    Esto traerá mucha cola para el PSOE, y puede ser el principio de su fin.

    ResponderEliminar
  8. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Que salgan los culpables de despilfarrar el dinero de la nacion

    ResponderEliminar
  9. Tomás Quilez López
    El tapado todos sabemos quién es

    ResponderEliminar
  10. Manuel Garrido Rodriguez
    Si como las maletas de Delcy q la culpa fue de vigilante o del montaje de amenazas a la rata q la culpa tambien fue del vigilante.

    ResponderEliminar
  11. Inmaculada Bernal
    Sólo verlo, me da uuuuufff….😳

    ResponderEliminar
  12. Enrique Sumalla
    Esto, gana más de chapucero, que cuando era de lo peor de los presidente de España. Pero hay que comprender, que lo peor de lo peor aún tiene que venir, y está en puertas, lo digo. Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  13. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Que salgan los culpables de despilfarrar el dinero de la nacion

    ResponderEliminar
  14. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Partida de ladrones

    ResponderEliminar
  15. Francisco Gonzalez Lorenzo
    Esto desprende un tufillo malo , tampoco me extraña con el personal que hay en el gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Catlos Tractorista
    Seguro que el idiota del zapatero estará cerca

    ResponderEliminar
  17. Araceli Alonso
    S sabrá lo mismo q lo d las maletas.

    ResponderEliminar
  18. Pablo Plaza
    Eso es como saber quien mato a kenedy

    ResponderEliminar
  19. Pepe Mora
    Este pedazo de felón, artífice de profesor de presidentes de gobierno como su alumno en el saber de qué forma destruir esta España nuestra y de nuestra lucha y sacrificio,se puede ir al traste con la forma de gobernar de estos listos, aprendices de Sátrapas

    ResponderEliminar
  20. Servando Sanchez Elejalde
    Papel mojado los culpables son políticos y el dinero era nuestro no hay problema

    ResponderEliminar
  21. Jesus Caballero Lopez
    Otro fantasma, millonario

    ResponderEliminar
  22. Teri Dominguez
    Que 💩💩 💩💩 de gobierno

    ResponderEliminar
  23. Manuel Garrido Rodriguez
    Si como las maletas de Delcy q la culpa fue de vigilante o del montaje de amenazas a la rata q la culpa tambien fue del vigilante.

    ResponderEliminar
  24. Antonio Jesús Pérez Díaz
    Tanta bulla para buscar al zapatero????

    ResponderEliminar
  25. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡ A MI ME RECUERDA A LAGUIEN, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME NI VERLO.........¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Ramon Meix
    Será el incompetente de Zapatero

    ResponderEliminar
  27. Tony Esku
    Juaaaasss.......Que pregunte en la sala VIP del Aeropuerto, ¿donde estan las maletas ?, que hacia alli er Ministro y el conseguidor ZPatetico.

    ResponderEliminar
  28. Tony Esku
    Blanco y en Botella.....ZP.

    ResponderEliminar
  29. Tony Esku
    JUAAAAAASSSSS......el mayordomo de Maduro.

    ResponderEliminar
  30. Jesus Caballero Lopez
    Otro fantasma, millonario

    ResponderEliminar
  31. Sonia Martinez Perez
    https://www.elconfidencial.com/.../gobierno-coalicion.../
    El Gobierno de coalición eleva un 70% el gasto en sueldos de ministros en dos años
    ELCONFIDENCIAL.COM

    ResponderEliminar
  32. Lucia Tallafet
    Sapatero te tenemos que dar tu meresido no lo dude

    ResponderEliminar
  33. Maria Blasco
    Pura mafia comunista q alguien nos ayude con esta gentuza

    ResponderEliminar
  34. Maria Gomez Leon
    Queremos saber, tenemos derecho a conocer donde han ido a parar los 50.000.000 de nuestro dinero que este desgobierno social/comunista regaló a sus amigos narcochavistas.

    ResponderEliminar
  35. Pepe Mora
    Este pedazo de felón, artífice de profesor de presidentes de gobierno como su alumno en el saber de qué forma destruir esta España nuestra y de nuestra lucha y sacrificio,se puede ir al traste con la forma de gobernar de estos listos, aprendices de Sátrapas

    ResponderEliminar
  36. María Luisa Soto
    La juez ,se llama Esperanza y con ello vale

    ResponderEliminar
  37. Emeterio Castejon Gaitan
    Los fiscales tienen que investigar, un tema tan oscuro como este.

    ResponderEliminar
  38. Jose Antonio Gil Porcel
    ZP al trullo por Mangante de Mierda , menudo HDGP este Ladron

    ResponderEliminar
  39. Isabel Nieto
    Este sinvergüenza tenía que estar aquí metido, el con su amiguito maduro!!! Comparten muchas cosas!!! 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  40. Rosa Maria Muiños Garcia
    Parece mentira .

    ResponderEliminar
  41. Juan Rodriguez Inventor
    Zapatero debería llevar unos cuantos años en prisión por todo loque le dio Alós terrorista de eta que los metió en las intituciones

    ResponderEliminar
  42. Mara C. Lopez
    Hace mucho que debería estar en la sombra

    ResponderEliminar
  43. Alvaro Refojos
    El tapado?, entre el zapatero y el baltasar anda el juego....

    ResponderEliminar
  44. Eugenio Sanchez Corbacho
    NO PONDRÁ MUCHO EMPEÑO...

    ResponderEliminar
  45. Miguel Ángel Blasco Selles
    Es un ministrillo valenciano!

    ResponderEliminar
  46. Manuel Calero Fresneda
    Caerá, caerá, estoy seguro..

    ResponderEliminar
  47. Consolación Campos Peralbo
    Na, mucho pedir ,para nada. Los jueces son de la misma cuerda. Todo teatro y mentiras. Creéis que empezando x Sánchez, Abalos , la Calco e Iglesias van a estar a la sombra?. Eso no se lo cree nadie.Ley del EMBUDO

    ResponderEliminar
  48. Augusto Cabanillas Duarte
    Zp seguro que anda cerca de esa trama.

    ResponderEliminar
  49. Pedro Estor Martinez
    A la carcel ...este inutil..

    ResponderEliminar
  50. Juan Felix Gallardo Gil
    Investigación a fondo , caiga quien caiga

    ResponderEliminar
  51. Lali Basilio Gonzalez
    Pues a ver si encuentran , Qué todavía no han aclarado Los Eres ,el mayor robo del siglo ,y lo están dejando qué prescriban

    ResponderEliminar
  52. Antonio Mira Belda
    Pues aquí lo tiene, no tiene que seguir buscando

    ResponderEliminar
  53. Augusto Cabanillas Duarte
    Zp seguro que anda cerca de esa trama.

    ResponderEliminar
  54. Angel J Alvarez
    Y está en la calle..

    ResponderEliminar
  55. Encarna Hernandez Pleguezuelos
    Y seguro que está implicado,Expresidente zapatero,otro corrupto de los más inbeciles y atontados que hemos tenido,Como pertenece al GRUPO PUEBLA,otro comunista mala persona.

    ResponderEliminar
  56. Carmen Cosmo Gomez
    In confundible el 🐷 ZP

    ResponderEliminar
  57. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    no me extrañaria que este infame canalla fuese ese al que buscan

    ResponderEliminar
  58. Jose Gomez
    El enemigo número uno de nuestro,que por desgracia nos gobernó y nos hundió en la puta mierda.

    ResponderEliminar
  59. Juan Antonio
    Q busquen al rastrero zp. El lo sabe todo. Y d paso q lo metan en la cárcel. Ya está bien d tanto sinvergüenza y tanto ladrón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona