Mediapro pide 230M a la SEPI con el socio chino desaparecido y sin Iglesias en el Gobierno

Jaume Roures,

La situación de Mediapro es tan complicada que no puede hacer frente a sus deudas, mientras la dimisión del exvicepresidente del Ejecutivo lo aleja del rescate estatal

Mediapro ha oficializado la petición de rescate al Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por los problemas financieros derivados del covid-19 y su elevada deuda. El grupo audiovisual dirigido por Tatxo Benet y Jaume Roures pide unos 230 millones de euros, vitales para evitar que los acreedores se queden la compañía ante la espantada del socio chino mayoritario.

Según aseguran fuentes próximas al grupo barcelonés, la situación de Mediapro es tan complicada que no puede hacer frente a los pagos del préstamo firmado en 2018 y mediante el cual se endeudó hasta en 920 millones de euros. Una operación que coincidió con la adquisición del 54% del capital por parte de Orient Hontai a mediados de 2018 por 1.016 millones de euros.

La evolución de Mediapro era tan positiva que el fondo chino, Roures y Benet (ambos con el 12,5% del capital) contrataron a Rothschild, Citi y Deustche Bank para salir a bolsa con una valoración de 3.000 millones. Pero la irrupción de la pandemia truncó los planes por la paralización de las grabaciones audiovisuales y las retransmisiones deportivas.

El pasado verano, Mediapro pidió un préstamo de 125 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Finalmente, el organismo estatal le concedió 55 millones y los accionistas aportaron otro tanto para sortear la crisis. Pero el grave problema con la liga francesa de fútbol, cuya competición renunció a pagar tras haber ganado los derechos de retransmisión en una subasta, llevó el grupo al borde del abismo.

Ahora, Mediapro, cuyos dos socios históricos simpatizan con la causa independentista en Cataluña, ha acudido al Estado ante una coyuntura que los acreedores califican de crítica. Según fuentes financieras, o la SEPI le da los 230 millones o la compañía pasará a manos de los bancos este verano. "No se trata de refinanciar", es decir, alargar plazos y otorgar dispensas, sino "de reestructurar el capital", explican.

El problema, según estas fuentes, es que Orient Hontai ya ha transmitido que no volverá a inyectar dinero a Mediapro tras la aportación de fondos propios del pasado verano. Roures y Benet sí están por la labor, pero sin la participación china el rescate no sería viable.

ROURES PIERDE A SU PRINCIPAL CONTACTO CON EL GOBIERNO

Roures ha perdido su principal contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Pablo Iglesias. El ya exlíder de Podemos había mostrado en público su relación con el empresario audiovisual, como en aquella cena de 2017. Y en las últimas semanas se les ha vinculado acerca de un programa de televisión que podría presentar el exvicepresidente del Ejecutivo.

Sin Iglesias, fuentes del sector indican que Roures tiene más difícil conseguir el rescate de la SEPI por dos motivos. El primero, que el grupo tiene accionistas privados con recursos suficientes para volver a inyectar capital, además de la dificultad de demostrar que es una empresa estratégica. De hecho, la salida a bolsa la iba a hacer fuera de España. El segundo, que a Sánchez se le podría acusar de ayudar a unos empresarios afines al independentismo tras el caso de Plus Ultra.

Comentarios


  1. FERNANDOO
    ¿Le darán nuestro dinero? ¿Pago por favores recibidos?¿pago para asegurarse un retiro dorado? Para fiarte del Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. KIKUKA
    230 milloncejos nada menos, o sea, que va a ser como lo de Plus Ultra pero a lo grande. ¿Empresas estratégicas?, me mondo. Aquello fue para financiar al chavismo y esto para financiar al independentismo catalán. Y el gobierno tragará, ¿apostamos?.

    ResponderEliminar
  3. MOSCACOJONERATOCAP...
    Este señor, Jaume Roures, hace mucho tiempo que la UDEF, la Fiscalía y la Justicia tendrían que haberle llevado a declarar. ¿Por qué no lo han hecho? Da vergüenza ajena que este troskista, defraudador, mentiroso, que agita el nacionalista fascista a su antojo, que cuela producciones infectas en RTVE y enTV3, que se lo lleva crudo y calentito a Paraísos Fiscales pida ahora, encima, además, en plan recochineo, 230 millones a todos los españoles para sus vicios. Lo primero que tendría que hacer este paniaguado del nacionalismo fascista catalán es devolver la Secta-Sexta que ZP, el simple, le regaló para congraciarse con el separatismo catalán.

    ResponderEliminar
  4. LIBER AL
    No entiendo como una empresa que se dedica a especular con derechos de retransmisiones deportivas puede ser estrategica para el pais. Tienen una montaña de deuda por sobrepagar por esos derechos y ahora tenemos que sacarles del apuro con nuestros impuestos? Otro Plus Ultra? Me parece bien que especulen, pero con sus ahorros, no con los mios.

    ResponderEliminar
  5. Enric G. Guillamot

    Mejor que se lo pida a los EEUU y a Francia seguro que le recibiran con los brazos abiertos. Que manada de sinverguenzas......

    ResponderEliminar
  6. Antonia Quinto Molina
    Pues que le pida a los independentistas y listo

    ResponderEliminar
  7. Jesus Sanchis
    Otro rescate para supervivientes.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Cabrera Trasmonte
    Ojalá se hunda en la mierda más profunda... 🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  9. Manuel Gutiérrez Montesinos
    ESTOY SEGURO QUE LOS CONSEGUIRÁ, Y CON PROPINA

    ResponderEliminar
  10. Maybe Rodriguez
    Pídeselo al chepas, que hizo caja

    ResponderEliminar
  11. Jesus Otermin Vallejo
    ÉSTE PIRATA A LA CALLE. !!!
    NI UN EURO. !!

    ResponderEliminar
  12. Mayka Garcia
    Sin dudarlo a por esté infame chupoptero ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Javier Navas Solsona
    Routers, es el Rey Midas

    ResponderEliminar
  14. Juana Coronil Corchado
    Lo que tiene que hacer es desaparecer ,por el bien de ls españoles

    ResponderEliminar
  15. Mikel Petri Petri
    A la PUTA CÁRCEL!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pepe Mora
    Este prenda tiene derecho de pernada

    ResponderEliminar
  17. Alberto Olivera Muxí
    Que se busquen la vida y no lo hagan pagar al pueblo

    ResponderEliminar
  18. Miguel Hidalgo
    Si no vale para este negocio que se vaya a Venezuela, ni un € a este manipulador.

    ResponderEliminar
  19. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    Qué cuadrilla de inmorales sinvergüenzas cualquier cosa que se los diga es poco

    ResponderEliminar
  20. Joan Salvador Borrás
    Un indepe,pidiendo dinero al Estado Español?...que raro,donde está el orgullo de esta gente,que vaya a pedirselo a la Paluzie de la caja de solidaridad.

    ResponderEliminar
  21. Jose Antonio Velazquez Garcia
    Menudo baboso

    ResponderEliminar
  22. Jeromo Camilo Rentanilla
    Ni un chavo. Que cada palo aguante su vela, que los demás intentamos sobrellevar como podemos nuestros propios males.

    ResponderEliminar
  23. Ricard Turro Burgada
    Todo por la independencia, basura

    ResponderEliminar
  24. Jose Martinez Echalar
    La Justicia, porfa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona